RENOVACIÓN METODOLÓGICA VS INNOVACIÓN EN LAS METODOLOGÍAS.

Fuente flickrccToda innovación supone renovación; sin embargo, no toda renovación es innovación.

En educación solemos confundir renovación con innovación, o para ser más preciso se utilizan como sinónimos. La renovación supone un cambio, ese cambio normalmente es para reemplazar algo, sin embargo no se tiene muy claro qué es lo que se reemplaza. Me gustaría aclarar esto a través de varios conceptos:

 Desde el punto de vista de la propia metodología.

Renovar una metodología no supone quitarla, sino mejorarla. Por ejemplo, renovar la lección magistral no significa que la quitemos, sino que consigamos algunas de estas cosas:

  • Reducir sus debilidades. Por ejemplo conseguir que los alumnos no estén tan pasivos.
  • Mejorar la misión de la lección magistral. Por ejemplo hacer llegar mejor el mensaje.
  • Hacerla más eficaz. Por ejemplo reducir el esfuerzo en su preparación.
  • En ese caso innovar añade el concepto de «coste» a la renovación (realmente la innovación añade más conceptos).

Cualquier punto citado mejora la propia lección magistral; si esta mejora no supone incrementar «el coste» de la lección magistral, entonces decimos que es innovación. Por ejemplo, podemos conseguir que durante una lección magistral los alumnos estén activos; pero si eso supone que lo que antes duraba una hora, ahora se tiene que hacer en dos; entonces habríamos renovado la metodología pero no innovado.

 Desde el punto de vista del proceso de formación.

En este contexto la renovación metodológica sí puede significar reducir las horas dedicadas a unas metodologías en beneficio de incorporar unas nuevas. Es decir, que bastaría que utilizáramos alguna metodología que hasta ese momento no habíamos utilizado para considerarlo como renovación.

Es en este contexto en el que suelen encuadrar todas las experiencias de renovación metodológica; asignaturas que no proponían trabajos en grupo ahora las proponen, asignaturas que no utilizaban TIC ahora las utilizan; evidentemente han renovado las metodologías; pero no tienen por qué haber innovado.

Por ejemplo, si una asignatura comienza a utilizar Power Point como apoyo a sus clases, consideraríamos que en esa asignatura se ha renovado la lección magistral; pero evidentemente a nadie se nos ocurriría decir que está innovando, ni en la metodología ni en el proceso de formación.

La innovación en las metodologías.

Hay tres formas de innovar en las metodologías:

  • Mejorar las existentes. En términos de eficacia y coste.
  • Hacerlas utilizables. Hay metodologías que son muy adecuadas para procesos basados en el aprendizaje; pero que en las condiciones actuales no es viable su utilización; por ejemplo, hacer una evaluación diagnóstica a todos los alumnos; evidentemente se podría hacer para clases con 20 alumnos, pero con 100 alumnos es inviable. La innovación permitiría hacer viable aplicar la evaluación diagnóstica a clases de 100 alumnos.
  • Crear nuevas metodologías. Evidentemente si se crean nuevas metodologías educativas que hasta ahora no existían, se podría considerar que se ha innovado, ya que se ha creado una nueva.

 La innovación en los procesos de formación.

Hay una relación entre innovación metodológica e innovación en el proceso de formación, ya que si realizo innovación metodológica, evidentemente el modelo formativo mejora considerablemente; sin embargo, no tiene por qué cambiar; es decir, puede ser el mismo modelo pero mejorado. Aquí hay una línea muy estrecha que podría dar lugar a diferentes interpretaciones: una es que se ha innovado, ya que el modelo formativo ha mejorado (la mejora se ha realizado a partir de innovación metodológica) y otros dirían que no se ha innovado, ya que el modelo educativo continúa siendo el mismo. En este caso mi criterio es si la innovación metodológica afecta al primer o segundo plato o bien a los postres; si la innovación metodológica afecta a los dos primeros platos considero que ha innovado, si afecta al postre ha renovado pero no innovado.

Innovación en los modelos educativos es, al igual que innovación metodológica, conseguir que modelos que son muy útiles y adecuados para formar en capacidades (método orientado a proyectos, método de Kolb, ….) puedan aplicarse en los modelos docentes actuales.

 Innovación en los modelos educativos es sustituir el modelo actual por otro; por ejemplo sustituir el método docente por el método basado en el conectivismo

Evidentemente innovar en el modelo educativo es difícil, más difícil cuanto mas queramos sustituir el actual modelo.

Son muchas las universidades que en su página Web incluyen la renovación metodológica, la innovación educativa, la inclusión de las TIC, los paradigmas basados en el aprendizaje, la calidad y la convergencia con Europa dentro del apartado «nuevos modelos educativos».

Todo esto me genera confusión, tener un nuevo modelo educativo ¿es incluir TIC?, ¿es adoptar metodologías basadas en el aprendizaje?, ¿es medir la asignatura con nuevos créditos ECTS?,¿es renovar metodologías?

Yo me quedo con la innovación en las metodologías, cuando mayoritariamente el profesorado haya innovado en sus metodologías, creo que será el momento para dar el salto a la innovación en el modelo educativo; mientras contentémonos con renovar el modelo educativo.



Categorías:metodologías educativas

40 respuestas

  1. Muy de acuerdo, Ángel. Pero creo que para que la innovación en las metodologías sea realmente eficiente, se necesita crear la figura del «coordinador en innovación educativa» en cada depto universitario, o mejor en cada grupo de docencia-investigación, con reconocimiento oficial para asesorar y formar a profesores dentro de su área de influencia. Y no, como ocurre en mi uni, directamente desde el ICE, como a lo mejor hacen en otros ICEs de otras unis, que los profes motivados/interesados en innovación educativa, nos vemos abocados a hacer cursos de especialización/reciclado sin ningún plan previsto a la vista de implementación o transferencia, y reconocido, para otros colegas. Vale que supone ptos para nuestro CVitae, pero lamentablemente para nada más …, por falta de tiempo y reconocimiento. Es, por ejemplo, en el caso que ahora nos ocupa a bastantes profes de mi uni haciendo un curso vía Moodle sobre desarrollo profesional docente universitario (guías docentes y portafolio digital) en http://www.ua.es/ice/seminarios/2008/guiasdocentescomoportafolio.html. La verdad es que está de pm, pero sacarle partido al 100 % implicaría dejar otras gestiones en docencia, investigación, etc, y para varios meses a dedicación completa, y nos toca hacer, como a casi todos en otros menesteres, lo mínimo y seguir adelante. Una pena, por ejemplo, en mi caso, que podría disfrutar más del curso, pero no doy abasto.

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  2. Pues como siempre Verdú, tienes razón. Hoy mismo hemos finalizado un estudio sobre renovación metodológica, supongo que en unos días el MICINN (o como se llame nuestro nuevo Ministerio) lo hará público.

    Bueno, pues una de las conclusiones que apunta el estudio es la descordinación en todos los niveles; desde los órganos gestores de las universidades hasta el propio profesorado.

    Salu2

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  3. Estoy de acuerdo en quen renovación e innovación se utilizan indistintamente, después de esta aclaración considero que es más difícil innovar pero más fructífero.

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  4. Fidalgo (2008), explica con claridad lo que es cada una y las diferencias entre ambas, con los que estoy de acuerdo. Al entender que la innovación metodológica reviste mayor importancia que la sola renovación, hay que tener en primer lugar la meta de la innovación, sin que ello implique subestimar la renovación. La meta planteada trae consigo la exigencia de mayores esfuerzos, de ser autocríticos y reconocer las debilidades propias. El proceso para llegar a ser innovador en lo metodológico requiere de preparación, de capacitación, sobretodo de disposición y voluntad de cambio, porque las rupturas nunca han sido fáciles.

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  5. Fidalgo (2008), ha hecho una diferenciación clara en estos dos conceptos, que constantmente se utilizan como sinonimo. Una de las posturas que se han hecho presentes en muchos de nosotros docentes, es creer que al quitar de nuestro discurso algunos conceptos ya estamos innovando, aunque nuestra práctica sea la misma.
    Para llegar a ser realmente innovadores, debemos de ser autocríticos, analíticos y propósitivos.

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  6. la inovacion entonces tiene que ver con un proceso de reflexion sobre lo que estamos haciendo, logicamente para mejorarlo y renovar es solo agregar algo lo veo mas conceptual a lo que ya esta.

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  7. Muy frecuentemente confundimos renovación con innovación. Pues creeemos que si empleamos el material que salio nuevo, o algo de moda en el sector educativo estaremos innovando.Sin embargo creo que innovar va más allá de seguir la curricula y los métodos que se nos dan, innovar es crear desde nuestro salón de clases, considerando las características y necesidades muy particulares de nuestros educandos.

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  8. Comparto la postura de Fidalgo, respecto de la innovación de la metodología, creo que es el elemento que los maestros tenemos más a mano, hablar de innovación de todo un modelo educativo implica no sólo esfuerzo sino consensos y compromisos no sólo individuales sino institucionales.
    Muy interesante el Blog.

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  9. Estoy de acuerdo con lo que sostiene Fidalgo (2008) cuando menciona que toda innovación supone renovación, pero que no toda renovación es innovación. La renovación es un cambio, como renovar una metodología es mejorarla, reducir sus debilidades, hacerla más eficaz. Utilizar una metodología que no se ha usado es renovar. La innovación supone no incrementar más coste al que ya existe, en las metodologías se habla de innovación cuando se mejora en forma eficaz y de costo, que es viable su utilización, o cuando se crean nuevas metodologías que no existían.

    Con lo anterior, me surge la siguiente reflexión ¿en el marco de la reforma en educación básica se estarán innovando o renovando la metodología y el modelo educativo?. Se tendría que analizar como se está operando dicha reforma educativa en la práctica docente.
    Me parece interesante este blog.

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  10. Coincido con sus opiniones y entiendo que innivar no es comprar o renovar; sino por el conrario es hacer mejor las cosas con los mismos recursos que se tienen, solo es hacerlos mas eficientes y accesibles al mismo tiempo que motivantes y creativos para los alumnos

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  11. Considero que el blog de Angel Fidalgo logra que el lector reflexione sobre la innovacion educativa. Es una tarea pendiente el innovar las metodologias de cada profesor para asi poder decir que el modelo educativo se ha innovado.
    La formacion del profesor es clave para el avance en la tarea de la innovacion. Un reto es trascender del discurso a la aplicacion, a la accion congruente.

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  12. Vaya, vaya , vaya, con el dilema innovar o renovar; que buena reflexiòn nos deja Ângel Fidalgo, si bien la innovaciòn es el objetivo a alcanzar, me queda claro que a lo màs que hemos logrado, y quizà sin mucha claridad, es a la renovaciòn, pero creo estamos en el camino, ¿còmo lograr la innovaciòn? estamos en el rumbo, seamos màs analìticos, investiguemos màs, pero sobre todo, dejemos fluir nuestra creatividad.

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  13. Procurar tener bien definido los fines de la innovacion metodologica nos da certeza de que tiene una mayor importancia de las metas reestructuradas que impliquen una mayor exigencia de nuevos esfuerzos para lograr reconocer nuestras habilidades y debilidades para llegar a tener un mayor nivel academico

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  14. Respecto a la pregunta de Jaqueline, creo que por lo menos en el nivel de primaria sólo se está renovando y reformando, pero no es innovación. Digo esto porque los programas tienen una estructura diferente, pero los libros del alumno son muy parecidos a los anteriores, aunque hay algunas temáticas nuevas. En las escuelas piloto (aquí en Durango) se está haciendo lo mismo que antes y se utilizan los materiales ya conocidos porque los maestros se sienten desorientados y sin apoyo en ese sentido (cuento con testimonios, si les interesa). Considero que el ámbito propicio para la innovación es el contexto áulico o de centro de trabajo, por lo que el papel del docente es primordial y se hace necesaria la investigación como fundamento para la toma de decisiones tendientes a la mejora y al cambio, que están implícitas en la innovación.

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  15. Quisiera saludar a tod@s l@s que en estos últimos días habéis propiciado un interesante debate sobre innovación en las metodologías vs renovación en las metodologías.

    Supongo que se trata de alguna reflexión propiciada en algún curso; lo cual me alegra bastante ya que por un lado justifica el sentido del blog, y por otro con vuestros comentarios se enriquece bastante tanto el blog como los lectores del mismo; incluyéndome a mí mismo.

    Salu2

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  16. Angel Fidalgo, completamente de acuerdo contigo, considero que la forma en que presentas las diferencias entre renovación e innovación mediante ejemplos es muy didáctica; aunque aquí cabe destacar que la renovación, una vez que se tiene reconocimiento que en algún aspecto metodológico u operativo de un programa curricular está fallando es muy positiva mor lo que modificarlo o cambiarlo (renovarlo) es muy pertinente; sin embargo innovar en esas deficiencias sería lo ideal.

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  17. Coincido con los comentarios de los que me anteceden, solo quiero agregar que tanto la innovación como la renovación debe iniciar desde la persona misma; en la medida que nos renovemos e innovemos nuestras formas de actuar en los diferemtes ámbitos, la sociedad tendrá mejores profesionales, mejores estudiantes y estaremos en condiciones de vivir mejor.

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  18. Hola
    Despues de leer los acertados comentarios de mis compañeros, solo quisiera agregar que en los últimos tiempos en el nivel medio superior, solamente hemos renovado todo el trabajo académico, desde la metodolosgía hasta los objetivos de asignatura y no se diga en nuestro desempeño en el salón de clase.

    Considero que nos gustaria innovar; pero nos quedamos solo en la renovaciòn.

    atte

    Patty Bretado

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  19. Coincido plenamente con Fidalgo, en el sentido de que no es lo mismo renovar que innovar, y los comentarios que se han vertido de parte de los compañeros que me antecedieron, capturaron increiblemente mi sentir en este tema, y si, a mi me gustaría recalcar, porque la mayoría ya lo hizo, que el gran trabajo por hacer es precisamente en el áula donde se concretiza el currículo, y poder pasar del discurso tan socorrido al trabajo concreto del docente.

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  20. Creo que todos partimos de un punto en especifico la renovacion se queda atras ante la inovacion,pero es el punto de partida para una nueva creacion de quienes crearon las bases,sin olvidar todas las cualidades y debilidades que se puedan ir presentando mediante el proceso tanto metodologico como formativo.

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  21. Estoy de acuerdo en que a menudo hemos confundido el significado de los términos de innovación y renovación y creo que lo más difícil es lo primero pues lo segundo no implica más que un cambio de hábito.

    Y nosotros como maestros, con la gran responsabilidad que tenemos deberíamos innovar para beneficio de nuestros alumnos.

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  22. Hola
    Comparto la idea de la Maestra Flor, en el sentido de que confundimos cotidianamente el término innovación con renovación.
    Considero que es mas facil renovar y de hecho todos los dias nos renovamos en nuestro quehacer docente.
    Es fundamental que busquemos las estrategias suficientes para innovar, sobre todo en el nivel medio superior.

    Me despido
    Atentamente
    Pedro de la Cruz

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  23. Bueno tal vez tenga una noción erronea sobre la definición de innovación y renovación, pero mi concepto es:Dar una definición exacta de innovación y renovación, se me presenta algo difícil, por lo tanto quisiera expresarlo de la siguiente manera: tanto la innovación como la renovación implica cambio, aunque no con esto estoy diciendo que sean sinónimos; el cambio que se da en la innovación es consciente, deliberado, es producto de un proceso, y el cual no modifica sustancialmente la metodología; es un cambio necesario, visto de esta manera por el docente y a consecuencia de una necesidad de aprendizaje.
    La renovación educativa se centra en la calidad académica, por lo tanto se aplica a la metodología, incluso, algunos expertos en política educativa apuestan por la renovación como una garantía de la mejora de la praxis docente.
    Ojala haya podido explicar de esta manera la diferencia que hago hacia estos dos conceptos.
    Boris o algun compañero puede decirme algo?

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  24. Al hablar innovación en la formación de docentes o bien de innovación en la metodología, me lleva a emitir el siguiente argumento: introducir una novedad no necesariamente tiene que hablarse de «algo nuevo», pues mucho ya existe, ya fue pensado por otros. Lo que lo hace innovador es el hecho de incorporarlo en un contexto en donde no se aplicaba para el caso de la metodología. Para el caso de la formación nuestra escuela normal asumió en 1999 un plan de estudios derivado de una reforma educativa, el cambio propiciado desde el exterior no introdujo necesariamente innovaciones en la formación inicial de los nuevos docentes. La innovación implica tener que movernos de un estado confortable a otro que nos ocasionará estrés, angustia y temor. Las innovaciones debieran planificarse y no darse por casualidad o por motivos emergentes.

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  25. La innovación educativa, debe partir de, la reflexión sobre la práctica y empieza en la valoración de las prácticas existentes, abriendo espacios para examinarlas, repensarlas, compararlas, evaluarlas, requiere escuchar activamente la voz del docente, creando oportunidades para que enfrente su práctica, para después el sienta la necesidad de involucrar factores que enrriquescan lo que el hace, por lo tanto la innovación conduce a realizar un alto en elcamino, para realizar una valoración sobre las prácticas educativas realizadas, para luego tener la oportunidad de e incorporar elementos que la enrriquescan. Este proceso es lento pero si no se realiza de esta manera consideró que la innovación quedará en el vacio.

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    • Para realizar una azaña de tal magnitud seria, adoptar un modelo de enseñanza probado en paises de primer mundo, mejorar el timpo con los alumnos implementando la tecnologia y redes sociales que hoy en dia niños de 8 años de manera nata ya manejan mejor que muchos maestros, de la generacion X.

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  26. La innovación s epuede definir como «todo cambio basado en conocimiento y que genera valor». Por tanto, coincido ampliament econ sus comentarios encaminados a «sustentar» que la innovación no e sproducto de la casualidad

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  27. estoy finalizando la incorporación de una serie de pasos, para la elaboración de un ensayo, porque pedimos a los estudiantes que hagan ensayos, pero no les enseñamos cómo hacerlos, si mucho nos basamos en una lista de cotejo, para ver si cumplieron o no con los requisitos, pero lo que yo hice implica que cada paso, aplique una técnica y que va llevando secuencialmente a un nivel de análisis y formulación de su resultado superior al anterior, y aunque he leído lo del prof. Àngel no me queda claro si es renovación o innovación lo que construí, porque sí aumenta las horas de trabajo del estudiante (coste?) pero lo lleva a tner metacognición de como va construyendo su análisis y luego lo incorpora al ensayo. Es decir que para mí es innovación pero aumenta el costo porque lleva más tiempo. P. D. me gusta mucho el comentario de Rosa Isela

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  28. En la Real Academia Española menciona que :
    Innovación innovación. (Del lat. innovatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de innovar. 2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

    Innovar. (Del lat. innovāre). 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. 2. tr. ant. Volver algo a su anterior estado. (Del gr. ἐπιστήμη, conocimiento, y -logía). 1. f. Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
    Renovación. (Del lat. renovatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de renovar.

    Renovar. (Del lat. renovāre). 1. tr. Hacer como de nuevo algo, o volverlo a su primer estado. U. t. c. prnl. 2. tr. Restablecer o reanudar una relación u otra cosa que se había interrumpido. U. t. c. prnl. 3. tr. Remudar, poner de nuevo o reemplazar algo. 4. tr. Sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase. Renovar la cera, la plata. 5. tr. Dar nueva energía a algo, transformarlo. Este autor renovó el teatro de la época. 6. tr. Reiterar o publicar de nuevo. 7. tr. Dicho de un sacerdote: Consumir las formas antiguas y consagrar otras de nuevo. 8. tr. ant. novar.
    Innovar en educación sería: Introducir un nuevo tema, una nueva tecnología, un nuevo orden, etc.
    Renovar en educación sería: Reestructurar la epistemología, ontología epistemología, la forma de percibir, conceptualizar

    Ontología. (Del gr. ὄν, ὄντος, el ser, y -logía). 1. f. Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales .
    Teleología. (Del gr. τέλος, -εος, fin, y -logía). 1. f. Fil. Doctrina de las causas finales.

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    • Estos dos conceptos tienden a confundir según innovar es alteral algo introduciendo novedades, volver algo a su anterior estado y renovar es hacer de nuevo algo o volverlo a su primer estado?
      Estoy de acuerdo que antes de una Innovación existe una renovacion, que es remplazar algo, pero todo cambio no implica innovar. La renovacion metodologica surge de cada docente se da desde adentro y la innovacion implica un cambio desde afuera es decir depende de las respuesta o resultados positivos que se obtengan es un proceso más complejo y requiere de planificación, evaluación , motivación y creatividad

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