Carrera ciclista. ¿Dónde está el gran pelotón?

ciclistas FlyckrCCHace unos días Edgar Javier hizo un comentario en un post sobre profesores 2.0, diciendo que lo importante es donde va «el gran pelotón», este comentario consiguió (además de conocer a Edgar Javier a través de su blog) hacerme reflexionar en el símil de la carrera ciclista para comprender la situación del profesorado respecto a la innovación a través de las Tecnologías de la Información. Creo que es un buen símil, con permiso de Edgar trataré de explicarlo.

Imagínese una carrera ciclista donde hay tres grupos diferenciados: los que van delante, el gran pelotón y los que van retrasados; también necesito que se imagine que en este símil el ciclista es el profesor, que la bicicleta es la tecnología y que llegar a la meta significa hacer bien su trabajo. No llegar a la meta significa que no le importa su trabajo; por supuesto en este símil todos los grupos desean llegar a la meta.

Los que van delante disponen de la última tecnología en bicicletas, entrenan a diario, realizan un gran esfuerzo por estar en el grupo de cabeza, esto tiene sus recompensas ya que se les suele tener como referencia, dan conferencias, escriben artículos y sus nombres son conocidos. A veces el tener la última tecnología les juega una mala pasada y la bicicleta no funciona como se esperaba, esto no supone ningún contratiempo ya que la tecnología evoluciona tan rápidamente que inmediatamente toman una nueva bicicleta. El resto de los ciclistas reconocen la posición preferente que ocupan sus compañeros, pero no tienen tan claro estar en ese grupo; ya que requiere un gran esfuerzo y o bien no se tiene tiempo o no parece que los resultados merezcan la pena; el gran pelotón quiere llegar  a la meta (hacer bien su trabajo) pero no les interesa ser los primeros.

El gran pelotón utiliza únicamente tecnología que ya ha demostrado su eficacia en la carrera, en principio son recelosos de la última tecnología, entre otras cosas, porque evoluciona tan rápidamente que no ha probado su eficacia en los procesos de formación  la carrera. Cada vez que le presentan una nueva tecnología suelen pensar si realmente mejora sus expectativas de llegar a la meta, si esa mejora no es muy significativa y requiere un gran esfuerzo por incorporarla; sencillamente no la incorporan, no merece la pena.

El grupo del final; en este grupo están los ciclistas que utilizan aquellas viejas bicicletas con un gran rueda delantera , muchas personas piensan que estos ciclistas son malos ciclistas; nada más lejos de la realidad, suelen ser grandes ciclistas; suele haber dos tipos:

  • Los que no necesitan la bicicleta para hacer la carrera. He conocido muchos profesores que únicamente con la palabra son capaces de hacer que nuestras mentes adquieran gráficamente el conocimiento; dominan las técnicas de transmisión y facilitan la asimilación del conocimiento
  • Los que no quieren dedicar un gran esfuerzo a algo que no les sirve para «ganar más dinero». Al menos en España invertir esfuerzo en innovación educativa no sirve para progresar profesionalmente, ni tan siquiera para obtener una plaza de profesor; cuenta mucho más los artículos publicados en revistas de impacto o los proyectos de investigación en los que has participado; por tanto no se puede reprochar nada a este tipo de ciclistas.

¿Dónde estoy yo?, ¿Dónde está usted?.

La verdad es que no sé con que grupo identificarme, ya que mi objetivo es llegar a la meta, no llegar primero. Pero sí sé dónde me gustaría estar, tirando del pelotón, pero en ciclismo uno sólo no puede tirar del pelotón, se necesita un grupo que comparta esfuerzo, cuanto más grande sea ese grupo, mejor.



Categorías:Barreras Innovación, Tecnología Educativa

249 respuestas

  1. saludos…buen post.
    Pero no estoy de acuerdo contigo en una cosa sobre todo..dices respecto a los que todo lo hacen sólo por dinero que «por tanto no se puede reprochar nada a este tipo de ciclistas.» Yo creo que sí, si no les interesa la docencia, que trabajen en otra cosa.
    Un profesor que dijera que no hace nada con las nuevas tecnologías por convicción, porque no entra dentro de su forma de ver la docencia, porque no cree que mejore nada en los estudiantes etc…si no habría nada que reprocharle.
    En fin, como todo, son opiniones. Leo habitualmente tu blog…felicidades por tu trabajo

    Me gusta

    • Creo que también es una cuestión de «valentía» entendida como atrevimiento, coraje, osadía; me explico: a todos nos gustaría ir en el pelotón de cabeza (por seguir con tu símil ciclista) pero el esfuerzo, la incomprensión de los demás, el «salirse» de la norma, de lo rutinario nos hace quedarnos refugiados en el gran pelotón. Como ocurre con los ciclistas en ese gran pelotón intermedio o de cola es donde más cómodo se va, donde menos riesgos se corren.. Sin embargo debemos dar ese paso, es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

      Le gusta a 1 persona

      • Es un texto muy interesante,¿Dónde estoy yo? mí objetivo es mejorar día a día como Docente con el gran pelotón y para poder mantenerme con ese gran grupo tengo que seguir formándome mediante cursos y así poder aplicar lo aprendido a mi alumnado.

        Le gusta a 1 persona

      • Con respuesta la pregunta de reflexión ¿Dónde estoy yo?. Creo que aún me encuentro en el gran pelotón, pero a diario trato de prepararme para pronto poder ir a la delantera y como comentan creo que no sólo se necesita de una sola persona que guíe el pelotón si no de un grupo de personas que vaya la cabecera y que mejor que puedan ser todos los docentes que existen, considero que si amas lo que haces harás todo lo que sea necesario para realizar esa actividad de manera excelente y así poder ser ejemplo para tus alumnos que los motive a querer ser mejores.

        Me gusta

      • Pienso que si los docentes no nos capacitamos, vamos a quedar en el molde, ya que debemos serejemplo y modelo para nuestros alumnos, por eso pienso que no debemos olvidar de las nuevas tecnologias.

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo es una cuestión de valentía y de intentar hacer tu trabajo lo menos posible, llegando así a la meta. Que el reconocimiento sea el de ver los frutos de un trabajo bien hecho.

        Me gusta

      • Es completamente cierto en la practica cotidiana de la docencia se encuentra de todo un poco aquellos docentes que son líderes en el ámbito de la tecnología. otros que se encuentran en el gran pelotón quienes tal vez se arriesgan pero no lo suficiente y por último aquellos que están atrás por falta de interés y de riesgo, de sentirse capaces de aprender y manejar la tecnología pero sencillamente toman la posición de quedarse relegados en mi caso personal este aspecto a ido muy de la mano con mi edad ya que soy la docente mas joven del grupo de docentes quienes dan por hecho que por ser joven manejo a la perfección la tecnología y se han descargado completamente en mis saberes y no se preocupan por arriesgarse a aprender y tampoco por entender que todo se logra si hay un dialogo de saberes y un verdadero trabajo en equipo.

        Me gusta

      • Es cierto que todo requiere esfuerzo e inversión de tiempo. La actualización e innovación es un reto personal, no profesional.

        Me gusta

    • Interesante analogía entre las carreras ciclistas y los grupos de innovación. Sabemos que es deseable estar entre (o al menos cerca) del «pelotón» de vanguardia. Asimismo, valoro el esfuerzo de aquellos que están rezagados no sólo porque no abandonan la carrera, sino además porque en la medida que perseveren, lograrán mejorar su rendimiento en las carreras siguientes.

      Me gusta

      • Completamente de acuerdo, se trata de un símil muy clarificador. Y sí, lo importante es que todos lleguemos a la meta.

        Me gusta

      • Estoy totalmente de acuerdo con José Valenzuela, y de igual forma creo que es importante el mantenerte a la vanguardia con el pelotón, en donde exista un aprendizaje colaborativo y donde todos aporten, no solo el profesor enseña, sino que también aprende.

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo con Brenda Castañeda. Me parece muy importante que el formador esté atento al feedback de los alumnos para aprender de ellos, para aprender cómo mejorar, para darse cuenta si está siendo motivador o no, si están siendo receptivos o no.

        Yo creo que la profesión de formador o educador debe ser vocacional, pues conlleva un alto grado de dinamismo, de cambiar de estrategia en el momento si ves que la utilizada no funciona, de interés por el feedback, interés por aprender y mejorar cada día.

        Me gusta

      • Me apasiona el universo cambiante, vertiginoso de las tecnologías y es bueno explorar cómo ponerlas al servicio de los resultados de aprendizaje que nos comprometemos a lograr; sin embargo, de vez en cuando, solo me presento ataviada con mi voz, mi gestualidad, mi corporalidad y los conocimientos que he ido acumulando para interactuar sencilla y quedamente humanos.

        Me gusta

      • Al igual que a Ángel Fidalgo, me gusta mucho utilizar las analogías o símiles para tratar de explicar algo; ya lo hizo con el símil de la silla, ahora con una carrera ciclística. No quiero repetir lo que algunos de mis compañeros ya han señalado respecto a esta comparación, pero inevitablemente tocaré aspectos comunes a todos, por lo que de antemano pido disculpas.
        Me parece muy acertada la comparación entre los profesores y una carrera ciclística donde todos quieren llegar a la meta montados en sus respectivas bicicletas que representan a la tecnología. Hay quienes van a la cabeza, y no solo por tener excelentes vehículos, sino también porque son grandes atletas. Hay otros (muchos) que persiguen a los líderes y se esfuerzan por no abandonar el pelotón; sus bicicletas pueden ser igual de buenas pero les falta algo para llegar a tomar el liderazgo, llámese condición física, actitud o motivación. Y también están los que a pesar del esfuerzo no logran estar en el pelotón perseguidor y se mantienen a la retaguardia, pedaleando obstinadamente para no perder la competición. Considero que en este grupo están aquellos profesores que se niegan a cambiar de bicicleta, que insisten en utilizar métodos, herramientas,actividades que está demostrado que no presentan ventajas y sí mucho esfuerzo innecesario, tanto para el profesor como para los propios estudiantes. Sé que tal vez esta última comparación no sea compartida por todos, pero si van a la retaguardia se debe pensar en que no están haciendo muy bien su trabajo.
        Ya para terminar, quisiera terminar comentando la importancia del pelotón: habíamos dicho que allí estaban los profesores que teniendo unas buenas herramientas, les hacía falta algo (mayor esfuerzo, iniciativa, actitud, motivación…) para tomar el liderazgo. Sin embargo, lo importante es que siguen allí, dando la pelea, sin detenerse, pensando que en cualquier momento, cuando las circunstancias resulten más propicias, darán un paso hacia adelante, impondrán un mayor ritmo a su carrera y tal vez con suerte, alcancen el liderazgo. Esa es la actitud, nunca desfallecer, nunca abandonar.

        Me gusta

    • Buen símil deja en mi mente que son muy importantes el esfuerzo, el entrenamiento, el conocimiento, el método y la meta.

      Me gusta

    • Angel , muchos quieramos cambiar el sistema , pero no me gustan las personas que se quejan todo el tiempo , yo creo que debemos enfrentar los desafios que se nos presentan con entereza y tratar de «sacar adelante» a nuestros, es muy importante querer nuestra profesion , yo tambien pienso, a veces, como dijo un compañero en otro comentario , «si no les gusta ser docente que se dediquen a otra cosa», pero eso tampoco es tan facil, por que cada uno tiene su historia y debemos respetarla. Yo considero que estoy en el peloton( con ganas de adelantarme) y aqui subyace la idea de equipo que es muy importante para llegar a la meta, saludos desde Argentina

      Me gusta

      • Hola Harina, estoy muy de acuerdo con tu postura, que malo es tener personas que retrasan nuestro camino a la meta con comentarios que no son más que reflejo de su incapacidad, envidia o mediocridad; personas que si se nos sale la cadena de la bici, aprovechan para criticar y no para ayudar, ensuciarse y aprender juntos…que se vayan a vender bicicletas
        Cristina Cárdenas, Colombia

        Me gusta

    • Excelente post
      Los que no necesitan la bicicleta para hacer carrrera, que con sus palabras son capaces de lograr muchas cosas en sus estudiantes, los que todavía utilizan las viejas bicicletas con la gran rueda delantera y los que solo utilizan la tecnología que ya ha sido probada, son esos maestros que no quieren abrirse al cambio,prefieren evitar la fatiga y no tratar de hacer algún tipo de innovación a su practica educativa, entienden que la tiza y el borrador son su gran navegador. Espero en Dios poder algún día situarme entre los hacen un gran esfuerzo por llevar innovación hasta el aula y transformar de esta manera el proceso de enseñanza aprendizaje

      Me gusta

    • No estoy de acuerdo con tu apreciación sobre los profesionales que se dedican a su trabajo por dinero. Yo también pienso que «no habría nada que reprocharles».
      La educación, la formación contiene una parte de vocación (si nos referimos a su impartición) pero no olvidemos que, al margen de esto, existen muchos ámbitos de actuación vinculados (i.e. gestión, parte comercial, generación de contenidos, … )
      Sé que no estoy aportando nada nuevo, pero creo que, cuando hablamos de Innovación en la Educación (=Formación) debemos contemplar todo este universo en su conjunto.

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo, y creo que la formación e la forma de conducir el proceso educativo es una vocación y ademas, independe del reconocimiento financero.

        Me gusta

    • Me gustó!!, seamos de los que van a la cabeza!!

      Me gusta

    • Esto tiene que ver como ya se menciono en otro video, con la motivación vocacional y no con el factor dinero.

      Me gusta

    • Considero que las etiquetas a tipos de maestros siempre ha existido, contantemente nos clasifican de acuerdo a nuestra papel sobresaliente o poco significativo. Usualmente los docentes que comparten sus logros por redes sociales son los aplaudidos por la sociedad pero, a mi parecer, esto no significa que sean los únicos, puesto que existen docentes que no necesitan darse a conocer al mundo para ser importantes o reconocidos. Siempre he pensado que son los actos lo que determinan tu personalidad y a si mismo tu ímpetu, esfuerzo y dedicación a tu labor.
      No me considero de la mayoría, simplemente el tener claramente mis ideales han ayudado a querer ser mejor en calidad y no en cantidad.

      Me gusta

    • Me gusta la analogía con la silla es bastante entendible pero considero que como lo dices al principio tomar como base el proceso ya que al tomar la tecnología como base principal es cambiante todo el proceso.

      Me gusta

    • Considero que lo importante es participar y se «da por hecho» la mayoría de las veces que al participar lo vas a hacer bien. En el caso de la carrera sí participas es por que te gusta, tienes buena condición física, facilidad por competir en dicho ámbito; No se busca la recompensa sino más bien dar lo mejor de si mismo, demostrar la capacidad que se tiene para enfrentar el reto y comparar su labor con la de los demás competidores con la intención de mejorar aspectos clave. Lo anteriormente descrito traerá como resultado la obtención de un lugar destacado que en algunos casos es el mejor.

      Me gusta

    • Íjole!!…. Le eché un vistazo al mayor número de comentarios al respecto de la analogía de los ciclistas – maestros … y bueno, entre el sistema, el compadrazgo, etc. a pesar de que hagas lo necesario para ir al frente, muchas ocasiones no es remunerado tu esfuerzo, y en este aspecto considero que no es que te esfuerces por el dinero, pero si estás comprometido con tu carrera docente, es lo mínimo que esperarías de la institución en la que laboras, que ese esfuerzo lo remunere con forme a derecho ni más ni menos, que es punto y a parte de la satisfacción que genera el hacer bien las cosas….
      Saludos

      Me gusta

    • Creo que hoy me encuentro en el equipo, el uso de tecnologías que ya han demostrado sus beneficios, pero el simple hecho de mirar a este curso ahora significa un primer paso en la vanguardia. Esto no es hacer más dinero o la fama, sino más bien para desarrollar su trabajo con el fin de modificar el contexto de los procesos de la educación, el valor para cambiar, experimentar y atémesmo mal, pero buscando siempre los mejores resultados.

      Me gusta

    • Excelente blog. Puedo decir que me encantó la comparación de los ciclistas, personalmente conozco maestros que no necesitan la última tecnología en bicicletas y sólo con su palabra pueden transmitir asignaturas totalmente complejas, y hay otros que son término medio, hacen su trabajo a medias, ya que no les satisface y hay otros que primero que todo les encanta la enseñanza, y desarrollan su trabajo de una manera diferente, por ejemplo recuerdo una pelicula de los años 70´s llamada Al maestro con cariño, aqui el maestro se sale de la regla, y transforma al peor grupo de alumnos en alumnos de valía, y puedo pensar que así hay muchos que luchan implementando innovación y mejoras educativas , y cuyo fin primordial es lograr el aprendizaje del alumno.

      Me gusta

    • Me gusta tu articulo, porque muestra y engloba la realidad, describe a cada uno de los docentes en un peloton y que concuerda con la gran mayoria de las casas de estudio de mi pais y muchos mas. Creo que no solo en el ciclismo debe ser un trabajo en equipo el compartir los esfuerzos. Separas en varios grupos, lo que permite visualizar y saber donde estan situado los demas y donde estas situado tu. Esto permite ubicarte a que peloton perteneces y quienes te acompañan, con la finalidad de lograr un mismo objetivo, y de esa forma proporcionar los cambios necesarios que permitan que ese grupo se incremente cada dia mas y mas, para asi consolidar el llegar a la meta pero ir progresivamente aumento el esfuerzo de ir tirando el peloton.

      Me gusta

    • Siempre hay un profesor que sin usar lo ultimo en tecnologia enseñara muy bien a sus estudiantes y sera una gran admiracion, ademas debemos de tener en cuenta que nos solo una super computadora es una tecnologia o un invento, tambien una lamina o un pizarron es tecnologia ya que en un momento fueron inventados y con eso le basta a un buen profesor para llevar acabo bien el proceso de enseñanza y aprendizaje.

      Yo me ubicaria en el ejemplo de los ciclistas en los 3 tipos ya que no siempre se cuenta con todos los recursos necesarios.

      Me gusta

    • Interesante, también, el símil presentado. En el campo educativo y, especialmente, en lo que hace referencia a la innovación es importante que los maestros asumamos varios roles:
      1. Ser el capo del equipo representa ser un líder.
      2. Ser un gregario es potenciar el trabajo desde lo colaborativo (trabajo en equipo),
      3. Ser velocista se requiere para no quedarse rezagado y llegar a la meta, ojalá entre los primeros.
      4. Ser un escalador implica esforzarse por llegar a la cima y lograr los objetivos.
      Además, la tecnología ha hecho que se construyan bicicletas para todo terreno. En educación es bueno saber qué tipo de tecnología necesitamos para llegar a las personas, compartir conocimientos y generar procesos.

      Me gusta

      • Miller,
        Me gustó mucho tu manera de atar la analogía del blog. Pienso que estas clasificaciones, de alguna manera intentan ubicar a los docentes, pero no siempre vamos a estar en una u otra posición indefinidamente. Si bien en estos momentos estamos tomando la iniciativa por aprender algo nuevo y generar innovación en nuestra labor, probablemente en poco tiempo tengamos que ser del pelotón. Lo importante ante todo, es identificar hacia dónde queremos ir y si tenemos las herramientas «bicicletas» apropiadas para ese camino, o incluso si tenemos el dinero para comprar la «bicicleta todo terreno» y liderar la competencia. La innovación a mi manera de ver incluye aparte de la bicicleta, haber identificado la cima a la cual se quiere llegar y muchas ocasiones esa cima, aún no aparece tras los árboles de las empinadas lomas, en ese caso, al menos hay que imaginarla…

        Me gusta

    • Yo, considero de acuerdo al ejemplo del ciclista. Creo que yo sería el ciclista desde atras, que si llega a la meta muy despacio al ganador.
      cuando empezamos la carrera los del pelotón de ciclistas, empezamos con mucha energía, mucho entusiasmo, preparados en saber como usar mi bicicleta. En el transcurso o recorrido de la carrera nos vemos afectados con contratiempos físicos o tecnológicos que hacen que alente la velocidad y me vaya con cierto tipo de tiempos. Muchas veces tenemos la idea de hacer uso de innovar y creemos que estamos innovando.

      Me gusta

    • Saludos, excelente comparación, me imagino que la mayoria de los que estamos cursando este curso, estamos del lado del pelotón que quieren llegar a la meta y que aún no contamos con muchos recursos. De igual forma este tipo de lecturas lo enfrentan a uno con su realidad y nos ayudan a identificar nuestras fallas.

      Me gusta

    • Hola!
      Concordo que não importa em que local estamos, o importante mesmo é alcançar a meta. No entanto, não se pode chega a meta se não soubermos «manejar» la bicicleta. Só se pode inovar com conhecimento. Neste caso, com conhecimento tecnológico.

      Me gusta

    • Es interesante el artículo. No soy Docente de formación, pero me dado cuenta que es muy importante tener un Docente con la vocación real, estoy seguro que un alumno (a) con cierta base educativa que le brinda el Docente es muy importante para enfrentar la vida sea cual sea la condición. Vemos que en cada momento la tecnología cambia constantemente que ya no es innovación y en la cual el Docente debe tenerlo como herramienta importante para poder tener mayor alcance en sus alumnos (as)

      Me gusta

    • Excelente artículo ,pero me surge la interrogante ¿ Hacia donde voy? ¿Con quien voy? estoy en el sentido correcto. A donde pertenezco?

      saludos

      Me gusta

    • La tecnología va alcanzando cotas más altas y la obligación nuestra seguir en esa dirección. Ahora bien, la aplicabilidad que se dé, implica realizar el control de los resultados y tomar decisiones para seguir mejorando.

      Me gusta

    • Nuevamente una gran comparación didáctica para hacernos comprender qué posición tenemos en la carrera de la innovación educativa. Es innegable que en todos los campos del conocimiento, éste ha tenido un desarrollo muy rápido, tan rápido que en lo que comprendemos lo nuevo, ya está saliendo la nueva versión, eso sin duda, a todo aquel profesor que tome su actividad con seriedad como una profesión, buscará una actualización constante (en conocimientos, metodologías, herramientas, etc.) por iniciativa propia y no sólo por la búsqueda e una recompensa económica; sin embargo, por lo que veo los sistemas educativos no integran de manera homogénea todas aquellas caracterizan al trabajo profesional de un profesor cmo pueden ser: la investigación, la publicación de artículos en revistas arbitradas, la práctica con innovación educativa, etc. lo cual debería estar de la mano con un tabular de pago en congruencia, al menos en México no lo es del todo.
      ¿Donde estoy yo? Creo que aún estoy en la parte de atrás del pelotón, quisiera llegar en el corto plazo al pelotón y mantenerme en este grupo, de manera fortuita aspiraría a que se presentara la oportunidad de pertenecer al grupo lider, pero definitivamente práctica aún está en la parte de atrás, resultado de una práctica institucionalizada de años pero que por decisión y convencimiento personal y profesional, me preparo, me actualizo para avanzar al pelotón.
      Felicidades y gracias por estos materiales y experiencias de formación, yo creo que una manera de comenzar con la innovación es comenzar aprendiendo no de la forma tradicional, como son estos cursos, gracias MOOCS.

      Me gusta

    • Acá en Colombia hubo un presidente de apellido Uribe, quien dio vía libre para que cualquiera (cualquier varado) pudiera ser docente…eso y otras cosas que hizo enterraron la educación, soy docente por vocación, la enseñanza es mi vida y cuando veo que otros enseñan y lo único que esperan es el fin de mes para recibir su salario entonces sí veo que hay «docentes» que no se merecen estar en un aula, no se merecen ni siquiera estar de últimos en el lote, no se merecen estar frente a niños porque la educación no les importa. En cambio los docentes que aunque están de últimos en el lote, siguen la carrera, sienten que hacen algo por las personas a las que están formando y con las que están construyendo el conocimiento.

      Me gusta

    • El hecho de buscar dinero como retribución a la aplicación de tecnología en los procesos, es decir innovar o buscar lo ya establecido para ganar mas dinero es algo que todos buscamos, en México el no actualizarte, te cuesta dejar de trabajar, el cumplir con tu tarea es conservar el trabajo y el aplicar lo mejor de las tecnologías, innovando o no, te retribuye un mejor salario….entonces, si lo hacemos por dinero (conservar el trabajo es por dinero)

      Me gusta

    • Yo me situaría en el gran pelotón. Si hay cosas que funcionan ¿por qué no implantarlas en en mi aula? La realidad de mi aula conlleva que todas esas tecnologías necesitan una adaptación a la realidad sociocultural del entorno porque yo creo que el límite de la pata de la tecnología lo ponen las personas. ¿Qué tipo de alumnado tengo? ¿En qué contexto sociocultural estoy? Las tecnologías deben de responder a las necesidades de ese contexto porque puede ser que quiera utilizar algo que no esté implantado o que mis alumnos y contexto no puedan utilizarlo por razones ajenas a su voluntad.
      Todo esto no quiere decir que no se pueda innovar en un contexto de desventaja sociocultural. Aquí más que nunca hay que interrelacionar las patas de la silla de la innovación para beneficiar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y desarrollar un aprendizaje competencial.

      Me gusta

    • No considero compatible la tarea docente con la codicia, esta va en contra de la misma filosofía de la docencia por lo cual si es codicioso no se es docente.-

      Me gusta

  2. Gracias por tus comentarios eraser.
    Quizás me he pasado empleando el término “dinero”; hubiese sido mejor decir “rendimiento profesional”.

    Personalmente, pienso como tu, que la docencia es algo para lo que hay que tener vocación, y esa vocación es la que nos hace buscar mecanismos que nos puedan ayudar a mejorarla; pero también es verdad que cuando el propio sistema propicia otras cosas, y además, ves que los compañeros que se dedican a esas otras cosas son mejor considerado por el sistema, pues …..

    Lo que me gustaría hacer es cambiar el sistema.

    Me gusta

    • Ángel, estoy de acuerdo contigo que se debe mejorar el sistema y lo debemos hacer los docentes con vocación y para ello tenemos que estar abiertos a la innovación no solo en la educación, sino en nosotros mismos, reflexionar sobre como trasmitimos conocimientos y cual es el «rendimiento profesional».

      Me gusta

    • Yo creo que lo más importante para cambiar algo es unir conocimiento y esfuerzo, y en ese sentido creo que estáis luchando muchos profesionales. Creo que es un buen método de mejora ya que con ello se consigue que el conocimiento sea mayor y mejor y el esfuerzo mucho más productivo y menor. Los resultados de las labores conjuntas son mucho más ricos y enriquecedores.

      Me gusta

      • Ángel y compañeros:
        Es muy interesante la «metáfora» que nos compartes, y en efecto, nos hace reflexionar, ya que seguro muchos de nosotros quisieramos estar a la cabeza del pelotón, lo que nos hace falta es atrevernos, y lo digo por experiencia propia, yo soy académica de la UNAM, y por trece años estuve como jefa de departamento, realizando actividades principalmente administrativas, lo cual no me permitia participar de manera activa y directa en las labores educativas, ya que principalmente asesoraba profesores, desde hace cinco años solo tengo nombramiento académico y tengo dos años imparuiendo una materia de licenciatura en linea, así que redescubri una riqueza inmensa en el área de mi especialidad ya que soy pedagoga, por lo que con gusto puedo decirles que mi desempeño se ha enriquecido y me he atrevido a compartir tanto mis conocimientos como mi experiencia en diferentes foros.Sé que aun me falta mucho por hacer, sin embargo ya no tengo miedo a seguir esforzándome para avanzar en la carrera ciclista que nos menciona Angel.

        Saludos cordiales desde la ciudad de México.

        Me gusta

    • La docencia en una carrera enriquecedora, la cual nos permite (por vocación) formar. Cambiar el sistema, transformando la educación y renovándonos día a día, esa nuestra misión.

      Me gusta

    • Buenas tardes, yo si que estoy de acuerdo contigo y por mucho que me fastidie es totamente comprensible que haya personas que busquen solo la recompensa economica mas alla de la calidad del trabajo que realizan. Pero como bien dices, Angel, el sistema propicia eso.

      Me gusta

    • Está interesante la comparación de los ciclistas, pero no comparto del todo, la preparación del docente a veces es por convicción o por intereses ajenos a su voluntad, la meta del ciclista es llegar a la meta y la educación no solos es llegar a la meta si no, es el proceso mismo de la formación del educando.

      Me gusta

    • Hola Ángel y al resto de compañer@s. El símil lo encuentro de los más pedagógico; se entiende la intención y se intenta dejar claro que existen diferentes posiciones donde un maestro puede optar situarse en las diferentes etapas profesionales por las que atraviesa.

      Ahora bien, creo que al post le falta algo. ¿Qué ocurre con aquellos que intentan ser disruptivos? Es decir, con aquellos docentes que innovan (muchas veces sin saberlo) desde la perspectiva de realizar el trabajo de otra forma a la que el pelotón o el grupo de cabeza o cola creen que se debe hacer. Muchas veces apartarse del pelotón y no estar ni a la cola ni a la cabeza también es una oportunidad para llegar a la meta (hacer bien el trabajo) pero no siguiendo las ‘tendencias’ del grupo de cabeza ni los recelos de los grupos centrales o de cola.

      No sé, es mi punto de vista. Creo que se puede innovar haciendo un uso diferente de la tecnología existente, esté o no consolidada, y que dependerá sobre todo de la capacidad creativa del maestro en como convertir cualquier momento en una situación de aprendizaje realmente excitante e innovadora.

      Me gusta

  3. Cambiar el sistema…profundo deseo…y posible, …aunque no lo parezca

    Me gusta

    • Eraser! tanto verte en Twitter y ahora te encuentro aquí 🙂 yo también estoy de acuerdo en ese punto contigo, si hay profesores que piensan que se van a hacer ricos en esto y no innovan porque no ven más dinero, creo que están totalmente equivocados de profesión.

      Añadir también que creo que es una pena que no se tenga en cuenta esta labor y que prevalezcan los artículos o los proyectos de investigación. Sin ánimo de ofender a nadie, creo que esto realmente no tiene impacto real ni aplicación en las aulas.

      Me gusta

  4. Si, puesto que entre otras cosas nosotros mismos somos los que formamos los tribunales (al menos en la universidad)

    Me gusta

  5. Hola, realmente considero que este ejemplo aplica de maravilla en el ámbito educativo, y con mayor razón en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en la educación. Muchos docentes están renuentes a incorporar a su cotidianidad educativa este tipo de herramientas como mecanismo articulador de los procesos de enseñanza – aprendizaje, es respetable ese punto de vista, pero creo que la educación en todos sus niveles no puede quedar relegada en el uso e incorporación de esta tecnología en los procesos de formación. Es necesario que comencemos a darle la importancia que se merece y empecemos a romper paulatinamente los paradigmas tradicionales que nos han conducido por mucho tiempo, brindándole a nuestros estudiantes la oportunidad de adquirir la información de una forma completamente diferente y nosotros los docentes, de adentrarnos en un mundo maravilloso rico en todos los ámbitos y lleno de miles de posibilidades para la construcción del conocimiento.

    Me gusta

  6. En mi opinión, lo que interpreto de su video-explicación en el MOOC de Innovación educativa (https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5juv9EDX3oY) es que el concepto de innovación educativa en tecnología debería utilizarse sobre la aplicación que se haga de la herramienta tecnológica. Por otro lado, creo que no deberíamos confundirla con la idea de estar a la última (tecnologías emergentes) y siempre haciendo trabajo educativo con la última tecnología por ser la última tecnología, sino por obtener rendimientos óptimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Me gusta

  7. UYYY, yo la verdad he visto muy interesante este articulo, pero siempre hay diferencias en cuanto opiniones. todo esta dentro de uno, si ya como profesores somos cada quien diferente , imaginaos la amplitud de diversidad que nos encontramos. Si el alumnado es diversidad, el profesorado igual, encontraremos al mas creativo, al mas cerrado de mente encasillado en la docencia de décadas atrás…, son tantas las discusiones que podríamos tener que no acabariamos. (y los politiqueos dentro de la misma educacion, adoctrinamientos,…)

    Me gusta

    • hay tanta variedad de personalidades en el personal docente….que solo con eso hay que lidiar día a día, sin embargo todos deberíamos trabajar en pos de lo que es mejor para el alumnado. y apoyarnos unos a otros, estar abiertos a sugerencias…

      Este tema es super interesante y mas los comentarios…. 🙂 k felicidad asi voy aclarando un poco este tema de la innovacion educativa que me gustaria poner en pratica pero que en verdad no se como :()…..con ganas de seguir aprendiendo y leyendo esos comentarios

      Me gusta

  8. Aunque en esencia estoy de acuerdo, creo que no solo porque no nos proporciona dinero, sino porque estamos siempre en el foco de aatención, como culpables del fracaso escolar, porque todos opinan de cómo se debe enseñar y las propias administraciones no favorecen de forma adecuada la integración hace también, bajo mi punto de vista que ese pelotón se deje llevar. Creo que es más complejo de lo expuesto en el post

    Me gusta

  9. Muy interesante y bastante riesgosos algunas opiniones en cuanto a la oportunidad de hacer parte de un pelotón o equipo de trabajo, aunque si es acertado que se trabaja por un salario, se debe caminar una milla mas, enamorarse de lo que es y se hace…eso es lo que hace el «pegamento» entre me toca hacerlo y quiero hacerlo…
    herramientas…las tenemos, capacidad profesional… la tenemos, capacitación… la tenemos ( o que estamos haciendo en este momento …?), la ideas es demostrar que si podemos lograrlo en la medida que QUERAMOS ser mas participativos y responsables con cada causa que tengamos en nuestro haber…
    si hacemos esto, recibiremos nuestra paga obviamente…y la satisfacción del deber cumplido. ayudar a formar ciudadanos del mundo y no un diploma colgado en una pared.

    Me gusta

  10. Yo también pienso que para ser docente hay que tener verdadera vocación, de hecho he vivido ejemplos de personas que, bajo mi punto de vista, no están capacitados/as para desempeñar esta función, por ello es una de las causas de la carencia en comprensión y lectoescritura de los niños/as hoy día, lo que desgraciadamente está en aumento por una mala base de aprendizaje en estas áreas, pero también creo que el resto debemos volcarnos para cambiarlo, yo al menos aporto mi granito de arena en dar todo de mí y mejorar aquello que hago mal o creo que puedo mejorar.

    Me gusta

  11. Me ha gustado mucho este símil. Pero me parece que se puede aplicar a otros muchos ámbitos. Creo que se necesita mucha vocación y sentir profesional para estar a la cabeza del pelotón y más en una profesión como ésta en la que no vas a conseguir ninguna recompensa económica ni mejora de puesto de trabajo.

    Me gusta

  12. Me parece muy interesante el símil que utilizas…y me planteo que no hemos tenido en cuenta las veces en las que «se meten palos en las ruedas de las bicis» y avanzar se hace harto difícil…a veces los equipos directivos, el ideario del centro, las instituciones no juegan un papél facilitador y el docente motivado acaba por quemarse y desistir.

    Me gusta

    • Mapy Díaz acuerdo con vos, también «se meten palos en las ruedas de las bicis» pero está en nosotros, en nuestra vocación, creatividad, espíritu de superación, etc. el continuar rodando.

      Me gusta

  13. Muchos docentes e instituciones educativas en su afán por pretender estar a la «vanguardia educativa» incorporan tecnologías muchas veces obsoletas no porque sean anticuadas,de hecho, algunas son tecnologías de punta y otras son de nueva generación; el problema radica en la capacitación continua del equipo docente en relación al uso de estas tic.Cuando decidimos innovar, debemos pensar de primera mano en mi equipo humano ¿está a la altura de la tecnología a implementar? ¿tiene la formación mínima en el uso de las tic en el aula? ¿sabe implementar y sacar el máximo provecha de dicha innovación ayudando a mejorar la calidad educativa de la institución?.
    Innovar requiere de pensar en la fusión de conceptos de las cuatro patas de la silla para poder obtener el más óptimo resultado.

    Me gusta

  14. Y si no hay demasiada gente para tirar del pelotón, y el viento sopla fuerte.
    Necesitamos equipos no individualidades. Equipos que innoven, que crean, que esten motivados, reconocidos, valorados… Y así, ya nos pueden caer puertos de montaña.

    Me gusta

  15. Yo creo que estoy intentando escaparme del pelotón llevando conmigo a otros buenos ciclistas.
    Muy interesante el simil.
    Un saludo

    Me gusta

  16. Bueno prefiero verme como campeona que use una bicicleta con cambios y un buen casco de seguridad para posibles impases… Excelente!

    Me gusta

  17. Me parece correcto el simil, yo en este momento, y por ser la mas joven de mis colegas, creo que situacionalmente me encuentro en el pelotón, pero siempre intentando llegar a la meta, tratando de sortear taaaaantos obstáculos!! Pero se puede!!

    Me gusta

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo! Todo esto es novedoso para mi, y aunque no pretendo llegar la primera, lucho todos los días para no quedarme atrás y ofrecer a mis alumnos lo mejor de mi y de la educación.

      Me gusta

  18. Interesante la analogía. Pienso que es difícil ubicarse rápidamente en algún grupo, ya que uno está inmerso en una realidad educativa y no tiene siempre la oportunidad de mirar otras prácticas. En ocasiones me ha pasado que en el colegio donde comparto clases innovamos y al conocer otras realidades, uno podría evaluar que sólo hicimos una renovación. Creo que la tecnología ayuda y nos puede ubicar en la vanguardia, pero siento que le falta «algo más». no es sólo tecnología, por muy de punta que sea, sino que tiene que ver con el proyecto y el contexto. tal vez no tengo muchos medios para implementar TICs, pero los que tengo los uso de una manera innovadora y por el contrario puedo tener la tecnología más avanzada, pero no innovo.

    Me gusta

  19. Reitero mi posición en cuanto al cambio en este caso, tecnológico: mientras no se intente innovar; es decir, salir de la zona de confort y buscar llegar al siguiente nivel, quienes centren sus propuestas en dicha variable van a ser rebasados y buscar que sus peculiaridades intrínsecas los ayuden a usar ese «don» de la palabra ya señalado o a buscar formas alternativas para transmitir el conocimiento. En dicho sentido, soy ecléctico y partidario de ir a la zaga de los líderes. Las experiencias y estudios de caso son oro molido en un momento donde el tiempo es un lujo que no podemos perder así como así. Saludos a todos.

    Me gusta

  20. Considero que como profesores deberíamos tomar siempre la delantera en pro de una mejor educación, aunque no está mal ir en el pelotón, pues la idea es trabajar en equipo donde juntos se pueda lograr alcanzar los objetivos propuestos.

    Me gusta

  21. Primero que nada agradezco tan importante aportación con esta reflexión. Sin embargo creo tiene sus pro y contras, en lo personal me ha tocado convivir con compañeros que están en las primeras filas y otros que están en las ultimas, en especial considero que muchas veces he estado en el pelotón pero ello no implica aprender de aquellos que no están, por lo contrario como mencionaste anteriormente esforzándonos, creo podremos conformar un gran pelotón fuerte y unido que desde cualquier ámbito pueda alcanzar cada uno la meta trazada. En lo particular agradezco por aquellos que no queriendo utilizar la tecnología me enseñaron a pedalear usando yo mis propios recursos, aprendiendo, experimentando y viceversa compartiendoles mis nuevos conocimientos, ya que muchas veces no ocupan de tecnologías por el temor a lo nuevo y las formas para utilizarlo.

    Me gusta

  22. …En mi labor docente, siempre he intentado tirar del pelotón, incluso contagiando de mi buena actitud a los demás docentes que me rodean sin importar en muchos de los casos, que ellos gocen de más años de experiencia que yo; pues al ver mis metodología y más que ello, los resultados obtenidos, en muchos de los casos ahondan esfuerzos para aplicar esas metodologías a sus propias formas de enseñar… no obstante quedan muchos docentes enclaustrados en la meta de alcanzar una pensión y se olvidan de lo que realmente deben… como lo es la formación de educandos… a esos… que en mi país son muchos… a eso… les dejó un par de zapatillas… pues no creo que tengan animo ni de pedalear… por lo menos que descansen en pie… si es que su conciencia doble moralista los deja.

    Me gusta

    • Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, muchas veces la diferencia entre las clases de docentes, son las apatía por crecer profesionalmente, su única motivación por impartir una clase es tener un trabajo seguro, sin importar que esta jugando con la educación de los jóvenes; también por otro lado están los docentes recelosos de su metodología y su material didáctico, que no aportan ni admiten opinión alguna sobre su desempeño y presentan una resistencia al cambio.
      Estas características, aunadas al poco apoco de la institución pueden ir desmotivando a aquellos que presentan las características de trabajar en sinergia, dando como resultado que la innovación educativa sea poca o nula y que su alcance sea muy limitado.

      Me gusta

  23. En primer lugar, el trabajo docente efectivo, enriquecedor y de impacto NO se logra con un quehacer individualista, siempre los otros profesores contribuyen con ideas y críticas que permiten la mejora de la metodología. Por otra parte, todos egresamos de nuestras universidades para ganar dinero, pero decidimos qué estudiar, por lo tanto, debemos dar lo mejor de nosotros en nuestra labor asumiendo sus características y exigencias.

    Saludos.

    Me gusta

  24. Buenos días: buena analogía, si alguien no llega a la meta, puede ser que quizá necesitó apoyo en el camino ya sea para arreglar su bicicleta o tuvo algún malestar corporal, de allí la importancia en esta actividad que estamos realizando, nos estamos acompañando en el camino, animando, dando luces, para poder tener la satisfacción de hacer llegar nuestro pelotón a su meta, no ser indiferentes con nuestros compañeros que no tienen resultados esperados y compartir nuestros «tips» para superar dificultades.
    Saludos.

    Me gusta

  25. Como el resto de mis compañer@s el símil es original para describir lo que estamos tratando. Desde mi experiencia, en España (depende de la comunidad autónoma), no se da los recursos par que podamos «innovar» de una forma planificada.
    En el caso de Baleares y centros de secundaria, se nos instaló pizarras digitales, carros con netbooks y ¿dónde quedó la formación para que los profesionales pudiesen aplicar esta innovación tecnológica?
    Éste es un simple ejemplo de cómo está el sistema, aunque me reitero, en determinadas territorios se está haciendo una fuerte apuesta.

    Me gusta

  26. Como docente se que es importante guiar el peloton, sin embargo en la coyuntura tecnológica y social que estamos atravezando, es importante tener en cuenta que muchos de los coequiperos (estudiantes), con su dinamismo y creatividad pueden darnos buenos pedalazos, los cuales no puedan ayudar a mantenernos en la cabeza del peloton y por que no ayudarnos a ganar la carrera

    Me gusta

  27. Muy interesante comparación con la práctica educativa. Estos textos me hacen ver lo importante que es la tecnología en el proceso de innovación.

    Me gusta

  28. Hola buenas tardes, el artículo me ha parecido muy interesante, aunque considero que se ha dado una visión muy marcada de los grupos de una carrera ciclista. A mi modo de ver una carrera ciclista es muy fluida, es decir pienso que un profesor puede estar en el pelotón pero que en un momento de su carrera puede estar en » los que van delante» y luego en los » que van detrás» por diferentes situaciones que se den en su vida profesional o personal, pero sin duda todos independientemente de donde se sitúen en la carrera tiene un objetivo final que es acabar la carrera ( para mi la carrera es la vida laboral).

    Me gusta

  29. Innovar es una tarea compleja y difícil debido a que es un proceso cuyos resultados no son inmediatos. Para muchos maestros es mejor el confort de la rutina que la incertidumbre de la innovación. También hay maestros que están entre el cuerpo y la primera línea, buscando innovar aún en contra de obstáculos y carencias

    Me gusta

  30. Realmente no considero que los que van adelante tienen mejor tecnología por la bicicleta. Si tienes una bicicleta de alta tecnología pero no sabes pedalear no llegas a ningún lado.
    Al final lo que debemos tener siempre en la mira es que nuestros estudiantes aprendan lo que necesitan para desenvolverse en el futuro como ciudadanos comprometidos y participativos.
    Es nuestra obligación buscar los recursos necesarios para lograr esa meta.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo con tus palabras … hay un abismo entre el ciclista, la bicicleta y la meta. No todos los profesores saben perfectamente cómo hacer frente a estos tres puntos. El más importante es anunciar y buscar resultados.

      Me gusta

  31. Yo ciertamente soy profesor en centros de educación técnica superior en mi País (Perú), pero al mismo tiempo combino mi trabajo con la consultoría en Gestión Humana en empresas privadas. Ahí he encontrado empresas grandes que pueden tener los recursos como para liderar el pelotón de ciclistas, sin embargo no tienen el liderazgo desarrollado para asumir el reto de ir a la cabeza del pelotón.

    Por otro lado en el caso de los docentes de colegios Estatales en mi país sí veo que tienen el entusiasmo y resistencia para pedalear duro y parejo, pero es una lástima que por más esfuerzo que realizan tienen bicicletas con las llanta baja y hasta algunos solo han podido conseguir bicicletas con rueditas a los costados.

    Nosotros capacitamos para la vida, para el trabajo, para que los estudiantes logren sus metas y eso no necesariamente pasa por tener la mejor bicicleta, pero hay que reconocer que en esta época donde las cosas pasan tan rápido sería bueno tener una bicicleta que resista y con las llantas bien infladas.

    Vamos colegas!!! a seguir pedaleando…..

    Me gusta

  32. Opino lo mismo que mis compañeros acerca de lo interesante que es el simil de la carrera ciclista y nuestra innovación. Lo que creo es que hay tres tipos de ciclistas en ese pelotón (puesto que la cabeza de carrera serían ls extraordinarios)los recién llegados, que vienen con ganas de hacer pero que les falta conocimiento, los que llegaron hace algún tiempo y aun sabiendo, no pueden porque les falta tiempo, y los veteranos; que sabiendo y pudiendo, no tienen motivación, porque ya ven la meta a lo lejos, y total…para que sofocarse al final.

    Me gusta

  33. Saludos:

    El pertenecer a uno de los tres grupos de ciclistas es halagador, por qué, a su momento se irá conociendo ciertos niveles de aprendizaje o dominio de conocimientos en el manejo de la tecnología (bicicleta), para luego de ir conociendo ese proceso buscar nuevos desafíos o nuevas metas, de tal manera que será un cambio constante en los grupos que se permanezca.

    Me gusta

  34. Con respecto a la pregunta ¿en qué pelotón estoy?, de acuerdo al símil con la carrera de ciclismo, considero que estoy en el pelotón más grande que es el segundo, pues con este curso espero aprender estrategias y técnicas para en un futuro cercano poder innovar y a lo mejor alcanzar al grupo que va a la delantera. Considero como ya lo dije en algún momento que la tecnología es una herramienta estratégica, sin embargo no es el fin mismo.

    Me gusta

    • Absolutamente de acuerdo con la última frase. Y no me quedaría solo con que la tecnología no es un fin, creo que la innovación tampoco lo es. El fin último es el desarrollo académico y personal del alumno y, para conseguirlo, la innovación es un camino, no EL camino.

      Me gusta

  35. Muy bueno el símil de la carrera y el pelotón para describir al profesorado. Si se trata de conseguir que mis alumnos y mis alumnas lleguen lo más lejos posible, desde luego, me gustaría ir a la cabeza. Otra cosa es que no estoy muy segura que tenga que ir en cabeza para conseguir este objetivo, creo que llegaría al mismo si voy en el pelotón. Lo que estoy segura que no debo hacer es ir en la cola pues entiendo que eso significaría que no tengo inquietud por renovar y buscar diferentes maneras de mejorar mi práctica educativa para conseguir mayores logros de mi alumnado

    Me gusta

  36. interesante solamente me llama la atención si acaso el proceso de innovación educativa no puede producirse por medio de un equipo ínter disciplinar que nos permita el mejoramiento integral del estudiando?

    Me gusta

  37. Es muy interesante lo que escribes. Creo que todos desearíamos ir próximos a la cabeza del pelotón, pero no siempre es posible. Pero añadiría algo al símil que debemos considerar, para que la carrera sea más completa y compleja como lo es la tarea de la enseñanza. No basta con el ego o la simple voluntad, porque en la carrera ciclista también concurren el trabajo de equipo, la estrategia del director del equipo, los medios técnicos y humanos que forma el equipo. ¿Acaso no formamos un equipo? Y el público, ¿a quién aplaude?
    Emprender, innovar, arriesgar, son verbos que inspiran a unos y a otros les oprimen.

    Me gusta

  38. Interesante analogía, se inicia la carrera poco o mucho esfuerzo, pero esfuerzo al final. Pero que hace que muera esas ganas de competir??? que motiva a otros a cambiar su forma de pensar en un momento de la carrera y mejorar su posición????

    Me gusta

  39. El simple hecho de poder llevar a los alumnos la mejor metodologia y conseguir más resultados en motivacion y aprendizaje me llevaría a estar en el peloton de cabeza.

    Me gusta

  40. Por aquí tenemos un dicho: «para donde va Vicente, para donde va la gente». Hace referencia a la presión de grupo, (mal llamado matoneo o bulling), ejercida por los pares. Y si bien el esfuerzo es ser más competitivo, ¿Se refiere al resultado individual o al beneficio colectivo? Lo mismo visto desde otro lado.

    Me gusta

  41. A mí también me parece un buen simil aunque faltaría colocar otro grupo, el de aquellos que les gustaría montar en una bicicleta pero tienen miedo o vergüenza ya que otros la dominan más o menos y ellos casi nada. Este grupo no pertenece a los que no usan la tecnología porque no les da un retorno financiero sino, no la usan porque tienen miedo de caerse en frente de todos.
    Creo que es importante mirar hacia estas personas que a veces ni piden ayuda o dan excusas sin sentido para no subir a la bicicleta para no decir directamente que necesitan ayuda pero no les gustaría exponerlo a sus colegas. Trabajar con estas personas es muy importante porque pueden tener un gran potencial pero no hay quien les acompañe en el primer momento como las rueditas de auxilio que tienen las bicicletas de los niños. Este acompañamiento tiene que ser discreto y también se tiene que hablar con la persona de una forma delicada para que adquiera confianza en la relación que la llevará a sentirse acompañada y comprendida en los primeros pasos.

    Me gusta

  42. Por mi reducida experiencia, me he dado cuenta de que hay otro grupo más a la cola del pelotón; los que quieren innovar pero carecen de recursos para hacerlo. Con recursos no solo me refiero a temas económico, sino a la obligada gestión de grupos de alumnos muy masificados que conlleva muchísimo más trabajo en cuanto a corrección y preparación de material dejando sin tiempo al docente para intentar otras cosas.

    Me gusta

  43. Estoy totalmente de acuerdo en que la tecnología bien usada puede ser una muy buena herramienta para innovar en educación, pero yo veo un problema y es que como no te enseñen a usar bien tu «bici nueva» no le sacarás partido y para mi eso no es innovación educativa.

    La pizarra digital podía haber sido una gran innovación en las aulas de Españolas (que es lo que conozco mejor) pero la realidad es que no muchos profesores las utilizan de forma que sean una innovación. Solo las usan para poner lo mismo que antes ponían en la pizarra o para proyectar una presentación (que eso se puede hacer sin pizarra digital). Si me dan una bici innovadora pero no se usarla se puede convertir incluso en un lastre…

    Me gusta

  44. El hecho de estar a la zaga del gran pelotón no sólo implica el contar con la bicicleta más moderna pues en la actualidad muchas de las bicicletas son gratis, el problema está en la capacidad física para maniobrarla. En mi país los docentes de la vieja guardia ya no sienten el vigor para subirse a esa bicicleta: tal parece que en las tecnologías como en el ciclismo, la edad está determinada por el factor ‘edad’

    Me gusta

  45. Buenas noches:

    El artículo me permite concluir que si usamos la tecnología de manera adecuada puede ser una excelente manera para desarrollarnos como docentes. Los docentes que pretenden usar la “bicicleta nueva” deben ser docentes muy analíticos y siempre muy enfocados a las nuevas innovaciones que se presentan en la tecnología para así aplicarlas en el aula de clase. Muchos profesores carecen de estas características ya que no se actualizan con las nuevas creaciones tecnológicas los cuales no les permite estar “de primeros en la carrera de los ciclistas”. Finalmente, el articulo nos invita a que constantemente estemos mirando las nuevas tecnologías e integrarlas a nuevas metodologías.

    Hasta luego.

    Me gusta

  46. Desde mi práctica cotidiana puedo decir que andar en bicicletas de ruedas grandes (porque esa es la realidad en la que trabajo) puede implicar mucho mayor esfuerzo que si tuviera una más veloz. Mi intención es llegar a la meta haciendo una gran carrera, como si tuviese la mejor bicicleta…

    Me gusta

  47. Me ha gustado mucho el ejemplo pero pienso que es una carrera dónde no hay una sola meta. Yo veo que siempre debe de haber un reto delante de nosotros y buscarnos las bicicletas más adecuadas para conseguirlo. La innovación nunca va a tener límites o casi nunca.

    Me gusta

  48. articulo muy interesante, pero recordemos por ejemplo que no todo depende de los ciclistas si no del equipo y respaldo que cuenten, por ejemplo en España tienen un excelente sistema educativo, ¡¿¿pero que me dicen de cuba o Chile o Finlandia??? al igual me impacto la pregunta en donde estoy en donde me encuentro, en que eslavon me ubico… por situaciones X a veces estoy adelante u otras… que no hay que perder el contexto de la funcion del docente, profesor e instructor.. si estamos en este medio o proceso educativo es porque nos interesa… si.. nos interesa enseñar, ser reconocidos, y claro tener un ingreso monetario pero mas que nada ser el granito de arena que ayude a construir el futuro… siento que todo esto se resume que apesar de las situaciones siempre siempre debemos dar lo mejor y no decaer (hay otra palabra claudicar) y recordar porque estamos aqui,,, animo y felicidades…

    Me gusta

  49. Es una realidad que existan profesionales que quieran llegar a la meta porque sea su obligación, sin ningún tipo de vocación o aspiraciones más que la de hacer su trabajo, otras personas que ni se molesten por el tema relativo al dinero y otros porque se empeñan en estancarse, por desprestigiar lo nuevo, por poner ejemplo. Es la realidad, pero también está la realidad de aquellos profesionales que valoran y aman su profesión, que tiene motivación y vocación por llegar a la meta, por mera satisfacción de un trabajo bien hecho. Dentro de estos, existen, como bien has mencionado tu, aquellos que no necesitan de la tecnología, porque considero que tienen un don único que pocas personas que se dedican a la educación tienen, nacen con el. Y no se si tendré algún tipo de don, pero lo que si se,es que me gustaría trabajar duro para llegar a la meta, como satisfacción propia, como aspiración por mejorar, usando los recursos disponibles siempre estudiando la viabilidad de los mismos. Todo esto puede sonar a difícil, a utopía, pero es lo que me gustaría, es por lo que estoy dispuesta a trabajar y luchar.
    «Granito a granito de arena, construimos montañas»

    Me gusta

  50. Al igual que en la vida existimos distintos tipos de personas, en la docencia también encontramos gran variedad, desde aquellos que se dedican a esta profesión porque era su única alternativa o por que la vocación les llamo.
    Y aunque ignoráramos esta premisa es cierto que la relación de los docentes con la innovación educativa puede ser:
    1. No le interesa ya que siente que con los conocimientos y habilidades que tiene es suficiente para impartir clases.
    2. Le asusta involucrarse con nuevas tecnologías, por lo cual hay recelo en su uso.
    3. Se les dificulta el uso de las nuevas tecnologías.
    4. Tiene la posibilidad y el ánimo para seguir formándose.
    5. Es parte de su trabajo diario y lo hace con placer.

    Me gusta

  51. El simil me ha encantado, no lo conocía. En la docencia la vocación es muy importante y si la tienes te ayuda a buscar nuevos recursos, de innovar, arriesgar, y poco a poco vas animando a tus compañeros. Considero muy importante el reciclarse, ahora con twiter, facebook y demás redes sociales podemos leer artículos muy interesantes.
    Un Saludo

    Me gusta

  52. Creo que es importante que todos los profesores realicen un esfuerzo por encontrarse dentro del primer gpo. En la sociedad en la que vivimos con chicos que solo se interesan por la tecnología y con tantos recursos gratuitos y al alcance de nuestras manos no tenemos excusas para ser de aquel gpo. de docentes que sigue utilizando transparencias. Debemos de permitirnos experimentar en order para hacer mejor nuestro trabajo.

    Aquellos maestros que implementan las TICS en su salón de clases deberían de ser una inspiración en nuestra vida docente.

    Me gusta

  53. Creo que mas que estancarse en un tipo de ciclista, creo que lo que se debería de hacer es que todo el profesorado y los que componen una institucion educativa trabajen en equipo para al alcanzar y desarrollar la innovacion educativa, ya que como en una institucion se encuentran los diferentes tipos de ciclistas, entre todos ellos se pueden apoyar, motivar, y llegar aprender unos de otros , para asi entre todos trabajar por llegar a la meta juntos y no uno por uno.

    Me gusta

  54. muy interesante, esta visión, y creo q estoy en un poco de todos m gustaria por supuesto estar adelante del pelotón, por lo cual creo q estoy aki en este cursop de innovación, y espero lograrlo

    Me gusta

  55. Aunque muchos educadores, se quedan con el peloton, es importante que siempre se destaque el equipo que lidera y entre ellos sobresalir…

    Me gusta

  56. Supongo que ser un ciclista de cabeza tiene que ser apasionante en tanto en cuanto están a la vanguardia de los procesos de innovación, no obstante, implica sacrificios a nivel personal, por otro lado, los ciclistas de pelotón tienen que mantener su nivel, no decaer en su esfuerzo por quedarse desfasados.

    Por tanto, ambas posiciones son importantes, aunque que duda cabe, la posición de cabeza de carrera es mucho más sacrificada y dura.

    Me gusta

  57. Yo creo que el mero hecho de apuntarnos al curso nos sitúa, de alguna manera, en el pelotón de cabeza (o al menos con ganas de estar allí). Pero yo no quiero ser referencia para otros sino quiero que mis alumnos aprendan de una manera más entretenida, que les motive más. Probar, arriesgarse, prescindir en muchos casos de contenidos para arriesgarse a realizar cosas novedosas, eso va conmigo.
    También conozco compañeros que están en el furgón de cola de los que he aprendido mucho, sobre todo del trato humano con los alumnos (porque tanta tecnología nos puede alejar de la realidad de los alumnos)

    Me gusta

  58. Sin duda alguna, quisiera formar parte de los que van a la cabeza, aunque actualmente me encuentro en el «gran pelotón»… quiero llegar a la meta, pero necesito de la colaboración, aporte y ayuda de todos… esa es la clave, formar parte de un equipo de trabajo que este en constante retroalimentación, proponiendo, comentando, sugiriendo… reconozco que se muy poco sobre Innovación educativa , pero tengo las ganas de aprender…

    Me gusta

  59. En mi formación profesional, me encontrado diferentes tipos de ciclistas, los que van a la cabeza, los del gran pelotón y los que van al final, pero contestando la pregunta de ¿donde estoy yo? Considero que me encuentro en el “gran pelotón” con la visión de llegar a la gran cabeza, buscando la consolidación de mis metas.

    Me gusta

  60. Es muy triste que la mayoría de profesores en el mundo logremos pocos ingresos, pero de 1 cosa si esto seguro no importa el tipo de bicicleta el maestro lleva no solo su peso , carga también con la problemática de los alumnos padres y su institución, la mayoría de los aquí presentes contándome a mi mismo hemos de acabar la carrera aunque tengamos que cargar la bicicleta, ¿donde estoy ¨hoy¨? actualmente me acabo de hacer de una mejor bicicleta , informándome de nuevas tecnologías, tomando estos cursos mooc, pero mi meta deseo es ser de los maestros de enfrente y mantenerme ahí.

    Me gusta

  61. Interesante simil, no lo conocía, ¿donde estoy? tratando de llegar a la meta, con la convicción de lograr metas, objetivos con esfuerzo. Pero que pasa cuando personas del sistema impide, de varias formas que el profesor innove, que el profesor realiza actividades fuera del aula, cuando no se encuentra el apoyo para realizar algún proyecto…… todos los docentes debiéramos estar llegando a la meta, pero con pena debo contar que tengo colegas que se han quedado en el pasado, no usan la tecnología en sus clases, son los requieren mucho esfuerzo para lograr aprendizajes significativos.
    y también están los que les falta vocación, los que no tienen claro sus objetivos y estrategias y por lo tanto no les interesa innovar.

    Me gusta

  62. Tomando la analogía, estoy de acuerdo con que el ciclista sea el profesor (claro que tambien podría ser el alumno), definitivamente la tecnología esta representada por la bicicleta, pero que «hacer bien su trabajo» sea la meta… no estoy de acuerdo, pienso que pedalear y maniobrar adecuadamente la bicicleta mientras se avanza equivale mejor a «hacer bien su trabajo», llegar a la meta involucra un resultado producto de haber manejado adecuadamente la bicicleta esto representaría el hecho de que los alumnos hayan logrado los objetivos del curso.

    Y definitivamente que para lograr los objetivos del curso no se requiere la mejor bicicleta sino la más apropiada y que el ciclista sepa manejar.

    En base a esto, estar a la cabeza del pelotón más dependerá de cuan buenos sean nuestros resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Me gusta

  63. Creo que lo importante es tener bici y estar en la carrera. Me inclino por utilizar las herramientas consolidadas y en la medida de lo posible ir aprendiendo el uso de nuevas.
    Saludos, Fernando.

    Me gusta

  64. El símil que se nos presenta en el blog, facilita de manera sencilla pero profunda la reflexión sobre en qué lugar de la competencia nos situamos dentro de la dinámica de la docencia. De manera particular, creo que me encuentro inmersa en «el gran pelotón», luchando por llegar a la meta, tomando como herramientas clave, aquellas que ya fueron «probadas» por los que van a la cabeza. La interrogante ahora es, ¿qué tan positivo es continuar en esta posición?……

    Me gusta

  65. “Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo” Gandhi

    Innovar es una competencia inserta en los perfiles profesionales de los nuevos docentes, lo cual implica alcanzar un denso “saber didáctico” y el desarrollo de valores meritorios tales como mística, autonomía y optimismo.

    En el caso de la educación, la innovación es nuestra capacidad de adaptar el aprendizaje a las cada vez más cambiantes demandas profesionales y vitales que todos experimentamos. Debería llevarnos a un cambio que aporte valor y que solucione problemas concretos.

    Si es importante demarcar donde me encuentro, lo indispensable es no perder de vista la meta y el deseo de alcanzarla…

    Me gusta

  66. dónde me encuentro? pues quizás con el gran pelotón, sacando tiempo para llegar al pelotón de cabeza….Lo que está claro es que muchos se acomodan y mientras la bicicleta «ande» y llegue a meta, para que la vamos a cambiar!!

    Me gusta

  67. El símil es aplicable a la vida, no sólo a la docencia. Y la docencia, sea más o menos educativa, cae en saco roto si no va arropada por un entorno que la posibilite.
    Creo que hay que adaptarse al «hábitat» del alumnado y saber correr en todas las posiciones (avanzados, pelotón o rezagados) según las circunstancias.
    ¿De qué serviría un docente mega innovador en un pueblo perdido de la Castilla profunda que no tuviera tantas posibilidad tecnológicas?
    Opino que el docente mejor capacitado es el que es capaz de adaptarse a su alumnado y a su entorno, y de ofrecerle, con o sin tecnología, nuevas ideas que les gusten, incluso les diviertan y les ayuden a aprender.
    A las ideas si que no hay quien las pare, vengan en el soporte que venga, complejo o sencillo.

    Me gusta

  68. Es muy fácil, cuando estás decidido ir de primero, pues no queda mas que abrir brecha y tratar con la mejor tecnología…!!! Si quieres ir en el medio, no queda más que «ver de lejos» la nueva tecnología y hacer tu mejor esfuerzo y finalmente ir en el pelotón de último añorando la nueva tecnología, el empeño de los medio, etc… En esta nueva era no queda sino ir de primero…!!!

    Me gusta

  69. Es cierto, muchas veces quien necesita situarse somos los docentes, ya que de ahi partiremos a ver si queremos inovar o ser el gran peloton, que solo actúa cuando las circuntancias hacen necesaria la implementación de tecnologías ya consolidadas al proceso de aprendizaje.

    Me gusta

  70. Muy bonito, pero también hay profesores que no les interesa la fama, sino lograr su objetivo de transmitir el conocimiento al grupo que tiene frente a él, lograr que se hagan entes pensantes capaces de tomar decisiones para resolver diversas situaciones y sin temor a equivocarse, ya que eso es inevitable. Aunque el impacto pudiera ser menor.

    Me gusta

  71. Hoy en día la tecnología no siempre es bien utilizada, se puede contar con una PC, por ejemplo con el Excel instalado, pero ¿cuanto se aprovecha de las muchas aplicaciones que tiene?; muchos tienen esta herramienta (pelotón). Por ello considero que una opción de las tecnologías emergentes es su orientación al uso apropiado frente a las necesidades y problemas.

    Me gusta

  72. Está claro que lo importante es llegar a la meta… pero quien llega primero es el ejemplo claro a seguir por los demás, puesto que ha hecho el trabajo más rapido y eficazmente.
    Un ejemplo claro está en las carreras de fórmula uno, pongamos que el profesor es el piloto, y la tecnología es el coche, un piloto mediocre con un buen coche puede ganar una carrera, un buen piloto con un mal coche puede ganar también una carrera, pero el mejor piloto con el mejor coche es el que más probabilidades tiene de llegar a la meta en primera posición.
    Lo mismo ocurre en el campo de la educación, si mezclamos un buen profesor con una buena tecnología, tendremos más posibilidades de alcanzar nuestros objetivos.

    Me gusta

  73. Como en toda profesión, el docente debe actualizarce, ya que de ello depende no solo que lleguemos a la meta, sino que nuestros alumnos lleguen y cumplan con sus propias expectativas, (graduarse, finalizar una Carrera, lograr un buen empleo, etc.)
    Ahora bien, la actualizacion puede ser de diversas maneras, aunque una de ellas, quiza por la modernidad, la tecnológica, se le está dando un énfasis y valor superior que las humanísticas

    Me gusta

  74. LO PRIMERO QUE NECESITAS PARA BRINDAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ES «VOCACIÓN», QUE ARMADA DE BUENAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS SIEMPRE DARÁN BUENOS RESULTADOS……

    Me gusta

  75. En lo personal el conocer diferentes recursos tecnológicos que se encuentran disponibles de manera gratuita me ayuda a poder hacer su adaptación para la explicación de algunos contenidos. Particularmente con una actividad llamada «Geocaching», pude involucrar a mis alumnos en el uso de sus dispositivos móviles para interpretar coordenadas y con ello construí una ruta con contenedores que contenían diferentes datos de la temática abordada (patrimonio cultural), tuvieron la experiencia de un acercamiento distinto al conocimiento.

    Me gusta

  76. Creo que la vida lo mas constante son los cambios y debemos evolucionar junto con ellos tambien debemos tener en cuenta que para aplicar innovacion educativa, hay que innovar

    Me gusta

  77. En lo personal cofundia el concpto de Innovación con el de Renovación, y creo que lo que intentenat hacer en mi desempeño como docente es solo una renovación que en su mayoria es lo que hacemos, pues no nos atrevemos a explorar. Ademas de ser complicado pues se debe de tener los recursos necesarios para plicar pues esta en cambio constante.

    Me gusta

  78. Una cuestión importante es, si llego solo o con mis estudiantes. Esto no es un problema solo de recursos, sino de preparación en los cuatro pilares, como bien mencionaban en alguno de los vídeos; si perdemos los procesos, los contenidos o pero a las personas, deslumbrados por la tecnología, No importaría si llegamos primero o después, llegaríamos solos, sin nuestros estudiantes, ¿qué sentido tendría eso?. Si finalmente todo esta enfocado a su beneficio, su servicio.

    Me gusta

  79. Innovar requiere un esfuerzo por parte del profesor, depende de su vocación y su imaginación. Sin embargo, con este simil con una carrera de ciclismo podemos comprobar que también supone un riesgo, un riesgo en que tomamos la decisión de hacer algo nuevo sin tener la garantía de que nos funcione. Es un riesgo que debemos asumir porque se pueden conseguir grandes cosas, el ensayo y error es el mejor aprendizaje.

    Me gusta

  80. Sin duda es un gran símil esto de la innovación y el pelotón de la carrera aun que hay diversos factores que determinan en que parte del pelotón si en la punta, en el montón que quiere llegar sea como sea o bien en los de atrás, estos factores pueden ser los recursos económicos con los que se cuentan, las cualidades y capacidades de los ciclistas recordemos que ellos son los que deberían de marcar el ritmo y los procesos, es decir, una linea estratégica de crecimiento ya sea global o personal a seguir como ven las patas de la silla siguen manteniendo el equilibrio del avance. En lo particular creo que muchos somos del pelotón ya que tenemos objetivos claros que son llegar y con ello mitigar o quitar exigencia a los otros pilares ya que paso a paso se avanza de manera integral.

    Me gusta

  81. Estoy muy de acuerdo que uso de tecnología en la educación no trae consigo innovación como lo dices, a menos que sea una tecnología emergente, de lo contrario simplemente sería un recurso mas en la transmisión de conocimiento.

    Me gusta

  82. En definitiva estamos hablando de elecciones que hacemos a nivel profesional en el desarrollo de nuestra actividad laboral. Los hay que piensan que por el simple hecho de usar todo lo nuevo van a ser los mejores, y es posible que así sea, pero es posible que de repente les sobrevenga una actualización en las TICs y no sepan como llevarla a cabo en un proceso. No tengan esa habilidad que tendrían el otro grupo el cual reflexiona un poco sobre lo nuevo, y decide si es correcto o no usarla, sin miedo a que les tachen de tradicionales, o de escépticos. Además, no siempre las nuevas tecnologías supondrán innovación, sino nuevos medios o recursos para el desarrollo de la labor educativa y la transmisión de conocimientos. (Parafraseando a Edwin).

    Me gusta

  83. Me encantó y me reconozco en el grupo del pelotón, no me gusta ser de los primeros (tampoco tengo la facilidad para escribir artículos) pero me gusta mucho trabajar con los jóvenes, buscar nuevas herramientas tecnológicas, construir nuevos escenarios para faciltar el aprendizaje y para hacerlo más dinámico y divertido.

    Me gusta

  84. Me gusto y estoy de acuerdo, ya que lo importante es llegar a la meta, pero en el transcurso del camino se deben de haser las cosas bien y si a la bicicleta le ocurre algo hay más de donde tomar.

    Me gusta

  85. Felicidades para el facilitador Ángel, mejor contado de ahí no lo podría hacer. Me encanto la historia es excelente y nos conduce fácilmente a analizar con cual de los grupos estamos situados o queremos estar. A mi entender seria bueno hacer un híbrido entre los que van delante, el gran pelotón y los que van retrasados; y de ahí que salga el que más le convenga a la sociedad.

    Me gusta

  86. Me parece perfecto esta historia del ciclista en mi caso me gusta enseñar y no lo hago por dinero sino por una pasión que nació dentro mi, ahora el llegar primero no siempre es el mejor si no el que llega con esfuerzo así se demore el es un ganador en mi caso me demore pero lo ice con amor a mi carrera de docencia en cultura física.

    Me gusta

  87. Yo antes no sabía que había una carrera de cilcistas profesionales (no sabía que había innovación educativa). Ahora ya estoy en la carrera. Para ello compré una bicicleta, hago ejercicio, creo que soy ciclista, y creo que voy a finalizar esta carrera.
    Un gran saludo a todos desde la ciudad de México.

    Me gusta

  88. se dice que lo imortante no es llegar de primero si no saber llegar, la meta esta adelante, no atras, no se deja de hacer sabiendo que adelante hay una meta, el problema de esto es compartir la experiencia de forma humilde sin egoismo n envidia, sin ser aribista, si no de ayudar para que otros continuen adelante por la mejor satisfaccion de uno es llegar acomañado y comartir ese triunfo, por que con quien lo vas a celebrar , solo no.

    Me gusta

  89. Aveces lo que molesta es el ciclista que está todo el tiempo «a rueda» sin dar ningún relevo…

    Me gusta

  90. Realmente es muy complicado ubicarme en algún grupo del símil, en México, la situación educativa actual, en cuanto a políticas públicas se refiere deja mucho que desear, los profesores, como un servidor, nos cuesta mucho trabajo romper con esquemas viejos, apegados a criterios tendenciosos, etc., aunado a esto las escuelas ubicadas en zonas rurales o de provincia difícilmente cuentan con tecnología, más aún algunas no cuentan con luz eléctrica. Regresando al símil, Maestros como yo que tratamos de implementar proyectos de innovación educativa, muchas veces dándole enfoques distintos como la creatividad, entre otros, por las causas anteriormente comentadas, buscamos la mejora educativa a costa de las deficiencias gubernamentales, por ello creo que estamos de punteros, delante del pelotón, porque a costa de todas las carencias estamos dándolo TODO…

    Me gusta

  91. Desde mi perspectiva en una carrera de ciclistas a mi me encanta ir delante,usando lo ultimo en tecnología pero que esta beneficie en el aprendizaje de mis educandos cierto que existe en la educación peruana en tu propia insititucion educativa distintos maestros con diversa percepción sobre la tecnología sin embargo pienso yo que la tecnología bien usada mejora nuestros aprendizajes.

    Me gusta

  92. En la educación por lo regular se utilizan los medios que se tienen a la mano para poder trasmitir el conocimiento, existen casos de éxito en donde a pesar de no contar con la tecnología se aplican innovaciones educativas que permiten implantar un conocimiento significativo. La humanidad vive momentos en los cuales el pensar en no contar con tecnología, sería casi imposible; sin embargo esa carrera de la cual se hacen mención de forma hipotética, se puede llegar hasta el final sin bicicleta¡¡

    Me gusta

  93. Un símil interesante para todo docente. Las fortalezas son múltiples para colocarse en posición preferente: tecnologías dominadas, músculo intelectual actualizado, intersubjetividad permanente con las personas y dominio didáctico de los procesos. Me preparo para generar fortaleza, pero me ubico actualmente en el pelotón. Saludos,

    Me gusta

  94. Respondiendo a la pregunta detonadora y haciendo alusión al ejemplo, considero que en mi labor docente algunas veces voy delante, otras veces al frente del pelotón y unas más al final del mismo; esto debido a que hay contenidos que por su naturaleza me permiten estar innovando con mayor facilidad, otros que ya están probados en su eficacia con mis grupos son los permanecen con pequeñas variaciones y definitivamente aquellos, –los menos– que requieren de un mayor esfuerzo para hablar de una verdadera innovación educativa.

    Me gusta

  95. Me gusto el simil de la bicicleta, pero me quedo con la historia que nos desarrolla WILFREDO RIMARI ARIAS, en «LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
    Un instrumento de desarrollo» Creo que efectivamente, la innovación educativa va muy de la mano con la creatividad, el problema es que a veces como docentes nos quedamos atorados en la cotidianidad y el conformismo.
    «Dos enfermos terminales fueron internados en una misma habitación de un
    hospital. Uno de ellos fue ubicado en una cama cerca de una ventana. Cada día
    este hombre narraba al otro lo que podía ver a través de la ventana: los niños
    jugando en el parque, los enamorados tomados de la mano, las mamás paseando
    a sus bebés en sus cochecitos, los pájaros que chapoteaban en la fuente en el
    centro del parque, etc. Estos relatos eran el único punto de contacto con el mundo
    exterior del hombre que escuchaba a su compañero atentamente cuando con lujo
    de detalles le contaba lo que veía.
    Hasta que un día al despertar el hombre que se maravillaba con los relatos de su
    compañero vio la cama de su amigo vacía. Había perecido durante la noche y su
    cuerpo había sido retirado. Pasado unos días, el amigo solitario pidió que le
    trasladaran a la cama cerca de la ventana. Cuando lo hicieron se percató de que
    lo único que se podía ver a través de la ventana era una enorme pared. Intrigado,
    preguntó a la enfermera ¿por qué su compañero de cuarto le contaba cosas
    inexistentes?
    La enfermera respondió: “Su ex compañero de habitación era ciego. No podía ver
    nada. Me imagino que se lo contaba para hacerle la vida más agradable?
    ¿Hemos desarrollado nuestra capacidad para ver en nuestras escuelas algo que
    los transforme en auténticos centros de desarrollo humano o es que nuestra visión
    de futuro está demasiado distraída por los ruidos del presente? ¿Qué tan
    agradables, fructíferas, divertidas, entretenidas, estimulantes, motivadoras,
    podemos hacer nuestras escuelas? ¿Cómo podemos convertir los muros de
    nuestras escuelas en escenarios abiertos a la libertad para la imaginación, la
    creatividad, la innovación, el descubrimiento, la investigación, el ensayo, la
    experimentación…? ¿Cómo pintar con nuestra imaginación un modelo de escuela
    que libere los talentos que duermen en el interior de cada uno de nuestros
    alumnos y alumnas y les permita desarrollarlos? ¿Cómo hacer posible nuestros
    ideales de una escuela abierta al diálogo, a la crítica, a la participación
    responsable, al trabajo en equipo, a la solidaridad, al amor, a la paz, a la vida…?
    En suma, ¿Cómo construir una escuela a la altura de las necesidades y demandas
    de nuestros educandos?
    Una gran alternativa para ello es a través de los proyectos educativos
    innovadores, es decir, a través de propuestas orientadas a convertir nuestras
    escuelas en centros de desarrollo integral, centros de vida, centros de
    investigación, centros de aprendizaje significativo… «

    Me gusta

  96. En lo particular me ha resultado más cómodo y hasta podría decir placentero estar a la delantera del pelotón, ya que ahorro tiempo, esfuerzo y obtengo mejores resultados empleando las «nuevas tecnologías». En el Internet hay un enorme y valiosísimo tesoro de un sin fin de diferentes recursos pedagógicos y didácticos que podemos emplear en nuestras clases para mejorarlas tanto dentro como fuera de los espacios y tiempos que nos marcan en la escuela. Por otra parte coincido con Ángel Fidalgo al señalar que no tenemos nada que reprocharle a quien no utilice la tecnología, muchos de ellos obtienen también excelentes resultados trabajando como lo hacen.

    Me gusta

  97. El símil de la bicicleta menciona factores muy importantes, estos deben permitirnos reflexionar acerca de lo que se esta haciendo actualmente.
    ¿Donde me encuentro yo?…..Yo me encuentro estudiando la carrera en Pedagogía, me encuentro interesada en todo el contexto educativo por ello, me permito tomar esta clase de cursos, seminarios, conferencias, mismos que me están permitiendo mejorar mis experiencias estudiantiles como en el ámbito laboral.
    A manera de reflexión: «No importa si eres el primero o el ultimo, lo único importante aquí es la experiencia que te dejo la carrera y que te permitirás seguir haciendo para mejorar a lo largo de tu vida tanto personal como profesionalmente».

    Me gusta

    • Mariana tu reflexión es muy sabia, se nota que has competido en diversos momentos en tu vida y que te han permitido llegar a esta reflexión. Te felicito sinceramente y te auguro que serás una excelente profesionista.

      Me gusta

  98. Un símil muy interesante. Ya que todos los profesores no tenemos los recursos para ir en cabeza, pero nuestro entusiasmo y esfuerzo nos permiten estar en el pelotón. Dándonos igual si más avanzados o más retrasados, lo importante para muchos de nosotros es llegar a meta.
    Considero que todos los que tenemos interés en mejorar la enseñanza ya ponemos nuestro granito de arena. Aunque considero que la administración debería estar más implicada en dar una buena formación permanente sobre todo en cuanto a tecnologías. Al menos en España

    Me gusta

  99. Ni todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno… Lo importante es llegar a la meta, tener bien claro nuestro objetivo, por lo que ésta metáfora trae a mi mente utilizar los medios que estén a nuestro alcance agregando empreño, esfuerzo, dedicación y valentía para transformar el proceso enseñanza aprendizaje.

    Me gusta

    • De acuerdo con Karina, llegar a la meta que es hacer bien nuestro trabajo. Y para ello se necesita compromiso, actualización, y sobre todo tener en cuenta la pata de las personas.

      Me gusta

    • Totalmente de acuerdo con las dos (Karina y Daniela); solo aumentaría la importancia de conocer lo que estamos usando, lo que estamos haciendo, con quiénes estamos trabajando (que necesitan, cómo aprenden…) y tener bien definido hasta donde queremos llegar y para qué queremos estar ahí.

      Me gusta

  100. Hola… La tecnología creo que si es una parte fundamental para la innovación, pero no es todo así que si puede hacer innovación, en base alas necesidades requeridas lo importante es tener una buena actitud y las ganas de querer mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Me gusta

  101. Me parece que contar con la tecnología como apoyo es fundamental, pero obviamente no alcanza. Comparando con este ejemplo creo que debemos pasar por todas la etapas, para incluso llegar a elaborar un mejor proceso.

    Me gusta

  102. Es muy interesante las cuestiones que planteas. Desde luego que destacar nunca ha sido mi objetivo, sino más bien utilizar aquellos recursos consolidados para, a partir de ellos, introducir la innovación. Con esto quiero decir que no me quedo con los brazos cruzados a trasladar a pies juntillas aquello que ha sido consolidado. De ahí es de donde hay que partir para poder mejorar y atender a las realidades y necesidades específicas.

    Me gusta

  103. Excelente el blog, y así es, cuando está uno en un grupo de ciclismo, uno se acomoda en el grupo según el nivel de exigencia que quieras trabajar y también según la condición que tengas, otro punto no menos importante y que no soy ciclista, aunque me gustaría serlo es que tienes que tener cuidado y guardar distancia en el grupo en el que vas, ya que puedes llegar a tumbar a todos si es que te le pegas a un ciclista del grupo y así es en la educación, tenemos que tener cuidado en la manera en que queremos que nuestros estudiantes aprendan, así que hay que tener cuidado en el material que les damos y el uso de la tecnología.

    Me gusta

  104. Realmente es interesante lo planteado pero si como docentes debemos no solo hacerlo por dinero o porque es lo único que hemos encontrado para hacer, debemos tener el deseo de avanzar profesionalmente y con ello llevar contigo a la gente que esta viendo tu trayectoria y aprendiendo de tus conocimientos

    Me gusta

  105. Pues es muy útil la pregunta ¿en donde estoy yo? Y a su vez preguntar ¿quien da las nuevas bicicletas, innovar en mentalidad por qué no, por qué competir en lugar de vernos como uno solo?

    Me gusta

  106. Hay que entender que los ciclistas forman equipos, en un momento uno hace el esfuerzo, luego el otro, durante la carrera estar siempre primero desgasta, por lo cual se trata de trabajo colaborativo y de llegar a la meta.
    Para la innovación el uso de la tecnología es una herramienta que complementa el proceso de cambio que se integra con los otros elementos. Una visión de conjunto, esfuerzo comunitario. Bien el símil de la bicicleta, elegiría una bicicleta «de marca» que se adapta a mis necesidades y a las del proyecto y si no sirve la cambio.

    Me gusta

  107. Justamente, los tres tipos de docentes tienen una misma característica, desean innovar; el hacerlo o bien llegar a la vanguardia en este aspecto referirá un cambio de pensamiento. Es la persona la que crea límites o bien encuentra la manera más resiliente de innovar a pesar de todas sus dificultades.
    Considero también que la innovación inicia en el interior del docente, cuando tenga la «necesidad» de innovar alli realmente llegará a la vanguardia, aunque tenga una bicicleta del año 1800.

    Me gusta

  108. El docente de conviición debe ser proactivo y siempre primero, que haga las cosas con gran voluntad en el proceso educativo en beneficio de su comunidad educativa

    Me gusta

  109. Esta muy bueno el texto, yo creo que estoy con el pelotón del medio, tengo claro mi objetivo, quiero llegar a la meta y necesito poseer más conocimientos innovadores que me motiven y me hagan salir de esta zona de confort para introducir nuevas tecnologías que me hagan pertenecer al primer grupo de la carrera y me provoquen una gran satisfacción como persona y profesionalmente.

    Me gusta

  110. Creo que por ahora me ubico junto al gran pelotón, pues es verdad que la tecnología es muy importante, pero no es lo esencial, puedo poseer algunas de estas cosas, pero es más grande mi deseo de cambiar y de modificar procesos.

    Me gusta

  111. La vocación y el querer tienen mucho peso. A veces, se llega pero por inercia. Es fundamental querer llegar y querer hacerlo de la mejor forma posible.
    La fuerza del pelotón puede ayudar mucho a lograr este objetivo.

    Me gusta

  112. No estoy segura en qué parte del pelotón me encuentro, pero si se que no estoy en la cabeza. Sin embargo, estoy en la carrera y es precisamente mi insatisfacción en la práctica docente la que me hace estar en este curso! Quiero llegar a la meta.

    Me gusta

  113. Interesante y acertada la analogía, de las tres situaciones que se mencionan no podría ubicarme en una sola, pues creo que con frecuencia me encuentro en todas ellas, y considero que es normal, pues no siempre se obtienen los resultados esperado cuando pones en práctica algo nuevo, el que sea innovador no garantiza una plena adaptación a todos los contextos. Lo importante es no dejar de intentarlo, permanecer en una constante renovación, el trabajo en equipo y tener como objetivo principal llegar a la meta.

    Me gusta

  114. Creo que son preguntas que a la mayoría de los docentes los pondrían a pensar¿Dónde estoy yo?, en mi persona creo queme ubico en los tres, Los que van delante, trato siempre de estar preparándome para poder dar a mis alumnos la calidad que merecen,del gran pelotón porque uso tecnología que ya ha demostrado su eficacia, y lo he visto en el aula y a su vez trato de innovar, y también pertenezco al grupo del final; porque aveces sin ninguna tecnología y solo con el conocimiento que tengo puedo transmitirles eso amis alumnos.

    Me gusta

    • En parte me identifico con Napoleón porque no pertenezco a un sólo grupo, siempre quiero conocer algo nuevo y relacionarlo con mis estudiantes para presentarles cosas diferentes con contenidos y muchas veces con la experiencia aportar los conocimientos que necesitan para sus vidas.

      Me gusta

  115. Mi enhorabuena a todos los que están participando en la carrera. Como la vida misma, tiene que haber personas de los 3 grupos. Lo importante es que de una forma u otra quieren terminar la carrera.

    Me gusta

  116. Considero que más allá de analogías y otras figuras retóricas, nosotros como docentes debemos salirnos un poco de la comodidad en los modelos tradicionales que se usan y re-usan, el punto es, hacernos conscientes de nuestra labor como docentes y tomar riesgos en nuestra manera de enseñar, re-diseñando el modo de abordar los ejes teóricos, innovando la educación, desde las diferentes esferas, de manera eficiente.

    Me gusta

  117. Una vez más (como en las anteriores entradas de este blog que se mencionan en el curso), los que trabajamos en el sector de las TIC abogaremos porque haya la mayor cantidad posible de docentes en el pelotón de cabeza, porque deseen estar ahí.

    Al símil de esta entrada creo que le falta una parte importante: ¿dónde necesita el alumnado que estemos todos (docentes, desarrolladores e instituciones)?

    Me gusta

  118. La comparación me parece muy bien, creo que muchos estamos en el pelotón con ganas de tirar de los demás, sin embargo si estoy en desacuerdo que tenemos que ir cambiando y adaptándonos, creo también aunque apliquemos la misma fórmula no obtendremos el mismo resultado porque nuestras variables (estudiantes) son diferentes,

    Me gusta

  119. Considero que me encuentro en el pelotón la parte intermedia tal vez no cuento con los suficientes recursos y tiempo pero tengo la iniciativa de seguir avanzando y llegar a la meta, es posible que en ocasiones me quede en el número 3 pues la experiencia es parte principal del docente mas no es solo eso sino arrancar con iniciativa nuevamente, las cosas van cambiando tal vez unos años seamos los 3 pero llegará el momento de ser el dos o uno, jamás podremos obtener todo mas sin embargo podemos usar lo que podamos e innovar lo que tenemos.

    Me gusta

  120. De nada sirve ir en el primer pelotón si los procesos siguen estando en el pasado, utilizar tecnologías de punta con los mismos vicios de la educación del pasado: clases magistrales, memorización, autoritarismo en la sala. Creo que voy en el gran pelotón, no tengo las habilidades tecnológicas ni los recursos para ir en el primero. Pero sí ir en el pelotón tambien es reconfortante por que igual estoy innovndo através de los procesos, estoy innovando cuando mis alumnos crean conocimiento con tecnologías consolidadas y gratuitas.

    Me gusta

  121. Este símil me hizo reflexionar sobre el momento en el cual actualmente me encuentro desarrollándome y cuál sería mi posición dentro de «la carrera ciclista» o de «Innovación educativa». En mi contexto me considero puntera, pero en otro contexto seguramente estaré en la parte trasera o en el pelotón.

    Me gusta

  122. Me gusta estar siempre en la delantera, guiando a mis estudiantes y aprendiendo con ellos, el nombre pelotón indica conjunto de personas , sencillamente se debe trabajar en grupo independiente de la tecnología que tengamos a la mano, podemos ser muy astutos con la tecnología pero por ejemplo en Colombia no sirve de mucho si los colegios son de antaño, entonce hay que trabajar con amor y con mucha inteligencia y poder de palabra.

    Me gusta

  123. Estoy de acuerdo en que utilizar lo último en TIC no necesariamente nos hace mejores docentes así como tampoco los hace peores a aquellos que por una u otra razón han decidido no usar TICs. Personalmente creo estar en el gran pelotón pero trato de hacer mi mayor esfuerzo para alcanzar a los primeros.

    Me gusta

  124. Esto nos quiere decir que siempre debe estar preparado y actualizado un docente, sobre en los abances tecnologícos que surge día a día en nuestro mundo.
    Un docente no solo debe pensar en el dinero si no amar su profesiòn y las ganas que tiene para enseñar a sus estudiantes. Esta reflexión nos hace pensar en ser mejores sin perjudicar a nadie.

    Me gusta

  125. cada quien debe tratar de hacer su trabajo lo mejor posible, es cierto que al no recibir apoyo o que tu trabajo no sea reconocido, desmotiva y hace que nos quedemos en un sitio de confort donde no avanzo pero tampoco voy para atrás, solo me mantengo; si embargo creo que todos como profesionistas deberíamos tratar de ganar la carrera, no por un reconocimiento, sino por una satisfacción propia y si lo hacemos bien, aunque no haya un reconocimiento económico, si podemos trascender con el alumnado.

    Me gusta

  126. La comparación me parece completamente cierta, ya que muchos de los maestros trabajan por llegar a la meta a través de herramientas nuevas. Sin embargo no siempre los maestros se preocupan por prepararse y capacitarse para utilizar dichas tecnologías.

    Me gusta

  127. Me hace mucho sentido la comparación de la carrera ciclista, si lo pienso he conocido a docentes con las características de dichas categorías. Yo me clasificaría como un profesor del montón, con tecnologías ya probadas que me pueden servir, pero sin quedarme muy atrás (siempre con un poco de riesgo). No me clasificaría como los que van al inicio porque no soy tan «busquilla» de lo top en TIC y, como bien dice Ángel, son costosas y ni yo ni las escuelas que conozco podrían adquirirlas y mantenerlas.

    Me gusta

  128. Como mencione anteriormente en otro blog, aquí la cuestión es sobre el profesorado, ya que la tecnología puede estar al alcance de todos, pero si no se tiene conocimiento que valga la pena utilizarlo, es un desperdicio, en este ejemplo, los del pelotón llevan buen ritmo y seguramente llegaran a la meta, pero los que van al principio, pueden utilizar la misma bicicleta, pero ya saben como utilizarlas y sacarles ventajas.

    Me gusta

  129. Creo que lo importante no es tirar del pelotón, sino llegar a la meta ya sea con los métodos que sean, siempre y cuando seas tú como profesor el que innova y el que crea diversas técnicas de enseñanza-aprendizaje. No para ser imitado y reconocido, sino para ser uno mismo y ser un buen docente. Los que van delante son los más aventajados debido a su desarrollo, por lo que probablemente son los que saben sacarle partido, los del pelotón siguen al resto, sin embargo, los últimos, o bien pasan de todo (una ínfima parte del gremio) o bien luchan por innovar de manera autónoma sin que nada ni nadie les haga sombra o frente.

    Me gusta

  130. Pues si, me gustaría ser de los que van adelante, pero con tantas responsabilidades y tareas que realizar, queda muy poco tiempo para entrenar y poder ser de los primeros, por lo que me uniría al gran pelotón, con mi bicicleta que funciona muy bien y sin necesidad de un gran esfuerzo, ya que la domino bien y se como hacer para estar a la cabeza de este grupo.

    Me gusta

  131. Interesante analogía, y reflexionando al respecto me veo en una situación peculiar. Como profesor intento ubicarme en el primer grupo, buscando siempre esa forma de brindar más y mejores oportunidades para que los estudiantes aprendan. Pero como ingeniero, lo que en realidad me gusta es diseñar y fabricar las bicicletas. Esa la razón por la que estoy tomando este MOOC.

    Me gusta

  132. Mi comentario lo enfocare en algo que me llamo la atención, hacerlo por vocación, creo que si tenemos esto claro lo demás se nos hace mas fácil y nos ayudara a buscar nuevos métodos de ser mejores y estar entre los mejore. Debemos reconocer que no sera una tarea fácil, se requiere de una disciplina ardua, pero que lograremos porque queremos el bienestar y lo mejor para los demás, es querer llegar a la meta con el mejor equipamiento, herramientas y sobre todo con los conocimientos que queremos que reciban con calidad.

    Me gusta

  133. Creo que este símil es aplicable no solo al profesorado sino, a toda profesión y la reflexión que me hace es que no todos podemos ir adelante e, ni ser pelotón, ni ir retrasados. Cada una de estas posiciones aporta o es parte de un todo, por no importa la posición sino, el esfuerzo que haces para llegar la meta

    Me gusta

  134. En la línea de la mayoría de los comentarios, creo que lo esencial para todos los que participamos en esta carrera es llegar a la meta. Y sí, de acuerdo con la importancia crucial de la voluntad a la hora de situarnos en uno de los grupos propuestos, pero no hay que perder de vista ni la relevancia de la autocrítica (que nos sirve para afianzar nuestros puntos fuertes y reconocer nuestras debilidades), ni el hecho indiscutible de que, como docentes, somos distintos, transmitimos de distinta manera y enseñamos de distinta forma. Por ello, sea creando nuevos recursos o aplicando los más usuales, debemos considerar la tecnología como una herramienta para potenciar nuestro papel de guías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Herramienta útil e importante, sí, pero no la única, sino una pieza más dentro del abanico de recursos a nuestro alcance.

    Me gusta

  135. Saludos a todos. El artículo me ha puesto ha reflexionar sobre mi lugar y debo reconocer que aún permanezco en el gran pelotón, pero realmente tengo muchas ganas de seguir adelante, y creo que es la intención de la mayoría de los que estamos aquí, estamos buscando algún modelo de bicicleta que nos permita avanzar con mayor eficacia, hacia adelante. De hecho con la poca trayectoria que he tenido en el curso, me ha hecho reflexionar sobre diferentes aspectos que creo van a ser importantes en mi desempeño profesional.

    Me gusta

  136. Hola a todos, me gusta mucho el símil expuesto.Tras leer el artículo y buscar mi situación quizás esté en el gran pelotón, probando todo aquello que ya ha sido probado y simplemente intento adecuar a mis necesidades. Sin embargo, es cierto que me gustaría estar delante, con los prototipos y buscando nuevas formas que sean útiles para otros. Excelente aportación.

    Me gusta

  137. Yo creo que los docentes necesitamos capacitación…profesionalizarnos, publicar artículos, conocer nuevas tecnologías y dominarlas, nada de eso es malo. Acá en Colombia la mayoría de docentes que son contratados por el Estado, tienen jornadas extensas de trabajo, y grupos de 40 o 45 estudiantes…así que no basta solamente con tener buen discurso, o dominar el pizarrón…hay que tener ayudas porque por ejemplo, a la hora de calificar o dar las notas pasamos noches enteras calificando y leyendo informes…y por más vocación que haya, la rutina mata la pasión.

    Me gusta

  138. Me parece muy buen artículo para destacar la importancia del trabajo en equipo en las tareas de innovación, así como para reflexionar sobre dónde se encuentra uno (¿lejos, cerca?) de llegar a la meta. No creo ser de los que está en el grupo de los punteros, pero este MOOC puede ser visto como una preparación para no ir en las últimas posiciones. Además, con la participación de todos, creo que nos alcanzará para hacer el «tour», el «giro» y la «vuelta» de la innovación educativa. 🙂

    Me gusta

  139. Es impresionante ver el vídeo donde los niños están aprendiendo con tecnología a la vez que parece que están jugando en un buen ambiente entre ellos que por si mismos crean, es casi contagioso sonreir al verlos, no tiene nada que ver con nuestra infancia, es algo muy claro que es muy probable que al paso que nos movemos en las conexiones tecnológicas para estas generaciones ya sea algo impensable asistir a cualquier tipo de formación académica que no incluya este tipo de interactuaciones, muy lejos queda la figura del profesor autoritario etc., con estas implementaciones en las aulas el alumno percibe al tutor como alguien agradable que le ayuda a saber mas no como alguien que le impone tareas, lo que genera que incremente su interés por mas conocimientos, siendo la forma de adquirirlos tan grata para el.

    Me gusta

  140. Buenas noches, esta comparación que haces con los ciclistas me llama la atención porque concuerdo que hay muchos docentes que nos les gusta dar un extra tan solo de su tiempo si no hay alguna recompensa económica y algunos que se niegan a inmiscuirse en el mundo de la tecnología simplemente porque no les gusta, pero entonces como van a poder cumplir con una de las competencias que como docentes debemos de tener y es el dominio de las tic´s.
    En lo particular, soy mexicana, y en el estado de veracruz, nos piden usar las tic´s lo mas que se pueda para desarrollar en nuestros estudiantes competencias especificas al uso de estas.
    En la comparación, no logro definir donde me ubico, me gustaría estar a la cabeza para crear cosas nuevas que beneficien a mis estudiantes pero se que sola no puedo, así que en el medio de los ciclista es donde podría considerar que me encuentro porque uso tecnología que ya existe pero que me resulta benéfica para mis estudiantes, como son las aplicaciones de calculadoras gráficas en sus celulares y así ahorramos tiempo al momento de que grafican funciones.
    En conclusión, hay que saber bien donde nos encontramos y hacia donde queremos llegar y obvio es a la meta pero para ello hay que hacer un sacrificio más.

    Me gusta

  141. A este símil del ciclista, que esta bien traído al tema que nos compete, yo le agregaría otros aditamentos. por ejemplo asimilaría las metas volantes, los premios de montaña y las etapas ganadas, como los pasos que podían dar el avance que se hace en el proceso de enseñanza y aprendizaje y asimilaría el campeón final de la vuelta ciclística, como la graduación que obtendrá el estudiante al finalizar el curso, pregrado o posgrado.
    Ante la pregunta ¿Donde estoy yo?; debo responder que busco estar en la cabeza del pelotón puntero. puesto que aunque ahora el protagonista del aprendizaje es el estudiante, yo debo estar a su lado animándole en su proceso. debo llegarle al estudiante con nuevas estrategias pedagógicas (nuevas estrategias para ganar la carrera), nuevas tecnologías y formas de investigar, de navegar, de utilizar aplicativos que le lleven a nuevos conocimientos.

    Me gusta

  142. El símil del ciclismo que se utiliza me parece muy adecuado para explicar el tipo de docentes y su papel en la innovación educativa. Considero que refleja la situación actual de la docencia.

    Me gusta

  143. Todo va a depender del uso que usted como docente haga con los recursos que tiene, y con la iniciativa que determina en buscar nuevas alternativas.

    Me gusta

  144. Pues me gusta usar la tecnología con los alumnos y en mi trabajo como docente. Quizá voy un poco adelantado en el pelotón.

    Me gusta

  145. Gracias por compartir esta lectura tan reflexiva, me obligó a detenerme y cuestionarme que tipo de ciclista soy, en que tipo de bicicleta quiero montar para llegar a la meta y en que lugar quiero llegar la meta, creo que todos los ciclistas desean utilizar la mejor bicicleta con la ultima tecnología, para obtener el primer lugar y la serie de reconocimientos que esto conlleva, sin embargo la economía del ciclista juega un papel muy importante para poder obtener la bicicleta deseada, aterrizando este símil a la idea principal, creo que hay muchísimos factores mas que la economía del docente para implementar la ultima tecnología en la innovación educativa.

    Me gusta

  146. como docente de informática siempre me ubicaría en el primer lugar, es muy interesante buscar nuevas formas de enseñar utilizando la tecnología. Con esta reflexión me recuerda a muchos compañeros con una gran brecha digital por lo tanto enseñar se les vuelve tradicional y en pleno siglo xxi es donde mas se debe innovar, en mi opinión siempre hay que estar un paso mas adelante por que al no ser así nos veríamos superados por los estudiantes.

    Me gusta

  147. interesante el símil ya que para llegar al objetivo se debe de tener la misma visión

    Me gusta

    • Hola Yaneli, de acuerdo contigo, considero que todos los que nos encontramos en este curso, tienen un objetivo y una visión, por lo que retomando el símil somos el grupo del pelotón que se encuentra tratando de llegar a la meta con un buen trabajo en equipo.
      Saludos

      Me gusta

  148. En mi vida profesional, comparada a una carrera ciclista, es conveniente valorar los diversos niveles donde he estado, las condiciones del clima, el suelo e incluso las corrientes de aire; el cómo he enfrentado el reto, cuáles conocimientos tuve y cuáles me hicieron falta, qué herramientas tecnológicas estuvieron a mi alcance y las usé, cómo aproveché el conocimiento de las personas que me rodeaban para posibilitar mayores aprendizajes, en qué forma contribuí en la educación para la vida, cuánto logré el aprender haciendo. Comparada con mis propios records, puedo decir que mis niveles han sido distintos y estoy en el interés de superar mis propias marcas sin descuidar el camino principal que es la educación para la vida.
    Saludos desde Puebla, México.

    Me gusta

  149. Creo que en esta lectura realmente uno asume un papel muy importante, pues el objetivo del ciclista es querer ganar , por que nadie simplemente compite en la carrrera por competir, aqui lo importante es ganar y pienso que mi meta tambien es lo mismo ir de primero para poder alcar mi objetivo importante, implemetar las innovaciones eduativas sera mi meta y creo que la de todo docente o los que amemos la docencia.
    att. Juan Carlos
    Saludos desde Quito Ecuador

    Me gusta

  150. realmente cuestionante pero creo que en una carrera habra un solo ganador mientras que si todos nosotros como docentes nos involucramos en estas innovaciones educativas seremos ganadores con nuestros estudiantes, personalmente creo que al final ganaremos todos si aplicamos todas estas innovaciones educativas.

    Me gusta

  151. Hola. Me pongo feliz con los textos que estoy mirando, pues creo que se contruye acá un ambiente donde todos podemos pensar sore nuestras realidades. ¿Dónde estoy en la carrera? Esa es la primera pregunta que surgió en mi cabeza y la respuesta puede no ser la que yo desearía. Además de eso, es importante subrayar que un ciclista tardará mucho más solo y que con más ciclistas, más informaciones y más interés todo caminará mejor. Creo que es eso que yo y todos acá estamos haciendo. ¡Adelante!

    Me gusta

  152. Comparar mi que hacer docente con la posición de un ciclista en una carrera, es hacer un recorrido por los distintos momentos que transite en este camino. No me ubico en el grupo final, yo amo mi profesión y nunca me alcanzo solo el hacerlo bien, siempre voy por mas. Pretendo que mis alumnos no queden despojados de la tecnología que tienen incorporada como parte de su ser, intento involucrar esa tecnología (Bien usada) a favor del aprendizaje para el desarrollo de sus competencias. Tampoco me ubico a la cabeza de la carrera pero si pretendo llegar a formar parte de ese grupo, que solo se llega con preparación.

    Me gusta

  153. Muy buena esta lectura que me ayuda a refleccionar y meditar verdaderamente donde estoy ubicado en la carrera: en primer lugar en el peloton o al final, pienso que como buen docente siempre seria ambisioso estar en el primer lugar por que debemos siempre dar lo mejor a nuestros estudiantes y al hablar de innovacion educativa debemos utilizar todos los TICS para hacer de ellos los mejores, creo que con la innovacion educativa nos hace ser mejores y eficaces.

    Me gusta

  154. Es interesante reflexionar acerca de como los docentes tenemos un compromiso actual con la educación, sin embargo aún nos es difícil cruzar esa meta. Posiblemente la continua desactualización es una de nuestras debilidades, así como la creciente innovación de la tecnología es el nuevo paradigma que deberemos descifrar.

    Me gusta

  155. Muy interesante este ejemplo y cuánto nos hace reflexionar, si bien es cierto que todos queremos llegar a la meta, lo importante no sería llegar primeros sino, llegar. Como señalaban antes el docente es maestro por vocación y si bien no es por dinero que innova, debe hacerlo porque la realidad así lo exige, ya que si nos quedamos con lo que aprendimos en nuestra formación o trabajamos en las mismas condiciones por años no estamos cumpliendo con nuestra labor, debemos primero reconocer que las nuevas generaciones de estudiantes tienen nuevas exigencias y debemos responder a ellas incorporando en nuestra labor profesional todos los recursos necesarios para que nuestros estudiantes aprendan a aprender.
    ¿Nos hemos puesto a pensar cuáles son las nuevas demandas o necesidades de mis estudiantes? ¿Puedo seguir repitiendo las mismas estrategias año tras año?
    Debes cambiar nuestra metodología y hacer que esta sea más cercana a las exigencias de las nuevas generaciones, la tecnología no es el único recurso que debemos tomar en cuenta para esto, es necesario considerar también otros elementos como las personas ¿qué necesitan mis estudiantes?, procesos ¿cómo lograr la adquisición de aprendizajes en mis estudiantes? y los conocimiento ¿qué necesitan aprender?
    Estar en esta carrera es un reto y creo que cada uno de nosotros buscará la estrategia más apropiada para llegar a la meta.

    Me gusta

  156. Hola Ángel y compañeros , este símil me ha permitido hacer una reflexión de mi quehacer docente con respecto ¿Dónde estoy? Y ¿Dónde se encuentran mis compañeros? me ubico con el grupo que se encuentra haciendo el gran sprint , para llegar a la meta, sin embargo me doy cuenta que no tengo la mejor bicicleta para ayudarme en ello, por lo que mi esfuerzo debe ser mayor para poder continuar en esta competencia, lo que la vocación, perseverancia y creer que se puede lograr un cambio es lo que mantiene juntos al pelotón trabajando en equipo a pesar de las diferencias y condiciones en que nos podemos encontrar cada uno.
    Saludos

    Me gusta

  157. Al igual que el ejemplo de la silla donde podíamos distinguir claramente los pilares de la innovación educativa como parte fundamental para que esta se lleve a cabo y funcione de manera correcta; me parece que le ejemplo de la carrera ciclista es una buena manera de ejemplificar lo que la innovación educativa conlleva en el uso de tecnologías y de una buena formación docente. Un aporte interesante para el curso. 😉

    Me gusta

  158. Hola a tod@s!
    Tal vez lo conveniente es que mientras que el profesor está utilizando las tecnologías consolidadas, a su vez esté investigando, en trabajo colaborativo, sobre las tecnologías emergentes, sus usos y beneficios así como las mejores prácticas en los procesos E-A, para no olvidar las otras «patas» de las sillas.
    Saludos!

    Me gusta

  159. Saludos.
    La Innovación educativa muy bien relacionada con el grupo de los de adelante, pelotón y los de atrás, puesto que muchos tratamos a conciencia de ir en el grupo delantero pero ciertas falencias nos hacen que nos mantengamos dentro del pelotón, pero considero que la mayoría no desea estar en el grupo de los retrasados `por que nadie es docente sin el placer de serlo, es decir, creo que nadie sea docente sin gustarle, lo único que nos hace falta es poner afán en desarrollar lo emergente en el ámbito educativo, sus usos para así obtener los mejores resultado en los procesos.

    Me gusta

  160. Muy interesante post, se debe tomar mucho en cuenta la innovación educativa e incluir todos sus elementos para terminar la carrera de la mejor manera.

    Me gusta

  161. Si bien el símil que realizas con los ciclistas me parece correcto e interesante no dejo de pensar que ese pelotón es muy importante ya que ahí se encuentran generalmente aquellos ciclistas que ayudaron al líder a alejarse de pelotón y son indispensables para el no son excelsos como ciclistas y tienen la misma tecnología que el líder pero fueron quienes lo apoyaron a llegar a la cima.
    Algo parecido ocurre con los profesores, existen muchos que te apoyan y por alguna causa no acaban de entrar y utilizar los recursos como debe ser y se quedan en ese pelotón; sin embargo sus fallas y su empuje inicial son los que te ayuda al final a ser innovador ya que son un apoyo y una fuente de aprendizaje y al final tu plataforma de despegue.

    Me gusta

  162. ¿Dónde me encuentro?, sin duda en el gran pelotón, un poco alejada de los que están a la cabeza. Saludos

    Me gusta

  163. Alucinante artículo, nunca había oído hablar de este símil y me ha impresionado mucho. Considero que yo estoy en cabeza, ya que las tecnologías son un ámbito que tengo muy entrenado y nunca descuido.

    Me gusta

  164. ¿Dónde me encuentro?Desde mi punto de vista estoy dentro del pelotón , dandole junto a ustedes para llegar a la meta.

    Me gusta

  165. ¿Dónde me encuentro?Desde mi punto de vista estoy dentro del pelotón , dandole junto a ustedes para llegar a la meta.

    Me gusta

  166. Muy interesante se entiende más claro a lo que se refieren, es importante que todo funcione correctamente y se trabaje en equipo para el logro del conocimiento, así se podrá transferir los aprendizajes esperados, pero mas importante aun son las ganas que como maestros le pongamos a enseñar y si contamos con todo lo requerido nuestro trabajo será simple mientras queramos hacerlo de verdad.

    Me gusta

  167. ES MUY IMPORTANTE SABER CUALES SON LOS OBJETIVOS DE CADA PROFESOR PARA IDENTIFICAR SI REALMENTE LE INTERESA TRABAJAR CON UNA INNOVACIÓN O SIMPLEMENTE DAR SUS CLASES, SI QUIERE IMPLEMENTARLA O BIEN SOLO QUIERE CUMPLIR CON UN REQUISITO, EN MÉXICO NOS PIDEN EL USO DE TICS QUE COMO BIEN COMENTAN ALGUNOS SOLO USAN POR CUMPLIR Y NO PARA LOGRA EL OBJETIVO DE INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN. OJALA TODOS ENTENDIÉRAMOS EL CONCEPTO REAL E INNOVÁRAMOS MAS QUE RENOVAR.

    Me gusta

  168. De acuerdo contigo en esta metáfora, esa inversión en tiempo, ideas y propuestas para innovar en educación puede ser quizás el aporte que se haga a la sociedad desde nuestro ámbito de acción como docentes, para seguir abriendo camino a esta y/o la siguiente generación.
    Saludos.

    Me gusta

  169. Las tecnologías estan totalmete instaladas en la vida social de las últimas generaciones de estudiantes, así que como docentes no existe discusión alguna en cuanto a la necesidad de conocerlas y aplicarlas para los procesos de educación. Además, una vez conocidas, utilizarlas con contenidos curriculares si bien es un gran desafío, inmediantamente deviene en satisfacción e interesante experiencia, tanto para los estudiantes como para nosotros mismos.

    Muchas gracias por tantas ideas compartidas,

    Beatriz Ramírez (Buenos Aires)

    Me gusta

  170. Interesante…pues la innovación nos hace gañar tiempo…pero pra empezar y realmente innovar es preciso tiempo…motivación…coraje..determinación

    Me gusta

  171. Personalmente sí que valoro que es importante la innovación, pese a que la educación es una cuestión de vocación también es importante que los maestros nos reciclemos y se de una educación de calidad

    Me gusta

  172. Es fascinante la metáfora del pelotón, y aunque los procesos de innovación de punta son tentadores, no siempre responden a las necesidades inmediatas o la capacidad institucional de apoyar x iniciativa, es importante llegar a la meta, pero también saber llegar; dentro de la era digital la participación en nodo se hace importante y vital para quitarle el velo a las necesidades de innovación educativa en nuestras instituciones pero sin llevarnos en el camino a nadie ni generar daños colaterales.

    Me gusta

  173. Me entusiasma el medio cambiante, acelerado de las tecnologías y lo mejor de todo es como explorar en ponerlas al servicio de los resultados de aprendizaje que nos comprometemos a lograr; sin embargo, de vez en cuando, solo me presento ataviada con mi voz, mi gestualidad, mi corporalidad y los conocimientos que he ido acumulando para interactuar sencilla y quedamente humanos.

    Me gusta

  174. Muy buen simil, permite analizarse y saber definir en que área estamos y cual quisieramos estar, pesto que como bien dice, muchos quieren estar en la carrera, pero no todos estan dispustos a dedicarse, entrenar, capacitarse, esforzarse para estar en primer lugar, algunos se conforman con solo estar sea en peloton o de los de atras.
    – A fin de cuentas cada uno deberia de considerar que al asumir un rol docente no debe escatimar esfuerzo para lograr la meta de la docencia, es un compromiso sagrado de manera invisible para muchos. Es decir, si yo asumo el rol del docente y tiene un gran compromiso con la sociedad y la vida de muchas personas, debo asumir el compromiso de prepararme y no escatimar en esfuerzo para que se logre el fin, es decir, la tecnología es una herramienta ya necesaria en la sociedad actual, especialmente en los jovenes, no puedo conformarme con mi sola retorica o estilo persuasivo de enseñanza, ni tampoco depender de la tecnología, sino utilizarla de manera eficiente para reforzar, complementar y fortalecer el proceso de enseñanza.
    – Aceptamos enlistarnos en las filas de la docencia? Soldado (Maestro) entrenate!, preparate, esfuerzate y adiestrate en el reconocimiento del terreno, de la misión y del uso de armas y estrategias.

    Me gusta

  175. Hola

    Mi comentario va enfocado a que cada quien hace innovación dependiendo de sus condiciones y de su contexto, que si existe presión social respecto a cómo debería de ser el docente del siglo XXI, que habilidades debería adquirir y cuáles son las nuevas formas de generar aprendizajes en los estudiantes. Estos factores son importantes para que el maestro recapacite en su práctica docente y que con apoyo del Estado se les brinden las herramientas necesarias para llegar a esa meta, en la medida de lo posible, cada quien en sus condiciones.

    Saludos desde México.

    Me gusta

  176. Delante o detrás. Pienso que aveces estamos con una vieja bicicleta, a veces tenemos una nueva, a veces la meta parece estar cerca, a veces lejos, creo que independientemente de lo que usemos nos cambiamos de pelotón a cada rato, no poseemos una velocidad media constante…..

    Me gusta

  177. El simil de los ciclistas es bueno en todos los sentidos de su comparación con el docente, por ejemplo; cualquiera de los ciclistas de la competencia antes de iniciar la competencia tiene una meta clara dentro de su equipo de trabajo, para que este logre un buen desempeño dentro de la competencia y que este cumpla con su propósito final. En la educación es igual, cada uno de los docentes debe prepararse para cumplir con unos objetivos que el mismo se ha fijado y que deben estar acordes con las metas del todo el equipo de trabajo y los objetivos que se han fijado en la Institución educativa. si no nos preparamos, si no nos actualizamos, si no tenemos claro las metas del equipo de docentes y de la institución, difícilmente se podrán alcanzar esos propósitos.
    También sucede que mi objetivo es ganar unas etapas pero si no tengo en cuenta el pensar del equipo puedo llevar al traste el trabajo del equipo. En la docencia suceda lo mismo, hay docente que miran solo sus logros personales y utilizan nuevas tecnologías, trantado de mostrarse, pero el problema está en que esas nuevas tecnologías deben ser compartidas con el equipo de trabajo para que el resultado final sea un éxito del equipo de trabajo y de la Institición educativa.

    Me gusta

  178. Ser del grupo de cabeza implica muchos sacrificios al igual que muchas recompensas tanto personales como profesionales (discrepo con lo de económicas y menos en España). Muchos no quieren o no pueden asumir el esfuerzo que supone la instauración de las nuevas tecnologías emergentes en el sistema educativo (no por el esfuerzo económico) sino más bien por el tiempo (horas de trabajo no remuneradas) que conlleva. Yo creo que cada uno de nosotros, durante su vida docente ha estado posicionado en uno o varios grupos de la carrera, pocos son los que se mantienen en el primer grupo por desgracia.

    Me gusta

  179. La carrera del docente requiere de una verdadera vocación, para que sea cual sea la tecnología que disponga su centro educativo, se esfuerce y consiga llegar a la meta.

    Me gusta

  180. El amor por la profesion hace que muchos nos interesemos en ser los ciclistas que guian el peloton, siendo creativos, implementando las tecnologias, la investigacion, y el conocimiento para ser mas eficientes en el proceso del aprendizaje, creo que algun dia el mismo metodo de transformacion va a dejar a un lado a quien no cree en la innovacion, y es entonces cuando el aprendizaje significativo va a triunfar sobre la pereza y la ignorancia.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Tecnología basada en las TIS´s | Gabydsm's Blog
  2. Tweets that mention Carrera ciclista. ¿Dónde está el gran pelotón? « Innovación Educativa -- Topsy.com
  3. ¿El profesorado debe estar siempre actualizado para innovar? | Innovación Educativa
  4. Carrera ciclista. ¿Dónde est&aacu...
  5. Que es la tecnología educativa ? – COMPETENCIAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

Deja un comentario