Innovación educativa a los postres.

Actualizado abril 2015

En los últimos días he utilizado un símil para explicar cómo se ha introducido la innovación educativa en numerosas experiencias (principalmente universitarias); parece que funciona, que consigo explicar una situación que es difícil de transmitir, ya que hay dos visiones: una interna (desde el punto de vista del profesorado y alumnado que ha participado en la experiencia) y otra externa (desde el punto de vista de una persona que no ha participado en la asignatura).

Se trata de imaginar que nuestra asignatura es una menú gastronómico; éste consta de un plato principal, un segundo plato y un postre.

Desde el punto de vista del alumnado que ha participado en esa experiencia, la innovación ha sido en el postre; el primer y el segundo plato sigue siendo el mismo; es decir, en lo sustancial, en lo principal la asignatura no ha variado.

El primer y segundo plato son las metodologías, la evaluación y la acción tutorial.

Las metodologías (mayoritariamente) son las mismas; es decir, el peso mayoritario continúa siendo metodologías basadas en la docencia; es decir, centradas en el profesor.

La evaluación continúa dando un peso superior a la de toda la vida; es decir, a exámenes memorísticos y a resolución de problemas. Cuando digo que este tipo de exámenes tiene un peso superior, significa que para aprobar la asignatura es necesario realizar los exámenes de siempre. Es cierto que una pequeña parte de la nota se complementa con las actividades del postre (asistencia a seminarios, exposición de trabajos, realización de un blog, incluso obras de teatro).

 La acción tutorial es como siempre; es decir, en los días anteriores y posteriores al examen. Esta situación es un importante indicador; ya que los alumnos consultan cuando tienen dudas, y tienen dudas cuando trabajan; por tanto significa que la mayor carga de trabajo de los alumnos se centra en la preparación del examen. Si realmente se realizara una formación continua, los alumnos trabajarían de forma continua y de forma continua se producirían dudas.

Los postres es justamente la innovación educativa, en sus ingredientes hay de todo: paradigmas centrados en el aprendizaje, métodos de evaluación basado en habilidades y capacidades,  e incluso una acción tutorial distinta (normalmente el profesorado adquiere un rol más participativo con los alumnos).

Hay que reconocer que los postres son variadísimos, los hay para todos los gustos, el profesorado ha realizado un trabajo verdaderamente innovador; se han utilizado todas las metodologías conocidas, desconocidas e inventadas para la ocasión. Podemos decir que el profesorado en los postres es creativo, innovador y con una imaginación difícil de igualar en otros campos.

Desde el punto de vista externo; es decir, el que podemos ver al asistir a un seminario, el que nuestros gestores utilizan para valorar el éxito de sus políticas de innovación educativa y el que los políticos utilizan para comprobar los criterios de convergencia europea, se habla únicamente del menú (sin entrar a verlo).

amig@s, he dicho el menú, se nos habla del menú, se nos dice que ha habido innovaciones en el menú (y efectivamente así es), contabilizamos los menús que se han cambiado, los comensales (alumnos) que han tenido el supuesto placer de degustar el menú.

En fin, si hablamos de menús todos contentos, los cocineros (profesorado) hemos innovado, los dueños del restaurante (gestores universitarios) encantados con la variedad y cantidad de innovaciones y los críticos especializados (políticos) satisfechos.

No quiero parecer demasiado crítico, puesto que reconozco que los pasos dados son importantes y necesarios; además reconozco que gestores y políticos generalmente valoran los menús ¿por qué tenía que ser diferente en nuestro contexto?, cuando se muestran las estadísticas de innovación de la zona OCDE .

Pero ya es hora de pasar página; ahora tenemos que entrar en la cocina, comenzar a innovar en el primer y segundo plato; y sobre todo preguntar a los comensales; es decir, a nuestros alumnos.

Buen provecho.



Categorías:Barreras Innovación, Educación

14 respuestas

  1. Pues sí, va siendo hora de aprender un poco en vez de enseñar tanto que en la Web 2.0 los alumnos nos pegan cada paliza!!!! };-)

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  2. Es cierto, los míos se crearon sus blogs personales a la velocidad del rayo en blogger… pero luego insultaron el castellano cuando no usaron acentos en su primer post.

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  3. «insultaron al castellano»… Dime con quien andas…!!!

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  4. En esta era digital, es muy importante la relación que se forje entre el profesor y los alumnos. Aunque pareciera que estos últimos quieren ser más independientes, el docente tiene que ser lo suficientemente inteligente para saber en qué momento actuar. Las metodologías o los cambios que se implementen a la hora de enseñar, no pueden ser necesarios sólo porque se hace uso de la tecnología.

    Aunque esa herramienta está de moda hoy en día, no quiere decir que siempre se utilice. Los profesores son quienes trabajan directamente con los estudiantes y, por lo tanto, tienen que apoyarlos en diferentes circunstancias. Así decidan ingresar a una escuela militar ( http://www.military-school.org/Escuela_Militar/ ), a la universidad o un instituto.

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  5. Las innovaciones y todos los cambios deben ser equilibrados, no sólo pensar en la tecnología.

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  6. En esta era digital, es muy importante la relación que se forje entre el profesor y los alumnos. Aunque pareciera que estos últimos quieren ser más independientes, el docente tiene que ser lo suficientemente inteligente para saber en qué momento actuar. Las metodologías o los cambios que se implementen a la hora de enseñar, no pueden ser necesarios sólo porque se hace uso de la tecnología.

    Aunque esa herramienta está de moda hoy en día, no quiere decir que siempre se utilice. Los profesores son quienes trabajan directamente con los estudiantes y, por lo tanto, tienen que apoyarlos en diferentes circunstancias. Así decidan ingresar a una escuela militar ( http://www.military-school.org/Escuela_Militar/ ), a la universidad o un instituto.

    La labor del docente no puede limitarse a lo que realiza dentro del salón de clase, sino que también debe preocuparse por lo que enseñe fuera de la misma.

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  7. Aunque la tecnología está de moda hoy en día, no quiere decir que siempre se utilice. Los profesores son quienes trabajan directamente con los estudiantes y, por lo tanto, tienen que apoyarlos en diferentes circunstancias. Así decidan ingresar a una escuela militar ( http://www.military-school.org/Escuela_Militar/ ), a la universidad o un instituto.

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  8. Los profesores deben apoyar a los alumnos así decidan ser parte de la vida militar ( http://www.military-school.org/Escuela_Militar/ ) , ingresar a la universidad o un instituto.

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  9. En esta era digital, es muy importante la relación que se forje entre el profesor y los alumnos. Aunque pareciera que estos últimos quieren ser más independientes, el docente tiene que ser lo suficientemente inteligente para saber en qué momento actuar. Las metodologías o los cambios que se implementen a la hora de enseñar, no pueden ser necesarios sólo porque se hace uso de la tecnología.

    Aunque esa herramienta está de moda hoy en día, no quiere decir que siempre se utilice. Los profesores son quienes trabajan directamente con los estudiantes y, por lo tanto, tienen que apoyarlos en diferentes circunstancias. Así decidan ingresar a una escuela militar, a la universidad ( http://www.cv-resume.org/curriculumvitae/ ) o un instituto.

    La labor del docente no puede limitarse a lo que realiza dentro del salón de clase, sino que también debe preocuparse por lo que enseñe fuera de la misma.

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  10. Ángel, puede ser interesante asistir, o conocer a posteriori, lo tratado en el siguiente evento: http://www.alumnos.unican.es/da_filosofia/index_encuentro.htm ¿Te habías enterado ya de su existencia?

    Por otra parte, tenemos pendiente un encuentro en la UPM sobre el centro de recursos para redes sociales en b-learning, o no?

    Salu2, y seguimos en contacto!

    Verdú

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