Los límites de la Innovación Educativa.

LÍMITES INNOVACIÓN

Posiblemente, para empezar, no esté usted de acuerdo con el título, ya que todos sabemos que la innovación educativa no tiene límites, o al menos no se les ve; eso es cierto dependiendo del lado por el que miremos.

En un extremo (en el superior) la innovación no tiene límite, siempre avanza, rompe fronteras, el cambio es una constante. Pero en el otro extremo (en el inferior) sí que hay límites claros y definidos.

Una innovación educativa es tanto más costosa cuanto más alta la situemos en el gráfico ya que requiere una fuerte inversión en I+D, recursos, apoyos institucionales, desarrollo, tecnologías emergentes y tiene un alcance global. Como por ejemplo el proyecto de las pizarras digitales, implantar un determinado software educativo o un nuevo modelo pedagógico.

La gran pregunta es ¿dónde nos situamos la mayoría del profesorado que hacemos innovación educativa?, ¿en qué parte de la gráfica estamos?. La respuesta es en el límite inferior, muy cerca de la frontera entre lo que es innovación y lo que no lo es.

Que nos situemos en el límite inferior no es malo, sencillamente responde a una serie de características como son:

  • Tiene alcance local: habitualmente las propias asignaturas.
  • Surge de necesidades de una parte del profesorado  y lo aplican en sus asignaturas.
  • Se utilizan tecnologías consolidadas (mayoritariamente no emergentes)
  • Se suele aplicar a medida que se desarrolla, no suele haber unos ciclos de investigación, prototipos, validación, consolidación y utilización.

Esto es normal, ya que la innovación suele surgir como iniciativa propia del profesorado, sin recursos, sin tecnologías emergentes y muchas veces sin apoyo institucional.

Pero muchas otras experiencias de innovación no se pueden considerar como tales, ya que se trata de actualizaciones o de hacer trabajar más al alumnado. Dicho de otra forma, no es innovación cuando lo que se hace es renovar métodos, herramientas, procedimientos obsoletos (que no es lo mismo que pasados de moda) o se realizan innovaciones inviables (por ejemplo, cuando requieren tanto esfuerzo por parte del profesorado que no se pueden aplicar). Además tenemos que tener en cuenta que el límite sube constantemente (lo que hace cuatro años era innovación ahora no lo es)

El profesorado que innova se mueve en los límites de la frontera, normalmente el profesorado que tiene una motivación por vocación está a un lado de la frontera y al otro se encuentran los que tienen una motivación por regulación (innovan porque se supone que tienen que hacerlo). Adivinen quiénes están a un lado de la frontera y quiénes al otro.

Sin embargo, a pesar de la motivación vocacional  (verdadero motor de la innovación) no conseguimos despegar de la frontera, avanzar hacía cotas más altas ¿cuáles son los motivos?, la respuesta es fácil:

  • Se acumulan muchos trabajos, repitiéndose la mayoría de ellos.
  • No hay sistemas efectivos de trasferencia de la experiencia.
  • Muchas experiencias adolecen de metodologías y técnicas de innovación, lo que las hacen intransferibles y con un alto porcentaje de “mortandad”.

Ataquemos estos puntos y veremos cómo nuestras experiencias se sitúan en la parte alta de la figura.

About these ads

230 comentarios

  1. […] Posiblemente, para empezar, no esté usted de acuerdo con el título, ya que todos sabemos que la innovación educativa no tiene límites, o al menos no se les ve; eso es cierto dependiendo del lado po…  […]

    1. Hola quiero decir que por lo que veo que se le da solo importancia a las tecnologías, parece que usar tecnología implica innovación educativa, es cierto que tener mejores tecnologías ayudan ya que los niños de hoy tienen toda las cosas d su entorno “by tech” pero teniendo en cuenta por ejemplo la situación que vive España de crisis pues…..creo que en innovación educativa es muy importante los profesores que innovan que nuevas ideas de dar las clases ,con nuevas estrategias,a parte de obviamente usar tecnología.

      1. Toda la razón Norma. La verdadera dificultad está en innovar sin recurrir a las TIC. No podemos olvidar que en la actualidad gran parte del alumnado no tiene acceso a estas tecnologías, y cada vez son mas los hogares en situación de pobreza energética.

      2. Creo que tienes toda la razón, estamos de acuerdo que las nuevas tecnologías son fuente de innovación, pero es importante que se tengan en cuenta otros muchos recursos para romper los limites de la innovación educativa!!

      3. Muy de acuerdo con usted.
        Definitivamente, sería muy difícil concebir una separación entre la innovación educativa y la tecnología, por eso estoy convencido que a más de un profesorado motivado por su vocación, es necesario contar con políticas de estado que respalden y garanticen la puesta en marcha de estas iniciativas, ideas y proyectos de innovación; en Ecuador (país en vías de desarrollo) nuestra constitución aprobada en el 2008 en uno de sus artículos menciona: “Será responsabilidad del estado Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo…”

        ¡Saludos cordiales!

      4. Hola!! estoy de acuerdo con tu postura. Quizás llegue el día en que innovar sea utilizar la pizarra y la tiza en nuestras aulas…

        Un saludo.

      5. Al hilo de lo comentado por Wimper, en España también la LOE y la LOMCE reconocen explícitamente la obligación por parte de las AA.PP. de favorecer la introducción de las TIC’s. Sin embargo, non todas las administraciones las promueven del mismo modo. Hay comunidades donde el uso de pizarras electrónicas e incluso de tablets está más extendido. En otras (…) aún queda camino por recorrer… Sin embargo, también me uno al comentario realizado por Mª Carmen cuando señala que no solo las nuevas tecnologías son innovación. Sin poder evitarlo, asocio innovación a un mejor aprendizaje y resultados por parte del alumnado, y a la vista está que en España no alcanzamos resultados suficientemente satisfactorios. Yo que estudié mi educación básica en una escuela unitaria, añoro en cierto modo la creatividad y “ganas de enseñar” de aquellos maestros que no disponían de recursos tecnológicos!.

      6. Está claro que todos opinamos que el sistema educativo tradicional no es adecuado y algo hay que hacer… no es un camino fácil, porque es el que nos han inculcado a lo largo de nuestra vida…pero lo importante es ir dando pasitos y no tirar la toalla… quizá en unos años, hayamos conseguido subir un poco más en la flecha de innovación que dibuja Ángel.

      7. Comparto la opinión de UxueRA, existe el concepto de que toda innovación educativa debe incluir el uso de las TIC y, aunque son de gran ayuda, también se plantea el reto de innovar sin usarlas. No debemos ir todos en ese sentido, cuando más abramos el abanico más aportaremos a la innovación educativa.

      8. Boa noite a todos!
        Pensando em nossos alunos nos dias atuais, eu acredito que Inovação Educativa não pode ter limites. Ao meu ver o professor que não inovar a cada aula, acabará perdendo espaço. Pois os jovens desta nova geração busca um educador aberto a mudanças, ao diálogo e que estimule os seus alunos a serem protagonistas do seu conhecimento.

      9. Olá Norma e colegas de curso, eu também concordo com a Norma quando diz que é preciso trabalhar com outras estratégias que não seja somente o computador. Porém, pude perceber aqui no Brasil que mesmo os mais pobres já possui um computador. Também podemos pensar que não é necessário que a escola adquira vários computadores. Com apenas um computador e com as diversas estratégias que cada educador já possui, podemos propor uma educação/ aula atrativa, e de acordo com que os nossos alunos nos dias atuais esperam.

      10. RUBEN MARTINEZ

        Aquí no se ha mencionado la brecha digital que existe en la sociedad en general entre las generaciones de personas de edades diferentes y en nuestro caso profesores incapaces o con dificultades de adaptarse al uso de las TIC, cuando el alumnado va muy por encima de las capacidades del profesorado para este uso y disfrute.

      11. Cuando se escucha hablar de Innovación Educativa me hace pensar en un sin límite, si hablamos de que Innovar requiere de cuotas de creatividad, iniciativa, recursos e imaginación. Es en este sentido en el que pensaría que no tiene límites. Más hablaría de barreras cuando se piensa en las condiciones y recursos materiales, ambientales etc.

      12. Luis MUÑOZ TORRALVO

        Creo que tienes razón en que existe una creencia en la relación innovación y nuevas tecnologías, como si por tener una ordenador en clase o una pizarra digital aportásemos algo nuevo y beneficioso para el proceso de aprendizaje.
        Una guitarra es una pasada pero si no hay alguien que la sepa tocar y transmitir emociones con su música no sirve de nada, además hay que tocar la música apropiada en el momento apropiado.
        La innovación surge de un problema y ese problema nos va a dar las pistas para saber qué, cuándo y cómo actuar.

      13. Sandy Garduno

        Así es, la tecnología es un medio pero no es el fin… las tecnologías no lo son todo, aunque en esta época se requiere que todo docente tenga el acercamiento para formar parte de los nativos digitales, asi es que debemos migrar hacia las tecnologías.

      14. Tengo que discrepar; creo que se puede hacer mucha innovación sin necesidad de utilizar TICs. A mi me cuesta mucho más innovar con ellas porque me da pánico que los alumnos se dispersen con ellas.

      15. Totalmente de acuerdo con tu postura Norma. Pienso que para innovar con las TICs, además del poder económico, también es esencial que los docentes tengan un dominio amplio de las tecnologías y una metodología certera.

      16. Pilar Contreras

        Totalmente de a cuerdo, hay que delimitar lo que es innovación de lo que no lo es. En muchas ocasiones consideramos innovación simples mejoras que como bien dices son renovaciones o trabajar más. Ciertamente estamos en el límite inferior.

      17. Flavia Xerfan

        Estoy totalmente de acuerdo con la colocación de los colegas, la innovación es importante, pero hay que respetar los límites impuestos por la tecnología que es en realidad al alcance de todos. No utilizar una innovación que no se puede acceder por una gran mayoría. En Brasil sigue siendo muy bajo thenumber de personas que tienen acceso a las tecnologías de información y comunicación, la educación es deficiente y pocos llegar universidades. Es necesario, sobre todo, una mayor inversión estatal en los tecnolgias expasão y educación.

      18. Apoyo vuestra postura puesto que no podemos basar nuestra metodología exclusivamente en la aplicación de las Tics,pero sí es verdad que tampoco rechazarlos, puesto que queramos o no la tecnología esta implantada en nuestras vidas y uso diario ya sean ordenadores,móviles,etc.
        Creo que uno de nuestros cometidos como docentes es hacer que nuestros alumnos se sientan como en casa es decir, que no perciban la escuela o instituto como una entidad fuera y aparte de la sociedad si no una institución inclusiva en la sodiedad en la que interactuan,por ello es nuestra obligación adaptarnos constantemente a la evolución cultural,sin por ello obviar otro tipo de recursos y metodologías.

    2. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y si, a esto, le añadimos el inmovilismo, el atávico miedo al cambio el problema se complica.

    3. Interesante artículo, pero al leerlo recordaba lo siguiente: muchos profesores pueden pensar “si lo que vengo haciendo desde hace tiempo me resulta, para qué lo voy a cambiar”. ¿Me pregunto la Innovación en si mismo garantiza el logro del objetivo?. ¿Qué opinan?

      1. Yo creo que si funciona, que si con tu metodología los resultados son los adecuados, no te planteas dar ningún cambio. No necesitas innovar. Ahora bien, por el mismo hecho de plantearte buscar una innovación que puedas aplicar a tu trabajo, implica que no estas satisfecho con lo que tienes y quieres buscar nuevos caminos

      2. En mi opinión la innovación en sí (en ningún campo) es garantía de éxito. En lo que no estoy de acuerdo es en el inmovilismo. Como el carro tirado por caballos me funciona (llego de un sitio a otro) para qué voy a pensar en hacer ese traslado de otra forma. Creo que aquí juega un papel fundamental la imaginación, la creatividad y las ganas de mejorar siempre. Nada funciona al 100% y todo es mejorable, esa es mi opinión.

      3. la innovación son el uso de información con conocimientos basados en el uso de la tecnología.

    4. Francisco Corrêa |Responder

      Pienso que no siempre la innovación educativa está relacioanada solamente a los recursos tecnológicos. Si miramos la realidad de muchos países y sus dificultades para universalizar modernas tecnologías , reconocemos que solo el profesor y su práctica pueden garantizar alguna innovación.

    5. Jairo Acosta Solano |Responder

      Es un error permanente el vincular las tecnologías electrónicas en todas las innovaciones ya que otros aspectos como los procedimientos o la instrucción son susceptibles de mejoras a través de la investigación y el desarrollo educativo. La mayoría de estas innovaciones comienzan como experimentos individuales de algunos docentes que después de comprobada su utilidad se integran a los currículos educativos, es deseable un proceso que inicie institucionalmente y se propague a todos los niveles implicados.

    6. Creo que muchas veces creemos que con usar tecnología en nuestras aulas estamos innovando cuando el concepto va más haya de eso. Considero que para que haya una innovación educativa tiene que ser un cambio integral en todos los aspectos (manera de pensar, de actuar, etc.) primordialmente del profesorado para posteriormente influir en el alumnado, comenzando poco a poco probablemente sin recursos ni apoyo pero sabiendo hacia donde y cómo se quiere llegar.

      1. Concordo com você, Marisol. Realmente não adianta de nada o professor ter um mega computador se ele não acredita ou não quer aceitar essa Inovação Educativa. Inovar é muito mais do que somente trabalhar com o computador, porém não podemos descartar que a tecnologia em geral pode ser uma grande aliada a educação e ao conhecimento.

      2. Miguel Angel Cespedes

        Marisol, creo que tenes razon, y la verdad que tiene que comenzar con el profesorado afin de transmitir a los alumnos, pero creo que es importante tener a las tecnologias como apoyo para la enseñanza aprendizaje, quien mas quien menos acompaña a la tecnologia y que mejor hacer uso de eso. Mi experiencia como docente es satisfactorio porque lo utilizo constantemente.

        Gracias

    7. Laura Villa George |Responder

      ¡Que tal!,
      Es muy cierto que podemos perdernos en el término de “innovación”, sea por desconocimiento o por confusión del término, ya que es muy común relacionar como lo han comentado varios de los compañeros, la tecnología con la innovación, y en esta época de avances tecnológicos los profesores intentan vincular el uso de dispositivos móviles o electrónicos en sus clases, para presentar sesiones aparentemente innovadoras, sin embargo, hay casos que el uso de dichos dsipositivos no son suficientes para caracterizar a la práctica educativa como innovadora, debido a que no se cuentan con las bases pedagógicas requeridas para complementar el uso de la tecnología en el aula.

    8. Carlos Sánchez Romero |Responder

      Me parece interesante lo expuesto y como muchos puedo relacionar la invocación con las TIC´s, pero soy un creyente en que la innovación debe de nacer de los intereses, características y necesidades de nuestros alumnos. Si innovamos es para ellos, para que logren sus aprendizaje. A esto debe sumarse la vocación educativa, que es nuestro impulso para hacer todo lo posible para ellos, nuestros alumnos.

    9. ROMERO GARCIA KARINA |Responder

      Me parece que se produjo un mal entendido , dado que en el video en ningun momento se emparente la innovacion educativa con el uso de las tic , en todo caso se dice que el uso de las tic representaria una “pata de la silla”, por lo que sumando nuevas estrategias , nuevos modos de ver a nuestros alumnos, planteando y proponiendo planes mejoras para la institucion estamos innovando.
      Aca en Argentina, desde el gobierno, se implemento una capacitacion gratuita para los docentes en el uso de las tic, ademas como sabran se entrego a cada alumno de la secundaria una net , para que todos tengan las mismas oportunidades, en los colegios tenemos un tecnico que te ayuda ante cualquier desperfecto tecnico, pero por supuesto queda mucho por recorrer.

    10. Sin lugar a dudas, la innovación educativa va más allá que la mera renovación o actualización a la que estamos obligados por ética profesional. Así, es deseable que todo maestro esté al día con el área del conocimiento que le compete. En consecuencia, la innovación educativa requiere un abordaje metodológico que pueda no sólo propiciar una mejora con efecto “local”, sino que además se pueda compartir con otras personas las buenas prácticas encontradas en el proyecto como una invitación a que se vuelva “global”. Estamos seguros de que la experiencia se verá enriquecida con los aportes de la comunidad. Es un hecho que no siempre pensamos en todas las aristas de una situación que deseamos cambiar mediante la innovación.

      1. José estoy de acuerdo con tu comentario, además me gustaría agregar que, cuando los docentes comencemos a aprender a trabajar e intercambiar a través de comunidades leyendonos y “escuchándonos” lograremos avanzar del ámbito de localidad, es una tarea pendiente que como educadores nos debemos.

      2. José y ditecargentina estoy totalmente de acuerdo con lo que habéis expuesto, los docentes tenemos que comunicarnos de una forma eficaz y eficiente entre nosotros, de lo local tenemos que pasar a lo global y siempre tenemos que vernos como propulsores del cambio, me gustaría aportar que los docentes debemos escuchar más a los alumnos para poder introducir cambios, es necesario tener el feedback de ellos para que la innovación se realice.

    11. La innovación educativa, tiene que ser de acuerdo a las circunstancias del lugar y el avance de la tecnología, de sobre manera se debe estar muy consciente de que en todo momento y en todo lugar debe haber un cambio total y constante con miras a tener un aprendizaje significativo.

      Saludos.

    12. Es cierto que en ocasiones creemos estar innovando y lo que hacemos es que usamos unos recursos nuevos para nosotros en nuestras practicas pedagógicas, pero obsoletos para el alumnado; esto reduce el impacto sobre los alumnos y su aprendizaje, y lejos de innovar lo que hemos hecho es NO INNOVAR.

    13. Cuando que se necesita solo de tecnología para hacer innovación educativa, creo que en parte es un concepto que se va generalizando y lleva a muchos profesores a centrarse en esta idea. En casos de las escuelas en zonas rurales debemos incluso generar proyectos de innovación sin tecnología y solo con los recursos que se cuenta.

      1. Boa noite, Ingrit. Se pensarmos em tecnologia somente como sendo o computador, realmente fica difícil, pois sabemos que muitas escolas não possui nem o básico. Porém, precisamos pensar no significado da palavra tecnologia. Pesquisando no site http://www.significados.com.br, veremos que o termo tecnologia “vem do grego “tekhne” que signfica “técnica, arte, ofício” juntamente com o sufixo “logia” que significa “estudo”. Tecnologia é um produto da ciência e da engenharia que envolve um conjunto de instrumentos, métodos e técnicas que visam a resolução de problemas. É uma aplicação prática do conhecimento científico em diversas áreas de pesquisa.
        As tecnologias primitivas ou clássicas envolvem a descoberta do fogo, a invenção da roda, a escrita, dentre outras. As tecnologias medievais englobam invenções como a prensa móvel, tecnologias militares com a criação de armas ou as tecnologias das grandes navegações que permitiram a expansão marítima. As invenções tecnológicas da Revolução Industrial (século XVIII) provocaram profundas transformações no processo produtivo.”
        Somente no século XX começam destacar a tecnologia da informação e comunicação – computador e outros. Pensando no significado real da palavra, podemos chegar a conclusão que tecnologia é muito mais do que somente trabalhar com computadores. Claro que com a tecnologia à nossa disposição tudo fica mais simples, mais atrativo e mais dinâmico, no que diz respeito ao conhecimento.
        Abraço,
        Eliene

    14. Un matiz para el debate:

      Respecto al título…
      “Los límites de la innovación educativa” y el encabezamiento del artículo: “Posiblemente, para empezar, no esté usted de acuerdo con el título, ya que todos sabemos que la innovación educativa no tiene límites, o al menos no se les ve; eso es cierto dependiendo del lado por el que miremos…

      Quizás sea una estrategia de disonancia cognitiva que nos obligue a la reflexión…
      En caso contrario, como bien indica en el párrafo siguiente:
      “En un extremo (en el superior) la innovación no tiene límite, siempre avanza, rompe fronteras, el cambio es una constante. Pero en el otro extremo (en el inferior) sí que hay límites claros y definidos”…

      Por si no fuese una estrategia que invita a la reflexión…, podríamos titular el artículo:

      “El límite de la innovación educativa”

    15. Buen día, las ideas aquí planteadas sientan la clara pertinencia de la realización auto investigativa de marcos de referencia sobre innovaciones educativas en los sistemas educativos nacionales, el apoyo de al sistematización y difusión de experiencias relevantes y la generación de incentivos que propicien y garanticen la transferencia de proyectos educativos innovadores.

    16. Vamos, que estoy de acuerdo con todos vosotros…
      Creo que podríamos incluir las demandas de los estudiantes “nativos digitales”, que en sus experiencias diarias de formación extra-escolar están en permanente interacción local y global.
      Además, también las Instituciones nos presionan para embarcarnos en la aventura innovadora, con o sin nuestro consentimiento…
      De otro lado, encuentro que utilizan mucho la palabra EXPERIENCIA, creo que se referieren a EXPERIENCIA EDUCATIVA, esa categoría aún no la tengo clara, será que se trata de otro maquillaje? algo viejo remozado?

    17. Creo que la innovación educativa no tiene límites, o podemos pensar en eso, cuando vemos que no se sigue una sola dirección. Muchos de nuestros alumnos tienen mucho más dominio de las TICs que nosotros pero siempre tenemos la posibilidad de hacer nuevas conexiones que ellos no exploraron. Claro que no podemos estar seguros de que hacemos una innovación totalmente original porque, como dice el texto, las innovaciones hechas por profesores no son muy difundidas y quiza haya otros que hayan pensado lo mismo, o algo muy parecido, creyendo que son totalmente originales.
      A pesar de eso, creo que la posibilidad de hacer miles de variaciones es lo que posibilita que la innovación se a vista como algo sin límites.

      1. Leonor Rodríguez

        Estoy de acuerdo con vosotros de que el uso de las TIC está implantado en nuestros estudiantes y como profesores debemos emplear la herramienta pero dicho uso creo se clasificaría como “renovación” si no ayuda a mejorar el los procesos educativos. Los límites a la innovación educativa no están definidos y, quizás, los profesores estamos limitados más por los escasos recursos materiales y humanos, aparte de que no tengamos una idea clara de como llevar a cabo nuestra innovación, que nuestra motivación que es el verdadero motor para seguir adelante.

    18. En mi opinión, lo verdaderamente dificil en este sentiso sería saber cuando estamos verdaderamente innovando y cuando estamos simplemente renovándonos. La falta de conocimiento de las innovaciones más recientes y, como expone el articulo, la repetición de trabajos hace díficil saber qué es realmente novedoso.

    19. concluyo que el verdadero resultado de una innovación educativa va necesariamente de la mano de la motivación asi motivación = creatividad > motivación + creatividad = INNOVACIÓN.

    20. Yo asocio innovación educativa a la mejora de la práctica docente, a través de la actualización de los medios y la metodología.
      Creo que la mejor forma de medirlo no son sólo los resultados académicos, sino el grado de satisfacción y disminución del estres entre el profesorado y el grado de motivación e interés del alumnado.

    21. no me queda muy claro lo de no hay sistemas efectivos de transferencias, porque anteriormente se habla de repetir las experiencias de otros, entonces no se si no estoy entendiendo muy bien este punto, gracias

    22. Elena Clavijo Vicent |Responder

      Me ha parecido un artículo muy interesante. Creo que la innovación educativa es necesaria porque los tiempos cambian y las necesidades del alumnado también, por lo que el profesorado debe innovar. No obstante, veo totalmente viable que se facilite un lugar donde transferir todas las experiencias de innovación educativa para que así no surjan los problemas que se describen en el artículo y todos podamos enriquecernos de la innovación educativa de los demás.

    23. Considero muy asertiva la idea de que es necesario poner en marcha acciones significativas que desplieguen la movilización de saberes en nuestros alumnos, conviertan nuestra aula en un espacio de análisis y trabajo colaborativo, despertar la motivación e interés del profesorado por innovar consientemente con resultados palpables, y ante todo la propia convicción de que los cambios traen mejoras y estas a su vez generan un impacto social que podría convertirse en una nueva forma de trabajo y ajustes en reformas educativas.
      Los limites mencionados no os visualizo como algo negativo o errado, simplemente es una premisa muy clara para tener muy precisos los alcances de la innovación y los riesgos de éxito o fracaso que puede originar.

    24. Tras la lectura se puede reflexionar sobre la formación docente como límite de la innovación educativa, sin una previa formación cómo van a llevar a cabo experiencias de innovación mas alla de meras “actualizaciones o de hacer trabajar más al alumnado”. También, me ha parecido muy interesante el articulo que enlaza.

    25. Después de leer varios comentarios, veo que una gran cosquilla por considerar las TIC´s como innovación educativa, como en el presente curso, la verdad sin ellas no estaríamos acá… eso es innegable, sin embargo, yo por ejemplo, estoy considerando el implementar la Inteligencia Emocional en mis cursos de matemáticas, y estoy leyendo que si hago trabajar más a el estudiante, por lo tanto entonces no es innovación, pero si el estudiante no da un poco más para poder llevar a cabo el taller de Inteligencia Emocional, además de estudiar la asignatura normal (matemáticas) pues entonces no lograré reflexión en mis alumnos para que se programen un desarrollo personal, y es que por ejemplo, la problemática que hay en el Colegio donde laboro, es el rezago estudiantil, y posteriormente la deserción, y lo que yo creo es que si logro que mis alumnos se vean a largo plazo, generando un plan de vida por medio de un desarrollo personal, el cual se puede generar por un crecimiento de su Inteligencia Emocional, y éste lo enfoco a el estudio de matemáticas (que es una de las materias de mayor alto índice de no acreditación) entonces lograré que mis alumnos vean con otros ojos (llenos de asertividad y positivismo) el estudio de matemáticas, y tal vez se logre que por sí solos lo lleven a el estudio de otras materias de alto índice de reprobación…..
      Y bueno, entonces, como no voy a utilizar las TIC´s por lo tanto entonces ya no es una innovación educativa?….. A pesar de que realizaré una investigación y veré qué resultados se obtienen para poder “contagiar” a otros compañeros profesores de tomar en cuenta la inteligencia emocional tanto de sí mismos como de los estudiantes…..
      Espero que mis ideas no sean del todo descabelladas y sobre todo que con tan poca información sobre mi proyecto, puedan darme sus sugerencias u opiniones.
      Saludos

    26. hola
      es evidente que al hablar de innovación debemos partir de una base ya aprendida, si innovamos, adquirimos nuevos conocimientos pero si por el contrario nuestros cuadros mentales son vagos, vamos a tener una limitación definida frente a los procesos innovadores de aprendizaje.
      gracias

    27. Estoy de acuerdo con que renovación no es innovación. Un docente puede renovar algo en su docencia pero esto no significa que esté innovando, lo que todavía considero que apoya más la idea de que la utilización de una herramienta por el solo de usarla no es innovación. Saludos, Fernando.

      1. Muy de acuerdo con el comentario de Fernando: la utilización de una nueva herramienta por el simple hecho de usarla es un sinsentido, pues se debe usar con el fin de obtener alguna mejoría en algún campo.

        Igualmente interesante me parece la distinción que se hace entre renovación e innovación.

    28. Yngeborg Da silva |Responder

      Como bien sabemos la innovasion educativa esta estrechamente ligada a la tecnología, por lo menos en mi país el sistema educativo de primaria no se involucra en nada con las tecnologías, en su mayoría no tienen laboratorios de computación, realizaron el proyecto de las Canaimas son laptos especiales con software linux que les regalaron a los niños que pertenecen a instituciones del sector publico, pero no sirvió de nada ya que no la usan si no en casa para jugar. Pienso que el sistema educativo de cada país depende del sistema económico totalmente, como docente nos toca regirnos en el sistema educativo que predomine la institución, y podemos mejorar e innovar estrategias de enseñanza tal vez este sea el limite en mi país el caso de Venezuela.

      La palabra innovación es muy amplia y cuando la hablamos en el ámbito educativo es la incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente para obtener un cambio de procedimientos, organización o métodos de una institución en especifico. Con este concepto pongo en claridad que si se implementa un proyecto debe tener superposiciones y seguimiento para que alcance las metas previstas. Pero en Venezuela solo se realizo el anterior proyecto con fines políticos

    29. yesica garrido barrera |Responder

      El primer paso para innovar es crear nuevos procesos e implementarlos en la enseñanza, si consideramos que se da un cambio o una mejora en este ambito lo damos a conocer y lo compartimos con nuestros compañeros docentes para que se implemente en nuestro equipo de innovacion.

    30. Maria Roldan Ortiz |Responder

      Me ha parecido muy interesante el planteamiento de los limites de la innovación, y saber distinguir entre lo que es innovación y lo que no lo es.
      Por otra parte me gustaría apuntar la necesidad que el profesorado tiene de transmitir conocimientos, experiencias y actividades realizadas. ( Tales como plataformas, blogs o foros de discusión.)
      Finalmente estoy totalmente de acuerdo que la autentica Innovación Educativa viene por la motivación del docente!!
      ANIMO!

    31. Oscar Hernando Bonilla |Responder

      En gran parte de nuestro imaginario colectivo se cree que la implantación de las tecnologías de información representan una innovación educativa sin embargo si no se les da un buen uso pedagógico, estas no dejan de ser mas que herramientas por eso es importante reflexionar entorno a este tema, como también al hecho que nuestras ideas son creativas e innovadoras lo que hay que hacer es ajustarla a la realidad y a lo que se desea y materializarlas para convertirnos en agentes de cambio

    32. Pues en realidad me parece que la innovación hoy en día va ligada con el uso de material audiovisual, multimedia , y dejamos de lado la innovación de pensamiento, ya que incluso las corrientes pedagógicas modernas dictan que el alumno debe ser autocrítico, autogobernable etc, para mi esa sería la verdadera innovación educativa, y si es cierto , hoy en día, se sobrecarga de actividades tanto a alumnos como a maestros creendo que al hacerlo estamos innovando, pero en realidad estamos retrocediendo , pues no se trata de la cantidad de asignaciones sino de la manera en que se vaya guiando al alumno a absorber lo más importante de la asignatura.

    33. El tema de las pizarras digitales creo yo que ha sido el ejemplo para que entendamos los que querían decir. Yo no he entendido que innovación educativa sea usar las pizarras digitales.
      Pero en cualquier caso, en mi opinión, las nuevas tecnologías es un recurso de acompañamiento necesario e imprescindible en cualquier proyecto de innovación educativa. Es cierto que muchos centro no disponen de recursos económicos para invertir en ellos y hay que acoplarse a lo que hay, eso por supuesto que es cierto. Pero en mi opinión, si no las tenemos en cuenta el proyecto no alcanzará su máximo desarrollo.

    34. No es solo el uso de nuevas tecnologías lo que hace que se pueda hablar de una innovación educativa, pienso que es más la forma de trabajo o el nuevo papel entre el profesor y el alumno donde está la verdadera innovación.

    35. Fundamental e imprescindible la formación al profesorado, antes de aplicar cualquier tipo de innovación en el aula.

    36. Luis Andrés Chávez G. |Responder

      Los límites de la innovación tecnológica es un buen título y para poder entenderlo en su verdadera magnitud, podríamos relacionarlo con: “Los límites de los sueños educativos”; y entonces veremos que en muchos casos hay personas que dicen no soñar, otras solo lo hacen en blanco y negro, otras a colores, algunas tienen dulces sueños, otros pesadillas feroces, etc…Pues con la tecnología veo que ocurre lo mismo y realmente uno llega hasta donde quiere o se lo propone hacerlo, los límites están en su propia imaginación previamente a considerar la tecnología de punta, en los/as estudiantes, en el conocimiento y los procesos. Entonces es posible hacer innovación en tecnología educativa en cualquier contexto, pues si…!!! Que hay dificultades…??? como en todo…!!! lo interesante es ser creativo para sortearlas…!!!

    37. Reynaldo Peralta |Responder

      Entre los limites de la innovación, el factor institucional me parece muy importante, pues allí radica la visión de desarrollo y si ese enfoque no es promovido ni entendido por los docentes, la innovación es nula. Es destacable los esfuerzos aislados de los profesores que hacen esfuerzos que sólo son reconocidos por los alumnos.

    38. Respecto a cuestiones de desarrollar tecnologías según las necesidades para un mayor confort, suelen tratar de hacerlo con iniciativa propia lo cual es válido, pero pocas veces se recurre a investigar por ejemplo en patentes. En donde se puede investigar si alguien ya lo hizo y las características que tiene. Es posible que eso que ya existe pueda servir o simplemente genere mejorar la idea original.

    39. La diversidad del hábitat en que nos desarrollamos, los límites de la innovación educativa se dan dependiendo del contexto de cada comunidad, hay comunidades principalmente las urbes se dan con mucha facilidad que los radicantes de la zona rural dependiendo en que lugar del mundo esté. Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología es aun mas rápida la innovación en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes por que estos equipos ayudan mucho en el razonar de nuestros estudiantes.

    40. Reinaldo Correia |Responder

      Concuerdo con muchos comentarios de varios compañeros, sin embargo creo que todo debe tener un equilibrio. Siempre debemos adaptarnos (la adaptacion al tiempo y espacio es fundamental) a las nuevas tecnologias para romper la barrera generacional y del tiempo, pero manteniendo la esencia fundamental del aprendizaje y enseñanza, combinandola con la experiencia y que este en concordancia o en armonia con el lenguaje coloquial de la localidad o entorno donde se imparta la educacion.

    41. Está claro que perteneciendo a España, país donde se recorta hasta el aire que respiramos, no haya mucho dinero para tecnologías y creo que dicho límite de innovación educativa suele estar más ahí que en nosotros mismo como docentes.
      En esta época de grandes avances tecnológicos se nos abren muchas puertas en cuanto a métodos y materiales de enseñanza. Pero si no podemos tener estos a mano, tendremos que innovar dependiendo de los recursos que tengamos, y asi formalizar una educación plena para nuestro alumnado…

    42. Fabiola Guadalupe |Responder

      “Todo cambia con el tiempo. Lo que era actual ayer, no lo es hoy. Resulta obsoleto mañana”.
      Lo mismo he observado en Innovación Educativa

    43. Es importante resaltar LA EXPERIENCIA de las personas para poder decir es innovador o no lo es, ya que depende mucho de la percepción y atención del entorno, de repente me pasa que decir “ya lo vi, pero no recuerdo donde” entonces es “nuevamente” innovador para mi, entonces para mis alumnos resulta Innovadora mi practica por que su repertorio de experiencias es limitado, sin embargo busco Innovar para mejorar mi propia practica, ya que me digo “eso yo ya lo hice, quiero hacer cosas diferentes” Saludos¡!¡!¡!

    44. Definitivamente estube equivocada resulta que innovar no solamente es mejorar lo que esta hecho que sería renovar, sino hacer algo que ya esta hecho pero con transparencia mejor de lo que hay que sirva a muchas personas en el área de la Educación, como docente siempre debes buscar cosas nuevas para atraer la atención de los educandos, y además atraer la compresión de lo que deseas transmitir, para ello se requiere mayor inversión si se requiere innovar constantemente, por lo general me gusta mucho usar herramientas Tics nuevas para el material didáctico usado para impartir clases. Y de hecho usar lo que poseen hoy en día los estudiantes en el aula y no tratar de reprimir su uso también creo que sería otra manera de innovar. ¡Saludos!.

    45. Los únicos límites que tiene la innovación educativa son los mismos que se marca el profesorado. Y no tan solo hay que entender innovación educativa ligada a las TIC sinó como cualquier proceso que produzca una mejor en la pràctica educativa y en el alumnado, como una actividad creativa, el trabajo por competencias, las metodologias basadas en proyectos y centros de interés, etc.

    46. no existe un limite establecido para la innovacion,existen modelos mentales que limitan el procesos de innovación,ellos son los que no permiten superar la miopia de la innovación,por ello innovar va de la mano de la creatividad,se estimulamos ambas destrezas,estimulamos la fuente del conocimiento
      Rubén salazar

    47. Buena información solo que deja muchas cosas al aire, cosas a la imaginación que entiendo son de gran complejidad poder hacer una medición.

      Estoy de acuerdo en que la innovación educativa debera apoyarse en las TICs ya que es lo del mundo actual, los niños de este mundo nacen casi sabiendo usar las tecnologías, solo falta inplementar, innovar, ser creativos en procesos de aprendizajes.

      Siento que al hacer innovación educativa produces que mas personas aprendan de manera mas rapida y sencilla, pero creo que deberia haber tecnicas o dinamicas innovadoras para que nuestros estudiantes despierten por completo a una edad temprana, tomando los estudios como una resposabilidad creando en ellos un habito de autoaprendizaje.

      Algo que podriamos explotar y que esta al alcance de casi todos o al menos de un estatus economico medio son los dispositivos moviles, microordenadores que traemos siempre y para todos lados, soy informatico y me gusta el desarrollo movil, podriamos crear app relacionadas al tema de innovacion educativa.

      Saludos.

  2. […] See on Scoop.it – Las TIC y la EducaciónPosiblemente, para empezar, no esté usted de acuerdo con el título, ya que todos sabemos que la innovación educativa no tiene límites, o al menos no se les ve; eso es cierto dependiendo del lado po…See on innovacioneducativa.wordpress.com […]

  3. […] Posiblemente, para empezar, no esté usted de acuerdo con el título, ya que todos sabemos que la innovación educativa no tiene límites, o al menos no se les ve; eso es cierto dependiendo del lado por el que miremos.  […]

    1. La innovación no tiene límites pero las pizarras digitales sí. No todos los centros disponen de Pizarras digitales, ni todos lo profesores saben cómo funcionan, por eso el profesorado sin esa herramienta tiene que utilizar otros métodos, materiales y actividades a su alumnado y centro.

  4. […] problema es que, como ya se analizó en el post “los límites de la innovación educativa”, el profesorado hace innovación, sí, pero esa innovación está situada en una zona donde no […]

  5. […] problema es que, como ya se analizó en el post “los límites de la innovación educativa”, el profesorado hace innovación, sí, pero esa innovación está situada en una zona donde no […]

  6. […] Límites de la innovación educativa […]

  7. Me pegó la declaración: “la motivación vocacional verdadero motor de la innovación”. Y más que aún a pesar de ella no se consigue avanzar al próximo peldaño. ¡Cuanto por aprender y descubrir e innovar!

    1. Saludos Miguel… Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que como docentes, siempre buscamos la mejor forma de que los estudiantes tengan una mejor comprensión de los temas en el aula. Ahora, no solo en el aula, sino también lo que encontrarán en el ámbito laboral. La búsqueda de nuevas formas de enseñar no sólo implica las TICs, sino también cómo podemos utilizar y/o combinar las herramientas que tenemos a la mano para elaborar una innovación en pos de la enseñanza educacional.
      Que estén bien.

  8. M Belén Peláez |Responder

    Muy esclarecedor, partimos de la motivación vocacional pero sin la formación necesaria lo que nos hace dar muchos “palo de ciego”. Muchas de mis experiencias… adolecen de metodologías y técnicas de innovación, lo que las hacen intransferibles y con un alto porcentaje de “mortandad”…

    1. Muy cierto M Belén, ahora recuerdo varios cambios que realizaba en mis clases pero no las sistematicé para generar conocimiento. Lamento no haberlo hecho antes.

    2. Estoy de acuerdo contigo, Belén. Hace ya varios años que decidí innovar. Como siempre, en solitario y en mi aula. Y debido a la falta de formación ha sido un aprendizaje de prueba-error, volviendo al punto de partida cada curso. Pero no ha sido tiempo perdido. Creo que me he enriquecido enormemente con mis experiencias y estoy convencido que he mejorado mucho en mi forma de enfocar las clases.

      Además, que una experiencia innovadora NO funcione no significa que los alumnos se hayan visto perjudicados. Simplemente les hemos acompañado al objetivo por otro camino.

