Uso de blogs en la formación

UNI-BLOGSComo comenté en el post sobre el efecto de la doble F, el día 22 de Noviembre se organizará la primera iniciativa que tiene por objetivo divulgar, dar ideas y suministrar recursos para utilizar y aplicar metodologías y herramientas en el contexto formativo.

Comenzamos con el uso de los blogs y el evento se denomina “UNI-BLOGS: del discurso a la acción”. Se organizan tres mesas y un “paquete de recursos”.

 

La primera mesa tiene como objetivo demostrar que hay organizaciones “productoras de  conocimiento” que consideran estratégico (o al menos importante) la utilización de los blogs por  parte de sus miembros. Las organizaciones que hemos traído a este seminario han considerado importante el uso de los blogs, además han dado soporte para que sus miembros (o personal al que se dirigen) puedan tener uno.

La segunda mesa tiene por objetivo dar a conocer el contexto donde se enmarcan los blogs; es decir, en el entorno 2.0. Se cuentan con experimentados ponentes que nos darán su visión sobre el entorno 2.0.

La tercera mesa tiene como misión dar ideas de cómo aplicar los blogs en el proceso de formación, sus ventajas y sus barreras.

El centro de recursos se activará unos días después de la celebración del seminario, en él podremos encontrar información sobre  blogs, sitios web donde podemos crear un blog; información y recursos que ayuden a crearlos y una selección de blogs con un uso concreto dentro de la formación. En la clausura del seminario se dará detalles del mismo.

Así mismo, en el post citado anteriormente se comentaba una serie de principios que trataríamos de realizar en todas las actividades; éstos son:

Pasar del discurso a la acción”. El seminario trata de demostrar que tanto para la organización creadora del conocimiento como para el profesorado y alumnado los blogs tienen sentido; el centro de recursos servirá para todos aquellos asistentes a los que se les haya convencido puedan comenzar a aplicarlo inmediatamente (sin esperar a que su organización les suministre los recursos).

“Aprender unos de otros”. Se trata de aprender de diferentes actores profesores: (universitarios y de secundaria), gestores (políticos y técnicos) y blogeros.

“Facilitar la aplicación”. Evidentemente para facilitar la aplicación los temas tratados en el seminario, hay que suministrar recursos que se puedan llevar una vez finalizado el seminario; el centro de recursos  tiene ese objetivo; pero además se empleará una red social y una red orientada al recurso.

Cooperar en la organización de los eventos. En esta ocasión se organiza desde la Universidad Politécnica de Madrid y en colaboración con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Alicante.

La inscripción es gratuita y el número de plazas limitadas (creo que 130), si lo deseáis podéis inscribiros aquí.

Anuncios


Categorías:Educación, iniciativas, Recursos Didácticos, Tecnología Educativa

7 respuestas

  1. Angel, me he dado de alta en la comunidad de Uni Blogs. Con esto es suficiente para constar como inscrito en el próximo seminario del 22 de noviembre? Aprovecho para felicitaros por esta iniciativa, tenemos que pasar de las palabras a los hechos y este es un primer paso fundamental.

    Me gusta

  2. Hablando de Edublogs y surfeando por la red, me ha gustado especialmente el trabajo de Fernando Sáez Vacas en http://rudnet.1blogs.es/ … Sin embargo el mundo de los Edublogs lo veo como un método de enseñanza trabajosísimo para el profesor y con amplias posibilidades de fraude. Este verano he mandado para Septiembre una wiki sobre un tema a unos alumnos y era 100% made in Google … Me voy a decantar a partir de ahora por casos prácticos con datos míos ficticios y que NO se encuentren en la Web. Quizá sobre eso sí puedan postear a un blog. Pero claro, debería plantear un caso distinto para cada grupo de alumnos…
    Y me gustaría asistir al evento (soy blogger autodidacta y obviamente debería aprender de expertos) mas por motivos de agenda me es imposible…

    Me gusta

  3. Hola Marco,

    Este es un tema sobre el que hay que trabajar con los alumnos y forma parte directa de su aprendizaje. Personalmente pienso que es preferible dedicar algo de esfuerzo a enseñarles como lo deben hacer ya que de otro modo lo único que hacemos es esconder el problema sin solucionarlo.

    De todas formas lo que comentas no es exclusivo del blog, es un mal que podemos ver en cualquier trabajo ya sea escrito en papel o en medios digitales. Cada año hago repetir trabajos enteros por este motivo, aunque en los últimos tiempos menos ya que saben a lo que se exponen si se dedican a copiar y pegar. Siempre les hago la seria advertencia de que no se admitirá ningún texto que no haya sido escrito personalmente por ellos. Por ejemplo, aquí http://bat1b.blogspot.com/2007/10/6-trabajo-de-recapitulacin.html

    Saludos

    Me gusta

  4. Angel Luis, efectivamente ya estas dado de alta, lo que pasa es que hasta hoy a última hora o mañana no sale la convocatoria “oficial”; en el momento que salga comenzamos a confirmar las inscripciones.

    Por otra parte el seminario se podrá seguir en directo desde internet; ya os comunicaré la dirección web.

    Y respecto a lo de la facilidad del “copieteo”, como dice Juan José se dá en todos los ámbitos; yo normlamente lo que hago es darles las web donde deben buscar y realizan un trabajo de análisis y síntesis, eso es más difícil de copiar ya que tienen que interpretar o aplicar una información concreta.

    Marcos, tu comentario me parece bastante interesante; tengo que ver la posibilidad de habilitar un post o algo para que las personas que no podáis asistir plantéis interrogantes, o comenarios para la mesa de formación presencial.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Espero veros aunque sea de forma virtual.

    Me gusta

  5. Muchas gracias Angel, sería interesante para mí acceder a algún tipo de foro para plantear cuestiones a los ponentes… me interesa mucho los distintos tipos de EduBlogs que se podrían plantear dependiendo de la materia que se enseñe y del enfoque que se le quiera dar al proceso de enseñanza/aprendizaje…
    Con respecto a la plataforma, me gusta Blogger por su difusión y complementariedad con las otras Google Apps… realmente debería montar un WordPress para mis cursitos (por tema de imagen corporativa unicamente) pero no me apetece nada mantener otro servicio en mis ya de por sí ajetreados Linux Debian…

    Me gusta

  6. Hola angel como te he comentado vivo en Venezuela, por eso quiero saber. La conferencia será online ???? Si es así, debo igual inscribirme???.Por cierto te envié un email hace algunos días

    Me gusta

  7. Hola Alyzu.

    Estableceremos una conexión en directo desde internet, pero aún no se cómo se va a realizar.

    Lo avisaré en el blog.

    De todas formas inscribete, de esta forma te incluiremos en la lista de correo del seminario y estarás informado puntualmente.

    Salu2

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: