Passion Quilt

Recojo el meme “Passion Quilt” que me lo ha enviado mi virtual amiga Elena de Benito.  EL mismo meme me lo envia Mª Dolors Capdet; Se trata de:

  • Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que capture lo que más TE APASIONE que sea aprendido. Lo que más te apasiona de aprender.
  • Darle a la imagen un breve título.
  • Titular el post “Meme: Passion Quilt”.
  • Enlazar esta entrada.
  • Incluir enlaces a 5 o más maestros o personas que transmiten conocimiento.

Bueno, pues voy a poner una imagen en la cual hay algo que representa lo que me apasiona.

   Inductor de conocimiento

 

 

 

 

 

 

La imagen se trata del “logo” del LITI, es mi lugar de trabajo, si se fijan, dentro del rombo hay un monolito; pues bien este monolito es el de la película “2001: una odisea del espacio”; en esa película aparece varias veces un monolito; Roberto, un amigo (y diseñador de la página) me explicó que el monolito realmente era “un inductor de conocimiento”; yo creo lo mismo y por ese motivo lo adoptamos para el LITI, me gusta y apasiona la idea de ser un inductor de conocimiento.

Ya por acabar de explicar el logo, el Océano que está debajo del monolito representa nuestra continuada, estrecha y amistosa colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente con el CICEI.

Envío este Meme a:

 



Categorías:iniciativas

3 respuestas

  1. Hola Ángel,

    Ya he vuelto por tierras ibicencas…pero no mentalmente. Aún así, andaba yo pensando en el monolito como inductor de conocimiento…me llama muchísimo la atención. El monolito como inductor o continente del conocimiento, se ve, está, ahí, pero como afrontarlo? Una buena metáfora, aunque luego no sea lo que habéis querido decir o Kubrick quiso. Luego sin embargo algo monolítico se considera como algo negativo, un sistema de aprendizaje monolítico…Es el conocimiento algo monolítico, como se entiende esa palabra ahora? Qué opinas? (y te juro que no fumo ni bebo, y en Ibiza fui muy sana)

    Me gusta

  2. Hola Elena,

    No me extraña que tengas la mente en tierras ibicencas, y más en estas fechas.

    Efectivamente el aprendizaje monolítico suena mal, como muy uniformado e impersonal.

    Sin embargo, en la película, cuando el monolito llegaba a un escenario (más bien a una civilización), éste evolucionaba pero por efecto de las propias personas que estaban en el escenario, así pues el monolito más que contener conocimiento lo que hacía es que las personas lo adquieran a través de un proceso de evolución, y que el proceso de evolución se producía por la propia acción del conocimiento.

    La metáfora era muy buena y acertada para el entorno de formación; me explico.

    El monolito representa al profesorado, muchos son sólo eso monolitos y por su puesto su enseñanza es monolítica; sin embargo otro profesorado, a pesar de ser monolito podrían ser inductores de conocimiento; es decir, que su misión consistiría en que el alumnado, a través de su propio esfuerzo generara conocimiento a través del aprendizaje.

    Todo esto me lo tomé como una metáfora que a mi me serviría para enfocar mis clases y por supuesto, me pareció un símbolo que se podía adoptar para el Laboratorio.

    También es verdad, que a diferencia de tu caso, yo si había bebido, pero cuando se me pasó el efecto continuaba pensando lo mismo, así que diseñamos el logo con el monolito.

    Por cierto tenemos que reactivar el tema de los Mohicanos.

    Salu2

    Me gusta

  3. ¿Sabes? Angel,
    Yo prefiero considerar el monolito como un catalizador de conocimiento que, a su vez, agrupa las aportaciones de un aprendizaje constructivista y deviene en algo sólido como una roca.
    Me gusta la imagen por lo que sugiere.
    Salud2

    Me gusta

Responder