      1. Delia Encarnación

        Saludos cesarbosch
        Le felicito por que ha hecho lo posible por innovar su practica educativa, lo cierto es que al igual que usted muchos maestros empeñados por montarse en el tren del cambio y llevar innovación al aula, se han visto precisados sin ayuda de los gobiernos aprender a manejar la tecnología, a comprar sus equipos, a disponer de servicio de internet; pero lo peor, es que, aunque el maestro haga el esfuerzo, a los alumnos se les hace muy difícil tener acceso a los recursos tecnológicos; además de la falta de energía eléctrica, que por ejemplo, en mi país República Dominicana es muy frecuente.
        Mientras estemos con todas esas limitaciones, considero que el uso de la Tic´s es innovar educativa.

    3. Estoy muy de acuerdo, y pienso que es por ello que todos los que estamos haciendo este curso nos mueve el hecho de remar todos en la misma dirección y avanzar.

  9. José M. Pérez Martín |Responder

    Me ha gustado, porque en primer lugar ha definido los horizontes del trabajo en innovación que se hace y muestra las zonas en las que nos movemos los educadores. Digo horizontes porque como bien se comenta, la innovación no tiene límites, pero sí tiene zonas donde no todos podemos llegar a ver, por lo que si miramos al infinito sólo podremos ver el horizonte. También me ha gustado porque aunque a todos nos gusta “estar a la última” (TICs, PDI, herramientas 2.0, etc), se ha tratado con realismo la situación de la difusión-divulgación: lo que hacemos no lo difundimos, no lo comunicamos en los foros apropiados lo que daría mayor repercusión a mejoras educativas y también nos retroalimentaría en nuestro trabajo diario saber qué opinan otros de eso y qué hacen ellos en situaciones similares. Por último quería destacar que en estos tiempos que corren donde el nivel económico ha caído bruscamente debemos ingeniárnoslas para que nuestras mejoras educativas se conviertan en innovaciones al menor precio posible, ya que hay familias que no pueden darles a sus hijos todo el material tecnológico que les gustaría, hacer un seguimiento y apoyo para el trabajo educativo de su hijo por internet, etc. Por lo que los materiales y las actividades deben ser acordes con esta nueva realidad de nuestro país y las necesidades que tenemos que cubrir.

    1. Jose María: desde mi punto de vista innovación no se identifica necesariamente tecnología, y no podemos utilizarla como excusa para quedarnos como estamos. Al contrario, las dificultades aguidizan el ingenio. Se puede innovar más sacando a los niños al parque del barrio que llevando al aula la realidad aumentada. Lo determinante son las ganas (y capacitación) del profesor.

      1. Estoy de acuerdo con lo que dices “Se puede innovar más sacando a los niños al parque del barrio que llevando al aula la realidad aumentada”, porque con las nuevas tecnologías incorporadas al aula se está perdiendo el encanto de aprender gracias a la propia experiencia fuera del aula, que creo es un valor importante en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas, y el cual se está perdiendo.

      2. Jesus Martinez Ortiz

        Estoy de acuerdo con sus comentarios, las tic´s son una herramienta para la innovación, pero no son un sinónimo de ello, se puede innovar en media que enriquecer la experiencia educativa con nuevas metodologías para el desarrollo del aprendizaje y las competencias del alumnado.

      3. Maríanapal, te comento, en mi país (Perú), existen colegios Estatales que con mucho esfuerzo y principalmente por el apoyo de los padres de familia, han podido comprar un proyector, pc y servicio de Internet, todo lo han instalado en un aula que de manera organizada los estudiantes de todo el colegio usan y lo anecdótico es que en la entrada de esa aula en particular dice: “Aula de Innovación Educativa”. Cosas de la vida…

    2. Comparto la visión y la opinión dada en el comentario anterior, y comparto por completo la opinión de que no se comparten en los lugares correctos las diferentes innovaciones que se hacen en los centros, aunque me parece importante recordar que cada centro educativo tienen una idiosincrasia propia del mismo, por lo tanto, puede ocurrir que ciertas innovaciones o renovaciones que se dan en un centro en otro no puedan llevarse a la práctica. No obstante, abogo por la creatividad y la permeabilidad docente y su capacidad de adaptar ( o por lo menos intentarlo) esa experiencias a las necesidades de su propio centro.

  10. “Hacer trabajar más”… ¡Qué gran verdad! A veces pensamos que estamos innovando y creando y lo que realmente estamos haciendo es trabajar y trabajar. Pasar horas delante del ordenador “creando” actividades para que los alumnos pasen también horas haciéndolas. Y creemos que estamos innovando…

    1. Jesus Martinez Ortiz |Responder

      estoy totalmente de acuerdo con su comentario

    2. Yo también cometí ese error :P
      En más de una ocasión el trabajo me desbordaba y entonces me daba cuenta de que “esto no funciona”.

    3. Completamente de acuerdo con lo dicho,el desgaste en la preparación de actividades, sesiones y todo con tic puede hacer perder la motivación ,la pasión y el entusiasmo por lo que nos gusta . Todo en aras del uso obligatorio del Aula de Renovación Educativa.

  11. Estoy de acuerdo en que muchas veces ponemos en marcha actividades que ni son “nuevas” ni originales y que “perdemos” tiempo en prepararlas. Aún así creo que el mayor inconveniente se encuentras en la dinámica tanto del sistema educativo como de no querer cambiar. Es complicado a veces querer compartir con compañeros nuestras actividades y que sean bien recibidas (yo al menos no tengo problemas en recibir críticas constructivas)

  12. El uso de herramientas ya probadas y determinadas para el ámbito de la formación, no indica necesariamente que estemos innovando. Se necesita un alcance mayor, no es repetir y aumentar el tamaño ni la cantidad de trabajo que se coloque. Estoy en total acuerdo con el autor

  13. De acuerdo con todo, pero especialmente con la llamada de atención: trabajamos en vano repitiendo desde cero lo que otros ya han creado, a base de muchas horas de esfuerzo. Hacen falta más cursos abiertos, y sobre todo que se facilite la formación de redes de conocimiento, colaboración y transferencia del conocimiento entre profesores.
    ¡Reivnidiquemos más movilidad del profesorado y foros de encuentro!

  14. LA innovación es un conjunto de muchos factores, iniciando con el docente, el lugar de trabajo, los estudiantes y la tecnología que tenga a mano. Entre todos y con buenas ideas se pueden generar muchas cosas, pero hay problemas fundamentales, que la mayoría de docentes están sobre cargados de trabajo y se complica la función de innovar, no es escusa, pero si se complica un poco.
    Ahora hay que tener algo presente para poder innovar hay que ser creativos, tenemos que tener un poco mas de lo normal, para llegar a hacer mejores cosas. con o sin apoyo podemos salir adelante, lo que tenemos es que sacar un poquito de tiempo para investigar y tener mejores resultados.
    Saludos
    Maynor

  15. Nunca había pensado en la Innovación Educativa como un sistema dinámico, con una frontera móvil en la que van quedando atrás determinadas experiencias. Suena a que las innovaciones tienen fecha de caducidad… Me preocupa la prisa que tenemos en determinadas épocas por descubrir cosas nuevas y jubilar tempranamente otras a las que no nos ha dado tiempo de sacarle el jugo.
    La mayoría de las veces esta Innovación sale adelante por la cabezonería del que detecta una necesidad y no encuentra la herramienta adecuada.

  16. La innovación educativa como parte de la ciencia precisa de una revisión literaria que en principio guie y apoye tu innovación pero que a la vez te permite descubrir otras innovaciones educativas, por consiguiente, no se llega a la misma conclusión sino que con cada innovación educativa se debe avanzar un poco más en el estudio de las personas, en la motivación, metodología… Lo principal la difusión de nuestra innovación educativa cuando ya se haya contrastado su efecto en la sociedad.

  17. La innovación educativa debe realizarse para satisfacer nuevas demandas locales, es decir, del contexto donde se desarrolla la innovación, pensando en mejorar la calidad del proceso formativo, considerando los factores que intervienen y las estrategias a utilizar para responder a las necesidades detectadas. Además debe aplicarse un diseño metodológico que evalué como responde la innovación a la necesidad y a la calidad del proceso educativo que queremos mejorar. No es entrar a ver que hacen otros en el resto del mundo y querer replicarlo en un entorno con condiciones totalmente diferente y que no guardan relación, solo porque el termino esta en boga. Hay que tener motivación y voluntad porque muchas veces no hay ayuda institucional, pero si queremos emprender y dar respuestas a las expectativas de nuestros estudiantes tenemos que salir de las practicas tradicionales.

    1. Txemi Rodríguez |Responder

      Totalmente de acuerdo contigo. Yo pienso que pasar de la tiza a la pizarra digital o a la tablet no es innovar, sino renovar materiales. Tenemos qué hacernos dos preguntadas previas: ¿en qué sociedad estamos y qué generación de alumnos tenemos, cómo aprenden hoy? Y por otra parte ¿Qué queremos que aprendan nuestros alumnos, qué competencias van a necesitar? Yo creo que a partir de esta reflexión se hace necesaria una revisión, llamémosle innovación, de los planteamientos educativos tradicionales en las relaciones profesor- alumno y las formas de enseñanza-aprendizaje que se han venido utilizando desde la ilustración.
      Proyectos de comprensión, PBL, Design thinking, Flipped classroom, aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicio, Design for changd, etc… Son experiencias educativas que se fundamentan en un nuevo modo de pensar la educación. Desde ahí el profesor “innovador y siempre creativo” diseñará o utilizará los recursos que considere más adecuados, tics o rotuladores de colores para hacer mapas mentales (Tony buzan), por ejemplo. Es mi reflexión personal, de más de 20 años de trabajo en educación. La innovación no está en la técnica ” per se”, que se irá imponiendo ella misma, sino en el cambio de perspectiva educativa. Hoy, querámoslo o o no, la verdadera innovación está en cambiar primero nosotros, pues los tiempos han cambiado y se aprende de forma diferente. ¿Quizás tengamos que ser menos “profes”, y más “couch”…?

      1. Marisa Jimenez

        estoy totalmente de acuerdo contigo, la tecnica en sí misma no es innovación, hay que acompañarla de procesos de valoracion crítica de la propia actuación docente

      2. Doris Suquilanda

        De acuerdo con que la innovación no está en la técnica (tecnología) ” per se”, sin embargo me parece que debemos tomarla como una de la herramienta potente para generar innovación, cuándo nos preguntamos que competencias va a necesitar el alumnado, una de ellas va a ser el usar la tecnología y debemos trabajar en formar estudiantes críticos capaces de usar tecnología no solo como entretenimiento sino como herramienta para generar conocimiento. En este sentido, me parece que se puede mezclar tics con otros recursos para de esta forma fortalecer los procesos de innovación.

      3. Teresa Casares

        Aunque estoy de acuerdo que innovar es mucho más que emplear tecnología, también estoy a favor de utilizar y aprovechar los nuevos escenarios digitales(pizarra electrónica, presentaciones, web 2.0) siempre que sea posible y que se traduzca en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. No se trata de que se facilite la tarea de los docentes en el aula, (o se trabaje más según qué casos) sino que contribuyamos a alentar la creatividad, la colaboración y ampliar las oportunidades de acceso al conocimiento por parte de los alumnos.

    2. Totalmente de acuerdo, innovar pasa por hacer diferente, independientemente de con qué herramienta.

  18. La gran pregunta es cómo encontrar esos canales efectivos de transferencia. Sólo a nivel nacional ya sería de agradecer…

  19. Alejandro Gallardo |Responder

    Me siento reflejado en la Innovación por intuición, desorganizada y poco transferible. A ver si consigo aplicar método a mi proceso de innovación.

    1. Subscribo lo dicho ;-)

  20. es cierto, en ocasiones se vuelve muy repetitivo y y los canales sueles ser los mismos, el limite que corresponde al día a día es tal vez para mi, lo mas difícil, manejo varios grupos de diferentes semestres y es algo difícil abordarlos cundo vienen con una mentalidad del pasado y el tratar de mostrarles un esquema diferente se aduce algo de pereza…esperemos que esta sea la herramienta que pueda utilizar….

  21. Muchas veces hace falta un proyecto concreto de innovación que sea compartido entre los profesores de la misma escuela o universidad. Esto se traduce en una atomización de las iniciativas individuales.

  22. Es importante innovar ya que esto crea que no se vuelva monoto y aburrido,y asi se evita lo muy comun ahora mismo en centros educativos,que es la desercion escolar,ya que las clases se vuelven aburridas y monotonas.

  23. “al otro se encuentran los que tienen una motivación por regulación (innovan porque se supone que tienen que hacerlo). ”
    De esta frase pienso que a veces, por los motivos que sean, te obligan a incluir en el aula algo nuevo con el que no estás familiarizado/a, y si te limitan a innovar solo con aquello que no conoces en lugar de hacerlo con algo que conozcas, puede causar efectos negativos en el aula y no lograr los objetivos.

  24. LUIS FRANCISCO GALLO PINZON |Responder

    Buena tarde estimado docente,
    Si bien es cierto, no comparto el titulo de su publicación, tambien lo es que la innovacion no es hacer mas trabajo o no es capacitacion y formación, lo cierto es que el trabajo en el campo de la educación es un trabajo desde lo cultural y la innovación en este campo es ardua y compleja.
    La realidad tambien es que en paises en vias de desarrollo como lo es Colombia, pais en el cual trabajo, la innovación se convierte en algo lejano al quehacer diario del docente en la medida en que no existen politicas publicas que fomenten la innovación, el docente en muchas ocasiones tiene dos, tres y hasta cuatro puestos de trabajo en diferentes instituciones educativas, lo cual le impide repensar su praxis pedagógica pues esta pensando en su propia subsistencia, aunque no se desconoce por parte de muchos la importancia y la necesidad de generar practicas pedagógicas innovadoras y alter – nativas la verdad es que la falta de recursos, tiempo y dinero para emprenderlas.
    en los ultimos años en Bogotá, especificamente, se ha generado una politica publica orientada a generar procesos de cualificacion docente que permitan a su vez culificar las practicas pedagogicas, la falta de una cultura de investigación, de innovacion y de sistematizacion de experiencias hace que se caiga en circulos viciosos repitiendo muchas experiencias que en muchas ocasiones no son fructiferas

  25. Muy esclarecedor el artículo, en ocasiones pensamos que por el hecho de modificar algunos aspectos de nuestra práctica docente ya estamos innovando. Sería interesante que nos dieramos un momento para pensar, si aquellos cambios que nosotros considerabamos innovadores realmente son IE.

  26. María Teresa García Alfaro |Responder

    Definitivamente, la idea que debo destacar tiene que ver con la vocación y considero que, tal cual como dices, el límite para alcanzar con efectividad el aprendizaje de los alumnos tiene que ver con el instinto, dado que no poseemos la metodología y la técnica. Sin embargo, estamos en este curso esperando poder formalizar lo que nos ha llevado a un acercamiento a la innovación, al tener vocación por enseñar.

  27. Si bien muchas veces la innovación surge más por vocación del profesorado, que por un apoyo institucional, es necesario saber conocer y comenzar a aplicar (de buena manera) las tecnologías que se están utilizando hoy en día.

    Pienso que para poder innovar en la educación, se hace necesario conocer qué es lo que utilizan los alumnos, cómo se comunican y por medio de qué medio lo hacen. Hablar un mismo lenguaje en las aulas va a permitir conocer las necesidades de los alumnos y no solo las del profesorado.

    1. Estoy totalmente de acuerdo. Solo cuando realmente entandamos el proceso de aprendizaje desde la realidad social que ellos viven, podremos seguir enseñandoles para la sociedad futura en la que tendrán que desarrollar su acción.

    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me parece de vital importancia conocer como piensan nuestros alumnos, como aprenden y sobre todo a traves de que vias.

  28. Es también considerable repensar las políticas universitarias que sustentan, casi a medias tintas, aquellos proyectos de innovación. Especificamente me refiero a bajadas de linea de proyectos que no son acompañados por capacitaciones, reconocimientos acordes, etc.

  29. Alexandra Molina |Responder

    Hago referencia a las comunidades educativas en Colombia, ya que los estudiantes en un gran porcentaje en este país han asumido una actitud de desinterés por el aprendizaje, lo cual indica que se hace mas que necesario que los educadores implementen técnicas de innovación en las aulas y en cada una de las asignaturas, para lograr despertar el entusiasmo y la actitud investigativa en sus estudiantes.

  30. JUAN MANUEL GALICIA BONIFACIO |Responder

    Bien. La innovación depende de la resistencia al cambio. Cuando ello sucede, se puede salir de la zona de confort, dando un salto hacia un nivel incierto pero evolucionado. En la experiencia propia, la búsqueda de innovación, que han implementado gracias a las políticas públicas implementadas en México, resultan cada vez más desastrosas. El uso presupuestal no corresponde a los resultados esperados en PISA y ENLACE, pruebas impuestas por organismos internacionales para considerar a mi país como de “primer mundo”; el último de la fila, pero a fin de cuentas, de primer mundo. Por ello el afán de observar y analizar la propuesta, pues como bien se explica en este post, la evolución natural de las cosas nos lleva a nuevas necesidades y ellas nunca se detienen. Podemos hacer en lo local un cambio pequeño, pero en unos años, meses, semanas, días, las contingencias del entorno nos van a llevar a tratar de satisfacer nuevas necesidades, dándonos cuenta con ello que la tarea que creíamos terminada, nunca cesa su camino. De ahí el fortalecimiento de la actividad innovadora en las instituciones educativas.

  31. Hola, lo importante en la innovación educativa es la mentalidad en el docente del cambio continuo. Pero esto no se aplica sólo a la educación sino a otros ámbitos o áreas empresariales por ejemplo sistemas como el Kaizen u otros lo que hacen es evitar tiempos muertos, agilizar los procesos, evitar burocracia o reducirla, implementar ideas nuevas siempre con un estudio previo de sí es sostenible porque hay que analizar previamente si contamos con recursos económicos y humanos y aún contando con ellos a lo mejor no cumple con las características de pertinencia eficacia y eficiencia, esto es que nos cueste mas el collar que el galgo. Unas veces introduciremos tics pero otras veces no, lo importante es cambiar mentalidades e introducir un cambio cultural en la educación. Otras veces introduciremos nuevos enfoques o metodologías educativas sin usar tics.

  32. En general las reflexiones me parecen muy interesantes. Lo único que no acabo de ver claro es que se diga que “no es innovación cuando lo que se hace es renovar métodos, herramientas, procedimientos obsoletos “. Creo que la suma de pequeños cambios, aunque sólo sean métodos o procesos de una asignatura pueden llegar a ser innovaciones educativas.

    1. óscar, yo creo que es una cuestión de terminología. Nadie le está quitando valor a esas pequeñas renovaciones, sólo diciendo que en realidad deberíamos llamarlas “renovación”

  33. Nuria Fernández |Responder

    Creo que la falta de apoyo institucional y de recursos, unida a la difícil tarea de actualización constante de los profesores, hace que la innovación educativa se vea muy limitada, y como bien se dice en el artículo, esta tenga solo un efecto “local” o de repetición, sin llegar a ser realmente innovación.

  34. No creo que estas afirmaciones estén completas:

    “Sin embargo, a pesar de la motivación vocacional (verdadero motor de la innovación) no conseguimos despegar de la frontera, avanzar hacía cotas más altas ¿cuáles son los motivos?, la respuesta es fácil:

    Se acumulan muchos trabajos, repitiéndose la mayoría de ellos.
    No hay sistemas efectivos de trasferencia de la experiencia.
    Muchas experiencias adolecen de metodologías y técnicas de innovación, lo que las hacen intransferibles y con un alto porcentaje de “mortandad”.

    Creo que irremediablemente hay que volver a Ortega y Gasset para recordar que nosotros somos nosotros, y nuestras circunstancias, Y en mi opinión estas tres dificultades planteadas mejorarían en parte con planes ministeriales de coordinación que estimulasen convenientemente la innovación educativa. O lo que es lo mismo, falta una coordinación general que en materia de educación que brilla por su ausencia. Porque está claro que la tecnologías necesarias se han alcanzado con la web2.0.

    Muy interesante estos debates fronterizos :).

  35. Durante tres años he trabajado en temas comunitarios desde el ámbito educativo, en ocasiones hemos ofrecido a los centros herramientas como la mediación y las aps para mejorar y salvo algunos muy pocos casos siempre lo entendían como “…y ahora tendremos que trabajar más…” creo que la innovación tiene que ver con entender la educación con un enfoque más holístico y ayudarnos de las herramientas que existen…y de otras por descubrir…el docente tiene que “tirar” de la comunidad y así trabajar en función de las necesidades existentes.

  36. Felipe de Jesús |Responder

    Sin pasión y motivación dificilmente se puede innovar, ya que quien se sumerge en el proceso requiere de constancia, paciencia, perseverancia y reflexión permanente sobre lo que hace y lo que se produce con lo que se hace.

  37. Completamente de acuerdo con la reflexión del artículo. INNOVAR no es lo mismo que RENOVAR y esa confusión es más común de lo que se piensa. Innovar requiere de un proceso más complejo. Se planifica.investiga, se diseñan prototipo de prueba y finalmente se aplica con éxito en el sistema educativo. Sin embargo,muchos docentes aunque no tienen la formación al respecto,se arriesgan a implementar nuevas estrategias o modelos innovadores ya aplicados en otras comunidades mirando a ver si cuadra en su iniciativa de aprendizaje sin el apoyo.muchas veces, de la institución o la empresa para la cual labora. Yo creo que con formación o no debemos arriesgarnos a innovar y a empezar a construir un nuevo modelo de escuela y formación.

  38. Totalmente de acuerdo con los vídeos y con el artículo, pero, ¿es obligatorio innovar?, ¿es nuestro deber?, ¿puede ser contraproducente para mis alumnos que me anime a salir de mi espacio de confianza?…Fdo.:”el abogado del diablo”

    1. No sé a nivel personal, eso cada uno debe juzgarlo. Pero a nivel global está claro que las cosas no están funcionando (abandono escolar, profesores quemados, debacle en las pruebas de competencias), y que algo hay que hacer para solucionarlo…

  39. Gladys Ofelia Cruz Villar |Responder

    El artículo es bastante bueno, respecto al comentario de Martín Nuñez, podría decir que “Para quién realmente le gusta enseñar la innovación es una cuestión constante”. Y ¿Dónde? En el aula o fuera del aula, uno puede salir del aula estando dentro, eso se puede hacer siempre porque se estimula la imaginación, hay cursos que requieren estar en campo, y cursos teóricos que se dictan dentro de un aula pero el que enseña sabe la forma de hacer viajar a sus discípulos hasta espacios no imaginados. Saludos!

  40. Estoy de acuerdo con el artículo, sobre todo porque me hace reflexionar respecto del quehacer que llevo adelante en el centro educativo en el cual trabajo. Como institución generamos cambios, el profesorado también lo hace, obtenemos buenos resultados, pero ¿Estamos innovando o sólo nos renovamos?
    Al respecto los vídeos y el artículo me motivan para conocer más sobre el tema y poder tener una evaluación respecto de mi labor educativa.

  41. Jorge Mauricio Bernal |Responder

    muy interesante, ya que muchas veces confundimos renovación con innovación y nos quedamos en un punto donde creemos que estamos haciendo las cosas bien. muchas gracias

  42. Excelente exposición, me gusta porque, a mi entender, sitúa la innovación educativa mucho mas allá que el uso de tecnologías de la información.

  43. …Definitivamente me encuentro del lado vocacional del sentido pedagógico que todos llevamos; pues aunque muchos no sean docentes de título y profesión, siempre se preocupan por enseñar las mejores cosas a sus hijos y dar el mejor ejemplo he impresión a sus padres y conocidos… en este orden de ideas mi vocación docente se traduce en querer enseñar las mejores cosas y ser ejemplo para mis educandos; ello acompañado de compromisos innovadores que me permitan mejorar la calidad formativa de los educandos que tenga a mi cargo en un momento determinado.

  44. Innovar: En educación en el trabajo en los deportes , todos quieren//queremos innovar.
    Para empezar casi todo esta inventado, lo que si podemos es darle la vuelta al calcetín y de vez en cuando nos encontramos con una idea en la que, ¡ no es que no se le hubiera ocurrido a nadie no !, sino que nadie la publico antes que nosotros. En el terreno que afecta a la docencia el problema viene sobrevenido por la gran cantidad de información circulante que hace que cualquier docente se encuentre entre la espada y la pared, dado que la tecnología la información y los datos corren mucho mas que nosotros. Creo y si cabe, se puede cambiar de opinión siempre y mas que innovar, en docencia se trataría de involucrar al estudiante , la innovación viene de por si en ello, ellos son el motor que va ha hacer innovación, dándonos información periférica, como decía alguien no des nada por sentado seguro que lo que opinas acabara siendo erróneo.
    saludos

  45. María Sánchez UPN-Trujillo-Perú |Responder

    Buenos días, bien encajados los conceptos sobre el contexto de la IE, me parece que en la nube en la cual nos movemos los profesores podemos desarrollar la eficacia si tomamos de la mano a nuestros estudiantes y al sentirnos compañeros de camino, por ósmosis se verán inmersos en nuestro aire innovador y aportarán su propio aire el cual abrirá nuevos horizontes de cambio para mejorar los aprendizajes de todos. Esto como un comentario para poner en claro que innovar es inherente a cada ser humano que se compromete y hace suyo un anhelo especial en este caso la educación.
    Saludos.

  46. Ha sido muy esclarecedor este artículo .. La Innovación aplicada día a día es la que se vive en el salón de clase e impacta directamente a los alumnos, pero cómo hacemos los docentes para que estos cambios realmente sean significativos y ayuden a conseguir los objetivos de aprendizaje. Además de plantear un reto importante que es el pensar cómo se transferirá este conocimiento y esto que hemos avanzado para que no se detenga ..?

  47. El artículo es claro y permite organizar ciertos conceptos. Creo que, en ocasiones, la innovación se ve truncada por la falta de respuestas del medio en el que se está inserto. También, y en cuanto a la transferencia, entiendo que hay quienes se encargan de obstaculizarla por intereses que poco tienen que ver con la tarea educativa. La innovación educativa incluye cambios tanto en el profesorado como en los alumnos/as y esto constituye repensarse desde una óptica diferente a la existente.

  48. El artículo posee un acertado criterio acerca de los nuevos conceptos requeridos en el mundo de hoy con respecto a los avances presentados en la educación, en donde evidentemente la tecnología hace parte de ella y debe ser una herramienta indispensable para las nuevas generaciones.

  49. Bueno, creo que el símil es bastante gráfico, pero considero que la innovación educativa, para que sea considerada como tal, debe optimizar los procesos, este elemento de la optimización debe ser un pilar de la innovación

  50. Estoy de acuerdo con el artículo en cuanto a la existencia de los límites de la innovación. El curso pasado, un compañero de centro, comentaba que innovaba porque sus alumnos ya hacían power point, En fin, que hay límites, vamos. Por otra parte, la estructura educativa no facilita la innovación, no la favorece. En todo caso, pone medios para que se desarrolle, pero no va más allá. Porque al final, la innovación surge de la necesidad del profesorado de desarrollar cambios metodológicos para mejorar el aprendizaje del alumnado.

    1. Para la consecución de esta innovación educativa es necesario, además de que se pongan los medios necesarios, que se mantengan. Es imposible trabajar con ciertos materiales y recursos on-line, o tratar de llevar a cabo experiencias renovadoras o innovadoras, sin disponer de elementos tan sencillos como una buena conexión a internet, ordenadores y pizarras digitales que funcionen, etc.
      La administración tiene que hacer un esfuerzo extra en ese mantenimiento, para que todo el esfuerzo de los docentes tenga un sentido, y no acaben muchos compañeros dejando de lado cualquier tipo de renovación o innovación, por el sencillo hecho de que es imposible poner en funcionamiento hasta una simple presentación.

  51. Me parece muy acertado hablar de la innovación educativa también en términos de eficacia y eficiencia. No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor y de una manera diferente que aporte un valor añadido a lo que hacemos.

  52. Me parece importante diferenciar lo que es innovación educativa de aquello que no lo es. Sin embargo, desde el punto de vista de la transformación de las prácticas educativas, todo aquello que logre sacar al profesorado y al sistema educativo de unas prácticas anticuadas y poco efectivas, me parece relevante. Porque si no ¿para que hacemos innovación educativa? ¿para qué queremos tener pizarras digitales si luego no se utilizan?

  53. Es cierto que miles de profesores deben estar haciendo experiencias similares sin saberlo. Un canal que ofreciera las posibilidad de comunicar, transferir y desarrollar experiencias educativas de una forma eficiente, ESO SÍ SERÍA INNOVACIÓN!!

  54. Interesante artículo. Puedo opinar como alumna, no como docente. Los profesores pueden innovar hasta ciertos límites como serían técnicas ya aplicadas, ineficientes, o que no den resultados satisfactorios.

  55. La innovación es relativa. Muchos docentes emprenden nuevas metodologías sin saber que ya alguien lo está haciendo. Quienes tienen acceso a Internet y se actualizan constantemente lo que hacen es renovar sus prácticas docentes.
    La innovación supone proponer una práctica totalmente nueva, sin importar a qué nivel. Ya sea a nivel educativo, a nivel de área, o a nivel de centro.
    Yo no he propuesto ningún tipo de innovación educativa. Sin embargo, he estado renovando constantemente mi práctica docente.

  56. No puedo estar más de acuerdo. En cuanto a metodología para innovar en educación tenemos la investigación-acción.

  57. Interesante el articulo, solo espero aprender y conocer nuevas técnicas y metodologías de innovación educativa que menciona en el vídeo. Actualmente soy instructor de computación

  58. Ángel, esto que dices es “doloroso” porque con la mejor de las intenciones creía que innovábamos pero de pronto solo renovábamos, en el mejor de los casos. Creo que innovación educativa es un tema que deben conocer los directivos institucionales privados y gubernamentales, que no debe faltar en las inducciones a profesores nuevos y que siempre debe estar en la agenda de las actividades de profesores. No es malo estar equivocados, lo malo sería quedarnos en el error. Con frecuencia se espera que la IE se haga por decreto… Gracias por la claridad con la que expones la IE.

  59. Jesús González |Responder

    La tecnología es un apoyo a la innovación educativa, los alumnos están inmersos en medios de comunicación tan diversos, ya sea en teléfonos móviles, laptop, tablet, etc., como docente debemos de ayudarnos de esos medios, para estar mas cerca de lo que hacen los alumnos y traerlos a estas formas de compartir y aprender

  60. José Antonio Cruz Gutiérrez |Responder

    Hola a todos, de verdad el artículo me pareció interesante, en mi caso particular doy clases a alumnos de medicina y siempre es difícil tratar de enseñar materias que involucren química o conceptos muy abstractos de las ciencias biológicas, por lo que he tratado de aplicar, además del uso de tecnologías de la información, dinámicas grupales (cual jardín de niños). Esto último me ha funcionado muchísimo porque me ha permitido hacer que mis estudiantes interaccionen unos con otros y puedan imaginar, a través del juego, el proceso que trato de enseñarles.
    La moraleja de esto es que la innovación no se circunscribe al ámbito tecnológico, sino a nuevas formas de hacer el proceso de aprendizaje entretenido y, ¿por qué no? Divertido.

    Saludos.

    1. Dairaiz Marcano ( @DairalizMarcano) |Responder

      La innovacion pareciera estar mas en la incorporación de la emoción, mas que en el uso de herramientas por mis sofisticadas que estas sean

  61. Me parece que un muy buen ejemplo de innovación educativa, y creo que estaría en el extremo de la innovación que pretende un alcance global, que se apoya en equipos multidisciplinares, que ha realizado múltiples pruebas y planes de implantación y, sobre todo, presenta “evidencia científica” -como no deja de repetir en sus ponencias y publicaciones su principal impulsor Ramón Flecha (catedrático de la Universidad de Barcelona)- son las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

  62. Recuerdo unos power points mal utilizados, copiados de las antiguas transparencias con la letra minúscula y desordenado. No hace tanto que finalicé mis estudios en la universidad, pero lo suficiente como para ver al profesorado perdido con las TIC haciendo mal uso de ellas pensando en que lo que hacían era innovar en sus metodologías.

  63. Dairaiz Marcano ( @DairalizMarcano) |Responder

    Me parece muy interesante el enfoque de comenzar poniendo en claro los limites que implica de la innovación educativa. Es cierto que la innovaciones generalmente parten de la intención de los docentes movidos por su motivación vocacional, lo cual ya de por si establece los limites mencionados en el post. Creo que la irrupción de las TIC, con todo su poderío comunicacional en la realidad educativa, ha llevado a perder inicialmente el foco, al generar la falsa creencia que ya somos innovadores.

  64. Susana Pacheco Cedeño |Responder

    Me parece sumamente interesante e importante el tema tratado. Viendo el video 1 referido a estos límites, en la primera parte se habla del desarrollo global, la necesidad de estrategias organizativas y de equipos multidisciplinarios, esto último creo debe ampliarse a equipos transdisciplinarios, que de acuerdo a lo señalado por Aronson, (2003) la producción de conocimiento en el marco transdisciplinar supone la superación del binomio «conocimiento básico/ conocimiento aplicado» en dirección hacia una circulación dinámica entre los diferentes niveles de conocimiento y por fuera de estructuras jerárquicas, homogéneas y estables como lo son los de la universidad tradicional. En su lugar, la producción de conocimiento bajo el paradigma de la transdisciplinariedad, no opera según la oposición «conocimiento básico/conocimiento aplicado» sino en el marco de estructuraciones dinámicas y agrupamientos heterogéneos y transitorios. De ahí que la transdisciplinariedad aborda conjuntos problemáticos en lugar de territorios de saber epistemológicamente delimitados, para lo cual, se hace necesario un enfoque integrador de saberes con capacidad para funcionar sistémicamente. Señalo que fundamentalmente debe existir un enfoque integrador de saberes, como se señala al final.

  65. Rodolfo Uribe James |Responder

    Es indudable que nuevas tendencias educativas emergen por la globalización y la conformación de esta sociedad desterritorializada que hacen que las instituciones universitarias incorporen las tecnologías a su identidad y a su funcionamiento, con la Internet como soporte imprescindible. Esto reclama una universidad que también reconozca otras tendencias relacionadas con el fortalecimiento de procesos de aprendizajes activos y crítico-reflexivos, con el impulso a la investigación, a la par con las tecnologías y con la flexibilidad curricular, entre otras novedades. quí es donde entra a jugar papel importante la Innovación Educativa

  66. cesar augusto sanchez |Responder

    interesante sin embargo la repetición en el proceso de creación por parte de los estudiantes y sus trabajos depende de un contexto que puede no conformar un proceso de des interés en el formador.

  67. El término innovación tiene connotaciones que no se han mencionado: Una innovación lo es según quién la califique. En este sentido, el docente que lleva una presentación en una escuela donde no conocen la tecnología sí lo es en el sentido de que está impactando a una comunidad que no había visto tecnología; la misma presentación llevada a una institución altamente tecnificada se verá como vetusta y no como innovación. En realidad, la innovación implica el impacto de lo novedoso que cautiva e inspira. Por ello coincido con los comentarios anteriores en el sentido de que una innovación puede ser una tiza y una pizarra cuando se aplica en un lugar recóndito y alejado de escenarios altamente tecnificados.

  68. Me parece que estoy en la parte de abajo que renuevo pero no innovo.

  69. En España la innovación en general crea recelos y en el terreno educativo mas. El inmovilismo y el miedo imperan y los propios padres son a veces freno a explorar nuevos terriotorios. Es un problema cultural. Esto provoca mas que nunca la aplicación de “cada maestrillo tiene su librillo” y cunda la innovación local. Estoy con quien apunta que a pesar de estas realidades hay que empujar para que la innovación educativa sea una realidad, desde luego el Estado no va a empujar a estos escenarios. La creación, por ejemplo, ( no se si existe ) de una especiale de laboratorio de inovación educativa por parte de los profesores podría ser un forma de pasar de innovacion local y puntual a otra más general y con metodo.

  70. Jesús de la Plaza |Responder

    “Una innovación educativa es tanto más costosa cuanto más alta la situemos en el gráfico ya que requiere una fuerte inversión en I+D, recursos, apoyos institucionales, desarrollo, tecnologías emergentes y tiene un alcance global.”

    No estoy de acuerdo (tal y como vienen diciendo los compañeros) que la innovación esté ligada a las nuevas tecnologías y a los costes de fabricación de productos novedosos (como lo fue la pizarra electrónica). Cierto es que ayudan (mucho porque los alumnos están muy motivados por el descubrimiento de la informática), pero de nada sirve gastar mucho dinero en crear aparatos maravillosos que precisen de ingenieros para manejarlos. La creatividad, la imaginación y el fomento de la participación de los alumnos dan resultados tremendamente mejores. Es cierto que forma parte del día a día y que lejos quedan los apoyos institucionales (que para colmo de males se suelen mover más por ideologías políticas que por necesidades reales).

    Más importante es, para avanzar en la innovación educativa crear los medios para compartir experiencias y para compartir actividades que hayan tenido éxito en nuestras aulas, que avanzar en “tecnología emergente”.

    Hay un ejemplo muy claro. La tiza (rotulador, actualmente) y la pizarra pueden ayudar más a un alumno a entender un concepto si sabemos cómo hacerle partícipe de ese conocimiento, que un video hecho con toda la tecnología 3D imaginable que no capte su atención o que no presente las ideas de una forma clara o comprensible para él.

  71. Es muy cierto que muchas veces relacionamos lo que es Innovación con Tecnología , y siempre que creemos que estamos innovando solo estamos renovando o trabajando más, pero como poder saber que ; innovación pedagógica va más allá de la tecnología … con los video a mi me quedo muy claro la diferencia…ahora necesitamos aclararnos más para poder compartir y guiar a nuestros colegas a realizar en los establecimientos una verdadera Innovación Pedagógica…

  72. Buenas tardes, o noches.

    desde el punto de vista de mi asignatura, la cual es la musica, he considerado como innovacion (o por lo menos lo que para mi es innovacion) el dejar que los jovenes escojan si desean participar en algunos de los actos culturales del instituto donde trabajo con instrumentos hechos con materiales de desechos o reciclados.

    esto ha despertado en los jovenes un deseo de experimentar con todo tipo de materiales y los ha llevado a crear unas obras presiosas, practicamente con un uso nulo de los recursos tecnologicos.

    aun asi considero que ha sido innovacion.

  73. No termino de entender por qué se asocia irremediablemente el uso de las TIC con la innovación educativa. Obviamente, la tecnología es una herramienta muy importante pero no la considero del todo esencial. ¿Sería innovación aprendizaje mediante juegos de rol, por ejemplo? En un juego de rol, la preparación de cada uno de los papeles con la intención de hacer una buena puesta en escena es igual o más efectivo que el uso de una pizarra electrónica o la visualización de un vídeo en internet. ¿Qué opináis?

    1. Yo tembién he defendido en algún otro lugar que no estoy de acuerdo con identificar irremediablemente TIC con innovación. Ni todo lo que se hace con TICs tiene por qué ser innovación (proyectar en forma de Power Point lo que se está explicando no aporta nada, e incluso puede ser contraproducente) ni sólo se hace innovación mediante las nuevas tecnologías. Para mí cualquier iniciativa que sea salirse del circuito tradicional, cuando se ve que este no funciona, sea organizando salidas, cediendo la voz a los alumnos, sustituyendo el examen por un torneo de debate… puede considerarse innovación, aunque no se haya encendido un ordenador.

    2. Estoy de acuerdo con que no toda la innovación debe basarse en las TIC, es más, yo dividiría la innovación educativa en dos conceptos:

      La innovación en los recursos educativos: aquí entrarían las TIC (pizarra electrónica, internet, aplicaciones móviles, etc.)

      La innovación en la metodología educativa: que no que ver necesariamente con las TICs. En este apartado considero más innovador utilizar metodologías que motiven a los alumnos, e incluso que favorezcan el desarrollo de sus competencias y habilidades por medio de la creatividad y el talento individual de cada alumno.

      Aquí dejo los links de dos metodologías (no sé si innovadoras, pero al menos diferentes de las tradicionales) sobre las que he oído hablar:

      Gamificación: aprender a través del juego
      http://eltalento.org/2014/02/20/gamificacion-echas-de-menos-el-jugar-como-cuando-eras-pequeno/

      Aprendizaje al revés o auto-aprendizaje, donde el formador guía al alumno
      http://www.comparteytransforma.com/2013/08/sugata-mitra-el-maestro-ignorante.html

  74. Buenas noches:

    Con respecto al blog “los límites de la innovación educativa” de Ángel Fidalgo, afirmo que es bastante cierta la idea de que los docentes confunden “innovación educativa” con la “renovación educativa” ya que muchos docentes confunden estas dos definiciones lo cual ocasiona que el docente se renueve en sus conocimientos mas no que innove en ellos. Además, es menester afirmar que la idea de que las instituciones no siempre apoyan a los docentes en el desarrollo de ideas innovadoras sucede por diversos motivos los cuales generan desmotivación hacia el educador que pretende innovar y considero que no debería ocurrir esta situación ya que las instituciones educativas deben tener en cuenta que a través de las innovaciones de los profesores, las instituciones podrían mejorar su nivel académico.

  75. jesushiguera9@hotmail.com |Responder

    la realidad es que el blog genera un espacio para que cada uno de los docentes definan si las actividades que están realizando corresponden o no a innovación educativa y si efectivamente existe la posibilidad de genera transferencia de la misma que considero es una característica de la innovación muy especifica, lo demás nos permite ubicarnos en donde estamos y si lo que estamos haciendo corresponde realmente al proceso de innovación o al proceso de renovación.

  76. Edgar Andres Sosa Neira |Responder

    El post está enfocado en la Innovación educativa pero con TIC y a partir de esto surgen diferentes preguntas:
    • ¿Cómo hacer innovación educativa con TIC si nuestros estudiantes no tienen un acceso a estas tecnologías?
    • ¿Cómo adaptar las instituciones educativas para que los estudiantes aprovechen las TIC en su proceso de formación?
    Por otra parte como menciona Norma, el reto para nosotros es lograr una innovación educativa ya sea con el uso de las TIC o sin el, rompiendo las barreras que se presentan en cada uno de nuestros contextos educativos.

  77. Personalmente, como muchos lo ha expresado, no circunscribiría la Innovación Educativa al uso de la tecnología si bien puede ser facilitadora en el logro de los objetivos esperados por la multiplicidad de opciones que ofrece. Desde mi experiencia puedo decir que mis alumnos se han visto muy motivados por el uso de las mismas pero a la vez he tratado de que no pierdan el contacto con lo concreto y lo vivencial. Me sentí muy identificada con el último enunciado que expresa: “… a pesar de la motivación vocacional… no conseguimos despegar de la frontera…”, especialmente porque es en el conocimiento (estudio e investigación) que espero seguir encontrando las herramientas necesarias para hacerlo. Me gustaría destacar en esto la importancia de la participación en este tipo de comunidades donde se puede compartir información y experiencias que nos enriquecen profesional y personalmente.-

  78. He leído varios comentarios en los que se hace referencia a la relación entre innovación educativa y nuevas tecnologías y aunque no tengo ningún obstáculo para poner en práctica un proyecto educativo utilizando las TIC, es cierto que no todo el profesorado está en mi situación. Por ello, me parece importante aportar una serie de pautas para poner en práctica trabajos de innovación educativa utilizando una metodología adaptada a aquellos docentes que no cuentan con los recursos necesarios. Por último, me gustaría destacar que, como bien dice el profesor en su blog, la innovación educativa es algo vocacional y creo importante fomentar este sentimiento entre el profesorado ya que muchos son reacios por distintas razones. Como se suele decir “La unión hace la fuerza” y cuantos más trabajemos en este tipo de proyectos de investigación, más recursos reuniremos y más posibilidades de éxito obtendremos.
    Un saludo.

  79. Pienso que tenemos que avanzar con el momento que estamos viviendo.La tecnologia , los nuevos avances en las comunicaciones debemos irlos incorporando a nuestra forma de impartir conocimientos a las nuevas generaciones que estamos educando y a las que tenemos que llegar de la forma más atractiva posible para que sean capaces de mantener nuestra atención. La educación está a la cola de todo lo que supone innovación para mejorar la calidad de la enseñanza con respecto a otros campos como la medicina, la agricultura , la mecánica,….

  80. pienso que la innovación se basa más a la información de la comunicación generando información apoyando a las soluciones de problemas

  81. Pienso que en lo que se refiere a la tecnologia tambien va de la mano pero se pueden usar otros recursos para complementar ese medio.

  82. Estamos en la era digital y no debemos olvidarlos , los chicos nacen con los móviles prácticamente en la mano , la Tablet etc…tenemos que utilizar estos recursos en la escuela y no luchar contra ellos, sino estaremos defendiendo el regreso a la Edad Media, ya no hay vuelta atrás…y los profesores tenemos que ponernos al día en las TIC y aplicarlas en el aula. Esa es la auténtica INNOVACION tratar de atraer la atención del alumnado utilizando sus mismas herramientas.

  83. Coincido en que la innovación no garantiza mejora en la educación. Las necesidades específicas y el planteamiento que se adopte sobre la conveniencia de innovar, además de asegurar el cómo se hará este proceso son vitales.

  84. No estoy de acuerdo en cuanto a que la innovación no garantiza una mejora en la educación, puesto que soy de las que cree en la innovación para la mejora, sino ¿para qué? uno de los objetivos esenciales a la hora de pensar en innovación educativa debería ser los logros y mejorar que se deben y quieren conseguir. Y en cuanto a que es difícil innovar puesto que estamos en la Era Digital y ya esta todo más que inventado y los niñ@s ya saben usarlo todo, pienso que no es un impedimento sino un recurso más que debemos aprovechar y beneficiarnos del mismo para conseguir mejores y mayores innovaciones.
    Pensar es gratis, y la innovación requiere de creatividad, de pensar, de investigar.

  85. En mi parecer la innovación educativa si bien debe contar con el apoyo de las nuevas tecnologías, debe ir más allá de estas. El simple hecho de utilizar un ordenador en el aula, no garantiza que se esté innovando en la educación…y ello lo podemos comprobar en Uruguay, donde cada niño y adolescente de las instituciones públicas cuentan con un computador y conexión en Internet pero lo utilizan generalmente para otros fines no educativos, donde los docentes se niegan a utilizar estas herramientas o los que lo hacen, lo hacen por una imposición del sistema. En mi opinión innovación educativa supone el uso de nuevas estrategias y metodologías que den cuenta de los nuevos conocimientos que poseen y necesitan los estudiantes, que permitan una educación significativa para los mismos.

  86. creo q todos estamos de acuerdo la innovación es mucho mas que un computador en nuestras aulas, y como dijo Ángel se debe de contar con una metodología y técnicas, cuestión q únicamente procede del docente,de su creatividad y conocimiento, esta situación resulta difícil ya que fuimos formados desde limite inferior, en una renovación, el hacer trabajar mas y otras veces menos que eso

  87. Es evidente que la innovación es necesaria en el aula, ya que las necesidades de nuestros alumnos van cambiando conforme a la sociedad. Pero no podemos ceñirnos solo a los ordenadores, aunque son una potente fuente, ya que no todas las instituciones ni todos los alumnos puedes disponer de ellos. Sino que, debemos innovar también en nuestra metodología, recursos, sin necesidad de hacer trabajar más a nuestros alumnos.

  88. He de decir que me ha gustado mucho este primer contacto con la innovación educativa, pues me ha parecido muy interesante conocer los límites de la misma, sirviéndome de gran ayuda para establecer qué es innovación educativa y qué no lo es. Pues si no tienes unos conocimientos adecuados, a veces es fácil confundirse, pues como bien se explica en este apartado, no es lo mismo innovación educativa que renovación, por ejemplo. Y en mi caso, es algo que no tenía muy claro, pues a veces dudaba entre si el que un profesor introdujera tecnologías en su aula podía ser considerado como innovación o no. Por ello, considero imprescindible este contenido para tener un primer contacto con la innovación educativa.

  89. Emily Deyanira de la Cruz Hernández |Responder

    La innovación educativa muchas veces esta presente en el salón de clases. Los maestros constantemente tratan de idear nuevas formas de conseguir que sus alumnos saquen el mayor provecho de su educación. Es una lastima que no se tenga la cultura de compartir practicas eficacez de aprendizaje. Sistematizar la innovación en una institución educativa para mi supone el compartir información para ayudar a los alumnos. El principal objetivo con la innovación debería ser que los alumnos cuenten con educación de calidad.

  90. Concuerdo con muchos de los compañeros, la mayoría de los maestros sienten que con utilizar pizarras digitales todo el tiempo ya estan innovando, pero que pasaría si un día no contáran con ese recurso, la mayoría no supiera que hacer ya que estan atenidos a solo utilizar eso, e innovación educativa sería poder crear cosas nuevas con todos los recursos que se puedan aunque no se cuente con tecnología, metodos, enfoques, creación de materiales, etc.

  91. Creo que la innovación se puede ajustar al presupuesto escolar, creo que en muchos lugares, así como aquí en Guatemala, en lugar de innovar solo renovamos.

  92. Me ha parecido muy interesante la reflexión referida al hecho de la mortandad en un gran número de procesos de innovación dada la imposibilidad de llevar a cabo su transferencia, la enorme repetición de procesos, es decir, si fuésemos capaces de utilizar estos procesos de innovación probablemente seríamos mucho más productivos y eficaces, dejando las tareas rutinarias para momentos determinados.

  93. Excelente artículo, más que comentario, quiero plantear una interrogante, ¿soy un docente innovador cuando enseño lo mismo pero de forma diferente y con variadas herramientas o recursos (por ejemplo incorparando graficadores)?

  94. Definitivamente, este artículo es interesante y provocador. La prueba está en el gran número de comentarios e interrogantes publicados en este blog.
    Mi comentario está relacionado con la siguiente afirmación: “…en el otro extremo (en el inferior) sí que hay límites claros y definidos.”
    Podemos definir un límite inferior para la innovación educativa sin contemplar el contexto socio-cultural del profesor y del alumnado?
    Podría darse que una práctica educativa sea considerada una innovación en un contexto y una renovación en otro?

  95. Interesante artículo.
    Mi punto de vista es que el límite es interno no externo. Si se quiere innovar se hace, por lo tanto no hay límite, sin embargo el alcance de la materia y otros factores puden ser un límite como el curriculum, el contexto, el alumno y factores políticos y sociales.

  96. Brenda Castañeda |Responder

    Se me hace un artículo que plantea la innovación educativa de una manera diferente, situando aquellos límites que como profesorado se puede tener, y que en sí lo que se tiene como objetivo de la innovación es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y no complicarlo, por lo cual esto es algo que debemos y deben conocer todos aquellos dedicados a la educación en cualquiera de sus ámbitos.

  97. En lo personal cuestionaria el uso de tecnologías de la información y comunicación, siendo que ya no reflejan innovación, dado que los programas de dispositivos personales (computadoras,netbooks, tablets, etc) cada vez se acercan más a la “replicación”, la innovación puede ser la relación uno a uno entre alumnos-aprendizaje, que plataforma se puede crear de uso común que facilite el uso a los estudiantes y docentes del hardware o equipos físicos. Creo que hay varios sistemas o plataformas propios así como comerciales, pero no han llegado a tener un impacto en hacer amigable y práctico el proceso de enseñanza-aprendizaje entre las brechas generacionales.

  98. Con respecto a este artículo, el uso de la (TIC) es indispensable para lograr la innovación educativa, pero sí embargo la utilización de ellos tiene un costo demasiado alto, como se menciona, y por desgracia en México y en otros países de bajo desarrollo no existe la concientización por parte del gobierno para invertir en la educación. Por lo tanto, como docente, considero, que aunque no exista esa herramienta importante que es la tecnología, es indispensable que a partir de esa problematización se realice una diagnosis que nos lleve a priorizar ese problema para implementar nuevas herramientas estratégicas que ayuden a la calidad de la educación.

  99. Las (TIC) Son un recurso para poder comunicarnos de manera efectiva con los nativos digitales, a través de foros y cursos he observado que la problemática es la misma en todos los países con respecto a la incorporación de las tic , la mayoría tiene idea de lo que quiere hacer pero no los recursos, otro muy importante son los docentes que puedan resolver las problematicas diversas de nuestros educandos, que puedan aplicar pedagogías diversas, el otro es que tenga dominio de las TIC, blog, uso de aplicaciones, wix, plataformas.

  100. Con respecto al título, tal vez la palabra más adecuada en lugar de “Límites” sea “Alcances”, algo que permite determinar que es y que no es Innovación Educativa, porque incluso, cuando se realizan upgrade de productos se cuentan con funcionalidades nuevas que permiten realizar innovaciones en la forma de trabajo.

    Por otro lado, Innovación Educativa no es lo mismo que Tecnología Educativa y Tecnología Educativa no es únicamente aplicación de las TIC en la educación, por lo tanto, Innovación Educativa es un concepto bastante amplio donde hasta un cambio en la forma de sentarse tiene cabida.

    También hay que considerar que a veces la creatividad no implica innovación, puesto que el proceso creativo como tal no siempre reporta una mejora en el cambio que ocasiona, en cambio la innovación para considerarse como tal si debe reportar una mejora en la situación que está cambiando.

  101. Los “límites de la innovación educativa” planteado como las actividades de renovación y de cantidad es sesgado, porqué, solo considera ese aspecto. Si bien es cierto que por otro lado considera que para haber una innovación educativa tiene que sustentarse con los elementos: personas, tecnologías, metodologías y conocimientos; considero que tiene que ser tomado en cuenta como un proceso de investigación cualitativa, porqué intervienen personas y a los cuales hay que interrelacionar las variables que sean más adecuadas. En la explicación de esta opinión y en forma más ilustrativa hago la comparación con la construcción de una silla: si hacemos la silla sin una de las patas (puede ser alguna de los elementos considerados: personas, metodologías, tecnologías y conocimientos) no estaría estable, pero que pasa si la silla se le dio mas longitud en la tecnología entonces la silla continuaría inestable, por tanto, la investigación cualitativa (investigación acción) dará los parámetros para la edificación de la referida silla con la estabilidad requerida.

  102. Desde mi perspectiva que soy profesora de matemáticas de secundaria considero que la innovación no solo es necesaria para los alumnos sino para mi ya que después de años de trabajar de igual manera surge el aburrimiento profesional

  103. Bastante complejo eso de la innovación educativa, creo que siempre debería ir acompañado de otro adjetivo, que el de “calidad”. Poniendo ese objetivo creo que siempre nos encontraremos por encima de la frontera

  104. Lo cierto es que este post hace pensar, por qué no se crea un canal de transferencia de nuevas experiencias innovadoras, a veces parecemos Golum con nuestra “hipotética” innovación y esa actitud merma nuestra calidad no sólo humana sino también efectiva.

  105. La innovación educativa, como todo lo humano, tiene los límites que las persona que tenemos que llevarla a cabo adolecemos: desde los miedos y resistencias al cambio (personales y en la cultura del entorno en el que se trabaja), hasta la falta de motivación, que, en mi opinión (coincidente con otros comentarios anteriores), es el límite más limitante.

    Me ha gustado este artículo por recordarnos la importancia del factor humano y cómo, con muy buenas intenciones, podemos estar esforzándonos mucho pero no innovando: buenos son el reciclaje, puede ser positivo poner al alumno a trabajar más, pero sin darnos cuenta podemos estar alejándonos de nuestro objetivo: pensar y acometer estrategias de auténtica innovación.

    Gracias por el artículo y a los compañeros por sus comentarios anteriores.

  106. Los contextos en los que se origina y desarrolla la innovación educativa son múltiples: aula, centro escolar,
    administración, comunid etc. , y también sus protagonistas, es decir, las personas e instituciones que la proyectan y la ponen en práctica.

    Los ámbitos del cambio para la innovación de la enseñanza no constituyen compartimentos estancos sino que se da una estrecha interdependencia entre ellos: aula, centro escolar, administración y comunidad deben considerarse como grandes aliados para la mejora de la enseñanza.
    Muy probablemente las principales motivaciones del profesor para el cambio se centran en la mejora del aprendizaje y formación del alumno y complementariamente, en la elevación de su propia imagen y de su imagen profesional y social. La introducción de cambios en la enseñanza por el profesor en su aula puede considerarse como una invariante de permanencia constante a lo largo del tiempo. Sus innovaciones sin embargo,
    muchas veces se quedan confinadas en el contexto de trabajo individual teniendo muy poca difusiónfuera del mismo salvo raras excepciones.

  107. El artículo es muy interesante, poniendo los limites de qué es innovar en el aula. Y me gustaría destacar la carencia de puntos donde poner en comun las tareas desarrolladas que dan buen resultado en el aula con o sin TICs, la creación de recursos que posibiliten llegar al alumno un conocimiento.
    ¿Por qué el uso de TICs en el aula? Porque ningún alumno va a trabajar utilizando un boligrafo y un papel. Prepararlos para el mundo real supone que estén familiarizados con los recursos disponibles actualmente y el profesor ha de utilizar esos recursos también para que el alumno los asimile naturalmente.

  108. Hola a tod@s.
    Mi experiencia en educación está referida básicamente a la gestión educativa, y encuentro varias similitudes entre lo que manifiestan para el aula como para la gestión de una institución/ proyecto.
    La innovación “nace” frente a una necesidad no satisfecha. El uso o no de las TIC no es un factor limitante, pero como recurso ayuda mucho en la difusión de las acciones a realizar/ realizadas. Esto último, lo asocio con la gestión de conocimientos, en el manejo de información generada al interior de una organización, como parte de un proyecto, actividad, otros la cual permite a su vez generar nuevo conocimiento, traducido en un nuevo/ renovado proyecto, actividad, etc. Y es en dicho caso que el uso de las TIC cobra importancia. El uso, por ejemplo del “cloud computing” o de la nube para guardar información a ser compartida/ mejorada facilita la interacción.
    Comparto la opinión de una de las participantes cuando señala que no usaría las TIC por la “distracción” que ella podría generar en clase…. y es a eso que muchas de nuestras prácticas en aula (o en la gestión) se limitan o superan los límites establecidos.
    Particularmente, considero que el éxito de toda empresa, sobre todo en el campo de la innovación educativa está ligada a la confianza en las propias capacidades, en la flexibilidad (de ideas y de acción), en el autoanálisis crítico permanente… Estos, entre otros, podrían ayudar a contrarrestrar aquellos elementos que permiten el despegue, y que pasan necesariamente (aunque varios puedan estar en contra) por el uso de las TIC… al menos, por el momento.

  109. Juan Carlos Hernandez |Responder

    Segun mi experiencia la innovación conlleva a dos grandes probabilidades: Seguir luchando en contra corriente o seguir con la corriente. En la primera le va acostar a uno muchas cosas, inversion de tiemo incluso monetario (En mi caso una nota baja en la universidad por crear contenido de matemáticas tipo webquest cosa que la profesora no queria por que decia que eso no era factible y queria eera herramientas didacticas tradicionales en un colegio que cuenta con salas de internet aptas para el desarrollo de esas actividades), pero al final uno tiene la satisfacción de querer y hacer cosas nuevas no solo para nosotros sino por nuestros estudiantes, arriesgarnos al romper el paradigma tradicional con nuevas herramientas es innovar; la otra posibilidad es seguir con la corriente y esperar a que lleguen nuevos cambios y adaptarse o quedarse estancado que es mas facil.. Todo depende de que punto estemos

  110. Realmente, es necesario innovar de la mano con las tecnologias, ya que las mismas nos abren puertas para llegar más lejos y entregar un conocimiento esencial desde la fuente real.

  111. Silvia Angélica Madrid Tinoco |Responder

    Seria necesario que no solo se implementen las TICS, sino que todos los maestros definamos lo que sabemos hacer bien y desde ahi partir para buscar nuevas estrategías que ayuden a que el alumno descubra el saber conocer, saber hacer, saber aprender, saber ser y saber convivir, porque desgraciadamente no todos los paises ni instituciones académicas contamos con tecnología para poder desarrollar e implementar la inovacion y se vuelve la cátedra un lugar repetitivo y comun, donde el alumno desliga lo teorico y la práctica en el aula, con sus experiencias cotidianas. Se puede tambien inovar desde la aplicación de nuevos materiales, nuevas técnicas que lleven a facilitar los saberes que se pretenden formar.

  112. Xóchitl Segura Lozano |Responder

    Buenas Tardes:
    Es importante conocer y comprender bien el concepto de innovación, por que una vez que se comprenda bien es fácil identificar todas aquellas reformas que solo demandan del profesorado horas y horas de renovación didáctica.

    También es interesante intentar subir o transitar en esa frontera, quizá la clave no es tratar de abarcar mucho pero si por lo menos un tema de nuestra retícula buscar la forma de poder innovarlo.

  113. Está claro que perteneciendo a España, país donde se recorta hasta el aire que respiramos, no haya mucho dinero para tecnologías y creo que dicho límite de innovación educativa suele estar más ahí que en nosotros mismo como docentes.
    En esta época de grandes avances tecnológicos se nos abren muchas puertas en cuanto a métodos y materiales de enseñanza. Pero si no podemos tener estos a mano, tendremos que innovar dependiendo de los recursos que tengamos, y asi formalizar una educación plena para nuestro alumnado…

  114. Los tiempos han cambiado desde que yo era estudiante, ahora la tecnologia esta presente casi en cada minuto de nuestras vidas y, aunque no deba ser lo unico en lo que innovar, se deben integrar de pleno en la vida escolar. Concretamente, no basta con tener lo ultimo en tecnología en las aulas, sino que hay que utilizarlo eficientemente y acorde con las necesidades del alumnado que tenemos en frente. Así aunque el uso en sí de dicha tecnología no sea ya una manera de innovar, si que lo puede ser el como la utlicemos.

  115. Sabemos que los tiempos han cambiado, pero las personas son reacias a cambiar, y aunque yo pertenezca al grupo de docentes que desean mejorar su labor, innovando tecnológicamente y de otras maneras, hay todavía un gran número de docentes que al escuchar la palabra ordenador o computadora les provoca animadversión y rechazo. Si además añadimos que los objetivos a alcanzar están llenos de obstáculos (económicos, administrativos y de otras índoles) y de incertidumbres por no estar claro hacia donde desembocará todo esto, no ayuda en nada para que aparezca un verdadero desarrollo innovador y generalizado en los sistemas educativos.

  116. Las limitantes de la inonovacion educacion no pude pagar el deseo de hacer resurgir nuevas formas o metodos pra ampliar y facilitar la educacion, no obstante debemos tener pendiente de que las limitantes existen solo que hay que saber como lidiar o extrminar para poder alcanzar el progreso en la innovacion

  117. Hola, me parecen interesantes los planteamientos, sobre todo el hecho de que no va de la mano utilizar tecnología para poder innnovar. Una buena dinámica grupal orientada a un proceso de aprendizaje puede constituir una gran innovación. Creo que la creatividad y el ingenio para propiciar un conocimiento en el alumno serian la base de una variante interesante de la innovación educativa.

  118. Ana Judith Otálora |Responder

    Buenos días. Comparto su opinión sobre el límite de la innovación porque a veces se considera que las presentación que el docente elabora facilitan el aprendizaje significativo porque de alguna manera orientan los conceptos a los que se quiere llegar pero están cargadas de tanta letra que parece que el tablero paso a una diapositiva. Respecto a la evaluación por competencias agradecería si me pueden enviar más información porque es fundamental para la labor que desempeño actualmente. Gracias por tan valioso aporte.

  119. Creo que la implementación de una adecuada innovación educativa, dependera del contexto en el que se lo diseñe, elabore e implemente, que puede incluir medios tecnológicos aunque no necesariamente, como ya opinaron varios la tecnología es solo un medio para la aplicación de una innovación.

  120. En definitiva el concepto de INNovacion que se tiene suele ser muy cerrado, desde el momento en que solo nos enfrascamos en los programas basicos o comunes. Sin embargo no solo implica el uso de programas básicos y monotonos; por el contrario son blogs para comentar y opinar, donde los alumnos puedan explorar “nuevas” formas de ver los contenidos de una asignatira y principalmente que sean significativos, propiciando en el que logre adquirir los aprendizajes esperados.

  121. Creo que muchos docentes ciertamente confunden innovar con renovar. La innovación que conozco surge en su mayor medida de forma individual y por la creatividad del docente ya que nuestra Ley de educación no hace viable la innovación a mayor nivel. Sin embargo, me satisface conocer cada vez a más profesionales que se esfuerzan en este sentido.

    1. Crescencio Orrego |Responder

      ¡Hola Pilar y tod@s! Coincido contigo sobre la confusión entre INNOVAR y RENOVAR. Creo que lo que más se puede encontrar son ejercicios de renovación. En general cuando uno aplica en su propio espacio académico un modelo pedagógico ya probado en otros espacios y se ha hecho extensivo, ese ejercicio representa una RENOVACIÓN de la propia práctica, aunque creamos que estamos haciendo innovación. Pero observo que tienen en común una mejora en los resultados de aprendizaje, desde esta perspectiva considero que también es valiosa la renovación educativa, seguramente será tema de otro curso.

      Es cierto también que para llegar a otros niveles se requiere mucho apoyo de los organismos educativos, pero hay ocasiones donde no se requiere que tenga el aval de los gobiernos. Recuerdo que participe de una experiencia a nivel global, con apoyo de ONGs y redes educativos, desde el trabajo en el aula y apoyado en un espacio virtual donde se publican las producciones de los estudiantes, considero que esta experiencia en su momento fue una innovación educativa. Existía un proyecto, una metodología, unos resultados, una infraestructura y una fuerte modalidad de trabajo virtual que facilitaba la transferencia de la misma.

      Veamos, desde el curso, si nos aportan una claridad sobre los componentes de una innovación educativa aplicada. Seguimos leyendo…

      ¡CresMuyFeliz!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.815 seguidores

%d personas les gusta esto: