Cómo hacer realidad la voluntad de renovación metodológica en la Universidad

Sugerente, el nombre del seminario que se celebró el pasado día 22 en Segovia. Así lo entendieron tanto ponentes como participantes; en el turno de debate que se abrió una vez finalizada la conferencia inaugural, hubo cuatro “reflexines + preguntas”  y que a buen seguro suscribirían todos los participantes en el seminario:

Video del Seminario. El video está grabado en un solo archivo, por tanto se indica la posición (en tiempo) donde están las distintas referencias.

1.- (en 53′, 30” del video). Amparo tiene experiencia en aplicar la renovación metodológica en grupos pequeños,  pregunta cómo hay que abordar la renovación metodológica a grupos más grandes, aporta dos ideas: ser super-woman y hacer 8 clones de ella misma.

2.- (en  1h, 1′) . Eva pregunta recetas para que un profesor que asista a un curso de formación del profesorado (en metodologías, se entiende) salga con un cartel (en lugar de certificado) que diga: “moriros de envidia, yo he hecho la formación docente”.

3.- (en 1h, 7′) Alfonso, estudiante, ¿cómo castigar al profesorado que  se resista a renovarse metodológicamente?

4.- (en 1h 8′) José María, reflexiona sobre el reconocimiento a la actividad docente frente a la actividad investigadora y plantea la necesidad de ese reconocimiento a la docencia frente a la investigación.

Posteriormente el profesor Michavila, afirmando que eran preguntas muy frecuentes las sintetizó ( en 1h : 16′):

 Excepticismo, cansancio, reconocimiento, necesidad de tiempo adicional.

Por tanto, por votación popular y sintetizadas de una forma excelente ya tenemos identificadas las auténticas barreras para aplicar la innovación educativa:

  • Excepticismo ante lo que se puede considerar una renovación que será pasajera. ¿Culpable de esta barrera?, las malas prácticas, la  mala formación recibida (se suelen explicar metodologías que son inviables aplicarlas en la formación universitaria presencial).
  • Cansancio de oir siempre lo mismo; pero de no tener recursos para aplicarlo. ¿Culpable de esta barrera?, el mismo problema que aqueja a la formación centrada en la docencia, nos dicen qué hay que hacer, las bases teóricas, los modelos en los que se basa,… pero herramientas, habilidad para manejarlas y capacitación para aplicarlas.. nada de nada.
  • Reconocimiento del esfuerzo empleado, frente a otros que no lo emplean. ¿Culpable de esta barrera?, el sistema (entiéndase las normativas que nos regulan) que para prosperar profesionalmente en tu lugar de trabajo no cuenta para nada la innovación educativa o renovación metodológica que hagas; lo único que cuenta es el lugar donde publiques tus investigaciones.
  • Necesidad de tiempo adicional para identificar, entender, probar y analizar el uso de las metodologías educativas. ¿Culpable de esta barrera?, la falta de capacitación (conocimiento sobre las metodologías viables de aplicar en el aula), la falta de habilidad (para manejar los recursos, normalmente informáticos, asociados a las propias metodologías) y capacitación para saber aplicar las tecnologías en nuestras aulas y con nuestros alumnos.

Michavila una vez más sintetiza, de una forma acertada, la solución a estas barreras:

“Las barreras deben animar a realizar un mayor esfuerzo en una labor de pedagogía, en divulgar la bondad de los cambios y de las energías a destinar a ellos, y sin duda, contando con el apoyo de los responsables de las universidades y de los gobiernos, el cambio no es posible sin la implicación del profesorado”

 Para mí, lo más importante del seminario es que lo que de forma continua leemos en los blogs sobre innovación educativa lo hemos visto, por fin, en un seminario con responsables políticos, gestores universitarios y profesorado que tiene perfectamente identificadas las barreras.

Por si alguien está interesado en escuchar alguna de las intervenciones del seminario incluyo el “programa”; al igual que antes, indico la posición del video.

  • Presentación.
  • 25′ y 30”.Conferencia inaugural.  Juan Vidal. Director General de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • 1h y 20′. Ponencias. Las buenas prácticas en el escenario Europeo. Moderador. Juan José Mateos Director General de Universidades. Junta de Castilla y León. Dick. L de Wolf. Director of the Academy for Educacinal innovation in Utrecht (Holanda) y Günter L. Huber. Professor. Universitat Tübingen (Alemania).
  • 2h y 50′. Mesa Redonda. “Estrategias para la innovación metodológica ¿qué pasos deben darse para hacer realidad el deseo de cambio. Moderador. José Luis del Pino. Secretario General Centro Andaluz de Prospectiva. Ponentes. Luis Rico. Vicerrector de Planificación, Calidad y Evaluación. Universidad de Granada. Sebastian Rodriguez. Coordiandor de innovación y desarrollo en materia de calidad. AQU Ctalalunya. Federico Gutiérrez. Rector Universidad de Cantanbria.
  • 4h y 31 ‘. Mesa Redonda. “Análisis de experiencias institucionales innovadoras”. Moderador Mario Martín. Universidad de Alcalá. Ponentes: Faraón Llorens. Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa. Universidad de Alicante. y Mercé Gisbert. Vicerrectora de Política Docente y EEES. Universidad Roviria i Virgili.
  • 5h y 29 ‘. Mesa Redonda. “Experiencias Innovadoras en diversas asignaturas”. Moderador. Francisco Michavila. Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Ponentes. Arturo Hidalgo. E.T.S.I Minas. Universidad Politécnica de Madrid. José María Hernández. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Juan José Sánchez. E.T.S.I. Minas. Universidad Politécnica de Madrid.
  • 6h y 38 ‘. Diseño de un Observatorio Permanente sobre la evolución de las metodologías en la Universidad. Angel Fidalgo. Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.
  • 6h y 50′. Conclusiones. Silvia Zamorano. Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.
  • 7h y 03′. Clausura.
Anuncios


Categorías:Barreras Innovación, eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: