¿utilizar internet en formación a distancia es una innovación?

 

Retrocedamos unos 30 años, Internet no existe, pero la formación a distancia si.

 

Los principales agentes que intervienen son las personas (alumn@s y profesor@s), la metodología formativa y los contenidos

El canal de comunicación utilizado era el correo (el de las cartas de papel)  y el teléfono. Por correo se enviaban los contenidos (material didáctico y trabajos) y por teléfono interactuaban las personas (por ejemplo para resolver dudas).

Actualmente utilizamos Internet, pero si únicamente lo usamos para que los participantes en el curso puedan acceder a los contenidos, para enviar trabajos o para resolver dudas, el proceso de formación a distancia no incorpora ninguna innovación. La metodología puede ser la misma de hace 30 años o peor. 

Es cierto que con Internet se consiguen más prestaciones que con el correo: es más rápido y barato enviar contenidos; se puede establecer diálogos sin necesidad de coincidir temporalmente (los foros). y se pueden enviar otro tipo de contenidos como videos, diapositivas, etc.

Pero todo esto no representa una innovación (sólo faltaba que teniendo internet enviaramos textos por correo), es sencillamente la utilización del canal de comunicación más popular.

Me inclino por pensar que el uso de Internet por si mismo no es una innovación, pero que las permite hacer.



Categorías:Tecnología Educativa

3 respuestas

  1. Cierto que no deja de ser un canal de comunicación, pero tiene mucha más potencia que los otros, simplemente la velocidad de comunicación hace que la comunicación sea mucho más fluida entre profesor y alumno, incluso se pueden emitir las clases por internet y la gente interactuar en directo.

    Además permite nuevas maneras de hacer los trabajos, wikis en los que los alumnos puedan participar en los recursos, facilita los trabajos entre varias personas. Creo que es un entorno que facilita muchísimo la innovación en la enseñanza, ahora que también es necesario pensarlo un poco para sacarle el jugo.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Tecnología basada en las TIS´s | Gabydsm's Blog
  2. ¿utilizar internet en formación a distancia es una innovación? | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: