Investigar, formar y cantar

fuente flickrccSe sube a un escenario ante un auditorio «abarrotado» de personas impacientes por escucharle cantar; observa los instrumentos musicales, el micrófono, el sonido e incluso los músicos que le van a acompañar, se arma de valor y comienza a cantar la canción que hace una semana compuso.

Estableciendo un símil con lo anterior, en el proceso de investigación Universitaria, los medios que usted dispone para investigar es el equivalente a todo lo que encuentra en el escenario (instrumentos, músicos, equipos de sonido, etc). Evidentemente cuanto más medios tenga mejor; pero esto no garantiza ni que usted cante bien, ni que su canción guste a la audiencia. En investigación, el profesorado universitario tiene que conseguir equipar el escenario por su cuenta.

En investigación el cantar bien está perfectamente definido; por ejemplo, si usted tiene un gran número de publicaciones en revistas científicas, esto significa que usted canta muy bien, otra cosa es que su canción guste a la audiencia.

En investigación, que la canción guste a la audiencia es equivalente, por ejemplo, a que los resultados de su investigación los utilice el tejido empresarial, o que lo utilicen organizaciones e incluso otros compañeros. En investigación este dato no tiene tanta importancia como el que usted cante bien, de hecho es bastante secundario, incluso si su canción gusta a la audiencia, (sin que antes le hayan dicho que canta bien), es totalmente irrelevante.

Leyendo el informe «Las TIC en el Sistema Universitario Español 2006», realizado por la CRUE,  se estudian una serie de indicadores agrupados en ejes estratégicos; concretamente el que más me interesa es el eje 1 – Enseñanza y Aprendizaje. Resulta, que para el proceso de formación, tenemos un excelente escenario que nos han puesto las universidades.

En ese escenario, el 88% de las universidades españolas tienen implantado un plan institucional de docencia virtual (o en desarrollo), el 96% usan una plataforma de docencia virtual institucional, un 72% de las aulas tienen al menos una conexión a Internet y un 50% tienen proyectores multimedia. Así pues tenemos un excelente escenario que nos han montado.

Además en ese informe nos dicen el profesorado que «canta», un 37% de asignaturas disponen de una plataforma de apoyo a la docencia, y un 43% del profesorado emplea una plataforma virtual institucional (que afecta al 60% de los alumnos). Bueno pues según este informe sabemos cuantos cantan.

Pero realmente, lo que más nos importa es saber si cantamos bien (aplico de forma correcta, en este caso las TIC, en el proceso de formación)  y sobre todo que gusta a la audiencia (mejora la formación de nuestros alumnos)

Si además CANTAR BIEN y QUE GUSTE A LA AUDIENCIA sirve para nuestro desarrollo profesional (al igual que CANTAR BIEN en investigación), estaríamos creando unas excelentes condiciones para, de verdad, avanzar hacia los criterios de ECTS (formación basada en el aprendizaje y centrada en el alumno).

Hasta que esto no ocurra, nuestros gestores y políticos, como mucho, lo que harán es ponernos cada vez un escenario mejor y que más profesorado se suba al escenario; pero que canten bien y guste a la audiencia, eso es otra historia.



Categorías:Barreras Innovación, Educación, Tecnología Educativa

4 respuestas

  1. Hola Angel,

    como siempre me parece de lo mas acertado el análisis que haces de la situación, en la que creo que se da mucha importancia al escenario y al equipo de sonido (recursos) y a cuantos cantan (participantes) sin el menor interés en observar si cantamos bien o desafinamos , e incluso si estamos cantando la canción que corresponde a nuestro público (ya no digo si le gusta o no, sino que estemos haciendo lo que es más adecuado para cada curso).
    Siguiendo un poco más con el simil, ¿que pasa con la academia de OT (Operación Triunfo, por si alguien no lo sabe)?. ¿Quien nos ayuda a empezar, e incluso nos guia o dirije en esos primeros años (tal como sí sucede en investigación)? ¿Y quien nos enseña a cantar en grupo? Como hacemos para compartir las experiencias con los compañeros y para que hagamos las cosas al unísono (canto coral…).
    Eso me preocupa mucho en estos momentos en los que ya nos hemos sentado en la montaña rusa y estamos en lo mas alto, por lo que solo nos queda caer y gritar (El RD está ahí y la carrera de nuevos títulos ha comenzado).
    Un saludo musical

    Ximo

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  2. Cada vez canta más gente, pero nadie mide la calidad de la canción, ni del tenor… Administro un Moodle y algunos profes lo usan como una simple página web estática para colgar pdf’s… otros montan verdaderas asignaturas virtuales (foros, test, wikis…) y parece que son tan válidos los unos como los otros. Te doy toda la razón.

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  3. estoy interesada en estudiar profesorado en canto popular

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