TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 Proyector. Fuente flickrCC

 Second Life. Fuente flickrCC

                            

¿Consideraría el uso de un proyector de transparencias como innovación educativa?, ¿y el uso del powerpoint o similar?, ¿y una pizarra electrónica?, ¿y secondlife? Independientemente de la respuesta que dé, todas estas tecnologías tienen algo en común: “todas, en un momento determinado han sido consideradas como la última innovación educativa basada en tecnologías”

En la mayoría de los congresos, jornadas, seminarios y encuentros sobre innovación educativa se suelen presentar experiencias donde se incluye la última tecnología; en rigor, introducir la última tecnología en un determinado contexto se considera innovación y además financiable. Una característica importante es que esta innovación suele afectar a los contenidos. Esto ha sido así desde que estoy en esto de la docencia:

  •  Hoy se pueden considerar innovaciones las simulaciones, convertir contendios a formato de  móviles, convertir contenidos para audios en mp3; utilizar blogs y wikis, incorporar pizarras electrónicas, secondlife, etc.
  • Si estuviésemos en los años 70 se presentarían películas, diapositivas, acetatos de transparencias.
  • En los 80 asombraríamos a la audiencia con las posibilidades del power point y los multimedia.
  • En los 90 Internet y sus procesos característicos.

Algunas de estas tecnologías caerán en desuso y otras perdurarán, pero si queremos hacer innovación basada en tecnologías estamos “condenados” a utilizar la última tecnología (que cada vez evoluciona más rápidamente).

Las características de este tipo de innovación son:

  • Se suelen aplicar a los contenidos de las asignaturas. Se suele cambiar el formato incorporando elementos que hacen más fácil y potente la transmisión de determinados conceptos.
  • Son innovaciones altamente transferibles pero dentro de un mismo área de conocimiento. Si la innovación afecta a contenidos puntuales, estos contenidos se pueden utilizar en asignaturas similares (u otras que utilicen esos conceptos). El problema es que la innovación no es transferible a cualquier asignatura.
  • Esfuerzo continuo. Si se quiere utilizar las ventajas de la última tecnología, tendremos que estar continuamente cambiando y adaptando los contenidos. El principal problema es que hay formatos que ya no se usan; yo realicé un gran esfuerzo en pasar mis asignaturas a transparencias y ahora no utilizo ninguna de ellas. Este esfuerzo continuo es interesante, ya que cada vez que se adaptan contenidos se suelen actualizar e incorporar nuevos.
  • Es la innovación más habitual en la formación. Si ha ido a un congreso, navega por internet o lee alguna revista especializada, podrá comprobar esta afirmación.
  • Suelen ser progresivas. Normalmente estas innovaciones no cambian drásticamente el método de enseñanza; en algunos casos no cambia nada; únicamente se facilita la transmisión de los conocimientos.

Este tipo de innovación suele tener una serie de problemas

  • Por lo general, la tecnología que incorporamos no fue diseñada de forma expresa para la formación; por tanto no solemos utilizar todas sus características, no hay opinión unámime en la forma de utilizarla, e incluso se puede utilizar de forma incorrecta de tal forma que los resultados formativos se empeoran.
  • Muchas veces, por eso de ser los primeros en presentar la innovación, utilizamos todo lo que mediáticamente tiene una gran repercusión; por lo que en este tipo de experiencia hay un gran riesgo de no conseguir los resultados esperados.
  • La tecnología cambia muy rápidamente, tan rápidamente que a la mayoría de los profesores no nos dá tiempo para saber manejarla; lo cual unido a la rápida evolución de las mismas, hace que algunas pasen desapercibidas.
  • En las primeras fases de su implantación las tecnologías son caras y no suele haber presupuesto para incorporarlas de forma masiva en la aulas y centros de formación.

Desde la aparición del ordenador, la innovación educativa ha ido ligada a la evolución tecnológica y parece que seguirá así por mucho tiempo.

Estoy trabajando en unir la innovación basada en la tecnología con la innovación basada en los procesos, es lo que mejor resultado me está dando; sobre este tema impartiré una charla en la XVIII Jornada sobre automática; no les hablaré nada de automática, pero sí de tecnología educativa y de innovación basada en procesos. Ya veremos cómo resulta.

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22 comentarios

  1. Estimado Ángel,

    tengo serias dudas sobre “la conclusión”: ¿la innovación educativa ha ido ligada a la evolución tecnológica? Honestamente, hay poca innovación tecnológica que haya producido en los últimos 30 años cambios significativos y profundos en la cultura escolar y en la concepción del aprendizaje y la enseñanza. Han aportado (algo) más las llamadas ciencias de la educación (psicología cognitiva, sociología de la educación, neurociencias, etc.). Todas las “innovaciones” que citas han, en cierto modo, fracasado en la escuela, precisamente, porque se han limitado, las más de las veces, a cambiar de formato. Tu propia historia es un buen ejemplo: sólo nos falta añadir que cambiamos las transparencias por presentaciones electrónicas. Y luego, por wikis y blogs! :-)
    Las innovaciones tecnológicas significativas son las que producen cambios reales. Y los cambios tecnológicos profundos no son aditivos, son sistémicos: no vienen a añadir nada, vienen a cambiarlo todo. Y eso no se ha producido. Y a mi modesto entender, no se producirá jamás en la escuela. Cambiará primero la sociedad y después cambiará la educación. El cambio en la sociedad lo ha hecho la televisión. Lo está haciendo la comunicación móvil. Y lo va a hacer la red.

    Y creo que la mejor opción estratégica para apoyar el cambio no consiste en adoptar la última tecnología sino en colaborar en cambiar la cultura escolar, la concepción del aprendizaje y de la enseñanza para crear el contexto adecuado para el cambio de paradigma que la nueva sociedad producirá. Contribuir mínimamente a este cambio es el propósito de mi blog.

    Respecto a la propia tecnología me parece mejor adoptar una reflexión compleja, profunda y creativa más centrada en inventar/descubrir qué hace la tecnología con nuestras vidas en lugar de pensar solamente que podemos hacer nosotros con las nuevas herramientas. Llanamente, creo que el esfuerzo debe encaminarse a “comprender”.

    En fin, Ángel, tus post me resultan muy estimulantes. Y me permito discrepar con cordialidad porque me parece que aprendo mucho con este estira y afloja. La grandeza de los blogs quizá sea que permite una relación “horizontal” entre un profesor universitario y otro de secundaria. En el mundo presencial, jamás intercambiaríamos puntos de vista y yo, te lo puedo asegurar, no escribiría con este desparpajo…

    Esperemos que ambos saquemos algo positivo de esta (pequeña) posibilidad que nos brinda la tecnología!

    Un saludo fraterno,

    Boris

  2. Hola Boris,

    Antes de nada comentar que estoy bastante de acuerdo con la idea de discrepar, me aterra pensar que se tenga un pensamiento único.

    Y por otra parte, pues reconocer un error en la frase (he recibido varios e-mail comentándome lo mismo) “desde la aparición del ordenador la innovación educativa ha ido ligada a la evolución tecnológica”, lo que quiero decir es la innovación basada en el producto (en la tecnología), evidentemente la innovación basada en la metodología es otro camino (que en ocasiones utiliza la tecnología).

    Además quiero matizar de que lo digo con un cierto pesimismo, puesto que está la tendencia a incorporar la última tecnología y abandonarla cuando aparece otra.

    Por lo demás estoy muy de acuerdo con tu visión sobre las líneas a seguir para conseguir el cambio. En esa línea solemos tener un problema y es que a nivel político los cambios que intentan realizar son los que se pueden hacer con dinero, y para eso lo más fácil es adquirir tecnología; cuando como tu dices, el problema es otro.

    Un abrazo y muchas gracias por tu participación, que es el tipo de cosas que nos enriquecen a todos (a mí el primero)

    Saludos

  3. Hemos decidido otrogar la mención “Thinking Blogger Awards” a este blog.
    Si te parece pertinente, por favor continua el meme según indica el creador de este premio.

    O miralo en nuestro post:

    http://kimein.blogspot.com/2007/09/recibimos-un-premio.html

    Gracias
    Saludos cordiales!

    Pato y Vera

  4. hola nesesito su ayuda tengo que realizar un proyecto de grado
    es capasitar a docentes y administrativos en computacion como herramienta en du que hacer educativo. por favor ayudame

  5. De acuerdo franz, dame datos más concretos y veo que recursos tenemos para poder utilizarlos en procesos de formación.

    Salu2

  6. [...] Por lo que veo en algunos de los comentarios anteriores (1, 2, 3, …) no coincidimos en qué consiste la parte no presencial / e-learning /2.0 o, en definitiva, la innovación que se introduce aquí. Quízás sea más rápido incidir en lo que no consiste: [...]

  7. LA TECNOLOGIA HOY EN DIA ES MUY IMPORTANTE YA QUE DIA A DIA REQUERIMOS DE ELLA PERO YO TENGO UNA DUDA ¿ DE QUE FORMA NOS IRA AFECTANDO MAS ADELANTE CUANDO ESTA SE DESARROLLE CON MAS PROFUNDIDAD EN NUESTRO ENTORNO?

  8. LA TECNOLOGIA ES MUY IMPORTANTE NO LO CREN?? O
    USTEDES Q PIENSAN

  9. Un saludo a todos en este Blog, Con respecto a las tecnologías dentro del ámbito educativo, creo que están mal encaminadas o utilizadas, y me diría que en la mayoría de los os subutilizadas.

    Muchas de la instituciones educativas al igual que el gobierno federal, piensan que por el solo hecho de tener una sala llena de computadoras (que en la mayoría de los casos no se utilizan para realizar actividades educativas) bastará para que los alumnos logren un aprendizaje.

    El hecho de que en la red se encuentre una inmensidad de información no garantiza que el estudiante aprenda -con y sin h-, las tecnologías por sí mismas no tienen lo didáctico, es necesario CAPACITAR a los docentes -más que a los alumnos- en el uso primeramente de estas tecnologías y posteriormente deben ser creativos dentro del aula.

    Espero que estas reflexiones den un poco de luz para no seguir con el uso discriminado de estas herramientas -no perder de vista esto-.

    Francisco Camacho

  10. Hola Camacho, bienvenido al blog

    De acuerdo con todo lo que dices.

    Salu2

  11. Me alegro que cada vez se matriculen menos alumnos en la Escuela de Minas. Con un poco de suerte, todos vosotros (los profesores) tendréis que poneros las pilas porque poco a poco daréis clase a las paredes. Es una pena que una Escuela con tanta historia como la de Minas, haya sido tan maltratada por el último director de la Escuela (Maldonado) y sus secuaces. ¿Es lógico sacar tantas carreras tan parecidas?, me estoy refiriendo a la nueva titulación de Ingeniero Geólogo y la técnica. Nuestro director actual no es más que una mala copia del anterior. Todo el mundo vale para hacer regulaciones masivas de extranjeros para que obtengan el título de ingeniero de minas. Todo el mundo vale para hacer cócteles con “grandes” empresarios o políticos de tres al cuarto, mientras que los alumnos tienen que pagar las fotocopias. En otro artículo, reflexionas sobre la baja asistencia de los alumnos a clase. ¿Pero que quiere que hagan si luego ven como en ETSIM se aprueba a gente de Erasmus sin pasarse por clase?

    Las nuevas tecnologías están muy bien, pero nunca podrá sustituir una clase magistral de un profesor con una pizarra. Así que, ya saben a ponerse las pilas porque en Minas hace falta un poco más de autocrítica por parte de los propios profesores. Mientras tanto el Departamento de Matemáticas seguirá durmiendo la bartola en Cercedilla. Se os cae la baba cuando veis al director. Vosotros mismos, de aquí a 5 años daréis clase a través de Internet a alumnos que estén a miles de kms de distancia.

  12. Hola “Felipe II”

    En tu comenario hay algunas cosas que tienes razón, otras creo que los datos no son correctos y otrasque son opiniones tuyas (que yo no comparto).

    Tienes razón que los profesores nos tenemos que poner las pilas, que hace falta autocrítica, que las tecnologías nunca podrán sustituir a una clase magistral (ese no es el objetivo de las tecnologías, sino otras formas de que el alumno participe más activamente en el proceso de aprendizaje) y espero que sea cierto lo de poder dar clase a alumnos a miles de km de distancia.

    Hay otras cosas que, la verdad es que yo tampoco tengo los datos, pero lo que dicen es que la Escuela es de las pocas que mantiene la matricula.

    Respecto a lo de los “extranjeros” que yo sepa nunca se ha regalado nada a nadie. Mi experiencia ha sido con los alumnos de Guinea, el otro año trabaje con varios de ellos y la verdad es que son estupendos (tanto en actitud como en rendimiento académico).

    Finalmente, esto es un blog y está realizado para opinar, pero la verdad es que me parece injusto que se diga eso de Alfonso y el nuevo director, creo que son personas que siempre se han preocupado por la Escuela y por sus agentes (alumnos, profesores, personal,…).

    Bueno y finalmente lo de Cercedilla, la verdad es que de dormir poco, pero esas reuniones son necesarias; precisamente en ellas lo que se hace es ponerse las pilas, mucha autocrítica y tratar de mejorar a partir de la experiencia de cada uno.

    Bueno pues “Felipe II” gracias por visitar el blog, por leer, reflexionar y opinar. Para eso estamos

    Salu2

  13. Hola!
    Soy Licenciada en psicología y directora de Preescolar en Monterrey, México desde hace 6 años. Tengo 35 años y soy mamá de 4 hijos entre los 12 y los 2 años de edad. Entré a este blog porque me encargaron investigar sobre como deberían desarrollarse los esquemas estatales para incentivar la investigación e innovación y desarrollo educativo.
    desde preescolar hasta educación superior.
    Espero me pueda ayudar.

  14. ANTES DE EMPEZAR

    QUIERO RECALCAR QUE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

    SOLO BUSCAN LLEVAR AL ALUMNADO A UNA SERIE DE MENTIRA Y MANIPULACION

    SI BIEN SABEMOS QUE CADA VES QUE SE HA IDO, SEGUN MEJORANDO EL SISTEMA EDUCATIVO, SOLO SE HAN TENIDO MAS FRACASOS, Y MAS PERDIDAS DE INGRESOS ECONOMICOS.
    SIEMPRE HAY VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CUALQUIER TECNOLOGIA IVENTADA.
    EN BASE A MIS ESTUDIOS REALIZADOS HE COMPRABADO, QUE EN POCO TIEMPO EL MODELO EDUCATIVO SE PERDERA…

    CON ESTO QUIERO DECIR QUE COMO HA AVANZADO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, HA DADO MUCHOS PROBLEMAS A LA SOCIEDAD CLARO, HABLANDO DE CRECIMIENTO ES MUY POCO SI LO PENSAMOS BIEN.

  15. [...] Tecnología Educativa. En este post se analizan las características que tiene la innovación educativa basada en tecnologías. Las características son las mismas que tiene la innovación industrial basada en la incorporación de nuevas tecnologías (tanto en los productos como en los procesos). [...]

  16. Sou professor a maisa de 2q2q anos, e là atras usar um reetroprojetor era o maximo da inovacao tecnologica, mas a tecnologia muda rapidamente e a cada dia aparecem novas TICºs e o professor deve se adaptar a ela

  17. […] ¿Consideraría el uso de un proyector de transparencias como innovación educativa?, ¿y el uso del powerpoint o similar?, ¿y una pizarra electrónica?, ¿y secondlife? …  […]

  18. Alejandra Urbina Vallejo |Responder

    Hola me gustaría saber si tienes algunos indicadores específicos para medir la innovación en productos, procesos y servicios respectivamente.

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