Practique el White «grouping». O como utilizar wikis y foros para los trabajo en grupo.

fuente flickrccHace unos meses se describía en un post dos enfoques para evaluar el trabajo en grupo: Enfoque Caja Negra vs Caja Blanca.

Enfoque caja negra. 

Es el más utilizado. Valoramos el trabajo en grupo evaluando el resultado final del trabajo; o dicho de otra forma, valoramos al grupo por lo que ha conseguido no por cómo lo ha conseguido. Este planteamiento parece lógico pero tiene un gran problema y es que en realidad no podemos afirmar que el trabajo ha sido realizado en grupo; puede ser un «corta y pega» o lo ha hecho un solo alumno.

En este tipo de enfoque el profesor no participa en el grupo de trabajo, como mucho atiende algunas dudas que les pueda plantear cualquier miembro del equipo.

Si ponemos un trabajo en grupo; es precisamente para que nuestros alumnos desarrollen habilidades cooperativas y capacidades de trabajo en equipo; por tanto, si deseamos valorar el trabajo en equipo no nos queda más remedio que seguir una metodología tipo caja blanca.

Enfoque caja blanca.

Consiste en valorar tanto las capacidades cooperativas como el resultado final del trabajo; es decir se valora la planificación, coordinación, asignación de tareas, cumplimiento de los plazos, responsabilidad individual, puesta en común y por supuesto el trabajo final conseguido.

Si se quiere valorar todo lo citado, el profesor se debe «introducir» en el equipo de trabajo; es la única forma de realizar un seguimiento, y por tanto valorar el desarrollo del trabajo en equipo.

El problema de este enfoque es el tiempo que el profesor debería dedicar a cada grupo de trabajo; en mi caso, hace 20 años participaba en las reuniones de los grupos de trabajo y la verdad es que a mi me faltaba tiempo y retrasaba a los grupos, ya que no continuaban con el trabajo hasta que yo no me reunía con ellos.

Las TIC nos pueden ayudar a realizar un enfoque de caja blanca sin necesidad de invertir gran cantidad de esfuerzo; además se hará sin interrumpir el ritmo de trabajo que se hayan impuesto los propios alumnos.

¿Cómo se hace?

Utilizando Wikis, Foros y Discos duros virtuales.

TIC Función Rol profesor
Foro El grupo realiza la coordinación, planificación, resolución de problemas que puedan surgir en el desarrollo, asignación de tareas, plazos, etc. El profesor se mete en el foro para hacer un seguimiento y valorar la realización del trabajo en equipo.El profesor puede ayudar a resolver algún problema actuando como asesor del grupo.
Disco duro on-line En este sistema el grupo deja los borradores, fuentes, archivos temporales, etc. Hace un seguimiento de las fuentes y materiales utilizados para la realización del trabajo en equipo.
Wiki Organización del resultado del trabajo.El coordinador realiza la estructura del trabajo en el wiki.Cada miembro del grupo añade en el wiki (en el lugar indicado por el coordinador) de su parte del trabajo. El profesor evalúa el resultado del trabajo.El trabajo puede ser consultado por otros alumnos.El trabajo pasa a formar parte de los recursos de la asignatura, que se puede utilizar como apoyo para otros trabajos.

Con estas herramientas el profesor puede valorar no sólo el resultado final del trabajo, sino las habilidades y capacidades cooperativas de los miembros del grupo; con dedicar 10 minutos por grupo de trabajo, basta para comprobar cómo han realizado la planificación y coordinación; además de los materiales utilizados. Todo lo tenemos on-line, por tanto es sumamente sencillo realizar el seguimiento.

Si nos metemos varias veces, durante el desarrollo del trabajo en equipo, también podemos asesorar al mismo, esta tarea no lleva más de 15 minutos por grupo.

En mi caso, todos los equipos de trabajo tienen al menos el foro y el wiki para realizar el trabajo cooperativo, y en algunos casos un disco duro on-line.

