EL AULA, AL IGUAL QUE SECOND LIFE ES VIRTUAL.

palmera  fuente flickrccTodos hemos pasado una parte importante de nuestra vida en el aula; el aula es un símbolo del aprendizaje (teórico); hemos realizado todo nuestro proceso de formación entre cuatro paredes, unas veces hemos estado día a día en las mismas cuatro paredes, y otras visitamos varias aulas a lo largo de un mismo día.Pero la formación continúa una vez que salimos de esas cuatro paredes, es otro tipo de formación en la que no se suele utilizar aulas, ni tan siquiera se dice que nos formamos; a este tipo de formación se la llama experiencia.

El aula se suele asociar al aprendizaje teórico y abstracto  y “el mundo” a la adquisición de habilidades y capacidades (vertiente práctica). A menudo suele ocurrir que parte de la formación abstracta recibida no la utilizamos nunca en nuestra “formación práctica”. El modelo de formación es muy similar desde que los niños comienzan (4 años) hasta que finalizan una carrera universitaria (23 años)

Todos estos hechos hacen que el aula se vea como un lugar bastante alejado de la formación práctica, es un lugar fuera del mundo real que no sirve para obtener experiencia; es al igual que second life un mundo virtual.

Sin embargo, podemos abrir una ventana al mundo real e integrar esos dos mundos (el real y el virtual), ¿cómo?, pues con Internet (¡cómo no!); para explicarlo veamos un ejemplo.

En 4º de primaria (niños de 9 años) se explica que las olas es un movimiento superficial del mar producido por el viento; siempre hay algún niño que dice “pues yo me bañé en el mar, jugué con las olas y NO HABÍA VIENTO”. El profesor tendrá que esforzarse mucho para que el niño comprenda este fenómeno.

Sin embargo, podemos abrir una ventana al mundo real, desde el aula nos conectaremos a Internet y mostraremos una Webcam donde se vea el mar y alguna palmera, si nos conectamos varias veces en una semana, los niños verán que:

  • Si hay mucho viento (se sabe porque la palmera se mueve mucho) hay olas grandes.
  • Si hay poco viento (se sabe porque la palmera apenas se mueve) hay olas pequeñas.

Ya está, de forma fácil, los niños asociarán viento con olas.

Para ello hemos tenido que salir al mundo real; ahora esas cuatro paredes tienen una ventana por la que mirar al mundo real y utilizarlo, entre otras cosas, para hacer más fácil el aprendizaje abstracto, para motivar a los alumnos haciéndoles ver que las cosas abstractas se corresponden con cosas reales (y viceversa).

¡Abramos ventanas!



Categorías:metodologías educativas

7 respuestas

  1. ¡Hola! Hace como diez nil años cuando empecé a estudiar Antropología (c.arrera que para variar no concluí) en el curso de ingreso vimos a Ezequiel Andereg y su famoso concepto de Educación Autogestionaria, te aseguro que cada vez que las cosas no me iban tan bien me acordaba de “aquel tipo” y sus ideas y se me abría un poco el cielo. Hoy mi mundo no es el de la cam, alguna gente no le encuentra sentido al fato de aprender a leer y escribir, igual su placer no lo obtiene de esa actividad, ni es nacesario para su supervivencia, entonces todo ese palabrerío de estrategias y “que se yo qué” me suena a chino básico. Muchos besos.

    Me gusta

  2. Hola silvanah, no conozco el trabajo de Ezequiel Andereg, pero después de lo que has dicho me pongo a buscarlo.

    Salu2

    Me gusta

  3. FELICITACIONES EN EL DIA DEL EDUCADOR. Excelentes reflexiones. Conviene en ambos entornos la ejecución práctica, para construir el propio conocimiento, sobre la base de vivencias. Salud y adelante. María Helena-Mérida-Venezuela

    Me gusta

  4. Gracias Elena,

    La verdad es que no tengo perdón, no sabia que hoy era el día del educador.

    Salu2

    Me gusta

  5. Reblogueó esto en Cristina Guadalupey comentado:
    Abramos ventanas!

    Me gusta

Trackbacks

  1. Tweets that mention EL AULA, AL IGUAL QUE SECOND LIFE ES VIRTUAL. « Innovación Educativa -- Topsy.com
  2. Fidalgo Paredes | TagHall

Responder

