Indicadores para un diseño eficaz de cursos e-learning y b-learning

Usted puede hacer la prueba.

  • Observe distintos cursos e-learning realizados con una misma plataforma, por ejemplo con Moodle.
  • ¿Qué ve?

Sin entrar en el detalle de los contenidos, verá lo mismo. La misma apariencia, la misma estructura de contenidos, las mismas opciones….

En principio esto no es nada malo, si usted ha realizado un curso con la citada plataforma no tendrá ningún problema de navegación en cualquier otro curso.

Esto es cierto, pero también es cierto que este pequeño detalle es una de las principales causas que origina un gran problema.

“La creencia popular de que cualquier curso basado en e-learning se diseña de la misma forma”

Esta visión simplista de los procesos de formación basados en e-learning está causando un gran daño para el desarrollo e implantación de las metodologías pedagógicas.

NO SE DISEÑA DE LA MISMA FORMA UN PROCESO DE FORMACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO, QUE PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES,  QUE PARA LA ADQUISICIÓN DE CAPACIDADES.

Sin embargo, bajo la visión simplista de que todo es lo mismo, el diseño de un curso es igual, independientemente del objetivo de aprendizaje, de la estrategia de la formación, del perfil del alumno, de la acción tutorial, de ….

Esto hace que muchas empresas y organizaciones que se dedican al e-learning tengan la maquinaria engrasada para hacer paquetes preestablecidos de cursos e-learning, los indicadores que marcan la diferencia son: tutores por alumno (a más tutores más caro), tiempo del tutor (un tutor 24 h/día es más caro que un tutor 2h/día), trasformación de contenidos (un contenido con animación es más caro que un texto), cantidad de contenidos ( a más contenidos más caro) ….

Ninguno de los citados indicadores tiene nada que ver con el tipo de aprendizaje que se desea obtener, ni con la estrategia formativa, ni con el perfil de los alumnos, ni tan siquiera con el tipo de metodología sobre la que se diseña el curso (aprendizaje y docencia).

Esta situación cambiaría si los clientes (organizaciones, alumnos y profesores) fuesen conscientes de que una plataforma e-learning es el medio tecnológico, no el metodológico; que hay una serie de indicadores que se deben considerar para diseñar un curso e-learning; dependiendo del valor de esos indicadores, se debe seguir un proceso metodológico distinto.

 El LITI, desde hace varios años elabora unas micro-guías para divulgar determinados aspectos clave relacionados con la innovación educativa; recientemente he elaborado una micro-guía para conocer los indicadores que afectan al diseño de los cursos e-learning y b-learning.

 Si lo desean pueden acceder a la  micro-guía Indicadores para un diseño eficaz de sistemas e-learning

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Categorías:Barreras Innovación

4 respuestas

  1. Gracias por la información aportada. Me ha sido de gran utilidad.

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  2. Muchas gracias por publicar este artículo, me es muy interesante para mi trabajo de investigación. Si disponen de más sobre el mismo tema, y pueden ser compartidos, por favor escribánme a mi correo. Muchas gracias…

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  3. Profesor es posible que pueda facilitarme más materiales para profundizar sobre el tema, estoy realizando un trabajo y sería muy útil contar con su apoyo. Gracias

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  1. Indicadores para un diseño eficaz de cur...

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