Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal.

Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: «por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky» ¡que buen consejo!, leer alguna de sus obras me ha abierto expectativas para innovar en la incorporación de nuevas metodologías; me gustaría compartir con ustedes algunos de esos conceptos que me han abierto el «camino»

Lev Vygotsky (1886-1934) fue un importante psicólogo ruso; se le consideró como un «adelantado» a su tiempo y es a partir de los 60 cuando se conoce y divulga su obra.

Me ha llamado mucho la atención la relación que hace entre aprendizaje y desarrollo mental; básicamente plantea el conocimiento como un «objeto» que se construye en los individuos por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen a través de la interacción social (planteamiento similar a los paradigmas basados en el aprendizaje); es decir, no considera el conocimiento como un objeto que se pasa de un individuo a otro (planteamiento similar a los paradigmas basados en la docencia).

Por tanto, se considera que el plano social es clave para transmitir conocimiento al plano individual (planteamiento muy similar al aprendizaje informal); el docente juega un papel importante, ya que es el mediador entre el plano social y el individual.

De momento parece que no hay nada nuevo; el conocimiento se adquiere a través de paradigmas basados en el aprendizaje y por interacción con otros individuos, ¿qué es lo que me ha llamado la atención?

Pues que todo esto se sustenta en una teoría de aprendizaje bien formulada (que se fundamenta en la genética y el comportamiento  animal); me gustaría resaltar un concepto que está dentro de esa teoría del aprendizaje:

LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.

Para entenderla se debe definir algunas cosas:

Nivel de desarrollo real. Es la capacidad que tiene una persona para resolver de forma independiente un determinado problema. Este nivel de desarrollo es el que realmente define la edad mental de un individuo.

Nivel de desarrollo potencial. Es la capacidad que tiene una persona para resolver un determinado problema con la ayuda de otras personas. Este nivel son habilidades y capacidades que aún no han «madurado»; pero que a través de la interacción se pueden hacer «madurar».

Todos los que nos dedicamos a la formación hemos comprobado que hay alumnos que no saben explicar un determinado concepto; sin embargo, cuando el profesor le va planteando una serie de preguntas el alumno a través de la respuesta explica el problema; esta situación es muy habitual en niños.

La Zona de Desarrollo Próximo es la distancia que hay entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial. Es justo en esta zona donde el profesor media entre el plano social y el individual. Analizando esta zona es donde se pueden encontrar las funciones cognitivas que están en vías de desarrollo.

zona de desarrollo próximo. Fuente educacion.idoneoes.com

Hasta ahora, las redes sociales se plantean como un método de aprendizaje informal; dicho de otra forma, se considera que el aprendizaje formal (el académico) usa métodos distintos al aprendizaje informal (el que se adquiere en el trabajo); los esfuerzos de las redes sociales se basan en combinar el aprendizaje informal con el formal.

Bueno, pues interpretando a Vygotsky, resulta que el aprendizaje informal a través de redes sociales es el que se debería aplicar en el aprendizaje formal, únicamente incluye un nuevo elemento; el rol del profesor como mediador entre la red social y el alumno.

No me negarán que uniendo esta teoría a conceptos como aprendizaje informal y redes sociales  se nos abren nuevas expectativas de innovación en la formación académica.



Categorías:Educación, metodologías educativas

106 respuestas

  1. Comunicar las partes, de eso se trata, y en la educación cuan importante es, es como cambiar esa inercia de prepararme para rendir lo justo, mientras que este camino, el señalado por Vygotsky puede ser tan liberador y a la vez formador.
    Gracias por compartir estos conocimientos

    Me gusta

  2. Pues ahora hay una teoría que deriva de sus estudios desarrollado en los estados unidos que se llama «tools of the mind program» leí acerca de eso en esta página y trae mas links, pero son en inglés

    http://www.desaburrete.com/2008/02/28/tools-of-the-mind-programa-de-aprendizaje-para-ninos/

    Me gusta

  3. me parece muy interesante este tipo de informacion ojala y puedan subir a la internet mas sitios como estos

    Me gusta

  4. Excelente

    Es como para todo maestro o maestra, lo conozca y sea capaz de enfocarse en esa vision.

    Me gusta

  5. me parec genial ke suban informacion asi, ya que los ke nos estamos formando, academicamente, nos dan otra herramienta para trabajar en el ambito social, lo cual genera una nueva metodologia que da como resultado un aprendizaje mas gratificante

    Me gusta

  6. Me parece muy interesante, pero necesito mas informocion estoy preparando mi tesis sobre desarrollo del potencial de aprendizaje, me gustaria que me enviaran informacion mi tema es «la relacion de los maestros y el potencial de aprendizaje». Gracias.

    Me gusta

  7. Hola sooy estudiante de la licenciatura en educación y voy a realizar un proyecto de inovación mi tema es sobre el deficit de atencion en los niños, y requiero apoyo de parte de ustedes espero contar con su apoyo, de antemano gracias.

    Me gusta

  8. Estimados les recomiendo leer «Vygotsky y la formación social de la mente» de James Wertsch. ed.Paidós.
    Saludos

    Me gusta

  9. Escrevi sobre ZPD de Vygotsky em minha tese de doutorado em Multimeios. Espero que contribua para a discussão. http://pt.scribd.com/doc/11357243/Tese-Interacoes-Digitais-Mirna-Tonus-Setembro-2008-a
    Abraços,

    Me gusta

  10. Estimado Angel Hidalgo

    Considero importante los aportes de Vygotsky, del mismo modo considero importante la publicación en su blog. Sin mebargo observo que en la figura aparece un nuevo concepto denominado «andamiaje». Cualquier persona que lo lea puede entender que es la teoría de Vygotsky. Considero que se debe aclarar que «andamiaje» fue propuesto por Bruner (1976) para explicar el vacío que dejo Vygotsky y complementa a dicho trabajo. Adjunto direccíones que le permita verificar.

    THE ROLE OF TUTORING IN PROBLEM SOLVING (1976) DE BRUNER
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00381.x/pdf

    Understanding Scaffolding and the ZPD in Educational Research

    Haz clic para acceder a ver03682.pdf

    Saludos

    Me gusta

  11. Estoy buscando universidad online para quitar del horizonte educativo el MOOC (yo intento personalizar en la educación y no masificar -massive-), intento crear un contexto constructivista grupal, no transmisión de conocimientos, y se puede hacer en los grupos-redes online que quieran y se comprometan a hacer un curso y no hacer pasar a 160.000 estudiantes por la simple transmisión de conocimientos de un MOOC (Ing.Thrun-Univ. Stanford)… y sacar y aplicar mi idea del GOOC (Groupal open online course), siguiendo la teoría del constructivismo-social de ZDP, de Vigostky. Hay que saber lo que significa transmisión de conocimientos (antropología judeocristiana, sg.VII a. C.).

    Me gusta

  12. No cabe duda que Vygotsky realizo aportaciones importantes acerca del desarrollo.En clases he tenido profesores muy apasionados que permitieron que conociera más acerca de la vida y obra de Vygotsky. Es indispensable que conozcamos su trabajo.

    Me gusta

  13. Buenas noches, el siguiente aparte:
    «Bueno, pues interpretando a Vygotsky, resulta que el aprendizaje informal a través de redes sociales es el que se debería aplicar en el aprendizaje formal, únicamente incluye un nuevo elemento; el rol del profesor como mediador entre la red social y el alumno».

    Es una propuesta muy interesante desde el punto de vista de la motivación del estudiante, -además de lo ya señalado de ser una teoría seria y sustentada-, específicamente en el área de matemáticas que se ha caracterizado por tener una rigidez metodológica, el uso de las redes sociales para crear comunidades de aprendizaje con adolescentes, guiadas por el docente, propicia una oportunidad de participación activa y refrescante para el estudiante y el propio docente.

    Me gusta

  14. En zonas rurales de México se imparte educación en grupos multigrado y se ha visto que si el docente sabe aplicar la metodología apropiada, propicia que se de este paso más fácilmente entre la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo próxima.
    Esto también considero que se da mucho en las redes sociales, ya que los expertos nos permiten con sus conocimientos compartidos que obtengamos los insumos necesarios para relacionarlos con nuestra zona de desarrollo actual.

    Me gusta

  15. Hola:
    Hace años que llevo investigando sobre esto y lo practico en mis clases apoyándome en la TIC. Un consejo, cuidado con el concepto de andamiaje, no es de Vygotsky, es posterior, lo desarrolla Bruner. Es un concepto altamente interesante, y sobre el que se han escrito millones de páginas, pero hay que tener mucho tacto con asimilarlo a la ZDP. Suerte y aquí estamos para lo que surja.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Wikipedia » Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal.
  2. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. « juandon. Innovación y conocimiento
  3. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Educación y TIC | Scoop.it
  4. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Aprendiendoaenseñar | Scoop.it
  5. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. « CiberOficina
  6. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | AprendizajeVirtual | Scoop.it
  7. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. « Ubuntu y Software Libre al 150%
  8. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | e-learning y aprendizaje para toda la vida | Scoop.it
  9. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Maestr@s y redes de aprendizaje | Scoop.it
  10. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Pedalogica | Scoop.it
  11. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. « Pedalogica
  12. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | EducáTICamente | Scoop.it
  13. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Sociedad, educación y TIC | Scoop.it
  14. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Formar lectores en un mundo visual | Scoop.it
  15. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Contenidos educativos digitales | Scoop.it
  16. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Recursos educativos interactivos para hacer en casa con nuestros hijos | Scoop.it
  17. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | el mundo doscero | Scoop.it
  18. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Era Digital - um olhar ciberantropológico | Scoop.it
  19. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | TAC i educació | Scoop.it
  20. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Carbonilla | Scoop.it
  21. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Orientar en Extremadura | Scoop.it
  22. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Educación2.0 y TIC | Scoop.it
  23. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Click Psicología | Scoop.it
  24. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Conocimiento Humano Digital | Scoop.it
  25. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Aprendizaje con TIC | Scoop.it
  26. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Tech4LTeachers | Scoop.it
  27. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Aprendizagem Informal em ambientes 2.0 | Scoop.it
  28. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. « Aprendizagem Informal
  29. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Educacion a Distancia Universal | Scoop.it
  30. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Aula Abierta | Scoop.it
  31. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Web 2.0 & Redes Sociales ... y mucho mas !!! | Scoop.it
  32. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | All about XXI education | Scoop.it
  33. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Educacion a Distancia Universal | Scoop.it
  34. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Prionomy | Scoop.it
  35. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Recull diari | Scoop.it
  36. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidad | Scoop.it
  37. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Psicología del trabajo, TIC | Scoop.it
  38. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Educación y nuevas tecnologías | Scoop.it
  39. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | TFM | Scoop.it
  40. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Aprendizaje en Red | Scoop.it
  41. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Temes d'educació | Scoop.it
  42. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Educação - Ensino - Aprendizagem Informal e as TIC | Scoop.it
  43. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Colaborando | Scoop.it
  44. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. « felixvalpolo
  45. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | educacion ... enreá | Scoop.it
  46. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | EnsinoTec | Scoop.it
  47. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Contenidos educativos digitales | Scoop.it
  48. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Protagonista de la educación: "El Sonido" | Scoop.it
  49. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it
  50. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Joaquin Lara Sierra | Scoop.it
  51. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | eduvirtual | Scoop.it
  52. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Using the Web in the classroom | Scoop.it
  53. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | TIC, Innovación y Educación | Scoop.it
  54. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | educacion-y-ntics | Scoop.it
  55. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Didaweb: Recursos didácticos e innovaciones educativas | Scoop.it
  56. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | ineduara | Scoop.it
  57. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Estudios Redes Sociales | Scoop.it
  58. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Information Technology Learn IT - Teach IT | Scoop.it
  59. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Recursos para la educación secundaria y superior | Scoop.it
  60. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Lata web2.0 | Scoop.it
  61. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Rededuca | Scoop.it
  62. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Informacioninvisible | Scoop.it
  63. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Aprendizagem Informal (Informal Learning) e Tecnologia | Scoop.it
  64. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Integração curricular das TIC | Scoop.it
  65. + Redes Sociales « Innovación Educativa
  66. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Entornosersonales de Aprendizaje | Scoop.it
  67. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | tecnología y aprendizaje | Scoop.it
  68. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it
  69. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Educacion día a día | Scoop.it
  70. ¿Qué es el Aprendizaje Social – Social Learning? « Innovación Educativa
  71. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | elearning y redes sociales | Scoop.it
  72. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. | Joaquin Lara Sierra | Scoop.it
  73. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. « E-learning y Pedagogía
  74. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal | La Mejor Educación Pública | Scoop.it
  75. Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje. | Innovación Educativa
  76. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y ...
  77. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y ...
  78. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y ...
  79. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y ...
  80. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  81. Innovación Educativa | Manuel Osorio
  82. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y ...
  83. ARTÍCULOS METODOLOGÍAS | Pearltrees
  84. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y ...
  85. Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y ...
  86. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  87. Flip Teaching o Flipped Classroom como metodología activa. – Innovación Educativa
  88. Conectivismo: Sus verdaderas raíces. – Innovación Educativa
  89. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario