Innovación educativa con Moodle 2.0

MoodleQue Moodle es el sistema e-learning basado en software libre más utilizado a nivel mundial con más de 9 millones de usuarios, es una realidad (ver estadísticas).

Que Moodle, al igual que otros sistemas e-learning, son las herramientas software más utilizadas en innovación educativa, también.

Que la mayoría de los sistemas e-learning tienen prácticamente las mismas funcionalidades y que puden ser utilizados de una forma similar, también es una realidad.

Entonces, .. ¿Por qué el título del post?

La razón es que según las noticias, en la versión 2.0 del Moodle, entre otras cosas, estarán los condicionales. Los condicionales permiten que cualquier recurso o actividad del Moodle se pueda visualizar en función de las circustancias individuales de cada alumno, del resultado de las actividades que ha realizado y de los recursos que ha utilizado durante el curso. Esto significa que incluso el plan de formación se puede personalizar para cada participante en función de:

  • Sus conocimientos previos.
  • Su camino recorrido.
  • Sus resultados de actividades.
  • Su participación en foros.
  • Su estilo de aprendizaje.

 Evidentemente, que una plataforma e-learning tenga esta característica permitirá personalizar el proceso de formación a cada usuario del curso; la propia plataforma (siguiendo los condicionales indicados por el profesor) podrá construir a cada alumno su plan de formación actividando los recursos y actividades más apropiados.

Personalmente, he utilizado el Moodle con condicionales desarrollado por el CICEI (Universidad de las Palmas de Gran Canaria) durante más de un año y los resultados han sido asombrosos:

  • Formación en conocimietnos y habilidades previas necesarias para abordar con condiciones de éxito el curso.
  • Ayuda a las personas que comenzaban el curso con retraso (planificando la recuperación)
  • Recuperaciones de actividades para personas que por cualquier motivo tenían que abondonar el curso por pequeños periódos de tiempo.
  • Tutoría pro-activa (el sistema detecta carencias y toma acciones correctoras).

 Para ampliar información sobre el Moodle con condiconales del CICEI puede visitar estos sitios:

  1. Discusión sobre Moodle con condicionales en la comunidad Moodle (se puede entrar como invitado o “guest”).
  2. Demo de cursos y acceso al servidor del CICEI para Moodle con condicionales.
Anuncios


Categorías:Tecnología Educativa

7 respuestas

  1. Gracias por tus comentarios sobre el trabajo que hemos hecho sobre Actividades Condicionales para Moodle en el CICEI, Ángel. La verdad es que el tema ha tenido una buena acogida en la Comunidad Moodle y el propio Martin Dougiamas, creador del software, nos felicitó personalmente por nuestro trabajo, además de presentarlo personalmente en un congreso internacional sobre Moodle en Estados Unidos.

    Actualmente, 85 investigadores en innovación educativa de un montón de países distintos han probado nuestra demo sobre el tema y los comentarios que recibimos sobre la misma han sido muy positivos. Martin nos comentó que probablemente incluiría bastante código nuestro en las Actividades Condicionales de Moodle 2.0, que saldrá probablemente a finales de este año.

    Por cierto, puedes acceder a la planificación oficial del desarrollo de Moodle y a más información sobre el tema (en inglés) en:

    http://docs.moodle.org/en/Roadmap

    Una vez más, gracias por tus comentarios y por la enorme colaboración que siempre habéis tenido tú y tu equipo con el CICEI. Por cierto, creo que ya he hecho 3 veces tu curso sobre Gestión del Conocimiento en nuestro Programa de doctorado en Tecnologías de la información. ¡Cada año aprendo algo nuevo! 🙂

    Un abrazo y saludos a tu equipo y a tu familia. Espero que nos volvamos a ver pronto en persona, como siempre.

    Me gusta

  2. Hola a todos, he visitado la página de Innovación Educativa y me han interesado algunas funcionalidades del Moodle 2.0. Quisiera saber cuándo estará disponible para poder usar esa versión de la plataforma.
    Muchas gracias.
    Gabriel

    Me gusta

  3. Hola Gabriel

    Parece que el Moodle 2.0. ya está disponible en versión desarrolladores y en preubas.

    Cuando escribí el post se rumoreaba que el Moodle 2.0 tendrían los condicionales; tuve la suerte de probar la versión de condicionales que se suponía iría en Moodle 2.0.

    Los condicionales, básicamente, permiten presentar recursos o tareas en función de lo que haya hecho el alumno; con lo cual genera grandes posibilidades en evaluación diagnostica y formativa.

    Puedes probar la versión de condicionales (no el moodle 2.0) en
    http://blog.cicei.com/erubio/2009/05/18/condionales-para-moodle/
    Salu2

    Ángel

    Me gusta

Trackbacks

  1. Innovación educativa con Moodle 2.0 | Pilka
  2. Moodle con condicionales « Innovación Educativa
  3. Cómo conseguir que nuestros alumnos utilicen un recurso estratégico. « Innovación Educativa
  4. Moodle con condicionales – Innovación Educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: