El título pretende coger la estela de la última frase del post de Elena de Benito.
Quienes hemos decidido avanzar por el camino de la innovación educativa nos tropezamos continuamente con grandes piedras. Cualquier caminante que abre camino sabe que el camino no será fácil; pero también sabe que al final tendrá dos recompensas:
-
Que logrará su meta.
-
Que facilita el camino a otros que le sigan.
En el camino de la innovación educativa, las recompensas no están tan claras ya que muchos caminantes no llegan a la meta (más bien abandonan antes) y que los que siguen ese camino se tropiezan una y otra vez con las mismas piedras.
Es posible que todos los que caminamos por esa senda, siempre nos hayamos preocupado de avanzar y no de quitar las piedras.
En este blog (suyo y mío) siempre he escrito sobre el camino (la innovación educativa) y los caminantes (innovador@s educativos); pero casi siempre lo he realizado en el contexto de la universidad; siempre pensé que nuestros colegas de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, … tenían caminos más fáciles, sin tantas piedras o al menos con piedras más pequeñitas.
Leyendo el post de Elena «Así que blogueo y por tanto pierdo mi tiempo..» y el post de Miguel «Cuatro años, cero puntos» , observo que todos los que nos dedicamos a esto de la formación tenemos el mismo camino y las mismas piedras.
Bueno, pues se trata de reflexionar sobre como quitar piedras del camino. Creo que se debe actuar en varios frentes:
- Realizar una red social para identificar a las personas que estamos en innovación educativa. Se trata sólo de identificar; de tener una relación con quiénes somos y quizás qué nos interesa y qué tenemos (que se pueda o quiera compartir). Para esta tarea nos podría valer cualquier red social, como la de innovación educativa de Sociedad y Tecnología o la de Facebook que utiliza Elena de Benito.
- Saber qué es eso de innovación educativa. Para muchos gestores innovación educativa es equivalente a utilizar Internet y ya está; por tanto se valora lo mismo una presentación «colgada» en Internet que transformar las metodologías docentes. Le puedo garantizar que he hablado con muchas personas que están en programas de innovación educativa y se quejan de que no tienen indicadores para saber qué es la innovación educativa. Para avanzar en esta línea se puede analizar las bases y planteamientos de la innovación tecnológica en la industria. En esta línea hay mucha documentación, manuales y expertos; se podría contar con su colaboración para, por lo menos, aplicar los mismos planteamientos en la innovación educativa
- El reconocimiento de la innovación educativa. Estamos en una fase donde todos los políticos y gestores mantienen el mismo discurso positivo frente a la innovación educativa; pero ese discursos no se traduce en reconocimiento para el progreso profesional; por tanto, el discurso se queda hueco y, lo que es peor, se da el mensaje de que innovar no sirve y otras cosas sí.
- Organizar un seminario presencial para tratar los puntos anteriores; la estructura podría ser similar al seminario Uni-blogs; se organizó una parte presencial (el discurso) y otra (que aún la estamos trabajando, aunque la presentaremos en febrero) que es la acción.
Me pondré en contacto con varios «blog-colegas» y trataremos de impulsar estas iniciativas; la primera de ellas «la red social» podríamos organizarla de forma inmediata a través de memes.
Lo dicho, que se trata de que los Mohicanos nos organicemos para tratar de quitar las piedras del camino común.
Categorías:Barreras Innovación, iniciativas
Ángel, yo me apunto como mohicano a retirar piedras.
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Yo también por la cuenta me trae. Lo de la foto es lo mejor, en serio, buenísimo. Mira que si termina llamándose al movimiento: elultimomohicano….esto me recuerda a una frase de un catedrático q conocí en su momento, con su forma tan personal y genial de expresarse que decía que éramos ‘los últimos agujeros de la flauta’…
Yo prefiero evocar la imagen del mohicano, luchador, pero con un final mejor, por favor, eh…El último agujero de la flauta es casi por donde cae la baba, y eso no atrae.
Me parece Ángel perfecto los 4 puntos q expones, son unas fases excelentes…sobre todo en lo de ir trabajando en los indicadores de innovación educativa…y estaría bien q estos indicadores no terminen imitando los parámetros de medición de la universidad humboldtiana en la que estamos, aquello del impacto y demás, y otros intangibles.
Entonces lo primero: la red social…de los últimos mohicanos.
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Por cierto, podría añadirse al post: y luego están los que TIRAN LAS PIEDRAS.
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Me identifico con todo lo que dices. Y lo de la red social me parece esencial… de no hacerse algo así, estamos condenados a «reinventar la rueda» eternamente , y eso si que es una pérdida de tiempo, talento y energía ¿no?
(¡ánimo con las piedras!)
CarmenBravo
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Pues nada, que vamos a quitar piedras, aunque bien pensado, a lo mejor Elena tiene razón, es mejor convencer a los que nos ponen las piedras en el camino, ya que si no, unos quitamos piedras y otros las ponen; y ya se sabe así no acabamos nunca.
Pero los que ponen las piedras son esos que en sus discursos dicen que vayamos por el camino de la innovación educativa; así que a lo mejor en una temporada no ponen piedras.
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Jaja, qué bueno. (sé que no aporta nada el comentario, pero quería decirte que me he reído mucho con tu último comentario)
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Buenos dias, aqui en Veracruz, por fin con un dia soleado, aunque a mi en lo personal me gusta más el fresquito. Pues si que me he encontrado con piedras, hasta el punto de no saber que hacer, por lo que busco ideas, se que no existe un recetario para innovar, pero gracias por sus consejos y bueno a seguir intentandolo.
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