RESACA, ESQUIZOFRENIA Y ACCIÓN

  No, no les voy a hablar de mi último fin de semana sino del seminario UNI-BLOGS, donde se reflexionó sobre la utilización de los blogs en el proceso de formación.

Lo de Resaca es por la cantidad y calidad de los conferenciantes; mucho bueno, pero hubo que beberlo muy rápido; o dicho de otra forma no hubo tiempo para debatir tranquilamente sobre los aspectos tratados en cada mesa.

Lo de Esquizofrenia es por mi papel de organizador del seminario y moderador de mesa. Cuando decidí organizar el seminario lo hice para difundir el uso de blogs en la Universidad; para analizar otras formas de divulgación de la ciencia y para que el profesorado tuviese guías fiables que le ayuden a introducir los blogs en sus procesos de formación; pero como moderador  tuve que pedir brevedad en las intervenciones, avisar a los ponentes de que el tiempo se les acababa (cuando me hubiera gustado que las intervenciones no terminaran) y a no dejar que los asistentes hiciesen más preguntas (teníamos mucho retraso acumulado); lo dicho esquizofrenia pura.

Bueno, pues hablemos de ACCIÓN. El título del seminario «UNI-BLOGS: del discurso a la acción» venía a decir que no nos quedaríamos en el discurso; sin embargo, discurso hubo (y a mi modo de ver bueno) pero y la acción ¿dónde está la acción?, ¿existió acción?, ¿el título del seminario era simple marketing? Resumiendo que no hubo acción.

La siguiente pregunta  es ¿engañamos al público asistente con el título?, pues no les engañamos; sencillamente porque el seminario aún no ha terminado. Ahora viene la segunda parte del seminario; la acción, sólo que estará organizada de forma virtual.

Con los videos grabados, las referencias realizadas por los ponentes a sitios web, con las presentaciones de los ponentes, con los comentarios y post de los asistentes y con una serie de información adicional que hemos pedido a algunos ponentes, realizaremos el centro de recursos uni-blogs.

El centro de recursos organiza toda la información que ha pasado por el seminario, de tal forma que usted podrá indicar al sistema para qué quiere el blog, o donde lo va a usar y el sistema le presentará toda la información que tiene disponible. Así mismo se incluirán unas guías prácticas y ejemplos de cómo utilizar los blogs en la formación.

En la próxima semana anunciaremos la segunda parte del seminario, pero habrá una diferencia importante, en esta segunda podrán participar de forma virtual todas las personas que lo deseen.

Mis sinceros agradecimientos a la organización: Raquel (Directora seminario), Mercedes (que además de ser co-secretaria del seminario, tuvo controlado el perímetro externo a la sala en todo momento), Carmen (menudas carreras tuvo que hacer para pasar el micrófono), Soraya (co-secrataria del Seminario y futura speaker), Fátima (nuestra fotógrafa favorita) y Carmen (la del LITI, que gracias a ella no sobró mucha comida)



Categorías:eventos, iniciativas

6 respuestas

  1. Hola Ángel:

    Me gustaría felicitaros «virtualmente», a tí y a las chicas, por el Seminario. La verdad es que aprendí mucho sobre el uso de los blogs y me surgieron muchas ideas (dudas y posibilidades). Me interesa muchísimo el tema del uso de los blogs en la formación y, sobre todo, cómo se implica el estudiante en su proceso de aprendizaje (participación y responsabilidad) a través de una herramienta virtual de gestión del conocimiento «en abierto», a diferencia del aprendizaje presencial. También me resulta interesante el tema de la medición y evaluación de las competencias (y su tipología) aprendidas a raíz del uso de las funcionalidades y filosofía de este medio o soporte formativo.

    Se me viene a la cabeza, también, el tipo de reconocimiento oficial y oficioso que puede tener o tiene esta iniciativa (implantación del blog como apoyo a la enseñanza universitaria), por lo general, desarrollada desde el voluntarismo y vocación del profesor, a partir del compromiso ético con su función y calidad docentes. Aunque debo reconocer que se están dando pasos acercados para mejorar la situación y para que la «innovación educativa» se convierta una faceta relevante del quehacer profesional del docente.

    El cambio en la metodología docente que implica este el uso de este medio es brutal. Supone un importante esfuerzo de adaptación del profesor para que esta innovación tecnológica se convierta, verdaderamente, en educativa. La eficiencia en los esfuerzos didácticos que supone el buen uso de las TIC´s irá relacionada entonces con la mejora de la calidad de las competencias logradas por los estudiantes.

    Debo confesaros, por último, que a raíz de este Seminario un grupo de colegas de doctorado y yo vamos a iniciar un pequeño experimento a través de la webblog con la finalidad de compartir experiencias, inquitudes y aprendizajes en esto que llaman la «soledad acompañada» que supone realizar una tesis doctoral. Estaremos atentos, al centro de recursos y a la segunda parte del seminario. Muchas gracias por esta iniciativa.
    Salu2

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  2. Angel, felicidades por el Seminario, mereció la pena el madrugón del jueves. Ya estoy deseando participar en la segunda parte de este Seminario. Un abrazo.

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  3. Hola Angel: como dice Angel Luis, valió la pena el madrugón, imagínate desde Venezuela!!!!!
    Ahora bien, me pareció de excelente nivel como introducción y me encantan las acciones próximas que se tomarán. Lo mejor, es que me dieron muchos argumentos para yo también mostrar el beneficio del uso del blog en la formación. Aclaré algunas dudas, sobre todo lo relacionado a la organización del recurso y a la sostenibilidad del mismo. Claro! lo malo es que no pude preguntar, eso hubiese sido excelente, que bueno que el próximo será en línea.
    Una cosa me preocupa, no quisiera que los maestros continuaran trabajando de la misma manera pero con un recurso distinto, entonces, ¿qué diferencia de fondo habría?
    El fondo a mi parecer es: el pensamiento creativo, toma de decisiones, ética, innovación, aprendizajes significativos, entre otras cosas. Y no la sustitución de un recurso por otro.
    Uno de los escollos que siempre me encuentro es que los docentes manifiestan que con estos recursos se produce el mismo resultado, que con los medios que ellos están acostumbrados a utilizar , y que además se sienten cómodos. Éste es un gran reto a vencer, pero que no podemos desconocer.
    Una última cosita, me hubiera encantado escuchar tus reflexiones, siempre te leo.
    Chauuuuuu y felicidades

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  4. Felicidades también, y sobre todo, por si ya estaba planificado, por la segunda parte que queda por desarrollar.

    Asistí a ratos por vídeo en línea a algunas charlas, y todas fueron muy interesantes, sobre todo aquella en la que un conferenciante confesó en el turno de charla que no era blogger, que era superior a sus fuerzas, como a mí me está pasando …

    Pero casi siempre me asaltaba la misma duda: ¿cómo asimilar tanta nueva información y nuevos recursos en innovación educativa? Es importante «enganchar» al tren de esto al máximo número de educadores, y que no se generen «trenes o vagones» a velocidades diferentes …

    Es como el viejo dilema de «quién le pone el cascabel al gato», es decir, la estrategia está clara entre expertos, quizás no tanto a nivel político-educativo, pero …, ¿cómo se comienza a implantar esto en las universidades? ¿qué profesores pueden dedicarse a esto, si les gusta, si les motiva, si ya llevan a rastras otras tareas (docentes, investigadores, administrativas, etc)? ¿Cómo convencer a los estudiantes de que esto les beneficia, si algunos colectivos están en contra del EEES? Aquí está el meollo de la cuestión, a mi juicio …

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  5. Hola a todos,
    Muchas gracias por vuestros comentarios, la idea de la segunda parte estaba planificada; entre los organizadores utilizamos un simil que es un tren (todos nosotros) que se irá parando en varias estaciones (seminario presencial, virtual,…) y en cada estación tratamos de que se suban personas y recursos.

    Creo que todos hemos aprendido bastante del seminario, ahora trata de organizar los recursos con sistemas de gestión de conocimiento (eso nos toca al LITI), también nos toca hacer una labor de divulgación entre la clase político-gestora.

    Como se dijo en la clausura, estamos poniendo nuevos trenes y nuevas vías (wikis y redes sociales) para de esa forma integrar lo que se puede considerar como web 2.0.

    En el momento que tenga el borrador del virtual os lo enviaré para que me comentéis y por supuesto participéis.

    Muchas gracias

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  6. Quiero darte mi más efusiva enhorabuena por haber llevado con éxito esta primera fase de la andadura del tren. Fue un día intensivo donde tuvimos la oportunidad de ver y conocer de cerca lo que están haciendo otros grupos y personas en el mundo de los blogs. Volví de allí completamente satisfecho y con ganas de empezar una segunda parte.

    Un saludo y seguimos viéndonos

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