Mis alumnos obtienen la nota del trabajo en grupo (que suele ser entre un 30% y 40%) de la evaluación final, de la siguiente forma:

Planificación, coordinación y organización del trabajo en grupo. 30 %. Para ello hago un seguimiento de los foros.

Utilización de las TIC. 30%. Se hace un seguimiento de todas las herramientas tecnológicas.

Calidad del trabajo final. 40%.

Como pueden observar, se puede hacer un seguimiento de la calidad del trabajo y del desarrollo del mismo de una forma fácil y sencilla.

Les animo e invito a que practiquen el white «grouping»; es sencillo, da garantías de que nuestros alumnos no hacen corta y pega (o visitan el rincón del vago) y además podemos valorar tanto las habilidades como capacidades cooperativas y de trabajo en equipo.

Lo dicho, hagan white «grouping».

otros post relacionados con este artículo



Categorías:metodologías educativas, Tecnología Educativa, Web 2.0.

25 respuestas

  1. Ángel, comprueba si la herramienta Google Docs (docs.google.com/) es adecuada para este fin. No la conozco completamente, pero por lo que me han mostrado sobre ella, y qué se puede hacer con ella, creo que es ideal … En mi caso, en mi asignatura b-learning, creo que me voy a animar a utilizarla como herramienta para los trabajos en equipo dedicados a los temas de exposición que harán los alumnos a final de curso.

    Me gusta

  2. Hola Verdú; llevo bastantes años utilizando BSCW ( http://public.bscw.de/ ) que es la herramienta más antigua que conozco para gestión de contenidos (también dispone de foros, agenda y gestión de tareas).

    Sin embargo, en este último curso, bastantes alumnos me comentaban si podían utilizar el Google Docs, me lo enseñaron y la verdad es que vale de sobra para utilizarlo como he comentado en el post.

    Para el próximo curso dejaré que utilicen el Google Docs, aunque la verdad es que llevo tanto tiempo con el BSCW que utilizar yo el Google Docs, es como si «pusiera los cuernos» a lo que he sido fiel mucho tiempo. ¡Qué dilema!

    Por cierto, sigo tu blog, muy buen trabajo es una estupenda referencia de blog en aula. Enhorabuena.

    Me gusta

  3. Este último año hice la experiencia con el Google Docs y mis alumnos, habiendo hecho uso también de Wikis he de decir que el Docs gana de calle….
    Más información de la experiencia en:
    http://fv2007-2008.blogspot.com/2007/10/el-trabajo-documental-de-este-ao.html
    http://uamblogger.blogspot.com/2008/03/multitarea.html
    http://uamblogger.blogspot.com/2007/10/web-20con-la-docencia-y-la-investigacin.html

    Me gusta

  4. Le verdad es que nunca había pensado en esto.¡¡Pero es verdad ¡¡. Con las TIC es posible controlar el trabajo de los alumnos.

    Me gusta

  5. Creo que es una buena herramienta de trabajo que facilita el control y trabajo al profesor,

    Me gusta

  6. Me parece una gran solución para aplicar el enfoque de Caja Blanca, ya que el procedimiento del tutor para observar que el trabajo de cada alumno dentro de un grupo se efectua adecuadamente, se realiza de una forma no intrusiva, que no altera ni interrumpe la forma de trabajar del grupo. El profesor simplemente accede a los materiales y comunicaciones que se realizan y no obliga a los miembros del grupo a evaluar a sus compañeros.

    Me gusta

  7. es un trabajo interesante donde el alumno sale de la rutina y experimenta nuevas experiencias ademas de estar en contacto con los adelantos tecnologicos

    Me gusta

  8. Hola a todos, a mi las wikis no me gustan demasiado. Las encuentro poco visuales. Prefiero los blogs. Pero reconozco que todo lo que he aprendido en estos años me ha sido de mucha utilidad para rabajar de distintas maneras.
    Muchas gracias. pat

    Me gusta

  9. Hola a todos: Creo que el curso que estamos haciendo es muy bueno y he aprendido muchas cosas. Ahora tengo un problema de salud con lo que voy a terminar porque no puedo aguantar más. Gracias por entenderme

    Me gusta

  10. Hola: No suelo utilizar mucho las wikis en la enseñanza… Me decanto más por los blogs y webs, aunque debo reconocer que en algunos contextos funcionan bastante bien. En cualquier caso, la construcción de conocimientos compartidos parece ser el futuro de la enseñanza.

    Me gusta

  11. Hola: soy Anselmo, y doy clase de ciencias en la ESO. No conocía las wikis y como mi compañero César, también me decanto más por las webs, será que estoy más acostumbrado. Sólo que es verdad que compartir ayuda.
    Un saludo.

    Me gusta

  12. Hola! Soy Sole, trabajo en una escuela infantil y reconozco que no estoy tan puestas como me gustaría en todas estas nuevas tecnologías, pero la verdad que parece bastante interesante y útil. A lo alumn@s, a los chavales, les resulta o les puede resultar una herramienta muy atractiva a la hora de hacer los trabajos, lo veo como una motivación, por la cosa q es un tema que a tod@s o casi tod@s ell@s les suele llamar la atención. Para los profesores, también lo veo muy práctico, pues como de tiempo siempre vas muy pillao, te permite abarcar y ayudar a más grupos o alumn@s.
    Un saludo

    Me gusta

  13. Hola, me llamo María y doy clases en ESO y Primaria. Hasta ahora no he utilizado Wikis para preparar mis clases ni como parte de ellas aunque si blogs y webs. Realmente me ha parecido muy interesante su propuesta de uso para los trabajos en equipo ya que, ciertamente muchas veces se tiende a valorar tan sólo el resultado y de este modo todas las capacidad y habilidades que se ponen en juego en el trabajo en grupo se pierden. Además de la mejor gestión del tiempo que supone atendiendo a todos los grupos y en todos los aspectos del trabajo. Una buena opción el white “grouping” en educación.
    Un saludo.

    Me gusta

  14. Creo que debe ser muy interesante usar Wikis con los alumnos, debe ser muy motivador para ellos hacer las cosas de una manera distinta, esto hay que probarlo!! ya os contaré los resultados…
    Un saludo

    Me gusta

  15. Hola, es muy interesante evaluar los trabajos en equipo a través de los foros y wikis y también es cierto, que es sencillo hacerlo en google+ y google Docs, ya que en estos últimos he realizado trabajos en Equipo. Ahora realizaré la experiencia con Moodle y wikidot. Les comento que hace mas de un año hice el curso de Turoría en plataforma Moodle y es muy práctico para trabajar con los alumnos.

    Saludos

    Me gusta

  16. Nunca he utilizado BSCW, he utilizado varias herramientas del Google Drive y me ha encantado, permite el trabajo colaborativo y darle seguimiento, también permite construcciones individuales. Debemos conocer BSCW, pero les recomiendo ampliamente el Google Drive.

    Me gusta

  17. Interesante información que pondre en práctica ya que nunca he utlizado esa herramienta

    Me gusta

  18. Creo que el «White Grouping» es una demostración clara de la optimización y utilización eficaz de los recursos disponibles para el profesorado, ¡ánimo para utilizarlo toda la Comunidad Docente!

    Me gusta

  19. Hola Adolfina,
    Efectivamente tenemos que sacar partido a lo que ya tenemos acceso y además es fácil acceder a ello.

    Me gusta

Trackbacks

  1. ¿El trabajo en grupo es una metodología basada en paradigmas de aprendizaje? « Innovación Educativa
  2. Evaluación por competencias. « Innovación Educativa
  3. Las tecnologías educativas » Blog Archive » Evaluación por competencias
  4. Recursos didàctics per a l´autoformació | Aprenentatge cooperatiu
  5. Competències i avaluació « berenguerdtv

Deja un comentario