¿Qué es innovación educativa?

engranaje

Actualizado marzo 2017

Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo. Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto coste y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo coste y son perfectamente asumibles.

Cambio y mejora, estás son las dos palabras que incluye cualquier definición de innovación educativa. Una definición de innovación educativa es «La innovación educativa es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos» (*).

(*) Sein-Echaluce, M.L, Fidalgo-Blanco, A y Alves, G (2016). Technology behaviors in education innovation. Computers in Human Behavior, In press. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.049

La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el coste; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc. 

La definición de la innovación educativa no basta, además para se debe cumplir un conjunto de características, por ejemplo que el coste de introducir la innovación debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones (a esta característica se le denomina eficiencia).

Un ejemplo, si deseamos mejorar la nota de las evaluaciones que se realiza a nuestro alumnado, además de introducir un cambio (por ejemplo en el modelo de evaluación) y una mejora (mejorar las notas) entonces para que sea innovación se debe cumplir que: o bien se obtiene la misma nota pero con menos esfuerzo que antes de introducir la innovación o bien se obtiene más nota si se utiliza el mismo esfuerzo que antes de introducir la innovación.

Para saber si una experiencia es innovación educativa se debe tener en cuenta las características que debe tener la innovación educativa, para ello se debe matizar  las definiciones, por ejemplo bajo la dimensión eficiencia (característica) podríamos decir que una innovación educativa es  una “Novedad introducida en el proceso formativo que permite mejorar el aprendizaje del alumnado  manteniendo el esfuerzo dedicado antes de aplicar la propia innovación educativa”

Otra opción es conocer qué es innovación educativa, pero además identificar las características que debe tener la innovación educativa (eficacia, eficiencia, transferibilidad y sotenibilidad). En este post puede ver dichas características.

 

A celebrar en Madrid del 20  al 22 de octubre de 2021. Si realizas experiencias de innovación educativa este es tu congreso (organizado por 5 universidades, Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Universidades del Gobierno de España.

Llamada a trabajos.

Acceso a la web de CINAIC.

 

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  • Si quieres conocer más conceptos breves sobre innovación educativa en este mismo blog. Acceder.


Categorías:innovación, Qué es ..., Tecnología Educativa

70 respuestas

  1. solo decirles que quisiera mas información sobre la INNOVACIÓN para distintos campos que se puedan aplicar, sin otro particular un saludo y me despido muy atentamente,
    abel

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  2. Hola Abraham,

    Hay dos post (dentro de la categoría e «eventos») en los que hay dos referencias que te puede ayudar:

    https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/05/24/como-hacer-realidad-la-voluntad-de-renovacion-metodologica-en-la-universidad/
    En este post tienes un enlace al video del seminario (y el programa del mismo). Hay experiencias y tipos de aplicación a la innovación educativa.

    https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/02/07/tecnologia-e-innovacion-educativa-en-alicante/
    En este otro post hay una charla que impartí donde se hace una referencia global, pero también hay experiencias concretas, etc.

    Creo que te puede ayudar bastante,

    A tu disposición.

    Salu2

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    • Boa noite, professor Angel.
      Primeiro quero elogiar por este curso que nos mostra realmente o que é Inovação Educativa.
      Gostaria de compartilhar a minha angústia e ao mesmo tempo perguntar ao senhor e aos colegas de classe – como inovar a educação com o currículo tão fechado, principalmente quando se fala em alunos e pais do ensino médio; que visam somente as disciplinas e o conteúdo para vestibulares?
      Grata,
      Eliene

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  3. Las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas están produciendo un cambio significativo en nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y de aprender.

    Las Nuevas Tecnologías se plantean así, como un hecho trascendente. En primer lugar, porque derivan de una aceleración en los cambios y avances científico-técnicos y en segundo lugar, porque, paradójicamente, provocan cambios de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales. Esta situación trae la nueva creación de nuevos entornos de comunicación.

    Se establecen nuevas formas de integración de los usuarios con las máquinas, se modifican los clásicos roles de receptor y transmisor de información y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que el sujeto y la máquina establecen. El acceso y tratamiento de la información sin barreras en espacio y en temporales, trae el surgimiento de un nuevo concepto de mediación educativa que afecta al modelo de relación entre el individuo, la cultura y la enseñanza.

    El rol de las Nuevas Tecnologías de la información en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo.

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  4. Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere un nuevo tipo de alumno:
    Más preocupado por el proceso que por el producto
    Preparado para la toma de decisiones
    Elección de su ruta de aprendizaje.

    En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información.

    Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
    El profesor va a sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

    El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar

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  5. Hola Jennifer, muchas gracias por tu excelente contribución.

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  6. Es muy interesante todo esto de innovación educativa felicidades por sus grandes aportaciones e investigaciones al mismo, gracias mil

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  7. Hola
    He estado consultado tu blog pues estoy desarrollando un Doctorado en Educacion y el tema es sobre Innovacion Educativa. Me ubico en Mexico y por aca no existe tanta bibliografia al respecto, por la cual te solicito apoyo para saber si existe algun sitio donde haya e-books sobre el tema, o algunos otros materiales de ayuda, para el desarrollo de mi trabajo.
    De antemano Gracias !!
    Martha Limas
    Tamaulipas, Mexico.

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  8. Este tema me parece muy interesante en cuanto a la educación se trata, debido a que muchos docentes son muy tradicionales y refuerzan problemas que perjudican el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes.
    En mi opinión, innovación es un cambio intencional que mejora algún aspecto,es tomar conciencia de los diversos problemas que se presentan y querer cambiarlos, además de que es necesario tener el valor y la disposición para que el problema se convierta en una innovación y cambio.

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  9. innovar… aun dudo un poco la relación con el cambio, es cierto cambiar es una parte pero no es un todo para innovar no es solo mejorar tecnologías y técnicas de aprendizaje más en el campo de la educación, innovar debe promover primero un cambio desde la mentalidad y el concepto de mejora que tenga la persona que lo aplica..,.

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  10. Hola Pame y extraño:
    Efectivamente toda innovación lleva asociado un cambio; sin embargo hacer un cambio no significa innovación.

    Por ejemplo introducir una tecnología y mantener la misma forma de evaluar, de formar y de participar, no sería una innovación educativa (ya que no afecta al proceso global de formación); en ese caso sería una innovación que serviría para mejorar una determinada actividad (por ejemplo dar una clase teórica).

    Sin embargo la innovación es progresiva no drástica; esto significa que introducir una tic sería un primer paso, pero se tendría que continuar «caminando»

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  11. YO CREO QUE INNOVAR LA EDUCACION ES CREAR UNA MANERA DE ENSEÑAR AL EDUCANDO DE FORMA MAS PRECISA Y JUSTA, Y ASI CONSEGUIR QUE ESE CONOCIMIENTO INPARTIDO SEA SIGNNICATIVO.

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  12. Hola a Todos:
    Paseando me consegui este blog y me intereso dejarles mi opinion al respecto. El ser humano esta en evolucion; lo que para nosotros representan grandes cambios, dentro de apenas 5 anos, seran cosas rutinarias (como lo que nos ocurrio cuando aparecio el telefono celular, o el internet). Por tal motivo, no creo que se requiera especial atencion a «prepararnos» para el cambio; definitivamente cambiaremos.
    Innovar envuelve un reto muy interesante; es casi como el Principio de Incertidumbre de Heismberg; debes estar en el momento justo, en el sitio adecuado, con la innovacion adecuada.
    Hemos visto innovaciones (como la penicilina por ejemplo) que no son aceptadas si no muchisimos anos despues de haberse propuesto. Existen demasiados intereses que pueden bloquear una innovacion y retrasarla (las pantallas digitales, por ejemplo)
    Los factores a considerar son innumerables.
    Pero quiza lo mas determinante para poder evolucionar, es que existan lideres orientados a «cambiar». Esto sin lugar a dudas es indispensable. Hace unos anos, mi profesor de filosofia (para estudiantes de ciencias) me decia, la unica diferencia entre sentirse joven o viejo, reside en estar dispuesto a cambiar. A no tener rutinas.
    Gracias por su paciencia …

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  13. Hola Joel y Arnaldo:

    Gracias por vuestros comentarios. Mientras que Joel habla de los efectos de la innovación Arnaldo habla de su proceso.

    Es cierto que las innovaciones, cuando son eficaces y efectivas, vienen solas; es decir, se aplican y ya está (como lo que decías del teléfono celular).

    El problema en formación es que las innovaciones están (ordenador, pizarra digital, tablet PC,…), que la base teórica también (paradigmas centrados en el alumno); pero el problema es que parece que no sabemos integrar la base teórica con las innovaciones y al final lo que hacemos (en muchos casos) son verdaderas chapuzas, o lo que es peor pensamos que por el mero hecho de aplicar la tecnología estamos innovando.

    Creo que tu profesor de filosofía tiene razón, la disponibilidad al cambio es lo que distingue a un futuro profesorado fósil y a un futuro profesorado evoluacionado.

    Salu2

    Ángel

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  14. Hola
    me parece que este blog tiene cosas interesantes
    en especial este tema de innovacion educativa, en estos momentos estoy realizando una investigacion sobre gestión de la innovación en la educación publica, tengo muchos conceptos e información general pero e estado trabado en buscar un instrumento o herramienta para medir la innovación en la educación, agradeceria saber si tienen información al respecto que me puedan hacer llegar para proseguir con mi trabajo.

    saludos

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    • Hola Wilson:

      Hay varias formas de medir la innovación educativa; la más fácil y estándar es emplear los mismos indicadores que se emplean para la innovación en general; en el manual de frascati puedes verlos. Si lo haces con esos indicadores creo que podrás tener resultados interesantes. http://univ.micinn.fecyt.es/ciencia/estadisticas/files/ManuaFrascati-2002_sp.pdf

      La otra forma es analizando el impacto de la innovación, eso es más difícil. Hace un año particpé en un estudio que trataba de hacerlo, pero los resultados no fueron muy buenos. Puedes acceder al estudio a través del buscador http://www.ea-web.es/ hay varios sobre innovación educativa; el que te comento lo puedes buscar por Michavila y convocatoria 2007.

      Espero que te sirva.

      Salu2

      Ángel

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  15. Estimado Ángel,

    En mi universidad, estamos explorando con los proyectos de innovación educativa como un medio de concreción del desarrollo de competencias docentes. ¿Tienes algún manual o sugerencia para la elaboración de dichos proyectos?

    Gracias.

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  16. ps nome gusto nada esto eee eee eee eee uuuuuupppppppssssss!!!!

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  17. quiero hacer mi tesis de postgrado en innovacion

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  18. INTERESANTE ESTE BLOG… M SIRVIO DE MUCHO LA INFORMACION. GRACIAS

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  19. Hola Angel, hablando de innovación educativa, me interesaría conocer tu opinión acerca de la «innovación» editorial de Santillana con el Libroweb: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2010/09/reinventando-los-libros-de-texto-para.html
    Qué te parece?
    Muchas gracias por tus aportes, disfruto tu blog,
    saludos,
    Luz Pearson

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  20. Hola Angel, recibe un cordial saludo. Estoy tratando de elaborar un proyecto para presentar aspiracion a cursar un doctorado en innovaciones educativas. A la fecha me ha costado enfocar sobre que pudiese trabajar, quizas me puedas orientar o dar algunos tips que me puedan ayudar conseguir un tema apropiado para ser desarrollado como tesis doctoral. Saludos.

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  21. Hola Ángel y hola a todos.

    Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

    Las modalidades de participación son:

    A. Docente con alumnos

    Ejemplos: blogs escritos por los estudiantes, wikis, webs o trabajos en la nube en los que participe activamente el alumnado, etc.

    B. Docente sin alumnos

    Ejemplos: blogs escritos por el docente, comunidades en las que el profesorado debate temas de interés común, diseño de actividades para PDI o ejercicios interactivos, etc.

    C. Laboratorio de herramientas

    En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.

    El Jurado valorará los trabajos desde el punto de vista pedagógico. Por eso, se tendrán que acompañar obligatoriamente una memoria descriptiva, que supondrá el 50% de la valoración final. Esta memoria se podrá cubrir on-line a través de un sencillo formulario instalado en la web del Premio Internacional Educared.

    Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

    Un saludo,

    Organización del Premio Internacional Educared 2011
    Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

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  22. buenas tardes nos podría informar acerca de las modalidades de innovación educativa – contenidos teoricos y su aplicacion en la practica profesional

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  23. me encanto las opiniones y la informacion me fue de mucha utilidad muchas graciasss!!!!!!!

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  24. mil felicidades Angel, he resuelto muchas dudas en cuanto a lo que es innovacion educativa aunque todavia me falta más información pero creo poco a poco me ire haciendo de ella…..por lo pronto a seguir innovando en sector educarivo…saludos.

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  25. I am truly pleased to read this website posts which includes plenty
    of helpful facts, thanks for providing these kinds of data.

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  26. hola me encontre con este blog y me parecio muy interesante ya que en nuestro pais el uso de las tic es muy visto como innovador

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  27. La innovacion educativa, se entiende que tenemos que ser docentes innovadores y dejar de lado lo tradicional, hacer uso de las Nuevas Tecnologias.
    El docente tiene que tener un cambio de actitud en su desem,peño profesional, para que sus tematicas desarrolladas sean proactivas con sus educandos y a la ves sus clases sean motivacionales y de gran probecho.

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  28. me ha sido de gran utilidad la informacion, justamente estoy estudiando en un sistema donde la tecnologia juega un papel muy importante en mi aprendizaje, y tenemos que recurrir a todas las herramientas necesarias para tratar de que nuestro aprendizaje sea el adecuado.

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  29. ¿No implica cualquier sistema educativa algún tipo de innovación per definitionem?

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  30. Uno de los factores más importantes para el éxito de una innovación educativa es la forma en que los diversos actores que intervienen en el proceso interpretan y redefinen los cambios que conlleva la innovación. Los actores creen, sienten, razonan, hacen e interactúan entre sí y con la innovación. Las personas y las organizaciones aprenden en el proceso de innovación. La aceptación de las innovaciones, desde el punto de vista de las personas que participan depende de varios factores, como el hecho de que reconozcan en la innovación la solución a un problema que les interesa resolver. Otro factor es el reconocimiento del carácter profesional de su quehacer, en el sentido de que hay argumentos sólidos, basados en un saber compartido, que sustentan la toma de decisiones. Tomado de: MODELO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. UN MARCO PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN, http://revistas.uned.es/index.php/ried/issue/view/152, – Vol. 10 num 1 (2007) http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1023/939 – Ortega Cuenca Pedro IPN

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  31. Gracias por toda la información, estoy estudiando diferentes formas de enfocar y llevar a cabo cambios positivos en educación. Tenemos muchas herramientas al alcance y nunca nos paramos a ver cuales podrían ser más eficaces.

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  32. La innovación educativa me parece imprescindible para introducir al estudiante al mundo profesional competitivo. No podemos apartar la educación de los avances tecnológicos. Innovemos.

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  33. La carrera de psicología laboral de la UPS http://www.ups.edu.ec/ puede dar una certeza más confiable sobre las innovación educativa

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  34. siempre he creído, que la innovación se debe fomentar en todas actividades educativa. partiendo de diseños introducional, logrando objetivos positivo

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  35. Pues estoy leyendo tu publicación y la verdad que recomiendo mucho https://preply.com/es/skype/profesores donde puedes tener clases online con profesores nativos por si se quiere practicar idiomasde algún país en específico

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  36. La innovación en la educación es imprescindible para el estudiante que tiene por delante un mundo profesional competitivo y para aquellos profesionales en activo que tienen que formarse continuamente. En sector educativo de los Máster MBA muchas Escuelas de Negocio ya han emprendido el camino de la innovación en sus programas, tanto a nivel presencial como online. La educación debe ir unida a los avances tecnológicos. Innovemos.

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