¿Cambiará la acción tutorial cuando se implante el proceso de Convergencia Europea?

Ayuda. Fuente flickrCCEn el mundo universitario se habla mucho del proceso de convergencia europea (en estos últimos días por la desaparición de las ingenierías superiores), se habla de los cambios políticos (titulaciones de 4 años + Master), del cambio del modelo de medición (medición actual =carga del profesor; medición futura=carga del alumno) y renovación de las metodologías (paradigma actual = centrado en el profesor; paradigma futuro=centrado en el alumno).

Pero, precisamente la acción tutorial es uno de los indicadores más importantes que tenemos para saber si se ha cambiado el modelo metodológico centrado en el alumno, o dicho de otra forma si se han renovado las metodologías tal y como sugieren los créditos ECTS (forma de medir la carga de trabajo del alumno). Permitanme explicarme.

¿Cómo son las tutorías actualmente?

-. “Los alumnos acuden a tutorías unos días antes del examen (para preguntar de todo) y unos días después (para reclamar de todo)”, en términos similares se expresa cualquiera de mis colegas, normalmente la frase se acompaña con la queja “podían ir a tutorías durante el curso, pero no, van unos días antes del examen”.

-. Mi respuesta suele ser “Normal, los alumnos van a preguntar dudas cuando estudian”, ¿cuándo estudian?, unos días antes del examen, entonces es lógico que esos días surgan dudas y demanden al profesorado para que las resuelva.  Todos sabemos (alumnado, profesorado, padres y sociedad en general) que es mejor estudiar todos los días, pero lo cierto es que nuestro modelo educativo actual conduce a esta situación, si es lo más óptimo para los alumnos, ¿por qué no hacerlo?

-. El nuevo modelo se basa más en el aprendizaje,  en la evaluación continua y en la trasformación del rol del profesor en un asesor en lugar de un emisor,…. 

-. Si este modelo se implanta, lo lógico es que los alumnos trabajen de forma continua; por tanto las dudas le surgirán de forma continua y demanden la ayuda del profesor muy a menudo.

-. Si este modelo se implanta, tendremos que atender diariamente a nuestros alumnos, las dudas no serán de “teoría”, serán de todo tipo: ¿dónde buscar?, ¿qué recurso es mejor?, ¿cuál de estas decesiones me conviene tomar?; ¿cómo consigo que todo el grupo de trabajo entregue a tiempo su parte?, ¿tiene alguna herramienta que nos permita poner en común el resultado del trabajo en grupo?; ¿qué me aconseja que haga primero?…….

-. Si este modelo se implanta, tendremos que atender diariamente a los alumnos, resolver la misma duda (o parecidas de forma continua), y si tardamos en responder (por un viaje, porque no es nuestro día de tutorías,…) estaremos causando un daño en el ritmo de aprendizaje del alumno o grupo. 

-. Si este modelo se implanta, tendremos que estar preparados para funcionar como un asesor, un experto o un consultor; es decir, dar un servicio lo más eficaz y rápidamente posible; en caso contrario los alumnos nos pedirán volver al modelo antiguo. Si les pedimos que cambie su forma de trabajar nos pedirán que cambiemos, también nuestra forma de trabajar.

-. Finalmente, si este modelo se implanta, ¿estamos preparados para asumir los cambios en el modelo de acción tutorial?

Desde hace bastantes años, he realizado una formación basada en la evaluación continua y el modelo centrado en el alumno y los grupos de trabajo, al principio fue un gran esfuerzo (ver post “innovas o trabajas“) pero la utilización de las TIC, y cambios metodológicos, en ese proceso nos ayudó a invertir un esfuerzo razonable para atender la nueva situación.

En el año 2003 realizamos un estudio (financiado por el Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría del Estado y Universidades  del Ministerio de Educación y Ciencia) sobre el uso de las TIC en la acción tutorial, en ese estudio se dan recomendaciones de cómo utilizar distintas tecnologías y metodologías; aunque tiene varios años, en ese estudio se dan guías que nos pueden dar soluciones a ese nuevo modelo de acción tutorial.

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Categorías:metodologías educativas, Tecnología Educativa

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