Espirales de conocimiento. Cómo mejorar el trabajo en equipo y la competitividad. El programa de Estudios y Análisis.

trabajo-equio-km

Un concepto clásico de la gestión del conocimiento son las llamadas espirales del conocimiento; básicamente lo que dicen es que el conocimiento aumenta cuando se repiten cuatro fases básicas:

1.       Se crea conocimiento. Habitualmente de forma tácita; por ejemplo tener una idea.

2.       Se explicita; es decir, se pone en un formato que pueda ser trasmitido.

3.       Se hace accesible y se utiliza.

4.       Se crea nuevo conocimiento. Este nuevo conocimiento mejora el del paso 1. Se continúa por el paso 2.

Las cuatro etapas se repiten una y otra vez; cada etapa sería equivalente a un peldaño de una escalera en espiral; a medida que se sube por la escalera se crea más conocimiento.

Cómo aplicar la espiral de conocimiento a los trabajos en grupo.

A menudo encargamos a nuestro alumnado trabajos en grupo (no entraremos en la discusión si realmente son trabajos en grupo y si el profesorado participa en ellos); el nivel de estos trabajos suele ser similar.

En la figura, la parte A representa este esquema; las tablas grises representan un nuevo trabajo y la marrón un trabajo similar a uno anterior (por ejemplo de otro curso).

El nivel de calidad de todos los trabajos son  siempre similares.

Ahora apliquemos la espiral de conocimiento

La parte B de la figura representa un esquema de trabajos basado en espiral de conocimiento; los trabajos se hacen públicos año tras año; si en una convocatoria posterior hay un trabajo similar a uno anterior, éste se entrega a los alumnos (lo representa la tabla verde).

Si los alumnos se basan en un trabajo anterior, es evidente que el resultado del nuevo trabajo mejora al anterior. Ahora la tabla marrón tiene un nivel mayor que el resto.

El esfuerzo en realizar el trabajo está representado por las flechas verticales negras; se puede observar que es un esfuerzo similar al que tendrían que emplear para hacer uno nuevo.

Si aplicamos la espiral de conocimiento, cada vez que un nuevo trabajo sea similar a otro anterior crecerá el nivel del mismo.

Evidentemente si es un nuevo trabajo (no ha habido ninguno anterior similar) el nivel de calidad se mantiene a un mismo nivel.

Resumiendo, que si los trabajos que va realizando el alumnado los organizo, publico y se los entrego a los nuevos alumnos; el trabajo irá subiendo de nivel cada vez que se base en uno anterior.

Así mismo, alguno de esos trabajos puede ser utilizado por la sociedad, por tanto el conocimiento generado en clase se puede abrir para otras personas externas a la asignatura.

Aunque técnicamente se denomina aplicar la espiral de conocimiento a los trabajos en grupo, lo único que se hace es aplicar la lógica y el sentido común.

Todo esto también se puede aplicar a proyectos de investigación; por ejemplo en Europa son varios miles de millones los que se gastan en proyectos repetidos, o que ya han sido realizados en convocatorias anteriores. Pues si se aplicara las espirales de conocimiento tendríamos que:

Los evaluadores podrían comprobar si ese proyecto ya ha sido realizado o hay más propuestas similares.

Los grupos de investigación y empresas que fuesen a presentar un proyecto verían si ese ya está presentado y por tanto lo cambiarían o bien mejorarían considerablemente el anterior.

El nivel de innovación de una región, país o contexto se ampliaría considerablemente, ya que los trabajos que se basan en investigaciones anteriores irían subiendo el nivel de calidad de sus predecesores.

Pues la verdad es que únicamente conozco una convocatoria de ayudas que tenga ese planteamiento; es decir, que organice y publique los proyectos de investigación para que no se repitan y se mejore el nivel.

Se trata de los proyectos que financia el programa de estudios y análisis del Ministerio de Educación. Su anterior responsable (Leonor Carracedo) planteó esta convocatoria basándose en los principios de la gestión del conocimiento; este planteamiento ha dado sus resultados, ya que cuando se abre la convocatoria las visitas al centro de recursos donde están los proyectos se cuadruplican, y cuando se tienen que presentar los resultados también.

Eso sí es que transferncia de conocimiento

About these ads

12 comentarios

  1. Gracias Ángel. La verdad es que lo que has explicado lo he puesto en práctica a medias, pero me has convencido para hacerlo al completo. La verdad es que tu enfoque combinaría muy bien con mi post sobre aprendizaje informal y liderazgo situacional del profesor (http://blogs.ua.es/verduset70/category/liderazgo/ ).

    Y, por cierto, gracias a ti ya estoy en el paso 1 (nueva idea) y pensando al unísono en la nueva convocatoria MEC de análisis y estudios, que entiendo que todavía no ha salido, verdad? (avísame, si a ti te informan). He ido al buscador y he encontrado, mejor dicho no he encontrado …, cosas interesantes a aplicar (solicitar) en el futuro …

    Por otra parte, he comprobado que los informes de los proyectos aprobados en esta convocatoria MEC son largos (más de 50 páginas), pero bien desarrollados, cuando no es habitual superar estas páginas en los proyectos de investigación básica y aplicada. Ojalá se hiciera algo similar en otros ámbitos desde de la Dirección General de Proyectos de Investigación, como dices …

    Salu2, y estamos en contacto!

    1. Hola Verdú:

      La verdad es que el planteamiento de estos proyectos me gustó bastante, es una convocatoria que tiene aproximadamente un millón de euros al año, pero por lo que se ve están muy bien aprovechados.

      Los estudios son bastante buenos. Además ha tenido gran repercusión en el mundo universitario, según dice Leonor Carracedo (en la entrevista que está enlazada) únicamente se ha financiado el 24% de las solicitudes.

      Nosotros tenemos uno este año que es bastante interesante; se trata de clasificar y estudiar el impacto de los blog en la universidad.

      Ya te aviso cuando se abra la convocatoria; normalmente es por estas fechas.

      Un abrazo

  2. Es de agradecer este artículo ya que, construir y potenciar la gestión del conocimiento del personal, resulta crucial para las empresas que desean afrontar sus propias debilidades y lograr alcanzar los objetivos fijados. Especialmente hoy en día, donde nos encontramos inmersos en una situación económica delicada y en donde, las empresas que antes optimicen sus departamentos y acciones, haciéndolas más eficientes y rentables, serán las que superen exitosamente este periodo, logrando mantener incluso sus niveles de beneficios previos a éste.

    Saludos,
    YellowStar Formación Corporativa, SL

    http://www.yellowstar.es

  3. En el fondo depende mas del individuo que del grupo , el esfuerzo individual tiende a ser mas productivo Saludos!

  4. La espiral del conocimiento es aplicable a muchos ámbitos sobretodo los educativos, donde se puede sacar un excelente rendimiento. Muchos profesores con la esperanza de que los alumnos no copien, suelen entorpecer este proceso.

    Sin embargo en el ámbito laboral surgen problemas de confidencialidad y ya -en mi caso- por unas simples prácticas de empresa en una gran eléctrica, me hacen firmar contratos en los que juramos que el conocimiento obtenido no será compartido y ponen problemas para entrega inocentes informes a mi tutor.

    No obstante, dentro de las empresas de nuevas tecnologías, esta es una tendencia que se jactan de estar cambiando pues organizan congresos de emprendedores donde se comparten abiertamente las ideas, y todos se dan consejos y plantean nuevas ideas desinteresadamente para proyectos de otros. Supongo que al final llegará algún listillo a apropiarsede alguna idea indebida.

  5. […] de conocimiento, nunca mejor en este caso el ejemplo que desarrolla Ángel Fidalgo en su blog sobre espirales de conocimiento aplicadas a la enseñanza, y que también aplico  desde hace varios años yo en mis asignaturas […]

  6. […] lo cual, como aplicación del uso de la espiral de gestión de conocimiento que también aplican otros, he optado por dejarles ver qué opinaron los antiguos alumnos del curso 2008 en las mismas […]

  7. […] aprendiendo ya que se busca, analiza, filtra y re-edita información. Es lo que se denomina “espiral de conocimiento” (aunque en este caso se aplicaría a nivel individual). ¡Que os vaya bien! Y en caso de […]

  8. […] conocimiento?, nunca mejor en este caso el ejemplo que desarrolla Ángel Fidalgo en su blog sobre espirales de conocimiento aplicadas a la enseñanza, y que también aplico  desde hace varios años yo en mis asignaturas […]

  9. […] Un concepto clásico de la gestión del conocimiento son las llamadas espirales del conocimiento; básicamente lo que dicen es que el conocimiento aumenta cuando se repiten cuatro fases básicas: 1.   …  […]

  10. […] Un concepto clásico de la gestión del conocimiento son las llamadas espirales del conocimiento; básicamente lo que dicen es que el conocimiento aumenta cuando se repiten cuatro fases básicas: 1.   …  […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.068 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: