Exámenes finales; donde la innovación educativa se la juega.

fuente flickrrLa fórmula es fácil:

INNOVACION EDUCATIVA significa cambiar el proceso de formación; CAMBIAR EL PROCESO DE FORMACIÓN implica nuevos métodos de evaluación y CAMBIAR EL MÉTODO DE EVALUACIÓN no significa cambiar el nivel exigible al alumnado, pero sí afecta a la forma de “estudiar la asignatura”

Les cuento un caso real

Conozco un profesor que no ha cambiado el proceso de formación (continúa muy centrado en la docencia), pone muchos exámenes (que evalúan la memorización) y además no avisa cuando van a ser los exámenes. Piensa que ha aplicado innovación educativa, ya que cree estar realizando evaluación continua. Esa “innovación” pone peores condiciones a los alumnos sin que mejore su formación; en todo caso consigue lo contrario: empeorar.

Podemos hacer toda la innovación educativa que queramos: realizar trabajos dirigidos, cooperación, resolución de casos prácticos, debates …  pero si al final lo que más peso tiene es el clásico examen final de evaluación; entonces hemos cambiado el proceso pero no el “control de calidad”.

 Parece evidente que si cambia el proceso de formación debe cambiar el control de calidad, aunque se mantenga el nivel de calidad. Dicho de otra forma: se puede mantener el nivel exigible al alumnado, pero si se cambia el proceso de formación se debe cambiar el método de evaluación.

Cambiar el método de evaluación NO SIGNIFICA:

  • Además de mantener los exámenes clásicos, añadir más tipos pruebas. Sencillamente lo que haríamos es evaluar más cosas que antes de aplicar la innovación; por tanto, lo que hacemos es cargar más pruebas al alumnado.
  • Poner más exámenes. No es lo mismo evaluación continua que continua evaluación; en el primer caso se valora el proceso de aprendizaje del alumno, en el segundo caso ponemos más exámenes que antes.
  • Quitar los exámenes de tipo memorístico. No se trata de hacerlos desaparecer, se trata de utilizar métodos distintos para evaluar tipos de objetivos distintos. Los métodos de evaluación son distintos para medir objetivos de tipo adquisición de conocimientos, adquisición de habilidades y adquisición de capacidades.

Un indicador excelente de la innovación educativa son los exámenes finales; si no cambia el método y miden el mismo tipo de objetivo que antes de realizar la innovación educativa; entonces para muy poco ha servido la innovación.

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Categorías:Barreras Innovación, metodologías educativas

15 respuestas

  1. Me ha faltado otro apartado a tu artículo: Cambiar el método de evaluación SIGNIFICA

    O sea, ¿cómo debe enfocarse la evaluación cuando estamos aplicando métodos de innovación educativa? Me interesa tu opinión en este aspecto, sigo desde hace un tiempo tu blog con mucha atención y aprendo con él.

    Saludos

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  2. Bueno,

    me quedo a la espera del comentario al anterior comment!! Bueno, en realidad te quería dar las gracias por recordarlo y hacerlo público. Saludos.

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  3. Hola, perdonad el retraso en contestar, estoy de viaje y tengo más difícil el acceso a Internet.
    Antes de nada agradecer los comentarios sobre el blog, que hago extensibles a los vuestros.

    Referente a la evaluación es un tema complicado, ya que depende de varios factores, no obstante trataré de generalizar:
    • Para comprobar que han leído, entendido o comprendido el alcance de objetivos de adquisición de conocimientos (objetivos similares a las clases magistrales) y utilizo técnicas clásicas de evaluaciones sumativas (test, micro-trabajos y debates).

    • Para comprobar adquisición de habilidades técnicas clásicas de evaluación formativa (realizar actividades que requieran la aplicación de determidas habilidades)

    • Para comprobar la adquisición de capacidades, trabajos prácticos donde tengan que aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas.

    El problema de estos métodos no es la elaboración, sino el trabajo que lleva hacer un seguimiento individualizado, y en algunos casos hacer una puesta en común del resultado de las evaluaciones para poder re-adaptar el plan formativo.

    Lo primero (el esfuerzo de “corregir” y organizar tanto trabajos) lo resuelvo con un sistema de gestión de conocimiento; y el segundo punto (re-adaptar el plan formativo) lo estoy comenzando a realizar con el moodle con condicionales. En estos momentos estoy tratando de unir el Moodle con condionales con el sistema de gestión de conocimiento.

    Por continuar con la frase que Juan José plantea, la dejaría de la siguiente forma:

    CAMBIAR EL METODO DE EVALUACIÓN SIGNIFICA medir las habilidades y capacidades adquiridas por el alumno.

    Por cierto, Juan José, te felicito por los mapas de conceptos que sueles incluir en los post, y el trabajo sobre “fugacidad de edublog” (http://jjdeharo.blogspot.com/2007/05/consideraciones-sobre-la-fugacidad-del.html ) es bastante bueno, lo estoy utilizando como referencia en mis clases.

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  4. Necesito crear un debate. Estamos en contra de que se deben aplicar exámenes al termino de cada semestre en todos los subsectores. Si me pudieran ayudar a formar mi argumento les estaría realmente eternamente agradecida. Espero su ayuda cuanto antes pues el tiempo nos juega en contra.

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  5. Hola Ange:

    La idea que trato de expresar en el blog es la sustitución de exámenes por otro tipo de pruebas, que efectivamente puede ser una evaluación continua práctica frente a un examen memorístico. En definitiva se trata de garantizar que si un alumno trabaja tiene garantizado el aprobado y no que se lo juege a unas cartas donde la memorización es el principal factor para aprobar.

    Si me das más datos del contexto te podría ayudar, pero me hace falta saber ¿las asignaturas son anuales, semestrales, cuatimestrales?, ¿de qué curso estamos hablando?, ¿cómo suele estar enfocada la asignatura?

    Salu2

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    • Enhorabuena por el foro, es fabuloso.

      Me gustaría aportar una opinión al debate. imaginemos que quitamos los exámenes y los substituimos por otro tipo de pruebas (debates, portfolios, trabajo de casa, etc) para evaluar a traves de una evaluación continua real. Qué ocurriría con aquellos alumnos (lo aplico a las asignaturas de lenguas extranjeras) que entregan tarde los trabajos, no los hacen o los hacen de vez en cuando, no participan lo suficiente en las clases, etc etc. pero el profesor es consciente que aprobarían los típos examenes de vocabulario, gramática etc. Si de acuerdo con los criterios de calificación y el tipo de evaluación que se ha determinado aplicar, esos alumnos suspenden, ¿como se puede justificar que el alumno no es competente en el idioma? de cara a las instituciones académicas, familias, etc es posible sostener este sistema?

      agradacería que me dieras tu opinión al respecto, gracias.

      gracias

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  6. en realidad me hace gfalta informacion de como poder cambiar el examen memoristico a un examen mas innovador, incluso me hace falta aprender sobre como planear las actividades çgracias

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  7. de hecho los comentarios aqui son buenos, y concuerdo que deberian de cambiar ciertas cosas en la evaluacion de conocimientos ya que algunios cursos de letras confunden esto con la memorisacion que debemos de tener al pie de la letra segun lod ictado en clase y cre que eso es un error porque una persona puede dar a conocer sus respuestas con sus propias palabras y el profesor tradicinal, lo confunde como floro debido a que no esta igual que su libro. eso si esta mal!””

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  8. Necesito instrucciones sobre el acápite formació del aprendizaje, específicamente cómo laborar los objetivos

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  9. Necesito instrucciones sobre el acápite formación del aprendizaje, específicamente cómo elaborar los objetivos

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  10. La innovacion educatica significa cambiar los procesos, politicas de evuluacion, muchas veces el estudiante aprende haciendo, obsevando, creando y que este mas en contacto con la realidad. Pero en realidad los sistema de evaluación son muy injusto, para mi la evaluacion sumativa no deberia de existir una nota en realidad no refleja los conocimientos adquiridos por los estudiantes, influyen muchos factores inmersos al momento de evaluar.

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