FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

¿El  profesorado forma y el alumno aprende?

fuente flickrccUn agricultor selecciona las mejores semillas para sembrar, una vez realizada la siembra cultiva el terreno (lo abona, lo limpia de malas hierbas, lo riega, lo cuida de ataques de plagas,..). Si la semilla era buena y ha cultivado correctamente recogerá una buena cosecha.

En este breve símil la semilla es el conocimiento, sembrar es transmitir el conocimiento, cultivar son los paradigmas de aprendizaje y la cosecha es el fruto del aprendizaje. Dicho de otra forma el agricultor es el profesorado y la cosecha el conocimiento adquirido por los alumnos.

Es habitual considerar el proceso de formación como la selección de la semilla y la siembra, el alumno sería el terreno sobre el que sembramos. Que haya muchos suspensos en nuestra asignatura, será evidentemente, que el terreno es malo, que haya aprobados será  que el terreno es bueno. A menudo se nos suele olvidar que no basta con sembrar, que también hay que cultivar para recoger una buena cosecha.

Quien conozca el trabajo de un agricultor sabe que cultivar es un trabajo muy duro, levantarse con el amanecer, preparar el terreno para sembrar, abonar, arar,  quitar las malas hierbas, regar, poner una vela a San Isidro Labrador para que no haya tormenta, recolectar, almacenar, transportar, etc. Todos los que conozcan el trabajo del agricultor también saben que está mal pagado y muchas veces lo recolectado no da para los gastos.

Lo mismo ocurre con los paradigmas de aprendizaje, si los llevamos a cabo el trabajo del profesorado será mucho más duro, no sería reconocido por nadie (si acaso con suerte por los alumnos) y al final del curso pensaríamos que no mereció la pena.

Sin embargo el agricultor ha sabido utilizar maquinarias, formar cooperativas, diversificar su trabajo. En definitiva ha optimizado su trabajo de tal forma que en un mismo terreno ahora  trabaja menos y obtiene más cosecha.

El profesorado, al igual que el agricultor ha introducido maquinaria (tecnologías) en el proceso de formación, incluso ha organizado cooperativas (redes), sin embargo creo que las utiliza mal. Me explico.

La mayor parte de los procesos de innovación educativa sirven para crear o adaptar conocimiento, es decir, hacen la semilla de más calidad. Evidentemente si la semilla es mala no podrá germinar, pero a mi modo de ver actualmente el profesorado dispone de buenas semillas, por tanto, la innovación educativa se debería dirigir a otra cosa.

Una y otra vez se intentan renovar las metodologías formativas, pero siempre para sembrar no para cultivar. El proceso de siembra se hace con las mismas metodologías que hace cientos de años, metodologías basadas en la docencia. Estas metodologías se han mejorado con la inclusión de tecnologías y redes, sin embargo continúan siendo las mismas. Nos empeñamos en innovar los procesos de siembra cuando la innovación educativa se debería dirigir a otra cosa.

Las metodologías basadas en paradigmas de aprendizaje, al igual que cultivar, son costosas y suponen un gran esfuerzo. Aunque realmente se innova utilizando estas metodologías se suelen aplicar al proceso de selección de la semilla y en el de siembra. Creo que este es el gran error, que innovamos pero lo aplicamos en procesos equivocados. Debemos innovar en los procesos de cultivo, que actualmente son los que menos utilizamos.

Debemos innovar para que cultivar se pueda aplicar, no es que no considere importantes la semilla y el proceso de siembra, es que esos procesos actualmente son correctos, por tanto debemos concentrar nuestros esfuerzos en aplicar paradigmas de aprendizaje pero en el proceso de cultivo.

Anuncios


Categorías:Educación, metodologías educativas

4 respuestas

  1. cultivar.
    (De cultivo).
    1. tr. Dar a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que fructifiquen.
    2. tr. Poner los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el trato o la amistad.
    3. tr. Desarrollar, ejercitar el talento, el ingenio, la memoria, etc.
    4. tr. Ejercitarse en las artes, las ciencias, las lenguas, etc.

    Muy acertada tu parábola. Enhorabuena, Ángel. A ver si encuentro tiempo en las próximas semanas, e incluyo en mi blog mis conclusiones sobre la asignatura b-learning que he impartido este cuatrimestre, que obviamente, como intuyes, van en la dirección que apuntas en este post. Estamos en contacto!

    Me gusta

  2. P.D.: Mi padre ha sido toda la vida agricultor, incluso cuando trabajaba en la industria del mármol en Alicante, y se dedicaba (todavía lo hace, y toda la familia le ayudamos en algunas fases de la temporada) en su tiempo libre a cultivar uva de mesa, aquella que comemos casi todos para las 12 campanadas de fin de año. Ni os digo el tiempo y gasto que se dedica a cultivar (mimar) estas uvas, incluyendo por ejemplo los saquitos de papel racimo por racimo, para que lleguen a Navidad como “uvas doradas”. Aún así, si la climatología lo permite, resulta rentable la mayoría de las veces, sobre todo para latifundistas, no tanto para minifundistas. Pero te queda una gran sensación de regocijo, de trabajo bien hecho, comprobar que tu cosecha ha sido excelente, que se ha pagado bien, y que encima se va a comercializar por media España y/o Europa.

    Gracias, Ángel, por tu parábola, por facilitarme una conexión más entre mi vida y mi vocación como profesor, director de investigación, líder, etc.

    Me gusta

  3. Esta similitud que realiza comparando al maestro con el agricultor me facino deja muy en claro lo que nosotros como maestros realizamos y al leerla me motiva a seguir dando lo mejor de mi y a no darme por vencido a un con todas las adversidades que se nos presentan como maestros gracias por su esctrito me ha ayudado bastante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: