El impacto de la innovación educativa

impacto ie

Habitualmente la medición del impacto de la innovación e investigación se mide por las publicaciones científicas en revistas de impacto, patentes, productos software, proyectos, alianzas,…etc.

Estos indicadores comenzaron a utilizarse para comparar el nivel entre países; más tarde se comenzaron a utilizar para hacer ranking entre instituciones y hoy en día se utilizan como condiciones para la creación de departamentos, valorar al profesorado, etc.

Qué duda cabe, que si usted hace una innovación educativa y publica en una revista de impacto, la investigación que ha llevado a cabo genera patentes, productos, proyectos y alianzas. Se podría decir que usted ha realizado una excelente innovación educativa.

El problema es que, como ya se analizó en el post “los límites de la innovación educativa”, el profesorado hace innovación, sí, pero esa innovación está situada en una zona donde no es habitual realizar una investigación, generar productos, patentarlos, financiarla y generar alianzas para continuar mejorando la innovación. Por tanto la innovación educativa que solemos realizar el profesorado no se puede medir con los mismos indicadores de impacto que para la innovación que se hace con grandes presupuestos, de forma institucional e incluso con una investigación de alcance global.

¿Cuáles son los indicadores de impacto en la innovación educativa que suele hacer el profesorado?

Pues en la encuesta que, a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizamos a profesorado universitario con experiencia en innovación docente, y en la cual participaron más de 220 personas, los resultados fueron:

Los indicadores más considerados:

  • Participación activa del alumnado 88,24%Mejora de la motivación intrínseca del estudiante 87,33%
  • Eficacia respecto a los resultados de aprendizaje 81,90%
  • Adaptabilidad de los recursos a las necesidades formativas del alumnado 77,38%
  • Capacidad para comprobada de desarrollo de competencias transversales 74,66%
  • Eficiencia de la innovación (ratio esfuerzo/logro) 71,04%

Y los menos considerados:

  • Contribución a los objetivos institucionales 47,71%
  • La publicación de la experiencia en una revista de impacto 34,93%

Según estos datos se puede observar que el profesorado que innova le preocupa por un lado el alumnado y por otro la eficacia y eficiencia de los resultados. No le preocupa tanto que le den palmaditas de reconocimiento desde la institución, ni de alcanzar indicadores oficialmente establecidos.

Es evidente que los indicadores por los que el profesorado innova no coinciden con los indicadores sobre innovación. Al profesorado le importa el impacto en el alumnado, a la institución que valora los meritos del profesorado le importa otro impacto, el de las publicaciones, patentes y productos generados.

A lo largo del tiempo se han realizado múltiples reformas educativas, y todas ellas amplían la brecha entre los criterios por los que innova el profesorado y los criterios por los que las instituciones valoran al profesorado. Estoy deseando que llegue una reforma que reduzca la brecha, que tenga en cuenta los datos que arroja esta encuesta, que tenga en cuenta los indicadores que de verdad tienen impacto en el proceso de aprendizaje.

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76 comentarios

  1. Idees x tesina

    1. los procesos de impacto en la innovación,depende de factores de eficiencia y eficacia que alli se presentan,debe responder a procesos de formación permanentes y continuos que enlace los resultados de los estudiantes con las publicaciones del profesor

  2. […] Habitualmente la medición del impacto de la innovación e investigación se mide por las publicaciones científicas en revistas de impacto, patentes, productos software, proyectos, alianzas,…etc. Esto…  […]

    1. La actividad de nuestros estudiantes sigue siendo el indicador básico para éxito de la innovación. de alguna manera la innovación supone más trabajo. Y eso se debe, según mi punto de vista, a dos factores. En primer lugar, muchos docentes entienden la innovación y se atreven al cambio y lo realizan, entonces el indicar fundamental en el educando.

    2. La sociedad actual no presta atención a todas aquellas acciones que el docente realiza, pocas veces la misma institución realza la labor educativa, se da demasiada atención a aspectos de logros numéricos o cuantitativos y poca significancia a los procesos que se consideraron para obtener esos resultados. Los docentes se sienten observados pero a un asi, han logrado salir adelante con sus alumnos y alcanzar metas que se definen como prácticas educativas exitosas.

  3. […] Continuar leyendo: El impacto de la innovación educativa […]

  4. Diría que nunca he oido hablar del impacto del enfoque pedagógico, en el aprendizaje, en la transferencia del mismo al mundo laboral,social y personal. Existen buenas estadísticas si se emplea por ejemplo transmisión de conocimiento o creación de conocimiento, sobre todo grupal (ZDP). La transmisión de conocimiento solo proporciona una transferencia de un 5 %, del trabajo que se hace en el salón, pero por el contrariio la construcción de conocimiento, sobre todo en grupo, llega a un 90 % del trabajo que se realiza en el salón, y es fácil saber las razones del por qué, así de saber por qué solo usamos la transmisión de conocimientos.
    responder a jmd_45@live.com

  5. […] Habitualmente la medición del impacto de la innovación e investigación se mide por las publicaciones científicas en revistas de impacto, patentes, productos software, proyectos, alianzas,…etc.  […]

    1. romero garcia karina |Responder

      Si la verdad que nunca habia pensado en estos indicadores , pero si me interesaba siempre la participacion creciente de mis alumnos en las actividades propuestas , para ello es importante la motivacion que tengan; insisto que que siempre subyace el trabajo en equipo en la institucion.

  6. […] Habitualmente la medición del impacto de la innovación e investigación se mide por las publicaciones científicas en revistas de impacto, patentes, productos software, proyectos, alianzas,…etc.Estos indicadores comenzaron a utilizarse para comparar el nivel entre países; más tarde se comenzaron a utilizar para hacer ranking entre instituciones y hoy en día se utilizan como condiciones para la creación de departamentos, valorar al profesorado, etc.  […]

    1. Pensando em ranking… Infelizmente o famoso mediador do “conhecimento”, ranking, faz com que o professor seja “medido” de acordo com a respostas dos alunos, ou seja, se os alunos conseguirem atingir uma boa nota para o vestibular a escola está bem. Porém, o conhecimento vai além do ranking. Não podemos ficar “cegos” e pensar que se o ranking subiu, os alunos aprenderam. Acredito que seja necessário ir além do ranking. Precisamos levar o nosso a ser um Ser reflexivo, indagador, autônomo,etc… só assim o ranking estará sendo verdadeiro, e conseguiremos chegar a inovação educativa.

    2. saludos
      Lo cierto es que, cuando se realice la reforma para medir el impacto de la innovación educativa tanto en los maestros como en estudiantes, entonces estos indicadores se convertirán en agentes motivadores para maestros y estudiantes.

      1. Delia Encarnación

        saludos
        Lo cierto es que, cuando se realice la reforma para medir el impacto de la innovación educativa tanto en los maestros como en estudiantes, entonces estos indicadores se convertirán en agentes motivadores para maestros y estudiantes.

    1. Es importante lograr ese equilibrio entre los indicadores de la innovación educativa, y como se mide bien sea profesorado o institución. Por lo general los cambios mas fuertes y consolidados son los que vienen desde abajo hacia arriba. Si nosotros los profesores comenzamos a unirnos e ir mejorando como grupo, colectivo constituyendo una gran cadena donde cada uno es parte de un eslabón, de seguro en un futuro no muy lejano esa brecha sera cada dia menor y podremos encaminar a que los indicadores que normalmente usamos por nuestra vocación, enfocada al alumnado estén en concordancia con el impacto institucional.

  7. M Belén Peláez |Responder

    Totalmente de acuerdo: Es evidente que los indicadores por los que el profesorado innova no coinciden con los indicadores sobre innovación. Al profesorado le importa el impacto en el alumnado, a la institución que valora los méritos del profesorado le importa otro impacto, el de las publicaciones, patentes y productos generados.

    Respecto al indicador sobre el éxito de la innovación docente “actividad del alumnado” está de acuerdo con la principal motivación del profesor “captar el interés del alumno” en mi experiencia eso sólo lo he conseguido cuando mis proyectos de innovación docente cumplían con un objetivo que no creo que sea de innovación, el suplir deficiencias del plan de estudios que además habían sido detectadas por los propios alumnos.

  8. Considero que en ocasiones tales como estas de innovar en el aula, deberían tener más atención por parte de las instituciones, puesto que esto ayudaría a implantar las tecnologías que mejor se adapten a conseguir mejores resultados en las evaluaciones.

  9. Nosotros en la institución en la que trabajo estamos innovando con la clase invertida y avanzando en el curso, me doy cuenta que falta una reflexión y diálogo sobre los indicadores que van a medir el éxito de lo que estamos haciendo. En ocasiones, creo que uno se lanza a innovar con buenas intenciones y mucho esfuerzo, perdiendo el fondo del asunto. Me llamó mucho la atención la relación entre eficacia y eficiencia qye deben estar presentes en toda innovación.

  10. Jesus Martinez Ortiz |Responder

    Seria un aliciente mas para el docente, si este fuese apoyado por la institución para generar innovación educativa con respecto a resultados obtenidos.
    Un punto que me parece importante tocar es que la innovación educativa,generaria mas trabajo colaborativo no solo entre los alumnos, si no también entre los docentes, lo que facilitaría aun mas el poder innovar con una visión mas generalizada hacia el desarrollo tanto institucional, profesional y del alumnado.

    1. Hola Jésus,

      Es cierto que la IE debe ante todo centrarse en el alumnado con la finalidad de que éste construya activamente su conocimiento, y adquiera entonces competencias transversales, especificas, tacitas, operatorias, etc. Pero creo que es muy importante (como tú ya lo has dicho) que los docentes compartan sus experiencias en IE, no con el afán de obtener un “reconocimiento”, sino de compartir ideas con otros docentes, generar proyectos transversales que no fragmenten los aprendizajes/conocimientos…. pues colaborar no sólo permite actualizar sus conocimientos y crear IE sino también la sostenibilidad y la transferibilidad/la operatividad la IE en otros contextos. En otras palabras, conocimiento e inteligencia colectiva es terreno fértil para la generar la IE.

      Saludos
      Tabatha

  11. María Carmen Buelga Otero |Responder

    Deberíamos tener en cuenta que la innovación educativa no es solo para los alumnos, también debe ser para los docentes. Trabajar en forma más colaborativa entre nosotros y no hacerlo individualmente, como la mesa y la silla, todos afianzamos la innovación educativa y para ello debemos ser más flexibles, escucharnos, intercambiar experiencias y de esa manera alcanzar la eficiencia y eficacia, es una opinión con el afán que sea un aporte.

  12. María Sánchez UPN-Trujillo-Perú |Responder

    Estoy de acuerdo contigo, María Carmen, sobre todo porque es una responsabilidad de todo ser humano que alcanza la madurez, el convertirse en colaborador del desarrollo integral de los demás, y por otro lado nunca dejamos de aprender, en mis clases cuando mas me involucro en este afán de enseñar mas aprendo. Me funciona bien en la primera sesión de un grupo motivar su participación haciendo tomar conciencia de la utilidad de los contenidos en el servicio, haciendo notar que no todos los profesionales se enfocan en ello, y el bien que podrían hacer se ve reducido, perdiendo el mundo esta oportunidad de mejora; aquí es donde toman la batuta los nuevos profesionales….
    Saludos.

    1. María Carmen Buelga Otero |Responder

      María, veo que estamos alineadas en los pensamientos sobre la actitud del profesorado. En mis clases les comunico a los alumnos que mi rol es ser un facilitador al aprendizaje, la incorporación de conocimientos y muy especialmente la reflexión, ellos son universitarios, los profesionales del futuro que van a suplantar a nuestras generaciones, desde mi opinión, hay que desarrollar y estimular la motivación para que la innovación sea parte de su vida académica y laboral.
      Saludos

      1. Es tal como dices María Carmen Buelga Otero, no se trata de facilitar aprendizaje sino de guiar y orientar para que esa motivación y ese interés por innovar en futuras profesiones no se estanque y se que de en el olvido.

  13. …Es importante tomar en cuenta estos indicadores, al tiempo que ajustar unos propios de cada asignatura, plan de trabaja y docentes; para poder abordad los resultados y el proceso no como un “todo”, sino abordar lo específico ajustable a las necesidades de los educandos y poder con ellos obtener resultados viables y confiables que sí puedan ser comparables con los indicadores generales; y poder con ello, determinar el verdadero impacto de las innovaciones educativas aplicadas al interior de la comunidad educativa…

  14. Jorge Mauricio Bernal |Responder

    muy bueno saber de todos estos indicadores, gracias

  15. El profesor cuando introduce una Innovación Educativa y observa que el alumnado participa activamente en las actividades ya no hace falta que nadie le dé palmaditas en la espalda ya les están reconociendo el cambio que ha realizado y más lo va a notar en las notas de las evaluaciones.

  16. Laura Villa George |Responder

    Es evidente que los objetivos institucionales no coinciden con los objetivos profesionales de los profesores que están en las aulas, y me parece que es lamentable, ya que las prioridades de cada uno están en diferentes lugares, siendo que entre ambos se conforman el diario acontecer educativo, y si se tratara de una competencia, espero que los docentes la ganemos.
    Saludos desde la Ciudad de México.

  17. El alumnado sigue apareciendo como algo básico y fundamental. Es el indicador básico de éxito de la innovación. Sin duda. Pero es verdad que hay una especie de mito o mantra repetitivo de que la innovación supone más trabajo. Y eso se debe, según mi punto de vista, a dos factores. En primer lugar, muchos docentes entienden la innovación como un añadido a lo de siempre, porque no se atreven al cambio y se hace, como mucho alguna “cosilla” extra, que “complica la vida”. Y, en segundo lugar, a que así se desanima a quien se atreve si quiera a planteárselo. Y después pueden decir: ¿ves como no se puede?

  18. “Según estos datos se puede observar que el profesorado que innova le preocupa por un lado el alumnado y por otro la eficacia y eficiencia de los resultados. No le preocupa tanto que le den palmaditas de reconocimiento desde la institución, ni de alcanzar indicadores oficialmente establecidos.”

    Eso es lo que se llama vocación, a lo que, personalmente, pienso que está por encima de todo. Un docente se mueve por vocación y desea conseguir las cosas en base al beneficio del alumnado. Pero hay que hacer ver que muchas veces los resultados se consiguen gracias a un proceso de innovación aplicado por el docente, para que se empiece a valorar y esto signifique la eliminación de algunas barreras.

  19. Cesar Augusto Sanchez |Responder

    y si buscamos que quien patente el proceso no sea el profesor si no el estudiando en un proceso de participación que permita formalizar dichos aprendizajes en un producto, considero que es desde allí desde donde se desarrolla un buen proceso ahora la publicación en revistas indexadas puede no funcionar en tanto que separa el análisis teórico de la praxis en el proceso de formación.

  20. Samuel Rodriguez Isaza |Responder

    Como lo menciona el profesor Fidalgo ya se viene notando que la innovación Educativa es significativa en la medida que impacte positivamente al alumnado, obvio sin desconocer los demas indicadores

  21. El mejor indicador de éxito en un proceso de innovación educativa es sin lugar a dudas la capacidad que tenga de transformar el pensamiento y la actitud de mis alumnos.

  22. “A lo largo del tiempo se han realizado múltiples reformas educativas, y todas ellas amplían la brecha entre los criterios por los que innova el profesorado y los criterios por los que las instituciones valoran al profesorado. Estoy deseando que llegue una reforma que reduzca la brecha, que tenga en cuenta los datos que arroja esta encuesta, que tenga en cuenta los indicadores que de verdad tienen impacto en el proceso de aprendizaje”.

    ¡Me sumo en cuerpo y en alma a lo manifestado en este párrafo!.

  23. Ángel muy claro el artículo…importantísimo sería reducir esa brecha en criterios de innovación entre el profesorado y las instituciones. Las reformas educativa no responden ni al alumno ni al docente, generalmente a un modelo político-económico y social de un grupo que, en el contexto general, es minoritario.

  24. El propósito fundamental siempre debe estar orientado a conseguir un óptimo aprendizaje. :)

  25. Francisco Corrêa |Responder

    Saber que a los profesores les preocupa el alumnado es algo que nos alegra, pues todavía hay gente comprometida.

  26. No deja de sorprenderme lo complejo que es el mundo de la educación. En un entorno empresarial la competitividad está determinada por los impactos (sociales, económicos, financieros) que produce un ejercicio, digamos anual. Pero en educación, esperamos que se replique el esquema anterior: por aquí entra una materia prima y por allí sale un producto con valor agregado (educado), no obstante, la escuela (con todos sus niveles) no es el único lugar de formación de una persona, existen innumerables entornos de experiencia donde la persona aprende, desaprende, innova, se crea y recrea constantemente. Desafortunadamente, las instituciones educativas van por un rumbo diferente al de la sociedad, y siempre tratamos de dar explicaciones, justificaciones y recomendaciones sobre los cambios ya inmersos en la sociedad.
    Excelente artículo Ángel

  27. Buen día, gracias por mantener constante la mirada reflexiva sobre las incoherencias de los sistemas educativos, como ejemplo: los docentes no ven las publicaciones como factor inicial de éxito sin embargo ven en ellas uno de sus impulsores, lo que abre la pregunta ¿cuándo llegará un docente a ser impulsor de otro?

  28. Buenas noches:

    Es interesante poder leer este artículo tan real en el aspecto de los intereses entre el profesorado y las instituciones educativas. El profesorado siempre piensa en si mismo y en cumplir sus intereses para lograr ser mejor profesional aunque sea dependiente de una institución y eso se puede comprobar con solo leer los intereses de los docentes en el aspecto de la innovación. Las instituciones solo les importa ser cada vez mejor reconocidas a través del mejoramiento continuo de la misma.

    Hasta luego.

  29. María Teresa García Alfaro |Responder

    Me parece interesante la aclaración que haces sobre la adaptabilidad. Hay un poema del Nicanor Parra (escritor chileno) donde éste enumera distintos contenidos que trabajaban los profesores del siglo XX y que tan poco significativo fueron para los estudiantes de esa época. Este caso me resulta analógico con el tema de la innovación, dado que más que cambiar nuestra forma de exigir, lo importante es buscar distintas estrategias que permitan que el estudiantado permita independizarse y utilice el aprendizaje en vez de escucharlo y no hacer nada con él.

  30. Lamentablemente la eficiencia a veces es vista de una forma equivocada. El profesor eficiente no es reconocido sino su contexto porque se comienza a creer que él tuvo suerte con su grupo o que consiguió un material que los otros no tenían a disposición… Y los profesores que fueron eficaces pero que mostraron un gran esfuerzo son vistos como aquellos que sí saben trabajar o que sí se dedican.
    A veces un buen teatro simulando un gran esfuerzo tiene más reconocimiento que un trabajo hecho con eficiencia aunque para haber llegado a esa eficiencia se haya tenido un gran trabajo anterior que de ahí en adelante mostrará sus resultados.

  31. Creo que divulgar y dar a conocer los trabajos en cuestión de innovación educativa no deberían hacerse por que te den una palmadita en la espalda (pocos lo harán por esto ya que como bien comenta Angel las palmaditas son tan pocas y déviles que a nadie le merece la pena. Pero si que es muy importante divulgar ya que si no es así no se podrán hacer grandes cambios, no se utilizará esa innovación y por lo tanto morirá.

  32. Un aspecto que podría catalizar el cambio al que se refiere Fidalgo consiste en que los docentes se asocien en redes profesionales explícitamente para hacer patente y compartir experiencias exitosas en innovación educativa. Así, la innovación alcanzaría el rango de investigación en el ámbito educativo y captaría más la atención de la institución donde presta sus servicios.

  33. Pienso que el impacto de la innovación es el resultado de los aprendizajes obtenido por parte de los estudiantes, como de la forma o manera que ellos son aplicable es su vida cotidiana.

  34. Lamentable que las instituciones no le den tanto merito a la innovacion educativa, pero lo mas importante aqui es que un indicador es la receptividad del alumno, como el participa o se empodera para que este sea exitoso para ambos tanto para el profesor como para el alumno.

  35. María Carmen Buelga Otero |Responder

    Generalmente a las instituciones en general les cuesta reconocer que la innovación parte de alguno de sus miembros y eso retarda la aplicación de procesos tecnológicos u otros, son muchas veces obstáculos que los docentes deben superar y recorrer un camino en soledad, claro que los frutos siempre se ven.
    Saludos

  36. JUAN MANUEL GALICIA BONIFACIO |Responder

    El pragmatismo vs el consumismo

  37. Personalmente no pienso en reconocimiento externo, mi práctica esta guiada por mis alumnos a los cuales veo como quien enseña a otro a andar en bicicleta: trato de sostenerlo, desafiarlo, empujarlo hasta que adquiera confianza… lo acompaño mientras lo voy dejando solo… “Googleo” como decimos por acá buscando experiencias, y precisamente estoy en esta capacitación buscando la manera de conjugar eficiencia y eficacia.-

  38. Me parece muy interesante la reflexión final del artículo: “A lo largo del tiempo se han realizado múltiples reformas educativas, y todas ellas amplían la brecha entre los criterios por los que innova el profesorado y los criterios por los que las instituciones valoran al profesorado. Estoy deseando que llegue una reforma que reduzca la brecha, que tenga en cuenta los datos que arroja esta encuesta, que tenga en cuenta los indicadores que de verdad tienen impacto en el proceso de aprendizaje.” Creo que resume muy bien, el “divorcio” que en múltiples ocasiones separan las actuaciones de los docentes tanto en el ámbito de la innovación, de la metodología utilizada como de los aspectos evaluativos a considerar en relación a las valoradas por las instituciones oficiales.

  39. Daniella Lopes BH-MG Brasil |Responder

    El éxito de la innovación educativa depende de un número de factores. Me pareció interesante cuando Fidalgo habló del alumando con diferentes perfiles. Adaptabilidad. muy interesante y necesario.

  40. Sin duda que una innovación educativa de éxito busca acercar el alumno a buscar su propio conocimiento, ofertándole la autonomia y un trabajo entre profesor y sus alumnos más dinámico.

  41. Es notorio el comportamiento que presenta el estudiante cuando se le solicita que participe, demuestre su punto de vista y lo exponga ante el grupo ocasionando una crítica constructiva, es decir el docente debe de lograr mantener una clase dinámica y una relación directa con el aprendizaje del alumno. Lo anterior radica en gran medida de lo que debe presentarse en el proceso de innovar.

  42. Marlene ordónez Arias |Responder

    El objetivo de generar una innovación educativa, siempre debe ser el lograr la eficiencia académica e integral en el alumno con una eficacia en el manejo de los procesos

  43. Sin duda es fundamental el papel del alumnado, si ellos se implican en el proceso que ofrece el profesor, será posible. Un saludo, Fernando.

  44. Al igual que a muchos de mis compañeros/as (supongo y espero) a mi también me gustaría poder ver una reforma educativa más en consonancia con la realidad educativa que vivimos los docentes día a día. Puesto que creo que si tanto las instituciones como los docentes vamos en una misma dirección los resultados serán más fructíferos. En cambio, resulta difícil creer que eso pueda ocurrir ya que, como sabemos, la educación responde a unos intereses políticos y últimamente mercantiles que no velan por los intereses de docentes o alumnado, sino por el suyo propio.

  45. la innovación educativa se lograra si los factores políticos, institucionales, personal docente alumnos se comprometen a llevar en conjunto las actividades correspondientes con un buen diseño curricular implementando diferentes metodologías, que se puedan medir gráficamente los resultados.

  46. El reconocimiento a la innovación por parte de los docentes de seguro motivaría mucho más a la aplicación de este tipo de procesos, lo cual iría generando un cambio en la educación de mi país. Actualmente como se ha dicho se da mucho peso a las investigaciones, artículos científicos, ponencias, sin embargo, a mi parecer no se está creando las condiciones, ni capacidades para que las personas puedan desarrollar estos aspectos.

  47. La docencia en México sigue un patrón de desarticulación, por una parte el docente tiene que seguir las guías que te proporciona la Secretaria de Educación Públicas (de México), entonces esa es una barrera que se te pone como docente, y ni de hablar de la reforma educativas que se está implementando en nuestro país, jamás se habla de nuevas tecnologías, nuevos capacitaciones al docente, etc… En base a eso, uno como profesor tiene que buscar opciones que puedan llevarnos a la innovación educativa.

  48. Sérgio Roberto Francesco |Responder

    Indicadores de logros en materia de innovación educativa se deben almacenar las estadísticas de la base de datos. , Deben existir índices comunes que cambian con cada cambio de cada aplicación. Queda por recoger, almacenar y traducir estos índices.

  49. maritza flores hernández |Responder

    Es posible que otra manera de medir el impacto de la innovación u otros indicadores, sean los externos a las universidades, el sector laboral se queja de la falta de competencias de los graduados, pero a partir de la innovación me pregunto ¿no se ha verificado ningún cambio? Yo creo que si, alguno aunque sea en rango pequeño, eso nos daría una idea de si la educación está a la par de la vida laboral, de investigación etc. que exige la sociedad, o si incluso se esta adelantando a los tiempos; y ese producto de la innovación educativa permitiría darle un valor mayor que se tradujera en lso recursos para seguir innovando en la educación.
    Saludos

  50. María Carmen Buelga Otero |Responder

    Considero que conocer las necesidades de las empresas va a permitir pensar en la innovación educativa, para que los graduados puedan insertarse en el medio laboral exitosamente, debemos pensar que las empresas están en continua innovación para ser sustentable, la educación debe conocer y reconocer que la innovación es una fortaleza que hay que desarrollar en forma permanente.
    Saludos

  51. Muy ilustrativo!!! Complementado con los variados comentarios de los compañeros, a considerar la situaciones particulares para poder evaluar el impacto.
    Saludos

  52. Nunca se llegarà a ningùn lado si , no sabemos donde hay que ir, ( me refiero a quienes deben hacer la reforma, sucede en muchos ambitos , tendrian que ser personas que saben cual es el problema y que tienen posibles soluciones, luego , se podria asi conjugar los objetivos de publicar o poner el sello sobre el material a publicar, siempre y cuando sea una partitura que puedan sonar otros, como una melodia de Mozarth, me gustaria ilustrarlo positivamente, atraves de una orquesta; el profesorado , ayuda a que cada uno sepa sonar bien el instrumento,( estos cursos de innovacion nos ayudan,) luego cada uno se especializa en su instrumento, listo para sonar…solo? no, en una banda, en una orquesta , llegados a este punto tendriamos que poder aparte de sonar, poder escribir las partituras, publicarlas que otros la puedan reproducir. Tendriamos que poder proponer nosotros profesores , la melodia, que en realidad seria las capacidades que podemos ayudar a desarrollar y la formacion que necesita un ciudadano para este presente y el futuro, es decir nuestros alumnos….aqui en italia hay mucho mas que hacer, eso no quiere decir que yo pueda hacerlo, pero desde mi pequeño lugar , trato. Creemos el material….Soñar es lo unico que puedo hacer libremente..

  53. Silvia Angélica Madrid Tinoco |Responder

    Ojala y se tome en cuenta más la participación y aceptación de los alumnos para la realización de las inovaciones e implementación de nuevas tecnologías en el aula, que de verdad se lleve una valoración de la eficacia y eficiencia de esta inovación y como esta se basa en la mejora de los resultados, que como se plantea reduzca el trabajo que realiza el alumno y que obtenga mejores resultados.

  54. a la institucion le importan los resultados pero nunca ven el proceso, el ver que el alumno esta participando, si, se equivoca pero lo mejor de esto es que lo sigue intentando esto denota la confianza, el interes y el haber vencido el temor de las burlas de compañeros, regaños del profesor o la fustracion que esto demerita al niño y estar dispuesto a colaborar para corregir y revalorar su conocimiento

  55. Reynaldo Peralta |Responder

    La razón de una institución académica es el alumno, y hacia él se debe dirigir todo esfuerzo de innovación; en algunos casos las instituciones priorizan el aspecto económico con estrategias de marketing de imagen y descuidan la verdadera razón.

  56. […] See on innovacioneducativa.wordpress.com […]

  57. Fabiola Guadalupe |Responder

    Durante mucho tiempo me sentía “soñadora” y debía volver a la realidad pronto.
    Pasaba muchas horas mejorando las técnicas pedagógicas y en general la metodología de enseñanza. Sin embargo, requerían de mí: artículos de investigación, libros, etc. Luego de esta lectura, se que mi ocupación estaba bien centrada. Debo realizarla con más base: indicadores y de acuerdo a las características señaladas

  58. Hugo Adrian Diaz Mendoza |Responder

    Por lo visto mi visión de innovación educativa se estaba quedando corta, y doy cuenta que va más allá, innovar para mejorar los resultados de los alumnos motivan a seguir trabajando en el aprendizaje.

  59. Ana Judith Otálora |Responder

    Su reflexión me lleva a considerar que cuando un país convierte en negocio la educación obliga a los docentes a tener un nivel de formación para ganar más dinero pero no para tener mejores herramientas que le permitan innovar en el aula. Por esta razón la mayoría de los docentes de ciencias hacen posgrados para aumentar su ingreso laborar y desempeñarse en campos diferentes a la educación.

    1. Estoy muy de acuerdo con la opinión de Ana Judith, cuando la educación se transforma en un negocio y donde importa que los alumnos aprueben ramos aún cuando no se ha logrado las competencias, mínimas necesarias, entonces el profesor se dedica a cumplir con lo mínimo, y no se cuenta con los recursos para innovar, menos aún el apoyo cuando se quiere hacer cambios atractivos para los alumnos.
      Se pierde el aprender para e , comprender y maravillarse, encantarse por aprender con estrategias nuevas y motivadoras.

  60. No hay que lovidar que la INNovacion requiere de una purubas piloto para ponerlo enmarcha pero finalmente requiere de saber si en funcional o no. Para mi el indicador principal es disminucion del rezago aulico.

  61. […] el profesorado, una forma de medir el resultado de la innovación educativa es la mejora de la motivación del alumnado y el aumento de la participación activa en el proceso […]

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