¿Cómo está la botella, medio llena o medio vacía? Pues ni medio llena ni medio vacía

Fuente flckrCCHoy ha comenzado el II Congreso de Aprendizaje y Tecnología en el Aula; he podido asistir a la conferencia inaugural y al panel de expertos sobre aplicación de las TIC en las aulas.

La conferencia inaugural, impartida por mi buen amigo Domingo Gallego, concluyó con la frase:

“El mundo se mueve tan rápidamente que la persona que dice no se puede hacer, se ve interrumpida por alguien que lo está haciendo”

En el contexto de la conferencia esta frase invita a la acción, nos dice que si tenemos una idea, o la intención de acometar una innovación educativa no perdamos tiempo y la apliquemos (se puede hacer); es decir, la botella está medio llena.

Parte del profesorado pensará en el esfuerzo que le llevará aplicar su idea o innovación y …¿para qué realizar ese esfuerzo?, si alguien ya lo tiene hecho o está a punto de hacerlo; mejor esperar a que lo presente y posteriormente utilizarlo; es decir, la botella medio vacía.

Para mí, esta frase significa otra cosa, asumiendo el hecho que:

  • Cientos de personas están haciendo cosas que otros piensan que no se puede hacer.
  • Cientos de personas etán pensando hacer lo que otros están haciendo.
  • Cientos de personas están haciendo lo que otros están haciendo.

como decía todo esto significa que debemos aprovechar los esfuerzos de distintas personas que estamos en innovación educativa y no reinventar la rueda. Sin embargo todo esto es fácil decirlo pero muy difícil hacerlo.

Posiblemente el esfuerzo que tengo que invertir en identificar todas las experiencias relevantes en innovación educativa sea mucho mayor que el que tenga que emplear para llevar a cabo mi innovación.

Este mismo problema lo tienen en innovación industrial, pero también tienen la solución, se llama: “Vigilancia Tecnológica”, que básicamente consiste en que alguien te mantiene informado de todas las novedades en un determinado sector o tecnología.

Ya existen intentos de realizar observatorios de e-learning, pero estos se centran más en informar sobre eventos y software. En el LITI llevamos ya tiempo dando vueltas a esta idea (de hecho en el periodo de 1986 a 1996 organizamos 4 congresos y 6 seminarios); hemos comenzado a montar actividades de divulación (en septiembre anunciaremos la primera), pero la idea de un centro de vigilancia tecnológica no la podríamos llevar nosostros solos; tendríamos que contar con la colaboración de personas interesadas en compartir información sobre innovación educativa.

Si alguna persona se anima con la idea se puede apuntar a la red elgg de innovación educativa (para tenerle identificado) y posteriormente nos organizaremos para el que quiera coloborar en la construcción del centro de vigilancia tecnológica.



Categorías:iniciativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: