De cómo la persona que aplica innovación educativa está desactualizada.

Disco FlickrCC¿Le ha gustado todo esto del 2.0?, seguro que sí. Únicamente tiene que utilizar una herramienta 2.0, cooperar para compartir conocimiento (información útil) y aplicarlo en alguna actividad, para que esa actividad se convierta en 2.0, por ejemplo, si lo aplica a formación, será formación 2.0.

Al menos tendrá que estar unos meses para poder aplicarlo con sus alumnos, y otros cuantos para comprobar que funciona. Seguramente el próximo curso podrá aplicar formación 2.0 con ciertas garantías; es entonces cuando se lo contará al resto de sus compañeros; éstos le mirarán con cara de extrañeza y pensarán que es usted “el hombre (o mujer) desactualizado”, ¿a quién se le ocurre presentar una formación 2.0, cuando todo el mundo sabe que estamos en la formación 4.0?

La primera conclusión que usted sacaría es que para ser una persona desactualizada sólo tiene que tratar de aplicar algo en lo que crea (o le convenza); y por el contrario, si no aplica nada será siempre la persona más actualizada.

La segunda conclusión sería que antes de aplicar alguna novedad en la formación; esperaría a que llegase la siguiente versión (de hecho, eso es lo que hacen muchas personas).

No es broma, aún recuerdo cuando en unas Jornadas en Barbastro (a principios de los 80) los organizadores del evento (entre ellos el Ministerio de Educación y Ciencia) nos decían que si queríamos aplicar las TIC en la formación teníamos que programar en LOGO (lenguaje famoso por su tortuga); conferencias, experiencias innovadoras, expertos en aprendizaje por descubrimiento nos convencieron a todos.

Al año siguiente, en la misma ciudad y en la siguiente convocatoria de las jornadas, decían que si queríamos aplicar las TIC en la formación teníamos que programar en PROLOG (lenguaje famoso por sus reglas y hechos); expertos, experiencias y demás gurus se encargaban de convencernos. No se me olvidará aquella persona desactualizada que decía: “un año para aprender y aplicar LOGO y ahora me dicen que tengo que aplicar el PROLOG, ………(los puntos suspensivos es censura, creo que no se pueden decir palabrotas en los blog………………….).

Así pues, mi consejo es:

POR FAVOR, NO INNOVE, NO RENUEVE SUS METODOLOGÍAS, NO SE DEJE CONVENCER POR NADIE, ESPERE ANTES DE CAMBIAR NADA O SE CONVERTIRÁ EN LA “PERSONA DESACTUALIZADA”

aunque también hay otra opción, leer mi siguiente post “Cómo sobrevivir al cambio de Web 2.0 a Web 4.0”, hasta pronto.

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Categorías:innovación, Profesorado, Web 2.0.

8 respuestas

  1. Un poco desalentador lo que cuentas pero bastante cierto. La gente se ve desbordada por tantos cambios y llega un momento que o te dedicas en estar a la última o a hacer cosas.

    De todas formas siempre será mejor pasar de la 1 a la 2.0 aunque luego vayan por la 3, al menos estarás más cerca.

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  2. Si no innovas, no pones a prueba tus metodologías, no experimentas, no sientes curiosidad, no intentas enterarte… seguirás utilizando el burro para desplazarte… ¿cómo puedes llamar a tu blog innovación educativa y dar ese consejo?

    Si esperas antes de cambiar nada… irás a la cola de la innovación que es lo que le pasa a este pais y se acrecentará más la brecha digital (…) Y, si no… no te dediques a esto de la enseñanza y trata de vivir sin innovar y mejorar.

    Un docente no puede pretender enseñar a su manera, al margen de nuevas herramientas y si no las conoce pues estará obsoleto.

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  3. Hola amnesia:

    No era mi intención transmitir el mensaje que has interpretado. Únicamente he querido estar un poco “ácido” y enfatizar una visión que algunos profesores tienen de la innovación educativa, y esa visión (en muchos casos) no es por culpa suya sino por una serie de factores (que otros alimentan); uno de esos factores es el que expongo en el blog.

    Gracias por participar.

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  4. Me interesó el post, pero no alcanzo a entender tu objetivo final. Respecto a lo de esperar, pregunto ¿esperar qué?, los cambios tecnológicos son cada vez más rápidos que no podemos esperar a que una version sea la final, la Web 2.0 recibe el nombre tambien de “beta perpetuo”. Es dificil pero creo que hay que estar al tanto y actualizado permanentemente de todos los avances, e implementarlos en la medida que nos son útiles y los comprendemos.
    Excelente tu blog, lo más importante es que hace pensar.
    Saludos desde Argentina.

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  5. Hola Gustavo, gracias por tus comentarios.

    La idea principal del post es contrastar lo rápido que evoluciona la tecnología, con lo que se tarda en aplicar una concreta a la formación; es posible que cuando la hayas aplicado y estes estudiando sus resultados haya salido otra.

    El mensaje que trato de dar es que cuando se apliquen tecnologías educativas no lo hagamos por que está de moda (ya que cambiará muy rápidamente) sino por que mejora el proceso de formación; la última frase (lo de esperar) trato de avisar de que en lo que se tarda en aplicar una determinada tecnología, ésta ha podido cambiar. Pero en absoluto trato de decir que se espera.

    Siento que la redación del post haya dado lugar a malinterpretar el mensaje.

    Salu2

    Angel

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