El Multimedia Educativo. Una revolución en la historia de la Informática Educativa.

Este post forma parte de una serie que trata de describir una crónica sobre la historia de la informática educativa, narrada a través de mis propias vivencias. Post anteriores:

  1. Historia de la informática educativa; bueno, primero mi historia.
  2. La maquina de enseñar de Skinner. El comienzo
  3. La programación Ramificada de Crowder.
  4. Los modelos heurísticos de Thomas A. Dewy y Simon Papert.
  5. EAO, CBT, CBL, CAI, CAL, ICAI, ITS muchas siglas y pocos procedimientos.

Fuente flickrccLa tecnología multimedia y los recursos multimedia consiguieron que más profesores se metieran en eso que se denominaba “informática educativa”, la posibilidad de integrar distintos tipos de información (audio, video, imágenes, textos, …) y la nueva forma de organización (hiper-enlaces) auguraban una auténtica revolución en la informática educativa, muchos apostaban por el inicio del cambio. También tuvo sus efectos negativos, el multimedia dejó herida de muerte a lo que se denominaba E.A.0. y a todas sus variantes. En su momento supuso una revolución aún mayor que el actual Web 2.0.

A final de la década de los 80 y principios de los 90 surge una serie de acontecimientos en la informática personal que serían el germen de algo totalmente nuevo, esos acontecimientos fueron:

El hipertexto era (y es) una forma de organizar la información de tal forma que puedes “cambiar de página” pulsando sobre una palabra o frase determinada. Aunque actualmente el hipertexto es la forma más habitual de navegar por los textos que hay en internet, piense que en esos momentos la única forma de navegación era ver textos consecutivos en una pantalla y a lo sumo “avanzar” y “retroceder” página. El hipertexto suponía una forma de lectura donde la siguiente información podría ser diferente en función del interés de cada lector. Este concepto abría una serie de posibilidades en el mundo formativo.

El aumento de las prestaciones del ordenador. Esta característica es una constante en la historia de la informática educativa; sin embargo, nunca supuso un cambio tan impactante como en esta época. El aumento de las prestaciones de los ordenadores (sin subir de precio) permitía que se pudiese almacenar y visualizar imágenes, audio, gráficos y textos (hipertextos). Imagínese lo que supuso pasar de ordenadores con pantallas en mono-cromo (dos colores) y que sólo podían trabajar con caracteres (por ejemplo para dibujar una línea se hacía repitiendo el carácter “-“.

La aparición del CD-ROM. En el año 1985 se establece los estándares para los CD-ROM. Este dispositivo permitía almacenar hasta 700 imágenes (700 MB); imagínese lo que eso suponía: “Que se podía almacenar y llevar un programa de 700 MB de un ordenador a otro”. Para que se hagan una idea, los discos duros más habituales por esa época tenían una capacidad de 20MB (algunos había de 40MB).

La conjunción del hipertexto, las capacidades de tratamiento de los ordenadores de gráficos, imágenes, audio y textos y la posibilidad de almacenar todo eso y transportarlo es lo que se denominó MULTIMEDIA; evidentemente los multimedia que se utilizaron para la educación se denominaron MULTIMEDIAS EDUCATIVOS.

Con toda esta multitud de “medios” que podía tratar los ordenadores se necesitaba organizarlos, surgió la idea de organización hiper-media; esta organización era idéntica al hipertexto, pero en lugar de enlazar textos se podía enlazar cualquier cosa texto-imagen, imagen-imagen, texto-audio, … La organización en hiper-media es la base de la famosa navegación por internet.

El multimedia no sólo causó un gran revuelo en la informática educativa; también la causó en otros ámbitos de la sociedad; a continuación cito algunos:

Museos. Se desató una verdadera fiebre por la digitalización de obras de arte; lo de la fiebre lo digo por las prisas y por las locuras que se hicieron. Como la digitalización era un proceso caro (muy, muy caro) y lento, muchas organizaciones llegaron a firmar acuerdos por los que a la empresa  (gran multinacional cuyo nombre comenzaba por M) le autorizaban derechos de reproducción (supongo que limitados) a cambio de digitalizarles los cuadros y dejarles una copia (menos mal).

Economía. Se llegó a creer que los países que no podían tener una producción propia de CD-ROM multimedia jugarían en una “segunda división informática”. Esto originó que a principios de los 90 se realizara un gran acuerdo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria y el CDTI para financiar el desarrollo de CD-ROM en España. Yo tuve la suerte de participar en uno de esos proyectos y desarrollamos el CD-ROM (“El mundo de los minerales)  en 1992 (en ese año ya estaba en el mercado).

Turismo. Quizás fue el sector que más se movilizó para sacar sus ofertas y promociones en CD-ROM.

 

ANÉCDOTAS.

No me resisto a contarles algunas anécdotas de esa época, a través de ellas les ilustraré tanto la precariedad como la creatividad de esa época.

Para el proyecto citado teníamos que entregar 1000 copias del CD-ROM al Ministerio de Educación (éste a su vez lo distribuiría a colegios). Hubo que ir a realizarlas a Alemania (en España no había nadie que las pudiese hacer a nivel industrial). Nos costó 6000€ replicar los 1000 CD’s.

En una misma pantalla no podíamos poner una imagen sin que ésta tuviese los 16 colores básicos; si por ejemplo poníamos la foto de un mineral con una paleta de 256 colores y no tenía los básicos, toda la pantalla del ordenador quedaba estropeada (como pixelada), lo mismo pasaba si en una misma pantalla poníamos dos imágenes. Se tuvo que hacer un algoritmo que quitaba 16 colores de la imagen (los menos importantes) y ponía los 16 básicos.

Para digitalizar diapositivas tuvimos que apañarnos con una cámara de video profesional (la que utilizaban en la TV) y añadirle un objetivo fotográfico “macro” (hubo que ir a Japón a que nos fabricaran un tubo de plástico especial que permitía poner el macro en la cámara). La digitalización la hacíamos de forma arcaica (pero les puedo asegurar que compañías de informática muy importantes iban a digitalizar con nuestro sistema alguna diapositiva).

La precariedad impulsó la creatividad  y ésta a su vez el conocimiento; para mí fue la época en la que más aprendía, a la larga ese aprendizaje es el que me marcó en todos los desarrollos y aplicaciones que he realizado hasta la fecha. No puedo (ni debo) dejar de citar a la empresa Innova Multimedia, una pequeña compañía que se dedicó a la producción multimedia, para mí fueron los mejores de una época que ya quedó en la historia de la informática educativa.

  Artículo sobre multimedia educativa  (Era el artículo que solía utilizar para explicar esto del multimedia educativo)

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8 comentarios

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  4. [...] El multimedia educativo. Una revolución en la historia de la informática educativa. [...]

  5. You are using my Creative Commons image (the stack of CDs) without providing attribution. This is against the license terms, remove the image or provide attribution in the form of author name (either BobBigMac or Robert Davies) and within the page link to:

    CDs DVDs on White Background

    If you do not comply you are using my image illegally and will be reported to yahoo/flickr enforcement team.
    Thanks :)
    Bob

    En Espanol:
    Está utilizando mi Creative Commons de la imagen (la pila de CDs), sin aportar la atribución. Esto atenta contra los términos de la licencia, eliminar la imagen o proporcionar la atribución en forma de nombre del autor (ya sea BobBigMac o Robert Davies) y en el vínculo de la página a:

    CDs DVDs on White Background

    Si usted no cumple está utilizando ilegalmente mi imagen, y se comunicará a yahoo / flickr equipo de ejecución.
    Gracias:)
    Bob

    1. Hola Bob, la imagen la tomé de flickrcc y lo que he puesto es un enlace a la misma (http://static.flickr.com/3039/2543572829_f6df6e3e7a_m.jpg) qué es el que figura en http://flickrcc.bluemountains.net/, en dicha web no figura los datos del autor y se especifica que se puede utilizar la imagen.

      Añadiré de forma inmediata los datos que me das, gracias por la información.

      Salu2

  6. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 7:15 [...]

  7. […] en el proceso de la universalización de en de Autores: Ing. Benito Baserio Alemán SUM Santa Fe. El Multimedia Educativo. Una revolución en la historia de la Informática Educativa. Este post forma parte de una serie que trata de describir una crónica sobre la historia de la […]

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