¿Tecnología o Metodología?

Enfrentamiento fuente filckrccEn el post “TICs….TIC..TIK..TIK”  (del blog Educación Ambiental y TICs), se formula la pregunta ¿Tecnología o Metodología?.

Lo cierto es que muchas veces cuando aplicamos tecnologías en la formación, parece que ya innovamos por el hecho de aplicar las tecnologías, en la mayoría de las ocasiones las tecnologías no alteran la metodología, pero sí la mejoran.

Por ejemplo, cuando se comenzaron a utilizar las presentaciones por ordenador, supuso una innovación importante en las clases magistrales. Las clases magistrales mejoraron, pero continuó siendo una clase magistral.

En otras ocasiones (creo que todos lo hemos sufrido), en la presentación se proyectaban interminables frases (por supuesto en letra pequeña) que lo único que conseguían era empeorar la clase magistral.

Por tanto, el uso de la tecnología suele mejorar las metodologías existentes (no cambiarlas) y en algunos casos empeorarlas.

Es evidente que debemos incorporar las tecnologías al proceso de formación; pero como ocurre en otros contextos debemos aplicarlas de forma correcta.

En ese mismo post se hace referencia al alarde de los políticos sobre lo que consideran gestión educativa (que según el post consiste en dotar infraestructura tecnológica); lo cierto es que estoy completamente de acuerdo.

Es necesario dotar de infraestructura tecnológica a los centros educativos; es necesario formar al profesorado en su utilización y es necesario conocer cómo se pueden renovar las metodologías con esas mismas tecnologías; es en este último punto donde ni los políticos ni (desgraciadamente) el profesorado podemos alardear; simplemente no sabemos cómo aplicarlas para renovar las metodologías.

Aunque ya comience a repetirme mucho (creo que es la edad), una de las líneas de innovación educativa que considero estratégica es cómo aplicar las tecnologías para poder renovar las metodologías.

Las metodologías las conocemos, el problema es que cuando tratamos de aplicarlas nos damos cuenta que requiere un gran esfuerzo; por ejemplo, atender de forma personalizada a todos nuestros alumnos y elaborar un plan personalizado se puede hacer, el problema es que actualmente es imposible realizar una formación personalizada.

Sin embargo, la integración de las tecnologías con las metodologías permite reducir ese esfuerzo; ¿se imaginan que con una tecnología determinada pudiésemos atender de forma personalizada a todos nuestros alumnos?; bueno pues ahora no es posible, pero si nos centramos en seguir esa línea de investigación se puede llegar a conseguir (lo digo con conocimiento de causa).

¿Tecnología o Metodología?

Es una magnífica pregunta, pero, a mi modo de ver, la respuesta no es ni tecnología ni metodología, parafraseando a mis amigos de la Universidad de Alicante, lo que hay que hacer es una buena paella con ellas.

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7 comentarios

  1. Si tienes tiempo, Ángel, mira cómo voy reflejando en mi blog la mezcla tecnología + metodología a modo de diario de sesiones de la asignatura que acabo de empezar …

    Ya me dices algo …

  2. [...] siempre se enfrenta la tecnología a la metodología como si realmente estuvieran confrontadas -interesante-? Es un debate artificial, en mi opinión, porque está claro que todo buen formador sabrá que [...]

  3. Hola Verdú,

    Ya he visto tu blog y es fantástico, como ya te comenté en tu blog, es un excelente ejemplo de blog de aula; creo que puede servir de ejemplo a muchas personas que deseen aplicar un blog en sus procesos de formación.

    Salu2

  4. En realidad es importante el uso de la tecnología en el ámbito educativo. Desde que esta herramienta fue utilizada por más personas, mucho se ha dicho de su implicancia para la educación. Algunos han opinado en forma negativa, otros le han dado su preferencia a la tecnología. Lo cierto es que los elementos de cualquier aprendizaje deberían ser los más interesados por dar una respuesta a interrogante.

    Es importante hacer uso de la tecnología, siempre en cuando sea en beneficio de la metodología. Es decir, los alumnos comprendan mejor un determinado curso y no piensen que toda enseñanza es aburrida o monótona. Claro, para que ello se cumpla, es muy importante la labor de los profesores. De ellos depende en qué situación hacer uso de la tecnología y en cuál no.

    Asimismo, enseñarles a sus alumnos que el uso de la tecnología también es importante cuando llegue el momento de trabajar. Hace algunos días, estuve revisando la página http://www.cv-resume.org/curriculumvitae/ y pude encontrar muchas recomendaciones a la hora de elaborar mi Currículum o presentarme a una entrevista de trabajo. Ahora, la tecnología es el tema del día a día y, no podemos estar ajenos a esta situación. Todo depende del estudiante.

  5. que interesante esta tu blog.,
    la tecnologia se a convertido en un componente muy importante en nuestra vida diaria. por eso es vital que como docentes estar preparados para arontarla. para ello necesitamos preparacion pero eso no es primordial para el gobierno, y la tecnologia por si sola no puede actuar.,.,”necesitamos metodologias”

    1. Hola Oscar, tienes razón. Tu comentario me recuerda a este video http://www.youtube.com/watch?v=IJY-NIhdw_4&feature=related
      donde se puede ver que la tecnología sin cambio metodológico no supondrá avances en el modelo formativo

      Salu2

  6. que es quebers q dejen permitir q pasemos la tarea por face

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