¿Qué es innovación docente?

Son muchas las dudas relacionadas con la innovación docente o educativa, ¿qué es?, ¿cómo se aplica?, ¿qué se consigue?; incluso, hay personas que tienen proyectos de innovación educativa que me “confiesan” que van un poco a ciegas, ya que no tienen una referencia clara de qué es innovación educativa.

He dedicado decenas de post a tratar de explicar la innovación docente y, supongo, que aún me queden otras decenas más; sin embargo, con este post estoy en condiciones de afirmar, incluso de certificar qué es la innovación docente; eso sí, desde el punto de vista de las universidades españolas y durante el año 2009.

Hace unos días se ha publicado en el buscador del programa de estudios y análisis, el “estudio sobre políticas de innovación educativa basada en tic, contenidos y metodologías”, en el cual he participado.

En el capítulo 5, “indicadores de impacto”, se han analizado las convocatorias sobre innovación docente ( o educativa) de todas las universidades públicas y privadas de España; del total de 74 universidades analizadas 44 (40 públicas y 4 privadas) tenían convocatorias en las que se financia al profesorado para que aplique la innovación educativa. Lo que se buscaba en este capítulo, es ver qué indicadores concretos (los que se financian) son considerados por las universidades como innovación docente o educativa.  Lo más significativo del análisis fue:

INDICADOREJEMPLOS ESPECIFICADOS EN LAS CONVOCATORIAS. %
Indicador: Elaboración de materiales a través de TICEjemplos: Realizar píldoras formativas, pasar asignaturas al sistema OCW, subir contenidos a plataformas e-learning, elaboración de videos,…. 50
Indicador: EvaluaciónEjemplos: Evaluación de competencias, habilidades y capacidades. Nuevos métodos de evaluación, evaluación del progreso de aprendizaje, diagnóstica  y continua. 50
Indicador: I+D en metodologías educativasEjemplos: Incorporar metodologías que impliquen participación del alumno, paradigmas de aprendizaje, incorporación de TIC. 47
Indicador: TutoríaEjemplos: Tutoría académica (proactiva y reactiva), supervisión, seguimiento, tutoría personal y tutoría de orientación profesional. 45
Indicador: Participación activa del alumnadoEjemplos: Aprendizaje centrado en el alumno, metodologías de participación activa, aprendizaje basado en proyectos y en casos prácticos 45
Indicador: Gestión de experienciasEjemplos: Jornadas de intercambio, portales de mejores prácticas, coordinación entre asignaturas, puesta en común de experiencias de innovación educativa. 45
Indicador: Trabajo cooperativoEjemplos: Cooperación entre profesores, trabajo en grupo, cooperación entre alumnos, colaboración entre alumnado y profesorado. 37
Indicador: Formación en competenciasEjemplos: Muy genérico, no vienen ejemplos. 29

Bueno, pues ya saben, con estos indicadores ustedes pueden saber si hacen innovación educativa, según la universidad, o por el contrario lo que hace (esté bien o no) no será reconocido por las universidades como innovación.

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4 comentarios

  1. Maria Elena Romero |Responder

    MUY BUENOS LOS INDICADORES PARA GUIAR UN MODELO DE INNOVACION DOCENTE PERO ME GUSTARIA CONOCER ALGUN PROYECTO DE INNOVACION DOCENTE universitario REALIZADO POR USTEDES.
    Le agradeceria si asi fuera conocerlo

    Esperando su respuesta

    saludo
    maria elena

  2. Usando Internet de apoyo, con un blog mismamente aporta dinamismo a la clase.

    Con el uso de la pizarra digital, los alumnos ven paso a paso la forma de realizar distintos procesos, que a viva voz, o solo con un proyector, se verían obligados a escuchar, o seguir el diminuto puntero…

    Creo que ya hay grandes innovaciones en la enseñanza, solo que no esta al alcance de todas las aulas de formación. ;-).

  3. [...] formativo. También en este aspecto me he atrevido (reconozco que he sido osado) en tratar de identificar indicadores, lo he realizado a través de un estudio sobre casos prácticos de innovación [...]

  4. [...] Una noticia. En el año 2009 el 50% de las universidades públicas consideraban la innovación en la evaluación como un indicador de innovación educativa. Leer + [...]

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