Los 5 + vistos.

fuente flickrrCon el fin de facilitar la lectura de los post de una misma temática; incluyo una nueva sección que se llamará los 5 + vistos (se pondrá en una página y un enlace en los post correspondientes); esta agrupación se realizará por categorías.

En este post; incluyo los 5 + vistos sobre metodología educativa; espero que esto facilite la lectura de los mismos.

Los cinco más vistos en metodologías. Actualizado al 10-05-2008.

 1. Metodologías Educativas.

En este post se hace una clasificación de las metodologías en función de la utilización que hacemos el profesorado de las mismas. Las he clasificado en: utilizadas habitualmente; no utilizadas pero conocidas por todos y no utilizadas por desconocimiento de las mismas. Se hace una breve presentación de cada una de ellas y se describe cómo actúa la innovación educativa sobre cada una de ellas.

 2. Un ejemplo para diferenciar docencia y aprendizaje.

En este post se trata de diferenciar entre paradigmas docentes y de aprendizaje; pero con un ejemplo. El ejemplo elegido es una clase grabada en video; muchas personas piensan que este método se basa en paradigma de aprendizaje; sin embargo, en el post se demuestra que no. A continuación se pone un ejemplo sobre el mismo caso; pero bajo un enfoque de un paradigma de aprendizaje.

 3. Metodologías Educativas. Indicadores para saber qué tipo de metodología utilizo.

Se trata de dar “pistas” para saber si una metodología está basada en paradigmas de aprendizaje o docentes.

 

4. Reducir las clases teóricas un diagnóstico unánime, pero … ¿cómo reducirlas?.

En este post se aportan datos donde se dice que en España hay excesivo número de clases teóricas; sin embargo, el planteamiento de este post no es sustituirlas, ni reducirlas considerablemente; se basa en no renunciar a los objetivos de las clases magistrales (normalmente de adquisición de conocimientos), la idea principal es cambiar de paradigmas para que los alumnos consigan el mismo objetivo.

5. Exámenes finales; donde la innovación educativa se la juega.

Los exámenes son la prueba del algodón de cualquier innovación educativa; si se supone que renovamos los métodos por paradigmas de aprendizaje, parece lógico que cambiemos la metodología para los exámenes; mucho profesorado confunde cambiar la metodología de evaluación con poner más exámenes.

Anuncios


Categorías:metodologías educativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: