Tecnología e innovación educativa en Alicante.

El martes 6 de febrero el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante celebró las IV Jornadas de Innovación Tecnológica Educativa, la organización de las mesas redondas giraban en torno a tres bloques:

  • Experiencias donde grupos de profesores desarrollaron productos para aplicarlos en su asignatura.
  • Experiencias donde grupos de profesores utilizaron software libre para desarrollar aplicaciones para sus asignaturas.
  • Experiencias donde grupos de profesores organizaron recursos propios y externos relacionados con sus asignaturas.

Cada tipo de innovación educativa tiene una serie de características propias, un grado de exportabilidad a otros ámbitos y unas dificultades de mantenimiento distintas. A continuación se hace un breve resumen:

Desarrollo de productos.

Ejemplo. Herramienta OPNET.

Característica identificativa. El desarrollo del producto lo dirigen y lo aplican los propios profesores involucrados en las asignaturas; por tanto, es la herramienta tecnológica que más se adapta a sus necesidades. Se ha creado un nuevo conocimiento muy útil para mejorar el nivel de capacitación en una determinada parte de la asignatura (normalmente los productos desarrollados no cubren la totalidad del temario de las asignaturas).

Exportabilidad de los resultados. Únicamente para asignaturas donde tengan el mismo objetivo que los que han desarrollado el producto. Al ser un producto muy adaptado a las necesidades de sus creadores, únicamente tiene aplicabilidad en aquellos contextos donde tengan las mismas necesidades.

Mantenimiento. Es el principal problema de este tipo de innovaciones, si el producto ha requerido un apoyo de personal técnico, cuando queramos mejorarlo, ampliarlo o modificarlo, se necesitará personal técnico y no siempre se tiene presupuesto.

Utilización de software libre.

Ejemplo: Red ADESOO

Característica Identificativa. Utiliza productos externos que permiten generar aplicaciones sin más que añadir los contenidos (por ejemplo una aplicación permite interponer distintos tipos de lentes en un haz lumínico y se observa los cambios producidos). Se genera de forma rápida un conjunto de productos que se pueden utilizar en la asignatura.

Exportabilidad de resultados. Sobre el producto generado tiene las mismas condiciones del caso anterior; es decir, depende de los objetivos de la asignatura; sin embargo, el trabajo realizado para seleccionar el software libre y el propio software libre elegido es muy exportable a otras asignaturas; además los productos generados tienen un gran valor como ejemplos de lo que se puede hacer con el software libre. Así pues, tanto la innovación realizada como el software utilizado son muy exportables a asignaturas donde se trabaje con la misma temática.

Mantenimiento. Muy fácil y con muchas posibilidades de mejora. Precisamente la característica del software libre es que, si es bueno, distintas personas lo mejoran continuamente.

Organización de recursos.

Ejemplo: PSB. Como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Contexto Docente

Característica principal. Se trata de organizar de forma on-line todos los recursos relacionados con un grupo de asignaturas: apuntes, enlaces, bibliografía, fichas, artículos, consejos, experiencias, casos prácticos, etc. No se trata de que un alumno los utilice todos, sino que tenga el apoyo suficiente para cuando necesite consultar, estudiar, ampliar conocimiento, tener una visión práctica, etc.

Exportabilidad. Es máxima, se puede utilizar en cualquier asignatura con temática parecida; incluso se suele aplicar más allá del contexto de formación universitaria; por ejemplo, en la red que se presentó sobre deporte, participan comités olímpicos, federaciones, profesionales, etc.

Mantenimiento. Este tipo de innovación suele ser el germen para crear redes de conocimiento, donde personas relacionadas con la temática (profesores, alumnos, profesionales y “aficionados”) comparten recursos; la clave es tener un buen sistema de organización y clasificación de recursos (en caso contrario el crecimiento o será caótico o se necesitará mucho esfuerzo para organizarlo). Normalmente el mantenimiento se realiza “abriendo” los recursos a más personas interesadas con la temática.

Desde aquí quiero felicitar al equipo del Vicerrectorado que ha promovido, financiado y apoyado todas las innnovaciones educativas presentadas.



Categorías:eventos

4 respuestas

  1. Se podrá innovar sin tecnología?

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  2. Si siempre se puede innovar sin tecnología, pero es cierto que la tecnología producen cambios en los procesos y está puede actuar como un catalizador

    Salu2

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  3. Muy buenos comentarios gratificantes, para seguirnos preparando cada día.

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Trackbacks

  1. Tecnología e innovación educativa...

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