TRASPASAR vs TRASFORMAR

Traspasar by A. Fidalgo

Traspasar by A. Fidalgo

Internet dio inicio a una revolución que transformó la sociedad, generando nuevos productos, nuevas demandas y nuevas necesidades; cambiando la mayoría de los servicios y dando lugar a otros nuevos.

En el mundo de la formación, internet inició un traspaso del modelo clásico a un modelo on-line; los mismos contenidos de siempre se digitalizaron, las clases teóricas se sustituyeron por videos o presentaciones y la acción tutorial por un foro. También (y de forma oficial) se emplearon los mismos indicadores de medición: la asistencia a clase se medía por el tiempo que una persona estaba sentada delante del ordenador, la participación del profesorado se medía por los mensajes que se contestaban en los foros y completar el curso significaba que los alumnos habían abierto todos los apartados del curso.

Desde entonces, hemos seguido traspasando el mismo modelo presencial al modelo on-line, incluso hasta la última moda (los MOOC) utilizan los mismos elementos. Dicen que muchas asignaturas presenciales se han transformado porque tienen sistemas e-learning de apoyo, pero la gran mayoría lo que han hecho, es que los alumnos en lugar de ir a “fotocopiadora” para tener una copia de los apuntes los descarguen por internet; es decir, se han traspasado los contenidos de la fotocopiadora a internet.

 Traspasar está bien, que el modelo clásico llegue a más sitios (por ejemplo entornos rurales), que sea más flexible (seguir un curso por la noche o los fines de semana), que sea gratuito y que instituciones presenciales y de prestigio pongan sus contenidos en abierto, todo esto está bien. Sin embargo ya es hora de que, al menos desde la formación presencial dejemos de exportar nuestro modelo más clásico, es hora de comenzar a trasformarlo, de aprovechar lo que nos ofrece ese maravilloso océano que es internet

Desde un punto de vista político y de gestión, se nos puede decir que el modelo se ha transformado y eso es cierto, se han aprobado leyes nuevas, modelos de gestión nuevos, incluso programas como escuela 2.0 o Bolonia, iniciativas nuevas (OCW, MOOC), pero el impacto sigue siendo el mismo, la misma tasa de fracaso escolar, los mismos resultados.

Es lógico; puede haber nuevas leyes  y nuevos modelos, pero el profesorado es el mismo, las aulas son las mismas, las metodologías mayoritarias son las mismas, a nuestro alumnado lo que más le cuesta es aprobar el examen (que sigue siendo del mismo tipo),  la principal labor de aprendizaje se continua haciendo en el aula con la misma distribución (profesor en tarima y alumnos sentados mirando, perdón, tomando notas) y para el progreso del profesorado se siguen utilizando los mismos indicadores que antes de existir internet. Es como si en todas esas nuevas leyes y modelos todo lo que ha supuesto internet fuese invisible.

No podemos continuar cerrando los ojos a la infinidad de conocimiento accesible y en abierto, a las numerosas herramientas para compartir y cooperar ni a la conectividad permanente y desde cualquier lugar.

No podemos continuar aferrados a nuestro modelo de transmisores de conocimiento (muchas veces de conocimientos de otros), tenemos que pasar a un modelo de facilitadores de conocimiento, valores y capacidades.

No podemos continuar viendo a nuestro alumnado como unos receptores pasivos de conocimiento, tenemos que verlos como creadores de conocimiento.

No podemos continuar “reiniciando” todo cuando comienza un nuevo curso, hay que utilizar el conocimiento que se ha generado en los cursos anteriores para mejorar los posteriores.

No podemos continuar encerrando el conocimiento en las paredes de nuestras aulas, tenemos que transmitirlo al resto de la sociedad, y el alumnado debe ser partícipe de ello.

En definitiva  tenemos que concentrar esfuerzos en trasformar el modelo formativo, no utilizar internet para traspasarlo.

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43 comentarios

  1. Bernardo Lassala |Responder

    Angel, excelente post. Totalmente de acuerdo contigo, tenemos que cambiar de una vez, que no nos de miedo el cambio.

    1. Pues si, muchas veces es miedo e inercia lo que nos impide intentar hacer el cambio; gracias por tu comentario.

  2. De los cinco “no podemos”, subrayo los dos últimos por considerar que son los que menos aparecen en las reflexiones sobre innovación educativa: trascender el curso (en un proceso continuo de construcción de conocimiento) y trascender el aula (en un proceso continuo de expansión de los aprendizajes) Gracias Ángel por esta entrada.

    1. Estoy de acuerdo contigo, los dos últimos no son muy habituales; yo los utilizo en mis asignatuas y la verdad es que los resultados son muy buenos y además es un elemento motivador para el alumnado.

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  5. Gracias por el post y por abordar las diferencias entre traspasar y transformar. Absolutamente de acuerdo en que por ahí apunta el reto

    1. Gracias por participar :)

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  18. Muy acertado este post. Precisamente en este momento estoy leyendo el texto “El Proyecto Facebook y la Posuniversidad. Sistemas operativos y entornos abiertos de aprendizaje”, editado por Ariel y Fundación Telefónica. Recomiendo encarecidamente el artículo de Cobo Romaní, C. “Y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta?”, en el que comenta el problema no está en las tecnologías digitales, sino en la forma en que se están promoviendo e implementando. El impacto en educación aún no ha sido tan significativo como se esperaba.

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  20. Hola Angel.
    Tengo 45 años y gracias a tu manera de ver las cosas y a los cursos MOOC que impartes junto a otros profesores, en mi caso me habeis permitido acceder a este inmenso oceano y dado herramientas para encontrar en el, mucho de lo que buscaba. Así que muchas gracias y adelante. Es la via.

    1. Hola Josep,
      Gracias a ti, ya que personas como tú hacen psobible y motivador tanto el blog como los MOOC que estamos llevando a cabo.

      Un Saludo

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  24. [...] blog Innovación Educativa  ha escrito una entrada que no tiene desperdicio. Lleva por título TRASPASAR versus TRANSFORMAR y la podéis leer a [...]

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  26. Excelente post. GRACIAS !
    Parece que será siempre necesario insistir en la necesidad de “ensenar a pensar”. Impresionante que con tanto como se ha discutido en las ciencias sociales, en la Filosofía…el modelo positivista siga siendo tan poderoso y estemos todas las personas tan “sometidas” y acostumbradas a que eso es ensenar-aprender. Me encantan tus símiles: de la fotocopiadora al ordenador (o dispositivo movil) personal de los alumnados; profesorado evaluado por comentarios en foros….cómo crear esas comunidades de aprendizaje que tanto promociona los enfoques constructivistas. Sera que es tan difícil?

  27. Hola: Mi nombre es Erika Yosselin Neri y por ahora soy aspirante a la licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma d México, en la modalidad a distancia, y con esto te quiero contar que uno de mis mayores interese es la incorporación y uso de las TIC en la educación. He de decirte que estoy desacuerdo con que Internet no es solo una tecnología, es un modo de vida , hoy en día es una de las bases para la socialización y la participación que tenenemos las personas y particularmente los jóvenes, y debemos poner en su justa medida el papel que juega en la educación y más en la educación a distancia.
    He observado que los jóvenes de la llamada generación “@”, han ido adquiriendo una habilidad natural para procesar una enorme cantidad de información y es ahí donde las instituciones educativas deben intervenir para enseñar cómo utilizar esa información. Estoy totalmente de acuerdo en todas tus verdades, solo hay una que me gustaría agregar y esto es porque en mi país genera la mayor cantidad de problemas innecesarios y es la FALTA DE ACTITUD POSITIVA, que el Docente y más aún el Formador de Docentes, no se asuma como un sujeto que debe participar y pertenecer a la sociedad del conocimiento, el no ser incluyente de las herramientas tecnológicas que ayudarán a ser y a formar sujetos activos, autónomos, participativos; esto es consecuencia de que el gobierno no ha desarrollado estrategias de inclusión digital, tratar de conectar a los desconectados. En México somos 112 millones y solo 34 millones tiene acceso a Internet.
    Otra verdad es que no basta infraestructura , o tener una súper banda ancha, no bastan plataformas educativas de primer mundo, si los mexicanos y particularmente los niños no tienen las habilidades digitales necesarias para apropiarse de las tecnología de manera significativa.

    Lo anterior se puede vincular a la formación de docentes, se debe incorporar de manera transversal dentro del currículo el uso de las TIC, y así desde la educación básica se desarrollen competencias digitales en los niños para que en su momento, la calidad de sus participaciones en la Red, sean el camino hacia la producción de conocimiento. Gracia.

    Pensemos juntos…

    1. Hola Erika,

      Tienes razón que las tecnologías no son suficientes, hay que tener el apoyo de los gobiernos en cuanto a infraestructura (formación se puede conseguir sin ningún apoyo); pero también los gobiernos deben fomentar el uso; para que el profesorado tenga una actitud positiva. Estoy de acuerdo contigo en ese papel fundamental de los gobiernos.

      Mucha veces las habilidades en tecnologías no implican que se vayan a utilizar para el aprendizaje, ese es nuestro papel como docente que se utilicen y que los alumnos lo vean como algo natural, lo mismo que ya lo están viendo para comunicarse entre ellos.

      Salu2 y gracias por tu interesante aporte.

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  32. No podemos continuar aferrados a nuestro modelo de transmisores de conocimiento (muchas veces de conocimientos de otros), tenemos que pasar a un modelo de facilitadores de conocimiento, valores y capacidades.

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