Utilización de los blogs en la formación. Seminario Uni-blogs.

 UNI-BLOGSEl pasado mes de noviembre se clebró el seminario UNI-BLOGS, su objetivo fue analizar la aplicación de los blogs en el contexto formativo. Se organizó en torno a tres ejes:

El contexto “político”; su objetivo fue demostrar que las entidades que habitualmente producen o potencian la creación de conocimiento, apoyan el uso de los blogs como método de divulgación del conocimiento. Para ello se expusieron los programas de la Universidad de Alicante (como muestra del apoyo de las Universidades al uso de los blogs), el programa de Educastur del principado e Asturias (como muestra de una consejería que promueve el uso de los blogs en los centros educativos) y el programa Madrid + d de la Comunidad de Madrid como muestra de una entidad que apoya la divulgación científica a través de los blogs.

El contexto “tecnológico-metodológico”; su objetivo fue enmarcar la utilización del blog en el “movimiento web 2.0”, para ello se contó con la participación de ponentes de reconocido prestigio en este ámbito.

El contexto de aplicación; su objetivo fue ver casos de uso de blogs de carácter formativo; para ello se expusieron casos de aplicación en el contexto universitario y de enseñanzas medias.

En la mayoría de los seminarios se suele entregar las presentaciones como parte de la documentación y ahí acaba la relación con los participantes; en este caso la organización (en la que participo) pretende continuar trabajando en el uso de los blogs en el contexo formativo; para ello, a las presentaciones de los ponentes, hemos añadido los videos de las charlas, resúmenes de sus ponencias y sus blogs.

Todo ello se ha organizado en la siguiente página web   http://www.centrorecursos.com/uniblog/sic

Las siguientes etapas que vamos a realizar son:

  • La creación de un centro de recursos (para facilitar la utilización de los blogs en el contexto formativo. Fecha prevista Febrero-Marzo de 2008
  • Crear una comunidad de usuarios interesados en la utilización de los blogs en la formación. Fecha prevista Abril-Mayo de 2008.
  • Congreso de Innovación Educativa. Fecha prevista finales de 2008 o principios del 2009)

Si alguna persona quiere que le mantengamos informados o se anima a colaborar con nosotros (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alicante y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) que envíen su nombre y e-mail de contacto a carmen@dmami.upm.es



Categorías:Educación, eventos, iniciativas

1 respuesta

  1. Saludos. Te dejo una cordial invitación para visitar mi blog Diá-logos. Espero que sea de tu agrado.

    http://chesterthomas.wordpress.com

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: