EDUCAR EN VALORES

suricata fuente flickrcc  ¿Alguna vez lo han intentado?, yo sí, por eso me gustaría contarles mi experiencia.

No se trata de hacer una pausa en la planificación docente para dar un discurso sobre el lado bueno de las personas, ni enviar a nuestros alumnos a realizar prácticas en una ONG. Se trata de impartir nuestra asignatura a la vez que educamos en valores; dicho de otra forma integrar objetivos docentes con valores.

El valor que siempre he querido inculcar en mi alumnado es la cooperación; tengo que admitir que tuve unos excelentes maestros: “los alumnos de la Escuela de Minas de Madrid“; les matizo esta afirmación.

Allá, a principios de los 80, cuando llegué a la Escuela de Minas me encontré que la delegación de alumnos tenía un grupo que año a año recopilaban los exámenes de los profesores, los organizaban (respuestas, apuntes,…) y cuando se acercaban los exámenes hacían las “quinielas”, estas consistían en hacer un informe por examen y profesor sobre las preguntas posibles; el informe se elaboraba a través del histórico del profesor. Los alumnos iban pasando el testigo de promoción en promoción y tenían un completo historial de las preguntas que ponía cada profesor.

Otro hecho que me marcó fueron los grupos de trabajo; cuando comencé a proponer trabajos en grupo me sorprendió ver que los alumnos ya tenían formados los grupos desde hacía años. Los grupos eran estables y se mantenían curso a curso. La explicación a tan extraño suceso era muy simple: cada vez que se tenía que hacer un trabajo lo hacía una persona y lo firmaba todo el grupo; el turno se rotaba en cada trabajo.

Es evidente que los alumnos cooperaban, pero no lo hacían por altruismo, ni por una moda (la web 2.0 no existía) lo hacían sencillamente porque obtenían un beneficio; esta característica (la de cooperar por beneficio) es bastante habitual en las especies animales, desde las manadas de lobos hasta los suricatas (de mi amigo Enrique Rubio); parece que estos últimos comparten esfuerzos, beneficios y alegrías (la misma que tendrían los alumnos si en alguna de esas quinielas acertaran pleno, compartirían la alegría con unas cervezas)

Bien, pues parece que el valor “cooperar” puede tener dos vertientes; una “humanista” la de cooperar sin esperar un beneficio a cambio y otra “animal” cooperar para obtener un beneficio.

Después de mucho pensar (es broma la decisión la tomé en el acto) decidí formar en el valor de la cooperación; pero eso sí, desde el punto de vista “animal”.

En los siguientes post les contaré como me fue la cooperación en el reino animal.

Categorías:Educación, metodologías educativas

12 respuestas

  1. Con la Web 2.0 he descubierto por ahí algunos foros ‘fuera de la univ.’ de temática de asignaturas universitarias. Será una pena q no canalicemos dicho esfuerzo. Enhorabuena por tu post!!!

    Me gusta

  2. Merece leer este fin de semana, del dominical “Magazine”, la entrevista al historiador Eirc Hobsbawm sobre el futuro del siglo XXI tras el nefasto siglo XX. Acaba el artículo con lo siguiente:

    Entrevistador: “Ante este horror vacui, ¿cuál es la receta?”
    Respuesta: “En mi opinión, el mundo necesita recuperar los valores de la Ilustración, para afrontar el futuro. Aquellos que creen en el progreso humano, de toda la humanidad. a través de la razón, la educación y la acción colectiva.”

    Comparto plenamente estos valores e ideales, y sobre todo cuando percibo que la Web 2.0 puede ser un motor, incluso ideológico, para alcanzar lo que sugiere Mr. Hobsbawm para el siglo XXI, es decir, para nuestros descendientes.

    Cambiandod de tercio, aunque afín a tu post, Ángel, el documental Redes (la 2) de ayer noche estuvo muy bien, sobre los estudios de las colonias (multi-millonarias) de animales en comparación con la población humana y la explotación de los recursos … Merece verlo y reflexionar al hilo de todo lo que nos viene encima y qué podemos hacer desde la “filosofía” Web 2.0 y siguientes versiones.

    Me gusta

  3. Marco, precisamente se trata de canalizarlos, aunque tengamos que crear una colonia (como dice Francisco).

    Creo que la filosofía Web 2.0 no spuede ayudar bastante; es cierto que la cooperación suele funcionar por beneficio; pero en comunidades donde ya se nace con esa idea.

    Nosotros tenemos que esforzarnos un poco más, pero es con gente como vostros con los que se puede iniciar una “colonia”, creo que con la web 2.0 se puede hacer.

    Espero que en Enero podamos sacar los centros de recursos, cuyo objetivo es crear un germen para potenciar la cooperación.

    Gracias

    Me gusta

  4. Muchas veces pensamos que para educar en valores tiene que existir un curso de ética u otro parecido, pero creo que la idea de este post es mejor. Es decir, que cada profesor incluya en su curso la formación en valores. Lógicamente, tiene que ser de forma creativa, para que así los alumnos aprendan sobre la materia respectiva, pero también sobre la importancia de utilizar los valores.

    No se trata de simplemente de ofrecer discursos acerca de lo bueno y lo malo, creo que lo principal es educar con el ejemplo. Si los profesores dicen que mentir es malo y, en algún momento, ellos mienten; creo que esas palabras no tendrían ningún provecho. Los profesores deben tener mucho cuidado en este aspecto, no olvidar que los alumnos siempre están atentos a lo que ellos hacen, son sus modelos a seguir.

    Asimismo, es importante que esa educación en valores se cumpla en cada ambiente donde ellos se desenvuelvan. Por ello, los padres y demás personas cercanas son fundamentales en la formación de los escolares. No importa si recién han ingresado a la escuela o ya la culminan, el hecho es que cuando crezcan, utilicen esa formación en sus estudios superiores, al buscar trabajo ( http://www.cv-resume.org/curriculumvitae/busqueda-empleo/ ), en sus relaciones sentimentales, etc.

    Me gusta

  5. Estaba leyendo justo antes de este artículo una interesante reflexión acerca de que integrar las TICs en el aula implica ya educar en valores. La idea, de la que también habla T. Arina últimamente es que la web2.0 equivale a colaboración, conocimiento de distintos universos. Conocer, construir incluso con la diversidad nos llevará inevitablemente a la tolerancia, el valor, en mi opinión “estrella” de la educación en valores.
    Felicidades por el artículo. Me ha gustado mucho la distinción entre cooperar en sentido humanista y animal.
    Un saludo

    Me gusta

  6. necesario es a nivel mundial intensificar los principios que mueven a la humanidad los valores utilizar todas las facilidades tecnologica que se pongan en servicio sin ningun costo. implementar mecanismos que el estudio de los vbalores sean internalisado por los individuo para estudiar su conducta

    Me gusta

  7. Me gusto mucho este articulo ya que se puede observar como trabajar cooperativamente.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Educar en valores (yII) « Innovación Educativa
  2. ¿Porqué internet en el aula? cooperación+conocimiento=diversidad=tolerancia(a partir de una presentación de T. Arina) | El caparazón
  3. Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje. | Innovación Educativa
  4. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  5. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa

Responder

