Cambiando el rol del profesor

Cuando comencé a trabajar en la asignatura sobre software libre, tenía la idea de preparar unos apuntes, durante la fuente flickrCCrecopilación de información (principalmente a través de internet) observé que todos los datos relevantes estaban en Internet y aportados por las mismas fuentes que los crearon; por ejemplo, la descripción del proyecto GNU, lohacen los propios creadores del proyecto. Por tanto entre el original y lo que yo pudiese transcribir, me quedo con el original.

Al no tener que preparar los apuntes me dediqué a identificar fuentes de información de calidad, a organizarlas, a planificar las actividades, a realizar breves descripciones de lo que más me interesaba destacar para la asignatura y complementar algún material más específico.

Al tener tantos recursos accesibles desde Internet, también cambié la metodología; la idea principal es que los alumnos trabajen con los recursos, pero con la planificación y secuencia diseñada específicamente para la asigantura.

Así pues, previamente al proceso de formación, mi rol fue organizador y planificador; durante el proceso de formación mi rol ha sido el de asesorar y guiar.

Ahora, una vez finalizada esta primera convocatoria, mi rol es de “mejorador”  ya que los alumnos me han aportado suficiente información de cómo mejorar la asignatura, y sobre todo identificado los “puntos negros” que trataré de corregir; así mismo los trabajos realizdos por los alumnos se deben organizar para utilizarlos como nuevos recursos para la próxima convocatoria.

Resumiendo, tener recursos de calidad accesibles desde Internet me permite cambiar el rol e intentar adaptarme más a las necesidades personales de cada alumno, si únicamente hubiese tenido los apuntes (que afortunamente no elaboré) no habría podido cambiar ni el rol ni la metodología.

Finalizar comentando que los alumnos han participado de una forma bastante activa, que junto con  el apoyo del GATE de la UPM, ha permitido conseguir unos excelentes resutlados académicos.



Categorías:metodologías educativas, Recursos Didácticos

2 respuestas

  1. Es cierto que en Internet podemos encontrar mucha información. No importa cuál sea nuestra edad, qué estudiamos o en dónde; ni tampoco si queremos averiguar sobre historia, turismo o cómo hacer el currículum ( http://www.cv-resume.org/curriculumvitae/ ). Esta herramienta nos permite acceder a contenidos acerca de cualquier temática.

    Pero, aunque tenemos esta facilidad, es necesario aprender a ordenar y planificar esa información. Más aún en los profesores. Tener abundante información les permite escoger aquello que es más necesario para la enseñanza. No limitarse a lo que creen que encontrarán o lo que dice en una currícula, los docentes son los que trabajan directamente con los estudiantes y, por ello, los conocen perfectamente.

    El profesor no debe dedicarse simplemente a dar información, sino que la misma tiene que ser acorde a la necesidad del grupo y, además, buscar que los estudiantes también se involucren en la búsqueda de información adecuada.

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  1. Cambiando el rol del profesor | Pilka

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