Innovación educativa en la universidad. La asignatura pendiente.

Lo cierto es,  que prácticamente todo lo que escribo sobre innovación educativa lo hago en el blog; no obstante de vez en cuando (realmente muy de vez en cuando) colaboro con alguna revista y escribo algún artículo.

Parte del contenido del artículo sale del propio blog y a su vez, de ese mismo artículo se genera algún post.

Con este primer artículo a divulgar, abro una nueva sección que etiquetaré como “publicaciones” así,  por un lado poner en abierto lo que he publicado, y por otro relacionarlo con el blog.

Artículo: Innovación educativa en la universidad. La asignatura pendiente.

Referencia: Fidalgo Blanco, A. (2008). Innovación Educativa en la universidad. La asignatura pendiente. Revista Madrid+d. Monográfico INNOVACIÓN SIN FRONTERAS (Madrid) 49-54

Enlace Artículo: http://www.madrimasd.org/informacionidi/revistas/monograficos/monografias/monografia20/20_bloque1_07.pdf

Enlace Revista completa: http://www.madrimasd.org/informacionidi/revistas/monograficos/default.asp?monografico=20

En este artículo se analiza la problemática de la aplicación de la innovación educativa en la universidad.

Primer bloque: Se analizan las políticas de innovación educativa, incluso se dan indicadores de medición del resultado de las propias políticas (aunque a mi modo de ver, no sirven para medir el impacto real). Finaliza el bloque enumerando las causas principales de la escasa incidencia de la innovación educativa en la universidad.

Segundo bloque: Hace hincapié en la aplicación de la innovación educativa en las metodologías educativas (frente a contenidos o tecnologías). Se analizan las causas por las que hasta ahora (sigue valiendo para esta fecha) la innovación educativa no se aplica en las metodologías.

Tercer bloque. Se identifican  3 impulsores que ayudarían a implantar la innovación educativa: Políticas de innovación educativa (que permitan progresar profesionalmente), experiencias piloto y sistemas cooperativos.

Cuarto bloque. Describe tres líneas de acción de la innovación educativa en la renovación metodológica en la universidad: Mejora de metodologías existentes, utilización de metodologías basadas en paradigmas de aprendizaje y utilización de nuevas metodologías educativas.

Post relacionados con el artículo:

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/12/18/innovacion-educativa-versus-innovacion/

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/03/24/personas-20/

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2009/09/01/renovacion-de-contenidos-%C2%BFes-innovacion-educativa/

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2 comentarios

  1. Mis felicitaciones por el artículo. Refleja de modo excelente, resumido y bien focalizado la situacion del tema. Me ha gustado mucho, y lo usaré y releeré.
    Yo me atrevo modestamente a añadir dos ideas:
    – creo que sería de interés para el progreso de la innovacion educativa universitaria, hacer análisis adecuados, cuantificación, y seguimiento del impacto que tienen las politicas concretas de innmovacion educativa en una universidad, un centro,etc.. Porque creo que hay que hacer las acciones de innovación de modo eficaz, con resultados claros, que hay que difundir, para el estímulo del colectivo.Se han hecho en nuestras universidades durante los ultimos 8 años, miles de proyectos, gastado bastantes recursos, y aparentes ” auto-evaluaciones”……pero ¿ha servido? es decir ¿se ha traducido en un alumnado egresado mas preparado y competitivo? ¿o el uso de nuevas metodologías ha servido para mayor captacion de alumnos?
    -por otra parte, creo que no se ha impulsado suficiente la creación de ” modelos educativos innovadores”. Mas bien lo que se ha hecho es la suma de miles de apuestas individulaes o de grupos reducidos de profesores. Es cierto que hay innovaciones en la enseñanza de una ingeniería que no son extrapolables a la de una titulacion de idiomas.Pero, dentro de un título sería fácil ( sería un sueño??) aplicar 1 o 2 modelos de aprendizaje e implantarlos en todas las asignaturas. Esto es tarea dificil, pero no tan imposible…siempre habría profesorado dispuesto; es cuestión de estar decidido institucionalmente a su implantacion.
    De nuevo, mil gracias por esta buenísima aportación.

    1. Hola Isable, enhorabuena por tus reflexiones. Creo que de seguirlas se habría avanzado más en la innovación educativa, y sobre todo en su impacto.

      Salu2 y gracias por participar.

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