Los mejores profesores están en internet… ¡y los peores también!

Profesorado en internet fotofrafía by A. Fidalgo

Profesorado en internet fotofrafía by A. Fidalgo

Cuándo tengo problemas musculares suelo ir a un masajista, Javier, que además de buen profesional es aficionado a tocar la guitarra; mientras se peleaba con la contractura, me contaba que cuando tenía que aprender a tocar una pieza concreta, acudía a internet y no sólo la aprendía fácilmente, sino que además se lo enseñaban los mejores guitarristas del mundo ¡es que los mejores profesores están en internet!, me dijo.

Lo cierto es que Javier tiene razón, cuando se trata de aprender una destreza, una habilidad, una técnica o un proceso, podemos encontrar en internet recursos suficientes para aprenderlo; son personas (habitualmente de forma desinteresada) que nos cuentan sus experiencias, nos muestran cómo aplicar esa experiencia para resolver un tema concreto.

Pero… ¿Quiénes son esos expertos que nos ayudan a aprender?, ¿En qué campos y contextos se aplica esa experiencia?

Habitualmente las personas que transmiten de una forma eficaz su experiencia aplicada a una situación concretas, suelen ser personas no profesionales de la formación, personas con experiencia en sus respectivos campos (algunas de ellas de reconocido prestigio), con una visión muy aplicada de los conocimientos que tienen y con ganas de contar lo que saben a otras personas.

El contexto donde se aplica suele ser cualquiera menos el académico, bricolaje, restauración, música, manejo de dispositivos mecánicos y electrónicos, viajes… es decir, situaciones aplicables en el día a día, tanto en lo profesional como en lo cotidiano.

Y qué pasa en el mundo académico ¿los mejores profesores están en internet?

Habitualmente el profesorado suele tener una presencia activa en internet (unos más que otros), normalmente para dejar los recursos educativos a disposición de nuestro alumnado y en algunas ocasiones esos recursos se hacen públicos. No obstante lo que subimos a internet, suele ser una réplica de lo que hacemos en clase, por tanto  lo que hay en internet tiene las mismas características que lo que se hace en clase.

No suele haber recursos de profesores donde apliquen su experiencia para que el usuario adquiera una habilidad concreta, una destreza, una aplicación de esos contenidos que enseña a lo profesional o lo cotidiano. Parece como si los profesionales de la educación no supiéramos, no quisiéramos o no estuviésemos capacitados para compartir nuestra experiencia. Parece que los no profesionales de la educación quieren, saben y están capacitados para compartir esa experiencia.

Reconozco que hay profesorado que intenta hacer todo esto a través de técnicas como el aprendizaje servicio, pero lo cierto es que se hace como una actividad resultante del proceso de aprendizaje, más que como una voluntad para aplicar y compartir su conocimiento.

Creo que tenemos que plantearnos cómo se puede aplicar nuestra experiencia para resolver problemas concretos, es una forma de socializar nuestro conocimiento, de contribuir a potenciar el aprendizaje informal, de demostrar que tenemos suficiente experiencia para aplicarla, tanto en el mundo profesional como en el día a día.

Se supone que preparamos a nuestro alumnado para el desempeño de una labor profesional, la adquisición de unos valores y de unos conocimientos que contribuirán a forjar la sociedad. Compartir nuestra experiencia sería una buena forma de demostrar que lo que hacemos puede salir de esas cuatro paredes que se denomina aula.

Cuando le dije a Javier, que me gustaría utilizar en mi blog eso de que “los mejores profesores están en internet” me dijo… pues entonces pon que “los peores profesores también están en internet”, pero eso.. es otra historia post

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4 comentarios

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  2. […] "No suele haber recursos de profesores donde apliquen su experiencia para que el usuario adquiera una habilidad concreta, una destreza, una aplicación de esos contenidos que enseña a lo profesional o lo cotidiano. Parece como si los profesionales de la educación no supiéramos, no quisiéramos o no estuviésemos capacitados para compartir nuestra experiencia. Parece que los no profesionales de la educación quieren, saben y están capacitados para compartir esa experiencia."  […]

  3. […] Cuándo tengo problemas musculares suelo ir a un masajista, Javier, que además de buen profesional es aficionado a tocar la guitarra; mientras se peleaba con la contractura, me contaba que cuandotenía que aprender a tocar una pieza concreta, acudía a internet y no sólo la aprendía fácilmente, sino que además se lo enseñaban los mejores guitarristas del mundo ¡es que los mejores profesores están en internet!, me dijo.  […]

  4. Un Master profesionalizante, http://www.enegocios.ua.es/curso.asp?curso=autoingles&edicion=528, que emana del aprendizaje servicio. A ver si tenemos suerte y se afianza en su 1a edición usando Moodle en su fase inicial, y de modo personalizado, la fase intensiva de formación práctica en Enero, y las prácticas en empresa en España, o en otros países europeos, o en otros continentes, en su parte final.

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