Personas 2.0

FlickrCCAntes de nada pedir disculpas por añadir algo tan tecnológico (el 2.0) a las personas; pero pienso que si hay un verdadero protagonista en toda esta historia del 2.0 son las personas.

 Personas que en la intimidad de la noche escribían un diario secreto que guardaban en lugar seguro, pasan a ser 2.0 al escribir en un blog (también en la intimidad de la noche) para compartir con el resto del mundo sus anotaciones; también son 2.0 las personas que sin conocerse cooperan desisteresadamente para mejorar un recurso común (como las que están construyendo wikipedia) y también son 2.0 las persoans que en la red nos dicen quienes son, qué hacen, cuales son sus intereses, aficiones, experiencias y su lugar de trabajo (como en las redes sociales).

En todos los casos son personas, normalmente a título individual, las que utilizan diversas tecnologías (blogs, wikis y redes sociales) para cooperar y construir; pero también las herramientas que utilizan para cooperar nos sirven para concer a las personas por sus obras, pro sus reflexiones o por el fruto de su cooperación.

Creo que conocemos a la perfección qué significa y para qué sirve públicar en un blog y cooperar en un wiki, pero conocemos muy poco sobre las redes sociales, por ello me gustaría aportar alguna reflexión sobre las mismas.

En función del resultado de la cooperación he visto tres tipos de redes:

  • Las que comparten recursos. Podríamos decir que son redes sociales creadas para compartir recursos; las más populares son flickr y del.icio.us; cuando nos «metemos» en flickr buscamos fotos; es decir, el recurso compartido; si nos gusta mucho la foto, vemos quién es el fotógrafo para explorar el resto de su obra. Las redes orientadas al recursos ofrecen al resto del mudo el recurso compartido. En este tipo de redes no hay ninguna coordianción (o es muy escasa) únicamente se comparte el recurso, se etiqueta y se describe brevemetne.
  • Las que mejoran un mismo recurso. Son redes donde las personas continuamente mejoran algo común; la wikipedia es un ejemplo; cuanto más personas añaden artículos, mejor la hacen. Cuando accedemos a este tipo de red buscamos el recurso, muy raras veces vemos la persona que ha aportado el artículo. Existe coordinación para enlazar y clsificar los artículos, de otra forma ssería imposible construir una buena enciclopedia.
  • Las que comparten personas. Ya sé que suena mal, pero lo ciderto es que en este tipo de redes el principal recurso que se comparte es la persona; buscamos personas por su nombre, por su perfil, por sus opiniones,…Estas redes han demostrado su eficacia en los portales de «contactos»: las personas buscan a otras personas por su sexo, físico, edad, aficiones, etc. Sin embargo, en el 2.0 se trata que el conjunto de las personas enriquezcan a la comunidad; es decir, no buscamos a una persona en concreto, buscamos que la unión de las personas nos ayuden (nada más y nada menos) que a realizar un aprendizaje informal. Es en este tipo de rdes en las que tenemos que trabajar, o al menos en las que a mi me apetece investigar.

Nosotros somos el verdadero motor del 2.0; las personas 2.0.



Categorías:Qué es ..., Web 2.0.

23 respuestas

  1. Ese cambio es el que a mi me sorprende, de acuerdo que la tecnología ha ayudado, pero el efecto «bola de nieve» de ver a los demás hacerlo, es tremendo. En el caso de los blogs, ¿por qué no nos hicimos una página personal hace 10 años?, había medios y sabíamos hacerlo, un poco chapuzas pero válido, pero a mi ni se me pasó por la cabeza y ahora tengo blogs y wikis… un cambio tecnológico, cultural… En la charla de ayer pensaban que pequeñas barreras tecnológicas impiden el acceso de las masas, pero yo creo que realmente ha cambiado algo más.

    Lo que no sé si son conscientes muchas personas es que se hacen muy transparentes con estas cosas, a mi me parece perfecto y lo aplico ya a todo (lo profesional), pero todavía mucha gente no lo ve claro.

    Por cierto tengo pendiente un artículo sobre trabajo cooperativo que va a ir muy por esta línea… veo que ya es hora de escribirlo.

    Me gusta

  2. Efectivamente te haces más trasparente, y eso es la clave de las redes sociales, saber como eres por tus hechos, no por un curriculum.

    Me gusta

  3. Angel, me parecio muy interesante tu post lo estoy copiando a mi blog, felicitaciones y Saludos,

    Christian H. Franulic C.
    http://www.christianfranulic.blogspot.com/

    Me gusta

  4. Excelente blog felicitaciones

    Me gusta

  5. Excelente. Post..te felicito.
    Estoy en completo acuerdo contigo..

    Sal2 desde la distancia…

    pasare más seguido por aquí…

    Me gusta

  6. Me gustó mucho tu artículo porque recupera el humanismo en las redes sociales. Lo importante son las personas, no los fierros o los programas, lo cual muchas veces olvidamos y por eso nos aterran las innovaciones informáticas.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Material docente en abierto. La iniciativa OCW. « Innovación Educativa
  2. Cátedra Datos - Comisión 15 » Blog Archive » Personas 2.0
  3. Cooperación y Web 2.0. « Innovación Educativa
  4. Innovación educativa en la universidad. La asignatura pendiente. « Innovación Educativa
  5. + Redes Sociales « Innovación Educativa
  6. Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje. | Innovación Educativa
  7. BITÁCORA Nº 2. Tipos de Redes | Niharbi Boadas y María Campos
  8. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  9. Innovación Educativa | Manuel Osorio
  10. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  11. 109 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  12. 121 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  13. Las reglas del juego - Gramática parda
  14. 135 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa: una visión informal – Innovación Educativa
  15. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario