¡SOCIALIZANDO, QUE ES GERUNDIO!

 

 

 

Fuente flickrcc. Autor: Lieven Soete

 Cuando en el año 2006 puse en marcha la asignatura “Software Libre” tenía muy claro que debía ser una asignatura socializada, pero socializada en dos sentidos: hacia fuera y hacia dentro.  

 

Internalizar la socialización. Se trata de utilizar lo que produce la sociedad como recursos de la asignatura; en Internet hay miles de recursos que pueden ser útiles, únicamente tenemos que buscarlos, clasificarlos, organizarlos y utilizarlos. Al disponer de múltiples y variados recursos, nos saldrán casi de forma espontánea nuevas y diferentes actividades.

Externalizar la socialización. Se trata de que a partir del trabajo realizado en la asignatura (tanto por el alumnado como por el profesorado) se generen recursos que se reviertan en la propia sociedad; es decir, que puedan ser útiles en otro contexto distinto a la asignatura donde se han generado.

En la asignatura Software Libre fue muy fácil (y apropiado) realizar la socialización interna, ya que, por ejemplo, era mucho mejor que explicara qué es el software libre el propio creador del concepto que lo explicara yo mismo. Con todos esos recursos mi papel se transformó en organizador, facilitador y asesor del proceso de formación.

En esta asignatura han participado alumnos de todas las universidades públicas de Madrid, además de la universidad autónoma de Barcelona; en 2008 obtuvo el premio a la mejor asignatura OCW; blogs creados por alumnos de la asignatura han sido referenciados en suplementos especializados y han surgido cientos de anécdotas entre los alumnos al aplicar software social.

Estoy bastante satisfecho de la asignatura pero, quizás, lo que más me ha impresionado es la socialización externa. Recursos desarrollados, tanto por alumnos como por profesores, han servido a los propios alumnos de la asignatura durante todos estos años pero también han sido utilizados por decenas de miles de personas ajenas a la asignatura.

Uno de esos recursos (“Cómo construir un blog”) estaba bastante obsoleto, por lo que su utilización social durante este último año era más bien escasa (6300 visitantes únicos) y poco útil (versión obsoleta).

 Aprovecho la actualización del recurso para comentar cómo se construyen:

  • Inicialmente se parte de la versión 0. En esta versión los recursos los he elaborado yo mismo. Son pocos pero suficientes para cumplir su objetivo (en este caso construir un blog).
  • Los alumnos lo irán mejorando, por ejemplo, enlazando los blogs que han construido con este recurso (así sirve de ejemplo de lo que se puede hacer con ese recurso).
  • Personas (tanto internas como externas a la asignatura) se “apuntan” a ser gestores del recurso y lo suelen mejorar aportando contenido útil.

 

Así, poco a poco y de modo progresivo se desarrollan los recursos, de una forma social interna y externa; esta es la clave del éxito de la externalización de los recursos.

Si, ya se lo que están pensando…. 

  • Que todo este rollo para contar que hemos actualizado un recurso de la asignatura Software libre
  • Que podía haber titulado el post “Video – Guía de cómo construir un blog utilizando WordPress 3.0.”
  • Y que el post se podría haber resumido en: “Acceso al Wiki: cómo hacer un blog

Pero ya saben, uno se pone a escribir y …..

About these ads

Una respuesta

  1. […] Hace unos días escribí un post sobre la idea de “aprendizaje servicio”, aunque el término lo descubrí hace poco tiempo, lo venía poniendo en práctica, pero lo llamaba “socialización del conocimiento”. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.041 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: