Educar en valores (yII)

fuente flickrCCEste post es continuación de “Educar en valores” donde se realiza un enfoque de la cooperación desde el punto de vista “animal”; es decir, de la cooperación para la obtención de beneficio para el que coopera.

La idea básica de este tipo de cooperación, es que mientras están en clase no todos realicen las mismas tareas; por ejemplo, en lugar de tomar todos apuntes, unos tomarían apuntes, otros se encargarían de anotar las preguntas / respuestas y otros tratarían de buscar por Internet algún material complementario.

Dentro de la planificación de la asignatura se asigna tiempo para realizar la puesta en común de todos los recursos que se han realizado de forma individual, así como de mejorar el recurso a compartir (por ejemplo, si varias personas han tomado apuntes, se reúnen para mejorarlos antes de compartirlos).

¿Dónde está el beneficio?

Para el alumnado el beneficio es precisamente la puesta en común que se organiza en un portal web; cada alumno tiene muchos más recursos y de más calidad que los que de forma individual podría tener.

Para el profesorado el beneficio es disponer de más variedad y cantidad de recursos que aporta valor a la asignatura; todos estos nuevos recursos se pueden utilizar para personalizar el proceso de aprendizaje con los alumnos; por ejemplo, para los alumnos que no han podido asistir a una clase determinada.

Para la institución el beneficio es que cada vez se tienen más recursos accesibles on-line, se da un mejor servicio al alumnado presencial y además se podría abordar otro tipo de formación on-line.

Barreras a este tipo de cooperación:

Una cultural. Son muchos los alumnos que dicen que no entienden la razón por la que compartir sus apuntes con el resto; que cada cual se apañe. Suele pasar al principio cuando no se ve los resultados de la cooperación. Esta barrera suele disminuir considerablemente a medida que se realiza la puesta en común, y comprueban que han tenido que hacer muy poco esfuerzo para disponer de tantos recursos.

Otra académica. Salvada la barrera cultural la otra barrera es académica. La cooperación funciona con todos aquellos alumnos a los que interesa la asignatura, pero no funciona con los que no le interesan. Esto realmente es un problema, ya que el tipo de alumno al que no le interesa la asignatura prefiere tener los mínimos recursos posibles. Esta barrera la suelo vencer utilizando la “duda razonable” que consiste en hacerles ver que ahora es posible que la asignatura no tenga interés para ellos, pero que cuando estén en el mundo real es posible que los recursos de la asignatura les sea útiles para desarrollar su trabajo. Si cooperan podrán usar el portal con los recursos comunes, en caso contrario no podrán utilizarlos; esta duda razonable hace que cooperen, ya que es posible que en el futuro les interese.

La cooperación “animal”. Este tipo de cooperación se basa en el principio del beneficio.

Beneficio inmediato para todos aquellos alumnos que les interesa la asignatura.

Beneficio futuro para todos aquellos alumnos que no les interesa la asignatura pero creen que en un futuro  les puede interesar.

Ya sé lo que están pensando, ¿qué pasa con los alumnos que ni le interesa la asignatura en el momento de cursarla, ni piensan que en un futuro les puede interesar? En ese caso hay un problema; pero para el profesorado que no es capaz de crearles una duda razonable de que su asignatura sirve para algo.



Categorías:Barreras Innovación, Educación, metodologías educativas, Qué es ...

3 respuestas

  1. FELICITACIONES por la creatividad FELIZ NAVIDAD, por tu capacidad y esfuerzo en mantener el Blog

    Me gusta

Trackbacks

  1. Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje. | Innovación Educativa
  2. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: