Cielos despejados para todos los blog

telescopio fuente flickrcc¿Tienes un blog?, ¿sí?, entonces eres una persona moderna, que utiliza uno de los medios más incipientes en la divulgación a través de Internet.

 ¡Que no falten los blog! candidatos y candidatas a cualquier tipo de elección tienen su blog (que muere al final de la campaña). 

Los «blogeros» damos el rango de «hij@» a nuestros blogs, es fácil que en un encuentro de Beers & Blogs te pregunten: ¿qué tal tu blog? o bien, ¡he visitado tu blog!.. veo que va bien.

Algún periodista da rango de periodista a cualquier persona que tiene un blog, aunque sea en negativo, Carmen (una periodista que trabaja conmigo) me dijo «cualquier persona que tiene un blog se cree periodista», aunque no todos los periodistas tienen un blog, de hecho sé que algunos no saben ni lo que es, aunque también es verdad que en master y cursos de postgrado algunos de ellos hacen trabajos sobre blogs, porque es moderno esto de los blogs.

Me aterra que tener un blog sea algo de personas modernas, me da miedo que las personas quieran tener un blog porque es símbolo de estar en lo último, me da pánico que algún profesor piense que por tener un blog ya hace innovación educativa, o lo que es peor que para hacer innovación educativa hay que tener un blog.

Hace unos años, me entró una fiebre repentina por tener un telescopio con el que observar el firmamento (oficialmente era un regalo para mi hija), me informé de los tipos de telescopios, pedí consejo sobre el telescopio que debería comprar en un foro de astronomía(*) (muy bueno, por cierto), comenté que era principiante, el dinero que me podía gastar y la idea que tenía.

Varios expertos en astronomía me aconsejaron lo mismo:

No te compres un telescopio, cómprate unos prismáticos, un buen libro de astronomía y aprende a observar el cielo; practica, localiza, observa y si después de un año te gusta cómprate un telescopio. Son muchas las personas que se compran un telescopio y al poco tiempo lo abandonan, ya que no es lo que esperaban. 

Seguí su consejo y la verdad es que tenían razón, la astronomía no es tan fácil ni evidente, no se ven las cosas como en las fotos que suelen utilizar para vender los telescopios; pero si te gusta pasar largos ratos observando el cielo nocturno, si te gusta documentarte para localizar planetas, estrellas, constelaciones y nebulosas, incluso el cantar de las ranas en una noche de verano, o  el rechinar de tus dientes en una noche de invierno,  entonces lo tuyo es el telescopio.

Imagínese que muchas personas de las que conoce tienen en sus casas telescopios sin usar, pensará que eso de los telescopios no sirve para nada, pensará que lo tendrán porque queda bien en el salón, o porque quieren transmitir una imagen determinada a sus visitas.

Lo mismo pasará con los blogs si los consideramos una modernidad, se crearán y no se utilizarán, las personas comenzarán a pensar que eso de los blogs no sirve para nada; que quienes  lo tienen es para decorar su currículo, o porque se supone que para optar a un cargo determinado deben tener uno; de forma inmediata pasará a no ser interesante tener un blog y lo que es peor a no utilizarse los blogs para lo que de verdad son útiles.

¿Le gusta divulgar?, ¿le gusta compartir?, ¿le gusta hacer pública su información/opinión/conocimiento?, ¿le gusta recibir públicamente opiniones (buenas y malas) de otras personas (colegas, alumnos, desconocidos,…)? , ¿le gusta comprometerse a escribir?, ¿le gusta dar su opinión a otras personas que difunden sus contenidos? entonces… lo suyo es un blog.

Como dicen mis colegas aficionados a la astronomía.

Saludos y cielos despejados.

(*) La dirección del foro de astronomía es http://astro76.mypunbb.com/ no obstante ahora mismo está cerrado ya que el foro estaba infectado (le metieron ventanas de publicidad con virus) y descargaba troyanos al ordenador que lo visitaba. Lo abrirán en Julio.



Categorías:Tecnología Educativa, Web 2.0.

9 respuestas

  1. Hola Angel,

    Te invito a este meme. con la cantidad de fotos q subes y que tienes por ahí sobre aprendizaje seguro que será tarea ardua para ti.

    Un cordial saludo!

    Me gusta

  2. Es que el trabajo de periodista es complicado, si alguien que sabe de un tema sabe un poquito de escribir puede ser una competencia complicada. Imagina que tú vas a una charla de innovación educativa, ¿qué resumen valdrá más? el tuyo o el del periodista.

    Hoy he ido como blogger a una presentación a Microsoft, estoy convencido que las preguntas que hemos hecho no son las de un periodista y que el análisis de producto va a ser más detallado, e incluso más sesgado por una opinión excesivamente tecnológica. Es una visión distinta.

    Y la realidad es que los blogger no solemos escribir como los periodistas, tampoco es el objetivo, pero los blogs comerciales especializados sí son casi medios y en algunos caso competencia directa. Sinceramente prefiero el análisis de un gadget, telefóno o semejante de cualquiera de los blogs especializados que la reseña en un periódico.

    Me comentaban que empieza a haber cierto pique entre los periodistas cuando ven que también se invita a los bloggers a ciertos actos…

    y por cierto dile a Carmen que aún no queremos ser periodistas, de momento tratamos de mantener un prestigio 🙂

    Me gusta

  3. En fin, me veo en la obligación como periodista (y orgullosa de serlo) de contestar no a Angel sino al comentario de nuestro querido amigo Wilhelm Lappe. No voy a atacarte con mis comentarios ni voy a considerar menos digna tu profesión, no tengo nada en contra de…blogger??(es que no se a que te dedicas…con todos mis respetos)

    Me resulta interesante comprobar que todo el mundo opina sobre el trabajo de los periodistas, todos nos critican pero luego se pelean por invitar a cualquiera de nosotros a los actos sociales para salir en la foto de turno. Solo quiero recordar que una persona, por tener un blog, no puede ser considerada como periodista. En los blogs se vierten informaciones que bien pueden ser ciertas o bien pueden contener errores. No hay obligación de comprobar lo que llamamos fuentes e investigación y que avalan un buen trabajo periodístico. Cualquiera dispone de un espacio para decir cualquier cosa sin que, por ello, se le exijan responsabilidades. Existimos, sí, y no considero que seamos una profesión desprestigiada si no tomamos la parte por el todo, entonces muchas otras profesiones se sumarían a nosotros.

    Por último, dejar claro que soy periodista y seguiré siéndolo haga lo que haga, me siento orgullosa de serlo y el prestigio no se mide a razón de un título universitario sino a través de lo que hagas a partir de ahí.

    Me gusta

  4. Hola Wilhem:

    Yo también me veo en la obligación de responder a tu post (Ángel, con todos los respetos a tu blog, por supuesto).

    A mí más que una cuestión de pique me parece una cuestión de respeto. Yo no soy periodista, pero me he licenciado en la misma facultad que mis compañeras y, por lo tanto, me doy por aludida al leer este tipo de comentarios.

    Creo que lo principal es aprender a diferenciar el trabajo de cada uno: un periodista es un profesional cuya misión es informar, de una manera sencilla, sobre un hecho en cuestión. Evidentemente una persona especializada en la innovación educativa (o en cualquier otro campo) tendrá más conocimiento de su profesión que el periodista. Sin embargo, va a ser el periodista el que mejor explique aquello que el innovador quiere transmitir al resto de personas.

    No creo que una persona que trabaje en un Ministerio se considere Ministrio, ni alguien que sepa usar un ordenador se crea informático. Son cosas evidentes y de sentido común. Por lo tanto, aquellos que escriben en un blog, no deberían considerarse periodistas. En este sentido estoy completamente de acuerdo con Carmen 🙂

    Me gusta

  5. Querido Wilhelm Lappe:

    Respeto tu comentario pero, por supuesto, no lo comparto. Cuando haces la pregunta ¿Qué resumen valdrá más? La respuesta es fácil: Si lo que quieres es que lo entienda gente que ya sabe del tema, el tuyo. Pero si lo que quieres es difundir ese mensaje a un público más amplio y darlo a conocer a la sociedad en su conjunto, el de un periodista. No tengo nada en contra de los bloggers, es más, creo que algunos aportan ideas muy interesantes y beneficiosas para la sociedad. Pero, esos proyectos quedan inmersos en un círculo cerrado. ¿Por qué? Porque los blogs están redactados por y para bloggers. Muchos de los proyectos que escribís en vuestros blogs caen en saco roto. ¿Por qué? Porque lo leen «los de siempre», gente que ya está inmersa en ese tema. Si queréis que las iniciativas que proponéis salgan de ese círculo, tendréis que dejar su difusión en manos de los profesionales de la información, es decir, los periodistas.
    Dices que prefieres acudir a un blog antes que a un periódico. Postura que me parece totalmente válida. Pero recuerda, que los periódicos se nutren de fuentes, y en la actualidad, en ellas se incluyen páginas webs y blogs. De ahí, creo que surge el «pique» al que te refieres. Los periodistas incluimos en nuestras fuentes a los bloggers, y por ejemplo, en tu caso, ni siquiera comprarías un periódico.

    Yo, como periodista, abogo por el trabajo paralelo y por la cooperación entre bloggers y periodistas. Creo que sería beneficioso tanto para el periodista ( ya que ampliaría mucho más sus fuentes) como para el blogger ( que conseguiría una mayor difusión de los contenidos de su blog rompiendo ese círculo cerrado al que me refería anteriormente)

    Un saludo y espero que en un futuro, no muy lejano, convoquéis Beers&Blogs&Journalism

    Me gusta

  6. No hay nada como poner un poco de polémica, están muy bien las respuestas porque inciden en algunas diferencias y creo que en algunos tópicos.

    Lo de estar como locos por invitar a periodistas es cierto, diría que más bien se invita a los medios, y realmente a quien se quiere llegar es a las audiencias, por ese mismo motivo se invita al blogger no nos engañemos, no porque sea listo o guapo, sino por si se le puede «utilizar» como medio para influir en una cierta audiencia.

    Es cierto que cualquiera puede hacer un blog y poner tonterías, inevitable, de eso tiene que ser consciente la gente que cree que lo que aparece en google es verdad. Pero el blogger debe ganarse la confianza de la gente en función de lo que pone. Personalmente exijo a un blogger el mismo rigor que a un periodista.

    Además suele estar abierto a comentarios que le permiten tanto aprender como exponerse a la crítica de los demás, algo que antes no ocurría con los periodistas. Y digo antes porque en ese sentido los medios están cambiando, aceptan comentarios y están pasando a eso que llamamos 2.0. Eso ha hecho que los periodistas se encuentren ante un nuevo panorama donde lo que ellos dicen puede ser rebatido tanto en sus medios como en otros, Sin duda algo positivo, como siempre la «competencia» es buena. Por cierto da pena ver los comentarios en la mayoría de medios que no aportan nada y suelen caer en discusiones absurdas entre usuarios.

    En cuanto a lo de que nosotros no queremos saber nada de los periódicos no es cierto, en la mayor parte de los casos siempre empezamos citando a un medio por el simple motivo de que ellos son los que generan las noticias, los blogs quedan en muchos casos para la opinión. Ahora sí que los bloggers reciben ciertas noticias de primera mano, pero aún queda bastante para ese periodismo ciudadano (término también discutido) donde las noticias se generen de forma dispersa y los «agregadores» tipo fresqui.com o semejantes se conviertan en los medios.

    También es cierto que muchos blogs son endogámicos y no llegan a la mayoría de la gente, en algunos casos esto es bueno y razonable, Es el caso se este blog de Ángel dedicado a un tema tan concreto donde la audiencia hay que medirla de otra forma, es para profesionales y así los números absolutos son mayores pero su valor por usuario mayor, y digo su valor si hablamos en términos de lo que valdría una supuesta publicidad, ya que el target está perfectamente seleccionado. Si quiero anunciar algo a profesores universitarios lo querría hacer aquí. En el caso de mi blog es algo más personal y que me gusta que lea gente, para qué negarlo, pero que lógicamente no va a tener una repercusión mucho más allá de mis contactos y del entorno de eventos y networking en el que me muevo.

    Otro tema interesante es el de la especialización. Tenéis la suerte de poder hablar de lo que sea, esa es la virtud del periodista. Yo sólo puedo hablar de lo que conozco por otro lado y hacer el esfuerzo de tratar de comunicarlo, saliendo en cierto modo de lo que sé hacer. Vuestra ventaja es poder adaptaros a distintas situaciones, medios y temas, eso os da mayores posibilidades laborales. Ahora en un mundo que tiende a la especialización supongo que cada vez más el periodista especializado cobre valor.

    Y si os fijáis el debate que tenemos no es realmente periodistas vs bloggers es medios vs blogs. Por algún sentimiento histórico, supongo, los periodistas os alinéais con los medios. Los blogs suponen una gran oportunidad de contar lo que quieras, de dar a conocer tu trabajo y por qué no de promoción personal. En un momento en que el periodismo no está donde se supone debería estar es el momento en que cualquier periodista abra su blog y se de a conocer, creo que es la forma ideal de mostrar su trabajo.

    De esta forma muchos de los bloggers que conozco son periodistas e incluso combinan ambas actividades o llevan un blog dentro de un medio «tradicional», por eso en los beers&blogs hay muchos de ellos, ya sabéis veniros un día y veréis qué ambiente tan variado.

    Y con todo lo que habéis contado esto me ha dado para escribir un post 🙂 si al final yo no encuentro momento para escribir y aquí me he pasado.

    Me gusta

  7. Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Scrambled.

    Me gusta

  8. hola, me pareció interesante la información de compartes, es muy concreta y especifica sin duda una de los mejores sitios que he encontrado por que busque información en esta página https://paseoporlasestrellas.com/telescopios/telescopio-catadioptrico/ y me llamo la atención aun mas los telescopios, gracias.

    Me gusta

  9. me gusto la forma en que redacta, la información se me hace muy concreta y fácil de digerir, también busque información en esta pagina https://paseoporlasestrellas.com/telescopios/telescopio-catadioptrico/ y me llamo la atención todo este mundo de los telescopios y el universo, un saludo 🙂

    Me gusta

Deja un comentario