Historia de la Informática Educativa; bueno, primero mi historia.

 Este post forma parte de una serie que trata de describir una crónica sobre la historia de la informática educativa, narrada a través de mis propias vivencias; de momento he escrito los siguientes post:

  1. Historia de la informática educativa; bueno, primero mi historia. (este post)
  2. El comienzo. La maquina de enseñar de Skinner.
  3. La programación Ramificada de Crowder.
  4. Los modelos heurísticos de Thomas A. Dewy y Simon Papert.
  5. EAO, CBT, CBL, CAI, CAL, ICAI, ITS muchas siglas y pocos procedimientos. 
  6. El multimedia educativo. Una revolución en la historia de la informática educativa. 
  7.  

ordenador spctrum sinclair fuente flickrrCuando tenía 20 años era estudiante de informática en la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid; en aquel tiempo tenía la buena costumbre de leer cuantas revistas de informática caían en mis manos. 

Recuerdo un artículo que planteaba que con el ordenador se podía enseñar a sumar; para mí eso fue un fuerte choque de ideas: en la universidad nos enseñaban que el ordenador podía hacer grandes cantidades de cálculos y en poco tiempo; sin embargo, aquel artículo planteaba que con el ordenador podíamos enseñar a otras personas a realizar esos mismos cálculos. 

Durante varios días no dejé de pensar en ese planteamiento, utilizar el ordenador para enseñar a calcular en vez de utilizarlo para calcular. Se me ocurrieron algunas ideas y decidí escribir una carta al autor del artículo para comentárselas; al cabo de unas semanas me respondió animándome a trabajar en esa línea. Para estar seguro de lo que me decía en la carta acudí a mi profesora de inglés (profesora Marinela), mientras comentábamos lo que ponía en la carta llegó el director de la Escuela (profesor Mateo), se interesó por el tema y se ofreció para dirigirme el proyecto fin de carrera, que por supuesto versaría sobre la utilización del ordenador para enseñar. 

Comencé a trabajar en el proyecto fin de carrera, no encontré prácticamente nada de bibliografía, ni mucho menos proyectos; se habían realizado algunas cosas en Inglaterra y Estados Unidos, pero poco más. Así pues, decidí desarrollar unidades didácticas (todo el curso de matemáticas para 7º de E.G.B., niñ@s de 13 años); una vez finalizado tenía que probar las unidades didácticas. En mi casa las probé con niños voluntarios (bueno los voluntarios fueron sus padres); durante los primeros meses no conseguí que aprendieran nada; pero después de muchos cambios un niño dijo «… ¿esto era lo que mi profesora Tomasa me quería enseñar?, pero que fácil es….« 

Esa noche no dormí, «reprogramé» todas las unidades didácticas y al cabo de unas semanas tenía ultimadas las unidades didácticas, listas para ser probadas. Busqué un colegio donde probar las unidades didácticas; fue una tarea dura: 

Unos no tenían ni un solo ordenador, en aquel entonces se llamaban micro-ordenadores, y los más populares eran el Atari, Dragón o Spectrum (que tenía una memoria principal de 48 K). 

En otros colegios eran los profesores quienes me miraban mal (al menos eso me parecía), me decían que una máquina nunca sustituiría al profesor, al principio pensé que estaban locos, no sabía muy bien a qué venía esa frase, ahora pienso que no les expliqué bien la idea. 

Y en otros ni tan siquiera me recibían.  

Al final, de nuevo acudió en mi ayuda mi profesora de Inglés (Marinela) y me gestionó el poder probar el proyecto en el Colegio Base de Madrid (creo que en aquel entonces su director se llamaba César García), no sólo se ofreció a probar el proyecto, sino que montó un aula de informática (con Spectrum); era la primera vez que veía tantos ordenadores juntos. Un ex-alumno de ese colegio trabajaba en IBM, y no sé cómo, consiguió conectar todos los ordenadores en red. El aula de informática y los programas educativos se utilizaron como refuerzo para los alumnos que iban mal en matemáticas (fue un buen planteamiento). Una vez realizadas las pruebas pude por fin acabar y leer mi proyecto fin de carrera (la verdad es que ya no mantuve relación con el Colegio Base; por tanto, no sé como finalizó aquella historia). 

Recién finalizado el proyecto fin de carrera entré a trabajar en el Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos de la Escuela de Minas (como informático, no como profesor). El director del Departamento era Carlos Conde y el director de la Escuela Francisco Michavila; ambos me animaron y ayudaron muchísimo a aplicar la informática educativa en la formación; resulta que la Escuela había organizado una semana sobre informática educativa, era la primera que se había realizado en España (al menos que yo sepa), me ofrecieron colaborar en la organización de la segunda semana (fuí el secretario del comité organizador), esa actividad me permitió conocer a muchas personas, bueno la verdad es que eran pocas, pero eran todas las que en aquel momento estaban trabajando en informática educativa. 

Han pasado 25 años y desde entonces continúo en el mismo Departamento (ahora de profesor) y dedicándome a lo mismo, a la «informática educativa». 

Supongo que si alguien ha conseguido llegar a este punto de la lectura se preguntará ¿y para qué nos cuenta este hombre su vida?, ¿será la edad?, ¿se aburre?, ¿va a seguir con los próximos 25 años?. 

Pues sí; mi idea es seguir con los 25 años y contarles la historia de la informática educativa, al menos la historia que yo he vivido; es un proyecto que siempre he querido realizar, pero que por falta de tiempo nunca he emprendido. 

¿Y por qué publicarlo en un blog?, pues porque un blog no me exigirá una estructura tan rígida y formal como cualquier otro medio de comunicación; porque lo puedo enfocar desde un punto de vista personal, porque lo iré escribiendo poco a poco, sin compromisos de plazos y porque al publicar este post en el blog, asumo el compromiso ante los lectores de realizar esta actividad. 

Parece mentira, pero el inicio de mi trayectoria profesional se la debo a 5 personas: Dan (el del artículo), Marinela, Mateo, Conde y Michavila. A una de esas personas (Dan) ni tan siquiera la conozco, a dos (Marinela y Mateo) he perdido el contacto y, afortunadamente, las otras dos (Michavila y Conde) continúan ayudándome. 

Gracias a to2; mejor dicho, a tolos5.  

          

 



Categorías:Educación, Historia Informática Educativa, Tecnología Educativa

28 respuestas

  1. Hola, que agradable tu historia, soy educador en Colombia y soy un gomoso de la educación y la tecnología, siempre leo sus artículos, y vaya que he aprendido.

    Me gustaría tener un contacto más directo con usted, con el fin de que me ayude a enfocar mis conocimientos en tecnología y educación hacia algo que empezado a ver como una profesión. Es decir me gustaría dar conferencias sobre el tema aquí en mi país, dónde esto de la tecnología y la educación apenas comienza.

    Por lo tanto me desearía saber de sus experiencias y agradecería sus consejos.

    Gracias

    Juan Carlos Quintero (Colombia)

    Me gusta

  2. muy interesante el blog y el articulo. lo saludamos desde tucuman.

    Me gusta

  3. una red con spectrum!!! eso es tener imaginación y saber… digno de verse.

    Me gusta

  4. Hola gracias a todos por vuestros comentarios; Juan Carlos, si quieres mi correo es afidalgo@dmami.upm.es hablamos y en función de lo que necesites (y yo pueda ayudarte) abrimos otros canales de comunicación.

    Wilhelm, lo de la red de spectrum fue bastante sorprendente ya que no era ni obvio que se pudiese hacer, yo al menos no lo conseguí. Lo cierto es que aquel ingeniero que trabajaba en IBM lo consiguió y además funcionaba de maravilla.

    Hay que decir que cada espectrum tenía una memoria RAM de 48K (no me he confundido) y la forma de grabar información era en cintas (normales) de cassette.

    Fue toda una experiencia.

    Salu2

    Me gusta

  5. me haceis leer todo eso y no dices la historia de la informatica? primero saca algo bueno y despues escribes……..

    Me gusta

  6. Hola Valeria, la idea es escribir la historia según la he vivido; por eso quería primero expresar mi reconocimiento a las personas que influyeron e hicieron posible que me dedicara a esto de la informática educativa.

    El primer post (ya dedicado a la historia) es:
    https://innovacioneducativa.wordpress.com/2008/04/15/la-maquina-de-ensenzar-de-skinner-el-comienzo/

    Salu2

    Me gusta

  7. hola yo soy
    nadia pero
    todos me dicen nayiita
    emmm xiste o comentario :@

    jajajajajajajajajaj

    Me gusta

  8. no encuentro la historia de la informatica

    Me gusta

  9. me encanta tu historia de la informatica lo unico malo es que la informacion que busco no la encuentro pero me encantaria tener el orgullo de conocer para haci tener conocimientos de la profecion que es de la informatica tienes unos conocientos muy buenos te felicito me encanta tu forma de expresarte ok atte la bebe bella .osea soy de cantaqura estado anzoategui ( venezuela ) nada mejor que esto ok nunk igual saludos para la persona mas bella el que lea ste mensaje y el mas importante mi gordo bello osea alguien «

    Me gusta

  10. Hola Yanetzi:

    La idea es poco a poco publicar la historia de la informática educativa. Desde la Enseñanza Asistida por Ordador hasta el e-learning. Si quires algo más concreto dimelo para ver si te lo puedo enviar por e-mail

    Gracias por visitar el blog

    Me gusta

  11. Mucho gusto es el mio de haber leido su versión, en mi caso me encanta enseñar… Soy Maestro de Informatica en la Provincia de Loja – Ecuador, me encantaría leer más articulos suyos, y si existe la posibilidad de que pueda compartir conmigo material didactico para utilizarlo con mias alumnos agradecería su gentil ayuda al servicio educativo.

    Jaime Torres Y
    jaimetorresy@hotmail.com

    Me gusta

  12. el articulo de «primero mi historia» me parecio muy bueno, ya que estudio educacion integral, ahora la tecnologia es lo primero, siempre leo sus articulos ya que me parecen muy interesantes.

    saludos de barquisimeto
    mi_bebe_bello@hotmail.com

    Me gusta

  13. HOLA, ME PARECE MUY INTERESANTE Y MOTIVANTE TU NARRACION, SOY ESTUDIANTE DE ULTIMOS SEMESTRE DE LICENCIATURA EN INFORMATICA EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE CALI, EN COLOMBIA,

    LOS FELICITO POR SUS OPINIONES Y AL DEL BLOG POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS, ESTOS ES EN VERDAD ENRIQUECEDOR A TODO NIVEL.

    GRACIAS MIL!!!!!

    LANARANJ@USBCALI.EDU.CO
    SUPERCROA@HOTMAIL.COM

    Me gusta

    • Hola Leonardo:

      Gracias por tus comentarios, me gusta que felicites tanto a los que opinan como a los del blog; lo cierto es que esa es la esencia del blog, que se pueda opinar.

      Además si se puede ayudar a entener algun concepto relacionado con innovación educativa a otras personas, pues entonces nos daremos por satisfechos.

      Salu2

      Me gusta

  14. hola!

    SABES? BUSCABA INFORMACION SOBRE LA HISTORIA DE LA INFORMATICA EDUCATIVA Y me encontre con tu blog y la vdd me parece muy interesante tu informacion… soy estudiante de lic. en informatica en juchitan oaxaca,mexico y me gustaria conocerte para platikar mas sobre este tema.
    en fin sigue adelante y lograras cosas k seran de mucha importancia.

    angy88@live.com.mx

    Me gusta

    • Hola Angeles:
      Gracias por tus palabaras de ánimo, especialmente si vienen de una estudiante de informática. La verdad es que la informática te permite crear lo que tienes en la mente y eso siempre estimula la creatividad; si ademas te gusta la formación la mezcla es bastante buena.

      Salu2

      Me gusta

  15. fue muy motivante tu lectura, ya que nos lleva que uno como docente debe ser apoyo para los estudiantes y no la piedra en el zapato.

    Me gusta

  16. por que historia de la informatica y no dela computadora

    Me gusta

  17. me gusta mucha la informatica .
    la informatica nos ayuda a busca
    y aprender mas sobre las cosas que
    yo quiero saber.

    Me gusta

  18. por que es historia dela informatica y no de la computadora

    Me gusta

    • Hola Elisabeht:

      Normalmente cuando se habla de la computadora nos solemos referir a la tecnología de la computadora y cuando se habla de informática nos solemos referir a una aplicación concreta de la computadora.

      Así pues si decimos Computadora Educativa nos estaríamos refiriendo a una computadora con tecnología diseñada para la educación; mientras que si decimos Informática Educativa nos referimos a la aplicación de la computadora a la Educación.

      Salu2

      Ángel
      Salu2

      Me gusta

  19. a mi parecesuper soy estudiante de 4to semestre de negocios internacionales y tambien me parece super,sobretodo porque me ha costado mucho aprender informatica.

    Me gusta

Trackbacks

  1. La máquina de enseñzar de Skinner. El comienzo. « Innovación Educativa
  2. Historia de la informática educativa. La programación ramificada de Crowder « Innovación Educativa
  3. Historia de la informática educativa. Los modelos heurísticos de Thomas A. Dewy y Simon Papert « Innovación Educativa
  4. Historia de la informática educativa. EAO, CBT, CBL, CAI, CAL, ICAI, ITS muchas siglas y pocos procedimientos. « Innovación Educativa
  5. El Multimedia Educativo. Una revolución en la historia de la Informática Educativa. « Innovación Educativa
  6. ¿Cómo comenzó todo? una repaso rápido a la historia de la innovación educativa basada en TIC – Innovación Educativa

Deja un comentario