Web 2.0, e-learning 2.0 y aprendizaje.

Componentes web 2.0

Como muestra el esquema; las tecnologías Web 2.0 (blogs, wikis y redes sociales) posibilitan que se puedan realizar modelos cooperativos; donde los participantes son a la vez constructores y beneficiarios. Los modelos cooperativos llevan realizándose desde hace mucho tiempo (normalmente enmarcados en proyectos de gestión del conocimiento); pero es desde hace poco cuando se han comenzado a popularizar; tres son las principales razones:

  1. Tecnologías diseñadas para realizar comunidades virtuales de forma sencilla y barata. Suelen ser productos basados en software libre y podríamos «etiquetarlas» como TIC 2.0 (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). En este grupo estarían los conocidos blogs, wikis y redes sociales.
  2. Comunidades funcinando a niver mundial. Hacen los efectos de demostradores, como el flickr o wikipedia; demuestran que la metodología cooperativa (constructores + beneficiarios) es viable y eficaz. Podríamos definirla como cooperación 2.0.
  3. Poner un nombre a toda esta corriente. El término Web 2.0, a mi modo de ver, no es ningún invento, el término  ha conseguido poner un nombre a todo una corriente. Esta acción ha servido para dinamizar enormemente este modelo cooperativo.

Por tanto el término Web 2.0 sería igual a Tecnología 2.0 + Cooperación 2.0; por eso se dice que Web 2.0 es más un modelo que una tecnología.

 Ahora centrémonos en el mundo de la formación; hay dos tipos: la formal (la que hacemos dentro del aula) y la informal (la que hacemos fuera del aula).

La formación informal comienza desde que nos levantamos hasta que nos acostamos; la podríamos llamar experiencia o aprendizaje a lo largo de la vida; resulta que este aprendizaje infromal también se puede hacer on-line (principalmente a través de Internet) y la forma de hacer este aprendizaje «virtual» es a tarvés de la metodología Web 2.0. A todo esto se le denomina e-learning 2.0, que se le da la categoría de metodología incorporando la teoría del concectivismo.

A mi modo de ver, los formadores tenemos que tratar de aprender del aprendizaje informal; es decir, del e-learning 2.0 para tratar de aplicarlo en el aprendizaje formal. ¿Cómo podemos aprender del e-learning 2.0?, pues precisamente participando en una experiencia de aprendizaje informal «virtual».

También es cierto, que antes de intentar aplicar el e-learning 2.0 en el aprendizaje formal ya sabemos algunas cosas:

  • Que no podemos hacer un cambio drástico. Por muy bien que nos suene, es inviable de un día para otro (perdón de un curso para otro), cambiar nuestras tareas habituales (explicar, evaluar, tutoría, prácticas, trabajos, …) por un modelo totalmente distinto.
  • Que se puede aplicar de forma puntual en los procesos de formación habituales. Ya existen cientos de experiencias y casos en los que se han utilizado los blogs y los wikis. Estas experiencias pioneras deben tener un papel importante, ya que deben tener un efecto demostrador (al igual que flickr y wikipedia lo han tenido con los sistemas cooperativos) sobre el resto de la comunidad académica.
  • Que hay una masa crítica de personas, suficiente para intentar crear una red social en estos temas.

Todo esto me lleva no solo a reflexionar, sino a intentar a pasar a la acción, a hacer camino andando; en el próximo post trataré de crear una red social sobre innovación educativa donde podamos cooperar, construir, beneficiarnos y aprender.



Categorías:metodologías educativas, Tecnología Educativa, Web 2.0.

13 respuestas

  1. Como siempre, Ángel, no puedo estar más de acuerdo contigo. Sólo darte mi opinión en una cosa: el «e-learning 2.0» no es en absoluto una amenaza para la formación tradicional (e-learning, blended o presencial), simplemente es un complemento a la misma. Como sabes, nosotros en el CICEI hemos optado por ofrecer un servicio de «e-learning 2.0» a nuestros clientes, y eso incluye también aprendizaje formal en Moodle, además de redes sociales de aprendizaje permanente en Elgg.

    Por cierto, estamos todos ansiosos por empezar a trabajar en la comunidad de «Innovación educativa» en el CICEI. Es bastante relevante el hecho de que, sin haberla trabajado nada, ya empiece a meterse gente de fuera. 🙂

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  2. Te deseo mucha suerte porque yo en la Universidad lo estoy teniendo bastante difícil, estudio informática que ya les vale y allí no saben nada de esto, mis compañeras, mucho más jóvenes ni han oido hablar de blogs o de wikis, me está costando un montón que se enteren de estas cosas.

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  3. Yo como recien egresado de la universidad, alcance a tener algunos ramos en forma e-learning, lamentablemente esto esta recien empezando a aplicarse y aun esta muy verde, ya sea por la poco preparación de los profesores para usar este tipo de herramientas o por que los alumnos tampoco se interezan en participar mas de estas clases, espero que con el tiempo se aprobeche mas este tipo de herramientas en la educación.

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  4. Gracias a la osadía de personas como el Dr. Angel Fidalgo Blanco y otros investigadores podemos disponer de esos PARADIGMAS DISRUPTIVOS Y DE LAS PROPUESTAS CREATIVAS E INNOVADORAS GARANTES DE CLASES , AMBIENTES Y APRENDIZAJES DINÁMICOS INTERACTIVOS, REFLEXIVOS, Y DE CALIDAD
    mIL GRACIAS A ELLOS Y A LOS APORTES DE LA RED

    Cecilia Arboleda Toro

    soy del grupo de COLOMBIANOS QUE ESTUDIAMOS, NOS CAPACITAMOS Y TRABAJAMOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS EQUITATIVO, INCLUYENTE Y CON PRINCIPIOS Y VALORES.CON PROYECCIÓN Y CALIDAD

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  5. El aprendizaje informal no conlleva notas cuantitativas, es un asunto de práctica, de reto personal , de gustos (abajo arriba). El aprendizaje formal es contrario (arriba abajo). En ambos existen personas que se llaman PROFESIONALES; el primero se le tilda de profesional por su destreza y habilidad difícil de igualar, el segundo es PROFESIONAL porque lo respalda una Institución, también esto es difícil de igualar

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  6. El aprendizaje informal, tal y como lo entiendo, siempre ha existido, es aquel que realizamos en la vida diaria, es el que aprendemos de nuestra relación con la sociedad. El modelo web 2.0 es una vía más para el aprendizaje informal, con la gran ventaja de que no tiene limitaciones, antes teníamos que conformarnos con nuestro entorno más próximo, ahora podemos contar con las experiencias, opiniones, aportaciones… de multitud de personas de todo el mundo. Creo que éste es el gran potencial de este módelo.

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  7. Que distinto el mundo actual a la primera entrada de estos comentarios y solo han transcurrido ocho años, es un interesante tema de investigacion, ya hoy se ofrece sin temor y sin cuestionamientos: grados, maestrias, doctorados y no se digas de los demas niveles de conocimientos Mooc, cursos, etc etc etc, fueron visionarios y el futuro ya hablo.

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  8. Las universidades poco a poco se están abriendo a este aprendizaje colaborativo informal.
    El problema principal que enfrentan es la búsqueda del equilibrio entre lo formal y lo informal, sobre todo porque el formal es lo que más les permite obtener recursos financieros. No obstante, los beneficios que la sociedad está obteniendo con este tipo de aprendizaje formal-informal colaborativo, como este MOOC, son enormes.

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