Redes sociales e innovación en las clases magistrales.

Fuente Flickr commonsLa clase magistral es la metodología más utilizada en la formación presencial, su objetivo principal es la adquisición de conociminentos. El paradigma es docente, que más o menos quiere decir que, si el profesor es ameno y utiliza recursos visuales, el alumno se enterará de algo, mientras que si el profesor es “un rollo” la clase será pesada y los alumnos no se enterarán de casi nada.

Introducir innovaciones en las clases magistrales debe servir para que el alumno aduqiera conocimientos con menos esfuerzo cognitivo, o dicho de otra forma, que se pueda seguir más fácilmente la exposición del profesor.

La innovación en la lección magistral puede venir por la tecnología o por la metodología.

  • Desde el punto de vista tecnológico, la pizarra electrónica es la innovación que más me gusta, ya que permite funcionar como:
    • Una pizarra clásica.
    • Pantalla de ordenador “gigante”
    • Integración de las características de una pizarra clásica con un ordenador. Es en este punto donde se puede dar reinda suelta a los múltiples usos.
  • Desde el punto de vista de la metodología, las redes sociales son las que más empuje tienen (actuán bajo el paradigma Web 2.0). Actualmente hay dos tipos de redes:
    • Las que centran la actividad de la red en compartir recursos (como por ejemplo el wikimedia commons)
    • Las que se centran en establecer relaciones entre las personas (tipo elgg).

Para poder utilizar este tipo de redes en las clases magistrales, bastaría con una conexión a internet en cada alula, un ordendor y un cañón de proyección (o una pizarra electrónica).

Los centros educativos pueden potenciar estas redes creando espacios (a modo de centro de recursos) por cada asignatura o área de conocimiento; dando la posibilidad al profesorado de compartir recursos (sean propios o no).



Categorías:metodologías educativas, Tecnología Educativa, Web 2.0.

6 respuestas

  1. Me parece muy interesante su artículo, ahora bien, existen redes sociales como Edmodo cuyo fin es el de integrarlo al aula, puedo decirle que actualmente lo utilizo con mis alumnos y he visto que ha mejorado su interés por las actividades.

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  2. Hola, destacando la última parte de su reflexión,
    “Para poder utilizar este tipo de redes en las clases magistrales, bastaría con una conexión a internet en cada alula, un ordendor y un cañón de proyección (o una pizarra electrónica)”.
    Me parece que este sería uno de los pasos necesarios, sin embargo es importante que el docente realice un trabajo previo de creación de un nuevo ambiente de aprendizaje, ahora centrado en el estudiante, con su participación activa, de lo contrario y en los centros se presenta el caso, que el docente proyecta una película o un vídeo, sin otro objetivo que el de cumplir con el plan de asignatura. Esto no sería más que la introducción de un recurso tecnológico al aula pero no sería una innovación educativa.

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  3. Desafortunadamente muchos docentes siguen siendo maestros con el estilo anterior, a pesar de tener en su aula todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Siguen dictando a los alumnos y ejerciendo un papel protagónico en el aula.

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