¿Qué vale más, una hora de formación presencial o una on-line?

Onl-ine vs Presencial.

Mi universidad considera que valen lo mismo, la carga docente asignada al profesorado es por los créditos asociados a la asignatura, independientemente de que ésta sea totalmente presencial o totalmente on-line.

Muchos de mis compañeros consideran que vale mucho menos una  hora de formación on-line que una presencial; es decir, al profesorado on-line se le debería asignar menos carga docente que al presencial. Veamos sus principales argumentos:

No se cuenta la preparación previa.

La formación on-line se basa en subir unos apuntes a una plataforma e-learning.

El foro casi no se usa, por tanto hay muy poco trabajo.

Se hace una evaluación tipo test, que no sirve para nada ya que no acredita la identidad del alumno.

La formación se puede hacer en cualquier momento y lugar (por ejemplo en un autobús), la presencial se hace en la propia institución (no se puede comparar un autobús con la institución).

Y los hay que dicen que cuesta más; es decir, requiere más trabajo y esfuerzo una hora de formación a distancia que presencial. Aunque no suelen pedir que se les asigne más carga docente, sino la misma.  Veamos sus principales argumentos:

La preparación es la misma que para una clase presencial, pero además hay que adaptarlo a un medio tecnológico; por tanto requiere más esfuerzo de preparación.

El que se pueda hacer en cualquier momento y lugar requiere más flexibilidad que en un modelo presencial.

El alumnado se implica en el proceso de aprendizaje, es más activo, por tanto genera más información (que hay que gestionar) que un alumno en el proceso de formación presencial.

Las dudas se atienden 7 días a la semana y en cualquier horario; en las tutorías presenciales los alumnos prácticamente no la usan.

El proceso de evaluación se realiza en base a las actividades que realizan de forma continua, por tanto hay que hacer un proceso continuo de evaluación.

Todos conocemos casos y experiencias en uno u otro sentido y podríamos pensar que depende del profesorado, de su interés e implicación en la formación. Sin embargo, lo que se debe hacer es integrar las características de la formación presencial y on-line y generar un nuevo modelo. Yo hace años que lo llevo haciendo y créanme que funciona.

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11 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el autor, cada metodología cuenta con sus debilidades y fortalezas y uniendo lo mejor de ambas se pueden obtener excelentes resultados, lo he aplicado hace un par de años y he visto mejoras estupendas en mis estudiantes, pues aunque la flexibilidad es importante y necesaria para brindar un apoyo constante al estudiante, tampoco es bueno dejar que se pierda el contacto humano y la exigencia personalizada que se puede lograr durante las sesiones presenciales. Es un proceso de adaptación y fusión de métodos y herramientas algo dispendioso en un principio, pero vale la pena hacer la tarea, pues el material creado queda disponible y cada vez se refina y enriquece mas y mas.

    1. Estoy de acuerdo con John Dairo en que la mejor opción es un sistema mixto que aúne las mejores cualidades de la formación presencial y formación on-line; ambos sistemas no tienen por que ser excluyentes.

  2. […] Mi universidad considera que valen lo mismo, la carga docente asignada al profesorado es por los créditos asociados a la asignatura, independientemente de que ésta sea totalmente presencial o total…  […]

  3. Obviamente no estoy de acuerdo para nada, lo que aquí se refleja como e-learning, ni se le parece en la realidad, eso es lo que se hace, es cierto, pero está muy lejos de lo que sedebe hacer con la formación online. Por otra parte si hacemos una comparativa a nivel de trabajo, el trabajo on-line está demostrado que es muy superior en cualquier tipo de carga, ahora bien, si se hace mal, evidentemente la carga es inferior.

    En cuanto a la valoración económica, sinceramente creo que no tiene sentido hacerla, ya que son dos planteamientos metodológicos, organizacionales y estructurales, que nada tiene que ver uni con el otros, incluso los docentes implicados ni se aeemejan los unos a los otros.

    Juandon

  4. El tema puede servir como estímulo para iniciar una buena discusión, porque en lo que presenta no permite ver un paralelo o comparación entre los dos sistemas de mediación.
    Como bien dice JuanDon, hay criterios que no son equiparables y que así se nombren igual en el sistema tradicional y en el virtual, no son iguales. Las particularidades y características de cada sistema requieren de un estudio amplio para ver si son o no iguales los costos y ésto se debe sobre todo analizar desde los resultados mismos.

    MaríaC

    1. INTERESANTE LO QUE SEÑALAS, HE TENIDO LA FORTUNA DE ENSEÑAR EN AMBOS SISTEMAS Y CREO QUE PODRÍA APORTAR ALGO A TUS COMENTARIOS:

      1. COSTOS: DEFINITIVAMENTE LOS COSTOS SON MENORES EN UN SISTEMA VIRTUAL (SV) EN CONTRARIO AL TRADICIONAL (ST); EL PRIMERO ES MENOR TANTO PARA LA INSTITUCIÓN COMO PARA EL ESTUDIANTE, YA QUE NO SE PAGA AULA Y LA CLASE PREPARADA UNA SOLA VEZ SIRVE PARA VARIOS ESTUDIANTES POR MAS TIEMPO; SIN EMBARGO CREO QUE ESE NO ES EL EJE TORAL DE ESTA DISCUSIÓN

      2. CONTENIDO: DEFINITIVAMENTE EL CONTENIDO DEL SV ES MAYOR QUE EL ST Y ESO DEFINITIVAMENTE REPERCUTE EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNO. POR EL CONTRARIO, EN EL ST ESTOS CONTENIDOS DEPENDEN HASTA DEL ESTADO DE ANIMO DEL DOCENTE; SIN EMBARGO LAS EVALUACIONES AL SER “IMPERSONALES” PUEDEN NO REFLEJAR EL VERDADERO APRENDIZAJE DE ESTOS.

      CREO QUE LO MAS ADECUADO SERIA UN SISTEMA COMO EL QUE DESARROLLAREMOS EN EL “INSTITUTO DE EXCELENCIA EDUCATIVA” (JALPAN DE SERRA, QUERETARO, MÉXICO) EN EL CUAL COMBINAREMOS LO QUE PODRÍA SER “LO MEJOR” DE DOS MUNDOS YA QUE MEDIANTE LA PLATAFORMA DE PREPANET (TEC DE MONTERREY) OBTENDREMOS LOS CONTENIDOS Y LAS EVALUACIONES, Y CON UN DOCENTE ESPECIALIZADO EN EL ÁREA -NO EN LA ASIGNATURA- SE ANALIZARAN, AMPLIARAN Y DESARROLLARAN LOS CONTENIDOS RECIBIDOS; CONCOMITANTEMENTE A ESTO SE REALIZARAN ACTIVIDADES DE REFUERZO Y “PERSONALIZACIÓN” DE LOS CONCEPTOS MEDIANTE DIVERSAS ACTIVIDADES IN SITU Y EXTRA CLASE.

      BUENO…. SERIA LARGO EXPLICAR MAS DE ESTAS IDEAS, PERO DEFINITIVAMENTE SOY UN CREYENTE DE QUE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE; EXCEPTO EN AQUELLAS CARRERAS QUE REQUIEREN DE LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES QUE SOLO PUEDEN SER OBTENIDAS EN EL AULA -POR EJEMPLO LAS ÁREAS MEDICAS Y OTRAS SIMILARES_

  5. Hola a tod@s, gracias por la participación. He tratado de expresar los arguementos de unos y otros.

    Estoy de acuerdo que los entornos y contextos son distintos, principalmente entre titulaciones on-line y presenciales. Actualmente se están haciendo titulaciones, universidades, colegios e institutos totalmente on-line.

    SIn embargo, en un conexto presencial, en un mismo departamento, es difícil implantar asignatuas on-line; hay mucha percepción muy simplista y simplificada de lo virtual. Son, hoy, muchos los departamentos en los que no dejan poner horas on-line a una asignatura presencial , a menos de que no cuenten como carga docente.

    Yo imparto asingturas totalmente on-line y b-learning (totalmente presenciales ya no imparto), y puedo asegurar que a mi me cuesta mucho más esfuerzo la formación on-line que la presencial.

    1. Por educación a distancia entendemos un programa educativo en que el profesor y los
      estudiantes están separados, ya sea en el tiempo o en el espacio.
      En un ambiente de educación tradicional, las clases se desarrollan en forma sincrónica
      y en un espacio compartido, por lo general una sala de clases. En la educación a distancia, en cambio, el instructor está en un espacio físico distinto al de los alumnos. Además, muchas veces el proceso se desarrolla en forma asincrónica (aunque esta característica no es un requisito de la educación a distancia). El contacto cara a cara es reemplazado por el que se efectúa a través de la tecnología u otros recursos. Correos electrónicos, webcams, videos y otros dispositivos electrónicos son utilizados para mantener el contacto entre el profesor y los alumnos. La palabra andragogía para describir el proceso de educación de adultos. Diferenciándolo de la pedagogía que está referida a la más tradicional formación de niños y jóvenes.
      Entendida de esta forma, la andragogía está inmersa y resulta ser inherente a la formación
      continua dirigida a adultos. Esto es, a personas que han acumulado una gran variedad de
      experiencias a lo largo de su vida, en las más variadas áreas del quehacer humano: social, laboral, profesional, familiar, política, etc.
      Así entendida, la andragogía, tiene otras implicancias que resultan ser fundamentales al
      momento de enfrentar el desafío de participar en la educación de adultos. Se modifican los rolestradicionales del profesor y el alumno, y la relación jerárquica/vertical que entre ellos se establece. En el ambiente andragógico, se fomenta una relación entre adultos, es decir, es más bien horizontal, y el profesor pasa a ser visto como un facilitador que acompaña, colabora, y promueve la autogestión, la calidad de vida y la creatividad de aquellos a quienes acompaña. Por su parte el alumno es el actor principal de su proceso, motivado por autorrealizarse y acceder a mejores oportunidades laborales que vayan en directo beneficio de sí mismo y su familia. En definitiva, en mi humilde opinión, la maravillosa acción de tener a un maestro, entregando parte de su experiencia de vida al frente, cara a cara. No es reemplazable por ningún medio tecnológico. La palabra crea realidades, es creación de verdades, es la vida misma.

  6. […] Mi universidad considera que valen lo mismo, la carga docente asignada al profesorado es por los créditos asociados a la asignatura, independientemente de que ésta sea totalmente presencial ototalmente on-line.  […]

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