¿El trabajo en grupo es una metodología basada en paradigmas de aprendizaje?

flujo Fuente flickcrrLos paradigmas docentes se caracterizan porque la transmisión de conocimiento se realiza desde el profesor hacia los alumnos; es cierto que ese flujo se altera cuando los alumnos preguntan (normalmente porque no han entendido el conocimiento transmitido) o cuando el profesor pregunta (normalmente para comprobar que han asimilado el conocimiento transmitido).

El profesorado  intenta transmitir el conocimiento, como si el alumnado fuese un repositorio donde, con suerte, se almacenará; para ello ¿qué tiene que hacer el alumno?, pues abrir sus compuertas (prestar atención, concentrarse, seguir la explicación, ….) para que el conocimiento (ya procesado) entre en su repositorio; la idea es que cuanto más procesado esté ese conocimiento más fácilmente entra en el repositorio del alumno.

En los paradigmas de aprendizaje ese flujo no es el mismo; el profesor transmite información y el conocimiento es desarrollado por el alumnado (con ayuda del profesor y de otros compañeros); la idea principal es que el conocimiento se construye de forma activa, cooperativa e incluso personalizada. En estos paradigmas el flujo de conocimiento no parte del profesor, sino que es una red cuyos nodos son los alumnos y los profesores.

Para mí, el flujo de conocimiento es el indicador más importante que denota el tipo de paradigma que se está realizando; es la prueba del algodón (como dice un popular anuncio).

Veamos si el trabajo en grupo pasa esa prueba del algodón.

En casi todas las asignaturas se propone trabajos en grupo; se dice que es un método basado en paradigmas de aprendizaje, ya que los alumnos cooperan, construyen el conocimiento; etc. En teoría los flujos de conocimiento son nodos que interaccionan entre sí.

Para estar seguros adentrémonos en el proceso.

Habitualmente el profesor propone temas para los trabajos o valida algún tema propuesto por los alumnos (hasta aquí perfecto, el profesorado transmite información, no conocimiento).

Los alumnos realizan el trabajo en grupo y cuando lo estiman oportuno preguntan al profesor. Normalmente el profesor no participa en el grupo de trabajo (aunque sí responde dudas). En este punto ya tenemos un pequeño problema; el profesorado no es nodo activo en el flujo de conocimiento; por tanto ya no tenemos un paradigma de aprendizaje al 100%.

Los alumnos interaccionan entre sí, como un equipo que construye el conocimiento. ¿Estamos seguros?, ¿cómo lo sabemos?. La verdad es que en este punto, suponemos que los alumnos realizan trabajo en equipo; pero no se suele comprobar. Así pues, ni tan siquiera estamos seguros de que los flujos de conocimiento son el resultado de la interacción de los nodos; es posible que sea un solo nodo, o que se haga un «corta y pega» desde Internet.

El equipo presenta el trabajo. Aunque suele ser un trabajo escrito, hay bastante variedad, se pueden hacer exposiciones, presentaciones, e incluso el profesorado puede realizar preguntas para comprobar que se ha realizado trabajo en equipo.

Se puede concluir que en el trabajo en grupo no podemos hacer la prueba del algodón, no podemos garantizar que el flujo de conocimiento se realiza entre los nodos, y que además, en esos nodos se encuentre el profesorado.

Para poder afirmar que el trabajo en grupo es una metodología basada en paradigmas de aprendizaje, el profesorado tiene que ser parte activa del grupo de trabajo, no limitarse a contestar las dudas.

Ya sé que es fácil decir todo esto, y que lo difícil es meterse en el grupo de trabajo ya que exigiría mucho tiempo para el profesorado; hago dos sugerencias:

  • 1. Dar más peso al trabajo en grupo; si el profesorado se va a meter dentro del equipo de trabajo, va a comprobar los propios procesos de construcción de conocimiento; propongamos trabajos en grupo más amplios, que afecten a más materia y por supuesto démosle más peso en cuanto a la nota.
  • 2. Utilizar herramientas tecnológicas para reducir el esfuerzo requerido para «meterse» en los grupos de trabajo; en este post ya comenté algunas ideas y herramientas al respecto.

COLECCIÓN DE POST SOBRE TRABAJO EN GRUPO (VERSIÓN COMPLETA).

  1. Distintos modelos conceptuales del trabajo en grupo. Enfoque caja blanca vs caja negra.
  2. Descripción del trabajo en grupo en función del paradigma utilizado. Paradigma docente vs aprendizaje (este post).
  3. Tecnologías que permiten evaluar las competencias necesarias para realizar un trabajo en grupo.
  4. Competencias básicas que deben tener las personas para realizar un trabajo en grupo y cómo evaluarlas.


Categorías:Barreras Innovación, metodologías educativas, Tecnología Educativa

18 respuestas

  1. Me ha alegrado encontrar este clarificador post sobre paradigmas docentes cuando en el IX CIO (Claustro Ideal Oficial, http://educathor.blogspot.com/2008/05/ix-claustro-ideal-oficial-sobre.html) acabamos de comenzar a debatir sobre los paradigmas educativos.

    Sería otra alegría poder contar con tu comentario u opinión allí, si te es posible. Gracias y saludos.

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  2. Ángel, ya sabes que comparto lo que escribes aquí. Pero, el gran reto en este tema es arrancar tiempo para hacerlo así. Y con la distribución de tareas docentes, de investigación y de gestión que llevamos muchos de nosotros, es CASI IMPOSIBLE. Fíjate que en parte los directores de tesis doctorales ya hacemos eso con nuestros estudiantes de doctorado, sobre todo con los que forman parte de nuestros grupos de investigación, ya que diariamente intervenimos en la formación investigadora de nuestros pupilos. Pero para hacerlo a nivel docente, como un calco de lo practicado en investigación, necesitamos tener más tiempo, y actualmente no lo tenemos …
    Solución: profesores only-docencia, profesores only-research, y, profesores only-management. Sino nunca cortaremos el «nudo gordiano» en el que estamos inmersos en la universidad española.

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  3. Muy interesante tus pensamientos a este respecto y con un constructo mental y de estructuración en el desarrollo de tus ideas de lo mejor que hay en la blogosfera educativa. Ya te lo dije face to face. Saludos desde León.

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  4. Pedro: Bienvenido al blog, la entrada que enlazas en tu comentario está bastante bien; la acabo de leer y por supuesto que participaré en las reflexiones.

    Verdú: Tu idea para cortar el «nudo gordiando» a partir de la especialización es interesante, muy interesante. La verdad es que se podían poner las tres vías de progreso en la carrera profesional (docencia, investigación y gestión). No estaría mal; se podría comenzar reconociendo por igual los tres méritos; el problema actual es que para investigación los indicadores están claros (aunque no los comparto), pero para las otras dos vías los indicadores no están tan claros. Sería una línea de trabajo interesante.

    Fernando: Para mi es un honor tus comentarios sobre el blog; teniendo en cuenta que para mi tu blog (que fue el primero que leí) fue uno de los que me impulso a tener uno.

    Gracias a los tres por vuestros constructivos comentarios.

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  5. Me encantó tu blog, he sacado mucha información para entregar a mis colegas; muy claro y estructurado.
    Te felicito . Saludos desde Viña del Mar, CHILE

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    • A mi también me lo parece… que sea más vivo e interactivo el proceso de aprendizaje en los trabajos grupales, que el profesorado y el alumnado se implique, y que se utilicen adecuadamente todos los recursos disponibles para este fin. Aprovechar el potencial que nos ofrecen los recursos tecnolgícos. Disfrutar además del proceso.

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  6. Sinceramente, no puedo comprender ni siquiera como es posible que pongas en duda que el grupo desarrolla espacios de aprendizaje, y tengo que añadir, altamente innovadores y satisfactorios, …. y …. eficaces. En fin, esas dudas sólo pueden nacer del desconocimiento. Un abrazo, Roberto Carballo (www.robertocarballo.com)

    De todas formas, entiendo perfectamente que los que no han vivido las ventajas evidentes de los grupos en el aula y fuera de ella, puedan pensar que sitienen o no que ver con los paradigmas del aprendizaje. ¿De qué paradigmas hablamos?

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  7. Hola de nuevo Roberto:

    En el post no pongo en duda que en los grupos se desarrollen espacio de aprendizaje tanto formal como infomal; lo que pongo en duda es que se haga trabajo en grupo.

    Mucho profesorado pone trabajo en grupo y no participan en el mismo, mi reflexión es: ¿está el profesorado seguro de que los alumnos hacen trabajo en grupo?

    Yo tengo experiencia (me ha pasado a mi) que los alumnos decían que realizaban trabajo en grupo y realmente no lo realizaba; por eso yo cuando pongo trabajo en grupo lo realizo de caja blanca; pero cuando el trabajo en grupo es de tipo caja negra, no podemos estar seguros de que realmente se haga trabajo en grupo.

    https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/04/25/trabajo-en-equipo-caja-negra-versus-caja-blanca/

    Como simpre muchas gracias por tus reflexiones y por aportarlas en el blog.

    Salu2

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  8. De todas formas, siempre nos queda saber valorar el resultado del trabajo grupal. Normalmente tiene una cualidades distintas al individual. Yo trabajo con mis alumnos básicamente en grupos, grupos de proyecto, grupos de investigación, grupos de intercambio de experiencias, grupos de discusión, y puedo asegurar con una alta probabilidad que todos los integrantes y cada uno de ellos trabaja y mucho, estoy seguro que más del doble de lo que haría cuando se le encarga un trabajo individual. Claro que eso depende de los métodos utilizados. El grupo de trabajo operativo en que baso mis experiencias es muy versátil y permite una gran flexibilidad a la hora de trabajar en el aula y fuera de ella. En el capítulo tercero de mi libro: «Innovación y Gestión del Conocimiento» me adentro en ese tema.

    Te agradezco tus comentarios, y me gustaría felicitarte por el gran trabajo que estás desplegando desde estos blogs. Un fuerte abrazo, Roberto Carballo. Aldebaran Innovation.

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  9. hola necesito saber cual es el tipo de metodologia que se emplea a los grupos dirigidos en centros como en el gimnasio, y cual es ese rol de instructor gracias es que en este momento estoy realizando una investigacion acerca de cual es la didactica implementada por los instructores en los gimnasios y bibliografia gracias si me respondes necesito que me lo mandes al correo gracias

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  10. el trabajo en grupo es muy productivo porque motiva ala participacion de todos , y mietras mas cabezas piensan es mas lo que se produce en provecho del aprendizaje mi experiecia con niños y jovenes especiales me ayuda a afirmar esta postura.

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  11. que es la metodologia en un grupo

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  12. disculpe si me puede ayudar con el tema «tipos de grupo y de metodologias de trabajo en gripo» muchas grasias

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  13. Hola me gustaria que alguien me ayudara a buscar la mejor metodologia para tratar el tema de el patriarcado con hombres de las comunidades rurales

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  14. Hola …..Muy interesante tus pensamientos a este respecto y con un constructo mental el trabajo en grupo es muy productivo porque motiva ala participacion de todos las personas ……………bueno pero el tema de metologia es muy importante para los q pueden enenderlo y sirve de gran ayuda ………

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  15. Es seguro que si el profesor no se involucra con los equipos los jóvenes terminarán dividiendo el trabajo de tal forma que la parte en la que se adquiere el conocimiento lo harán dos a lo sumo; los demás solamente trabajarán en el formato y el engargolado. La práctica de caja blanca es algo que hay que implementar. Saludos.

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  16. El conocimiento debe estar centrado en el alumno y que el alumno de manera colaborativa construya su conocimiento, pero el docente debe preparar las estrategias y actividades para que el alumno lo logre..

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  1. El trabajo colaborativo en el aula de música « Currículo de educación musical

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