Cruceros vs flotadores

Fotografía by Yozine

Fotografía by Yozine

Siento frío, no sé si podré mantenerme a flote por mucho más tiempo. El agua esta gélida, los músculos se agarrotan y como puedo, me aferro al flotador para aguantar una noche más; quizás debería haber subido al crucero que, de vez en cuando, navega a mi lado.

Dicen los expertos que la labor que hacen las personas que van en el crucero es importante y la medición del esfuerzo se hace en base a indicadores claros y aceptados por la comunidad internacional. Por tanto, los expertos deciden que hay que mejorar el crucero. Coincido con esa apreciación, pues si la labor es importante y si se puede medir claramente el esfuerzo, que se recompense ese esfuerzo y se mejore el crucero está bien (y lo digo sinceramente a pesar del frío de la noche).

Dicen los expertos que la labor que hacemos, las personas que estamos en el agua, está bien  pero que la medición del esfuerzo que realizamos es difícil y que los indicadores actuales  (tiempo que llevas en la profesión y los cursos de socorrismo que hemos realizado) no son eficaces. También estoy de acuerdo con esto, ya que con esos indicadores todos tenemos la misma puntuación: los que solo navegan en el crucero, los que alternan viajes en el crucero con zambullidas y los que solo estamos en el agua.

Con lo que no estoy muy de acuerdo es con la solución que proponen los expertos y que las autoridades  aplican. Como los criterios de medición no están nada claros para las personas que están en el agua, pues quitémosles el flotador y se lo ponemos al crucero, que ahí sí que están claros.

Los que estamos en el agua pensamos que la solución no es quitarnos el flotador. La solución se basa en establecer unos criterios claros (los que sean) pero que permitan distinguir al que está en el agua salvando a personas del que se está dando un placentero baño y, ya de paso, como hacen con el crucero, que mejoren el flotador de los que se dedican a evitar que las personas se ahoguen.

Pues sí, queridos compañeros de infortunio, queridas personas congeladas y perdidas en la oscuridad de la noche, como ya han adivinado, las personas a las que salvamos son nuestros alumnos (que según todos los indicadores, en España, son de los que más se ahogan), el flotador es la valoración que se otorga al profesorado por dedicarse a “la docencia” y el crucero es la valoración que se otorga al profesorado por dedicarse a “la investigación”.

Y sobre lo que dicen los expertos:

Reduciendo complementariamente (por ej. al 15%) los méritos por ‘docencia’. Es inapropiado valorar los méritos docentes por el número de años que el candidato ha dado clase32  o por los cursillos de ‘innovación educativa’ que ha seguido (de hecho, estos ‘méritos’ están generando proliferación de ‘cursillos’ sin valor alguno)”   

Extracto del informe “Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario Español”, página 32 primer párrafo  (de acuerdo con todo el diagnóstico que refleja el párrafo, en desacuerdo con la solución de reducir)

Créanme, apoyo la labor de los expertos y autoridades, apoyo que se suministre un crucero a nuestros investigadores para que hagan mejor su trabajo, apoyo que establezcan los indicadores que consideren oportuno para medir el esfuerzo educativo, pero por favor, no nos quiten el flotador ya que entonces algunas personas se subirán al crucero con el corazón roto y lágrimas en los ojos por ver como nuestro alumnado se ahoga y otras personas…. otras personas nos ahogaremos con ellos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.960 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: