MATRIX

MATRIX fuente flickrCCLa misión del mundo Matrix es preparar a las personas para que puedan dar un servicio al mundo real y además en lo posible mejorarlo. La misión de Matrix es muy importante; pero veamos cómo está organizado este mundo para poder llevar a cabo tan importante misión.

El mundo real manda a los más jóvenes a Matrix, a estos miembros se les denomina alumnado; en el mundo real son los elementos más activos, suelen ir en grupos derrochando energía; sin embargo, cuando entran a Matrix están como aletargados, suelen ser muy pasivos y suelen actuar de forma individual; no se sabe muy bien a qué se debe este cambio de conducta; es posible que sea la propia estructura de Matrix, que sean otros miembros de Matrix o simplemente que Matrix lo utilicen como un lugar donde descansar del mundo real.

Los encargados de preparar a los más jóvenes se denominan Profesorado; estos miembros deben capacitar a los jóvenes para el mundo real; siempre con los objetivos de dar un  buen servicio y mejorarlo. Para logar esta misión el profesorado puede realizar tres tareas (una o varias).

Investigación básica. Esta tarea es la que da más poder al profesorado en Matrix, el profesorado debe presentar a Matrix unos documentos llamados “publicaciones”, esos documentos deben tener un sello de otras entidades (no sé si de Matrix o del mundo real) que llaman revistas de impacto. Matrix reconoce como valor dichos documentos y a cambio entrega más poder al profesorado. Sin embargo en el mundo real esta tarea (aunque se reconoce su importancia) no se la presupone que tenga que tener un impacto social o económico (esto lo dicen otras organizaciones encargadas de financiar la investigación).

Investigación aplicada. No suele dar poder en Matrix, el profesorado presenta unos elementos llamados proyectos, estudios o productos (algunas entidades llaman a esto conocimiento relevante, puesto que suele estar orientado a las necesidades sociales o económicas) que se aplican en el mundo real; este conocimiento no lo aplica Matrix sino otras entidades que se llaman empresas. Aunque esta tarea no da poder en Matrix, el profesorado adquiere una visión sobre el mundo real que le permite cumplir mejor la misión de Matrix (preparar al alumnado para el mundo real) y además, recibe del mundo real una cosa llamada “dinero”; aunque Matrix también recibe parte de ese dinero (en algunos casos un 18%) esto no sirve para obtener poder en Matrix, a lo sumo en el mundo real.

Innovación educativa. Esta tarea ni da poder en Matrix, ni se recibe “dinero” del mundo real; sin embargo, es una tarea poderosísima para que el profesorado pueda preparar mejor al alumnado para desempeñar servicios en el mundo real. El profesorado que realiza estas tareas recibe a cambio un elemento abstracto llamado satisfacción que suele alimentar un órgano llamado vocación, éste a su vez hace que el profesorado realice más innovación educativa. No se sabe muy bien si este ciclo es una enfermedad que tienen algunos miembros de Matrix o un defecto congénito que algunos seres del mundo real presentan.

Los encargados de dirigir Matrix se les denominan gestores; suelen ser elegidos entre los miembros que más poder tienen en Matrix. Ellos son los que definen la estrategia para conseguir que Matrix dé servicio al mundo real y mejorarlo. Su actuación es muy curiosa:

Dicen al profesorado que hay que hacer innovación educativa; sin embargo, no otorgan poder al que la realiza (posiblemente porque saben que quien la realiza es por la enfermedad llamada vocación).

El mundo real dice a los gestores que la investigación que da servicios a ese mundo, se llama investigación aplicada (lo dice el 75% de los fondos que se dedican a investigación aplicada frente al 25% a la básica); sin embargo, no dan poder en Matrix a los miembros que la realizan (posiblemente porque saben que a cambio reciben dinero del mundo exterior).

Hay gestores que ponen recursos físicos, para que el profesorado pueda llevar a cabo la estrategia que ellos mismos definen (otros ni eso), no obstante no forma al profesorado para conseguirlo (posiblemente porque Matrix no puede asumir qué el profesorado se tenga que transformar en alumnado, ya se sabe en casa del herrero …..)

Los gestores suelen trabajar con otros gestores (tanto de Matrix como del mundo real); parece que aunque todos los gestores conocen la situación de Matrix, algo les impide cambiar las cosas (posiblemente porque entre los gestores existe otro mundo Matrix más complejo, o posiblemente es que Matrix, en la actualidad funciona bien, por tanto no es necesario cambiar nada)

Sin embargo, todos sabemos, que el mundo Matrix tiene algunas pequeñas grietas, que se pueden hacer más grandes; tan grandes que pueden hacer peligrar las leyes que rigen en Matrix, una de esas grietas se llama Internet; donde miembros de Matrix pueden organizarse, compartir recursos, formarse y todo ello sin tener ni la autorización ni la bendición de los gestores.



Categorías:Educación, Qué es ...

4 respuestas

  1. sencillamente genial…. esto lo explica todo… lo mejor es que la mayoría de los habitantes de Matrix quedan atrapados para siempre desconectados del Mundo Real, mientras que los que tratan de habitar ambos mundos a la ved sufren extraños problemas por inconsistencias desconocidas.

    Me gusta

  2. gracias. Por fin ya se donde paso la mayor parte de mi tiempo (despierto). Ahora me surgen dos grandes preguntas: primera se puede contagiar la enfermedad de la vocación? y la seguna y mas importante, cuando se reude la película quien hará mi papel (me encantaria que fuera Nicolas Cage!).

    Ha sido una lecutra apasionante (como todas la tuyas).

    un saludo desde la capital de la Plana

    Me gusta

  3. En el ámbito universitario bastaría con valorar la docencia de calidad exactamente igual que discutir del sexo de los ángeles en una reputada revista de tirada inexistente.

    Me gusta

  4. La verdad es que si cuentas como se trata la docencia de calidad en nuestro contexto a alguien de fuera y plantenado la universidad como si fuese una empresa y dicendo cual es su objetivo, cuesta creerlo.

    Lo que cuenta Wilhelm sobre habitar los dos mundos a la vez; pues la verdad es que cuesta. En matrix es mejor estar y acabar; después puedes decidir si estás o no en el mundo real o volver a matrix; pero lo importante es que la etapa que hay que estar en matrix la acabes.

    Salu2 y Feliz Navidad.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: