Reducir las clases teóricas un diagnóstico unánime, pero … ¿cómo reducirlas?

clase magistral. Fuente FlickrCCEl pasado 6 de Junio, en el suplemento CAMPUS de “El Mundo”, aparece un artículo cuyo título es “España, a la cabeza en horas lectivas y fracaso académico“, en él se ofrecen datos aparecidos en la última encuesta “Cheers” sobre los hábitos de estudio universitario, datos sobre el tercer “Estudio sobre los universitarios Españoles” realizado por la fundación BBVA Y opiniones de expertos.

Dentro del artículo hay un gráfico titulado “Demasiadas clases teóricas” que no es más que uno de los continuos “flash” sobre la excesiva carga de clases teóricas y la necesidad de reducirlas.

Hasta aquí el diagnóstico unánime de todas las fuentes y expertos consultados en el artículo: Demasiadas clases teóricas. Hay que reducirlas para primar otras actividades como trabajos prácticos, consulta de fuentes por internet, cooperación, etc.

Establecido el diagnóstico (demasiadas horas teóricas), es ahora el profesorado quién tiene que aplicar una serie de medidas (trabajos prácticos, consulta de fuentes, cooperación….) para que nuestro sistema formativo esté sano (competitividad laboral, igualar los indicadores de fracaso con los de Europa, …)   🙂

Hay dos formas de reducir la carga correspondiente a clases teóricas o clases magistrales.

  • La más popular. Sustituirlas por otro tipo de actividad o metodología; por ejemplo, por discusión de casos prácticos, por trabajos basados en proyectos, resolución de problemas, etc. Se dice que todo esto, conduce  a que el alumno participe de forma activa en el proceso de aprendizaje, consulte fuentes, coopere…..

El problema de este método es que hay ocasiones que lo que el profesorado persigue es que el alumnado adquiera conocimientos como base conceptual; en este caso no puede sustituir la clase magistral.

  • Mantener los mismos objetivos sobre adquisición de conocimientos, pero cambiar el paradigma formativo. No se trata de cambiar la metodología sino de cambiar el paradigma utilizado. La clase magistral utiliza un paradigma docente para que el alumno adquiera conocimientos, se trata de utilizar un paradigma centrado en el aprendizaje manteniendo los objetivos sobre adquisición de conocimientos como base conceptual.

Explicaré con más detalle este segundo caso. 

Según el informe sobre “Propuestas para la renovación de las metodologías educativas” la clase magistral tiene las siguientes fortalezas:

  • Permite estructurar el conocimiento.
  • Favorece la igualdad de relación con los estudiantes que asisten a clase.
  • Favorece la asimilación de un modelo consolidado en cuanto a la estructura y dinámica de la clase.
  • Permite la docencia a grupos numerosos.
  • Facilita la planificación del tiempo del docente.

y tiene las siguientes debilidades:

  • Fomenta la pasividad y la falta de participación del estudiante.
  • Dificulta la reflexión sobre el aprendizaje.
  • Provoca un diferente ritmo docente/discente.
  • Discentiva la búsqueda de información por el estudiante.
  • Limita la participación del estudiantado.
  • No favorece la responsabilidad del estudiante sobre su propio proceso de formación.

Así pues, la idea principal es cambiar la metodología de tal forma que se mantengan las fortalezas pero que disminuyan las debilidades.

Una posible opción es utilizar métodos basados en la caza del tesoro para la adquisición de conocimientos, estos métodos  permiten:

  • Que el estudiante esté más activo.
  • Que analice, sintetice y reflexione.
  • Que adquiera habilidades de búsqueda a través de internet.
  • Que pueda cooperar con otros estudiantes.
  • Sustituir el tiempo dedicado a impartir las clases magistrales por un proceso de formación a distancia.
  • El profesorado puede comprobar si el alumno ha adquirido los conocimientos.

Un ejemplo se puede ver en el post “un ejemplo para diferenciar docencia y aprendizaje“.

Hemos mantenido los objetivos de adquisición de conocimientos (junto con las fortalezas de la clase magistral), pero hemos sustituido el paradigma docente por el de aprendizaje (por tanto hemos reducido las debilidades)

Este método es un excelente comienzo para pasar de formación presencial a b-learning, a la vez que seguimos las recomendaciones sobre renovación metodológica expresadas en los criterios de convergencia  europa para la educación superior.

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Categorías:metodologías educativas, Primeros pasos

11 respuestas

  1. Cuando los créditos prácticos se reducen a clases magistrales sobre cómo resolver problemas, y ocurre, es cuando pienso que tenemos un problema de concepto.

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  2. Supongo que te refieras que se enseña a resolver problemas pero de forma teórica.

    Esto es bastante habitual, ya que se suele confundir el método con el contenido. El método que se utiliza en igual que una clase magistral, solo que en lugar de enseñar conceptos, enseña cómo se resuelve un problema.

    La clase práctica no la hace el contenido que enseñas, sino el método y la participación del alumno.

    Salu2

    Por cierto, ya te he visto en la entrevista con mobuzz
    http://dosisdiaria.mobuzz.tv/dosisdiaria/especial_i_jornada_de_negocios_de_networking_activo

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  3. Estoy completamente convencido de lo que dices, y en parte (sin este nuevo soporte basado en blogs, wikis, etc), lo aplico ya en algunas asignaturas del máster oficial UA-UVEG de Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión. Y me gustaría extenderlo a otras asignaturas de la Diplomatura de Óptica y Optometría, y quizás, si tenemos suerte, a un postgrado propio sobre Tecnología del Color y Fotometría.

    Ahora bien, el reto que veo de partida, es la planificación del curso, que no es baladí, sobre todo cuando, a pesar de que ya hacemos “pinitos” en innovación educativa, tenemos que tomar nuevas iniciativas y aprender nuevos recursos. En concreto, me gustaría centrarme en la planificación de las horas presenciales. Creo que podría planificarse de forma que, pensando en bloques de 3 horas presenciales, con actividades no presenciales por enmedio, la planificación fuera la siguiente:

    Sesion presencial 1:
    inicio-presentación (10 min)
    explicación de contenidos (30 min)
    explicación de actividades no presenciales para los próximos días (20 min)

    Sesión presencial 2:
    retro-alimentación de los problemas y las dudas surgidas durante las actividades no-presenciales de los días pasados (20 min)
    avance en explicación de contenidos (20 min)
    explicación de actividades no presenciales para los próximos días (10 min)

    Sesión presencial 3:
    retro-alimentación de los problemas y las dudas surgidas … (20 min)
    cierre de explicación de contenidos (20 min)
    propuesta de actividades no-presenciales, y no-obligatorias ni evaluables, para los próximos días, antes del inicio del siguiente tema.

    Grandes inconvenientes de esta estructura: concordancia de calendario de actividades presenciales (teoría y prácticas), con actividades no-presenciales; compromiso y gestión del tiempo de trabajo por parte del alumno; etc.

    Lo argumento así, porque ya que uno de mis lemas es “Toda persona tiene capacidad para aprender, pero no todo el mundo aprende de la misma manera, ni al mismo tiempo, ni en el mismo espacio.” , es mejor incitar o priorizar la progresión espacio-temporal (lineal) del aprendizaje. De esta forma, con esto realizado, el alumno, ya fuera del tema, o de la asignatura, puede aprender nuevas cosas a su ritmo.

    Salu2, y seguimos en contacto!

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  4. Existen muchas estrategias para reducir el peso de las clases teóricas, pero la principal es que el profesor estudie aquello que realmente vale la pena convertir en la columna vertebral de su materia. Estamos acostumbrados a hablar demasiado y a desviarnos de lo esencial. Esta primera reflexión debe dar paso a convertir ese espacio cerrado en un espacio abierto de interrelación entre alumnos y ….. profesores. En fin, mis ideas están en: “Experiencias en grupo e innovación en la docencia universitaria”, publicado por Editorial complutense, pero también puedes mirar http://www.innovacioneducativa.net o bien http://www.robertocarballo.com . El tema es muy complejo para poder abordarlo en unas líneas. Un abrazo y felicidades por el blog y la audiencia, Roberto Carballo

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  5. Respecto a este articulo a mi parecer las clases teoricas es un metodo antiguo que hace que el estudiante se aburra y por esa razòn no aisite a clases por el metodo de enseñansa que el docente da sus clases, es mejor hacer las clases con didacticas, con participaciòn del estudiante, trabajos grupales para que haya una intercomunicaciòn entre estudiantes y puedan compartir sus diferentes conocimiento.

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  6. Hola Brigida, yo no tengo muy claro la razón por la que los alumnos no asisten a clases teóricas. Es posible que sea porque lo que les va a decir el profesorado lo puede saber por otros (un compañero que le deje los apuntes, la lectura de un capítulo de un libro,…).

    Tienes razón que las clases teóricas pueden ser cansadas de seguir (hay que ser muy muy buen didacta para que alguién este entretenido durante una charla de casi una hora) pero el éxito o fracaso depende del profesor. Todos hemos tenido un profesor “aburrido” y otros que fueron capaces de motivarnos.

    Gracias por tu comentario

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  7. estoy haciendo un trabajo sobre la memoria de mi periodo de practicas y en el apartado de cual es la metodología que quiero utilizar como futura docente me había bloqueado !!

    ahora lo tengo todo mas claro.

    gracias !!

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