Redes sociales e innovación en las clases magistrales.

Fuente Flickr commonsLa clase magistral es la metodología más utilizada en la formación presencial, su objetivo principal es la adquisición de conociminentos. El paradigma es docente, que más o menos quiere decir que, si el profesor es ameno y utiliza recursos visuales, el alumno se enterará de algo, mientras que si el profesor es “un rollo” la clase será pesada y los alumnos no se enterarán de casi nada.

Introducir innovaciones en las clases magistrales debe servir para que el alumno aduqiera conocimientos con menos esfuerzo cognitivo, o dicho de otra forma, que se pueda seguir más fácilmente la exposición del profesor.

La innovación en la lección magistral puede venir por la tecnología o por la metodología.

  • Desde el punto de vista tecnológico, la pizarra electrónica es la innovación que más me gusta, ya que permite funcionar como:
    • Una pizarra clásica.
    • Pantalla de ordenador “gigante”
    • Integración de las características de una pizarra clásica con un ordenador. Es en este punto donde se puede dar reinda suelta a los múltiples usos.
  • Desde el punto de vista de la metodología, las redes sociales son las que más empuje tienen (actuán bajo el paradigma Web 2.0). Actualmente hay dos tipos de redes:
    • Las que centran la actividad de la red en compartir recursos (como por ejemplo el wikimedia commons)
    • Las que se centran en establecer relaciones entre las personas (tipo elgg).

Para poder utilizar este tipo de redes en las clases magistrales, bastaría con una conexión a internet en cada alula, un ordendor y un cañón de proyección (o una pizarra electrónica).

Los centros educativos pueden potenciar estas redes creando espacios (a modo de centro de recursos) por cada asignatura o área de conocimiento; dando la posibilidad al profesorado de compartir recursos (sean propios o no).

About these ads

4 comentarios

  1. [...] El planteamiento general persigue unos fines más altruistas; sin embargo en clave interna los objetivos son mejorar nuestro trabajo; es decir, hacer más eficaz el proceso de formación; he insistido en esta idea en post anteriores como personas 2.0 o redes sociales para la innovación. [...]

  2. [...] tiempo escribí en el blog un post sobre utilización de las redes sociales orientadas al recursos como elemento innovación en las clases ma…. Para crear estas redes tienen que existir recursos que podamos utilizar en el aula, personas [...]

  3. [...] ejemplo de cómo innovar en el aula con las redes sociales. [Leer +] Share this:ImprimirFacebookTwitterMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

  4. Me parece muy interesante su artículo, ahora bien, existen redes sociales como Edmodo cuyo fin es el de integrarlo al aula, puedo decirle que actualmente lo utilizo con mis alumnos y he visto que ha mejorado su interés por las actividades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.962 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: