Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal.

Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!, leer alguna de sus obras me ha abierto expectativas para innovar en la incorporación de nuevas metodologías; me gustaría compartir con ustedes algunos de esos conceptos que me han abierto el “camino”

Lev Vygotsky (1886-1934) fue un importante psicólogo ruso; se le consideró como un “adelantado” a su tiempo y es a partir de los 60 cuando se conoce y divulga su obra.

Me ha llamado mucho la atención la relación que hace entre aprendizaje y desarrollo mental; básicamente plantea el conocimiento como un “objeto” que se construye en los individuos por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen a través de la interacción social (planteamiento similar a los paradigmas basados en el aprendizaje); es decir, no considera el conocimiento como un objeto que se pasa de un individuo a otro (planteamiento similar a los paradigmas basados en la docencia).

Por tanto, se considera que el plano social es clave para transmitir conocimiento al plano individual (planteamiento muy similar al aprendizaje informal); el docente juega un papel importante, ya que es el mediador entre el plano social y el individual.

De momento parece que no hay nada nuevo; el conocimiento se adquiere a través de paradigmas basados en el aprendizaje y por interacción con otros individuos, ¿qué es lo que me ha llamado la atención?

Pues que todo esto se sustenta en una teoría de aprendizaje bien formulada (que se fundamenta en la genética y el comportamiento  animal); me gustaría resaltar un concepto que está dentro de esa teoría del aprendizaje:

LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.

Para entenderla se debe definir algunas cosas:

Nivel de desarrollo real. Es la capacidad que tiene una persona para resolver de forma independiente un determinado problema. Este nivel de desarrollo es el que realmente define la edad mental de un individuo.

Nivel de desarrollo potencial. Es la capacidad que tiene una persona para resolver un determinado problema con la ayuda de otras personas. Este nivel son habilidades y capacidades que aún no han “madurado”; pero que a través de la interacción se pueden hacer “madurar”.

Todos los que nos dedicamos a la formación hemos comprobado que hay alumnos que no saben explicar un determinado concepto; sin embargo, cuando el profesor le va planteando una serie de preguntas el alumno a través de la respuesta explica el problema; esta situación es muy habitual en niños.

La Zona de Desarrollo Próximo es la distancia que hay entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial. Es justo en esta zona donde el profesor media entre el plano social y el individual. Analizando esta zona es donde se pueden encontrar las funciones cognitivas que están en vías de desarrollo.

zona de desarrollo próximo. Fuente educacion.idoneoes.com

Hasta ahora, las redes sociales se plantean como un método de aprendizaje informal; dicho de otra forma, se considera que el aprendizaje formal (el académico) usa métodos distintos al aprendizaje informal (el que se adquiere en el trabajo); los esfuerzos de las redes sociales se basan en combinar el aprendizaje informal con el formal.

Bueno, pues interpretando a Vygotsky, resulta que el aprendizaje informal a través de redes sociales es el que se debería aplicar en el aprendizaje formal, únicamente incluye un nuevo elemento; el rol del profesor como mediador entre la red social y el alumno.

No me negarán que uniendo esta teoría a conceptos como aprendizaje informal y redes sociales  se nos abren nuevas expectativas de innovación en la formación académica.

100 comentarios

  1. […] The Inverted World wrote an interesting post today on Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal.Here’s a quick excerpt Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!, leer alguna de sus obras me ha abierto expectativas para innovar en la incorporación de nuevas metodologías; me gustaría compartir con ustedes algunos de esos conceptos que me han abierto el “camino” Lev Vygotsky (1886-1934) fue un importante psicólogo ruso; se le consideró como un “adelantado” a su ti […]

    Me gusta

    1. Hola:
      Hace años que llevo investigando sobre esto y lo practico en mis clases apoyándome en la TIC. Un consejo, cuidado con el concepto de andamiaje, no es de Vygotsky, es posterior, lo desarrolla Bruner. Es un concepto altamente interesante, y sobre el que se han escrito millones de páginas, pero hay que tener mucho tacto con asimilarlo a la ZDP. Suerte y aquí estamos para lo que surja.

      Me gusta

  2. Comunicar las partes, de eso se trata, y en la educación cuan importante es, es como cambiar esa inercia de prepararme para rendir lo justo, mientras que este camino, el señalado por Vygotsky puede ser tan liberador y a la vez formador.
    Gracias por compartir estos conocimientos

    Me gusta

  3. Pues ahora hay una teoría que deriva de sus estudios desarrollado en los estados unidos que se llama “tools of the mind program” leí acerca de eso en esta página y trae mas links, pero son en inglés

    http://www.desaburrete.com/2008/02/28/tools-of-the-mind-programa-de-aprendizaje-para-ninos/

    Me gusta

  4. me parece muy interesante este tipo de informacion ojala y puedan subir a la internet mas sitios como estos

    Me gusta

  5. Excelente

    Es como para todo maestro o maestra, lo conozca y sea capaz de enfocarse en esa vision.

    Me gusta

  6. me parec genial ke suban informacion asi, ya que los ke nos estamos formando, academicamente, nos dan otra herramienta para trabajar en el ambito social, lo cual genera una nueva metodologia que da como resultado un aprendizaje mas gratificante

    Me gusta

  7. Me parece muy interesante, pero necesito mas informocion estoy preparando mi tesis sobre desarrollo del potencial de aprendizaje, me gustaria que me enviaran informacion mi tema es “la relacion de los maestros y el potencial de aprendizaje”. Gracias.

    Me gusta

  8. Hola sooy estudiante de la licenciatura en educación y voy a realizar un proyecto de inovación mi tema es sobre el deficit de atencion en los niños, y requiero apoyo de parte de ustedes espero contar con su apoyo, de antemano gracias.

    Me gusta

  9. […] me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!…Via innovacioneducativa.wordpress.com Valora esto: Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

    Me gusta

  10. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 12:19 […]

    Me gusta

  11. […] background-position: 50% 0px; background-color:#2f2749; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 12:25 […]

    Me gusta

  12. […] me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!…Via innovacioneducativa.wordpress.com Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. ← Previous post Sigue […]

    Me gusta

  13. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 1:02 […]

    Me gusta

  14. Estimados les recomiendo leer “Vygotsky y la formación social de la mente” de James Wertsch. ed.Paidós.
    Saludos

    Me gusta

  15. […] me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!…Via innovacioneducativa.wordpress.com Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

    Me gusta

  16. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 1:50 […]

    Me gusta

  17. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 1:52 […]

    Me gusta

  18. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 2:41 […]

    Me gusta

  19. […] me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!…Via innovacioneducativa.wordpress.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

    Me gusta

  20. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:09 […]

    Me gusta

  21. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:37 […]

    Me gusta

  22. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 10:14 […]

    Me gusta

  23. […] background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 12:38 […]

    Me gusta

  24. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 2:53 […]

    Me gusta

  25. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:11 […]

    Me gusta

  26. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:40 […]

    Me gusta

  27. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:40 […]

    Me gusta

  28. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 4:14 […]

    Me gusta

  29. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 5:27 […]

    Me gusta

  30. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 5:49 […]

    Me gusta

  31. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 6:29 […]

    Me gusta

  32. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 7:16 […]

    Me gusta

  33. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 7:48 […]

    Me gusta

  34. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 10:11 […]

    Me gusta

  35. […] background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 10:20 […]

    Me gusta

  36. […] me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!…Via innovacioneducativa.wordpress.com Share this:CompartilharFacebookTwitterGostar disso:GostoSeja o primeiro a gostar disso […]

    Me gusta

  37. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 10:53 […]

    Me gusta

  38. Escrevi sobre ZPD de Vygotsky em minha tese de doutorado em Multimeios. Espero que contribua para a discussão. http://pt.scribd.com/doc/11357243/Tese-Interacoes-Digitais-Mirna-Tonus-Setembro-2008-a
    Abraços,

    Me gusta

  39. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 11:45 […]

    Me gusta

  40. […] background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 11:54 […]

    Me gusta

  41. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 1:06 […]

    Me gusta

  42. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 1:41 […]

    Me gusta

  43. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 2:55 […]

    Me gusta

  44. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:28 […]

    Me gusta

  45. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 4:13 […]

    Me gusta

  46. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 10:05 […]

    Me gusta

  47. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:29 […]

    Me gusta

  48. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 4:21 […]

    Me gusta

  49. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 8:32 […]

    Me gusta

  50. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 2:08 […]

    Me gusta

  51. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 8:18 […]

    Me gusta

  52. […] background-position: 50% 0px; background-color:#472e70; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 5:03 […]

    Me gusta

  53. […] me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!…Via innovacioneducativa.wordpress.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

    Me gusta

  54. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 5:39 […]

    Me gusta

  55. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 4:03 […]

    Me gusta

  56. […] background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 8:18 […]

    Me gusta

  57. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 9:59 […]

    Me gusta

  58. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 2:13 […]

    Me gusta

  59. […] background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 7:12 […]

    Me gusta

  60. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 11:27 […]

    Me gusta

  61. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 4:03 […]

    Me gusta

  62. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com (via @brirosa) – Today, 6:43 […]

    Me gusta

  63. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 9:58 […]

    Me gusta

  64. […] background-position: 50% 0px; background-color:#1bac36; background-repeat : repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 4:31 […]

    Me gusta

  65. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com (via @mikelsgartzia) – Today, 3:48 […]

    Me gusta

  66. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 5:36 […]

    Me gusta

  67. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 2:49 […]

    Me gusta

  68. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 10:16 […]

    Me gusta

  69. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 12:21 […]

    Me gusta

  70. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 12:21 […]

    Me gusta

  71. CERAPIO QUINTANILLA |Responder

    Estimado Angel Hidalgo

    Considero importante los aportes de Vygotsky, del mismo modo considero importante la publicación en su blog. Sin mebargo observo que en la figura aparece un nuevo concepto denominado “andamiaje”. Cualquier persona que lo lea puede entender que es la teoría de Vygotsky. Considero que se debe aclarar que “andamiaje” fue propuesto por Bruner (1976) para explicar el vacío que dejo Vygotsky y complementa a dicho trabajo. Adjunto direccíones que le permita verificar.

    THE ROLE OF TUTORING IN PROBLEM SOLVING (1976) DE BRUNER
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00381.x/pdf

    Understanding Scaffolding and the ZPD in Educational Research
    http://www.aare.edu.au/03pap/ver03682.pdf

    Saludos

    Me gusta

    1. Darte las gracias (con un poco de retraso, sorry) por la importante aclaración y puntualización.

      Salu2

      Ángel.

      Me gusta

  72. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:54 […]

    Me gusta

  73. […] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 11:19 […]

    Me gusta

  74. […] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 7:19 […]

    Me gusta

  75. […] Vygotsky y las redes sociales. Un enfoque para el aprendizaje informal. [Leer +] […]

    Me gusta

  76. […] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!…  […]

    Me gusta

  77. […] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!…  […]

    Me gusta

  78. […] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!…  […]

    Me gusta

  79. […] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen c…  […]

    Me gusta

  80. […] Lev Vygotsky. Formula la idea de que el conocimiento se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas, que se inducen a través de la interacción social. El plano social transmite conocimiento al plano individual. Evidentemente, el plano social de Vygotsky se puede trasladar a la red social; por tanto sus teorías se pueden aplicar al aprendizaje social. […]

    Me gusta

  81. […] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!…  […]

    Me gusta

  82. […] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen c…  […]

    Me gusta

  83. […] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!  […]

    Me gusta

  84. […] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!, lee…  […]

    Me gusta

  85. […] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!, lee…  […]

    Me gusta

  86. […] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!…  […]

    Me gusta

  87. […] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!  […]

    Me gusta

  88. Estoy buscando universidad online para quitar del horizonte educativo el MOOC (yo intento personalizar en la educación y no masificar -massive-), intento crear un contexto constructivista grupal, no transmisión de conocimientos, y se puede hacer en los grupos-redes online que quieran y se comprometan a hacer un curso y no hacer pasar a 160.000 estudiantes por la simple transmisión de conocimientos de un MOOC (Ing.Thrun-Univ. Stanford)… y sacar y aplicar mi idea del GOOC (Groupal open online course), siguiendo la teoría del constructivismo-social de ZDP, de Vigostky. Hay que saber lo que significa transmisión de conocimientos (antropología judeocristiana, sg.VII a. C.).

    Me gusta

  89. […] Vygotsky y las redes sociales. […]

    Me gusta

  90. […] “ Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!…”  […]

    Me gusta

  91. […] Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. […]

    Me gusta

  92. […] “ Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!, lee…”  […]

    Me gusta

  93. No cabe duda que Vygotsky realizo aportaciones importantes acerca del desarrollo.En clases he tenido profesores muy apasionados que permitieron que conociera más acerca de la vida y obra de Vygotsky. Es indispensable que conozcamos su trabajo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.802 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: